COVID-19

Paxlovid llega a España: Qué es y cómo actúa el medicamento de Pfizer contra el covid

El Ministerio de Sanidad compró 344.000 tratamientos de Paxlovid y este lunes recibirá el primer lote con 11.900 unidades.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2022 12:52

Así es Paxlovid, el antiviral de Pfizer contra la covid que se ha aprobado en la Unión Europea
Así es Paxlovid, el antiviral de Pfizer contra la covid que se ha aprobado en la Unión Europea | Agencia EFE

Las primeras pastillas del antiviral de Pfizer - Paxlovid- llegarán a España este lunes 28 de marzo. El Ministerio de Sanidad compró 344.000 tratamientos de este fármaco, de los cuales un lote con 11.900 unidades empezará a distribuirse mañana entre las comunidades autónomas. El reparto continuará hasta llegar a las 50.000 unidades en el último día del mes de marzo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) avaló el uso de Paxlovid para el tratamiento de la COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave.

La llegada de el primer medicamento contra la Covid-19 supone un nuevo paso en la lucha contra la enfermedad, que hasta ahora se está controlando, desde el punto de vista preventivo, con las vacunas.

¿Qué es Paxlovid?

Los antivirales Paxlovid de la farmacéutica Pfizer se administran oralmente y en forma de píldoras. En mayor medida, están recomendados para pacientes adultos que no necesitan oxígeno suplementario pero sí tienen más riesgo de que su enfermedad progrese a grave.

Los ensayos de la empresa demostraron que su antiviral reducía el riesgo de hospitalización de los enfermos con covid-19 en el 89% de los casos y también el de muerte cuando se administra en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y de la aparición de los primeros síntomas.

Los datos de Pfizer muestran que sus pastillas reducen en un 89% de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos, y que se trata también de un potente inhibidor ante la variante ómicron del coronavirus.

¿Cómo se toma?

Los dos principios activos del medicamento (PF-07321332 y ritonavir) están disponibles en comprimidos separados que deben tomarse juntos dos veces al día durante cinco días.

Los efectos secundarios más comunes notificados durante el tratamiento y hasta aproximadamente un mes después de la última dosis fueron la disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos.

¿Qué contraindicaciones tiene?

La EMA señaló que estos antivirales no se deben emplear con determinados medicamentos, ya que su acción puede provocar aumentos nocivos de sus niveles en sangre o, por el contrario, reducir la actividad de esta píldora; y que no deben utilizarse tampoco en pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, ni durante el embarazo, ni en personas que puedan quedar embarazadas.

¿Cómo actúa contra el covid?

Paxlovid bloquea la actividad de una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, en un mecanismo muy similar al de otras compañías farmacéuticas que ya se están administrando en algunos países, como Estados Unidos o Canadá.