COVID-19

BA.2: ¿Por qué la variante silenciosa de Ómicron es mucho más contagiosa?

Los expertos advierten de que el levantamiento de las restricciones y la alta transmisibilidad de la subvariante BA.2 de Ómicron podrían provocar un aumento de contagios en las próximas semanas.

ondacero.es

Madrid | 26.03.2022 13:10

Personas andando por la calle con mascarillas
Personas andando por la calle con mascarillas | Agencia EFE

La variante Ómicron del la covid-19 sigue circulando por todo el mundo y es la responsable del aumento de los contagios en Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y gran parte de Europa, así como en Asia. Su sublinaje BA.2 -conocida como ómicron silenciosa- ha ido ocupando el espacio de sus predecesoras y ya es responsable del 86% de los casos analizados en laboratorio, según apunta la OMS.

El levantamiento de las restricciones y la toma de posesión de BA.2 ha provocado que la transmisión del virus se haya reactivado en muchos países. Pero, ¿cómo está influyendo la circulación de BA.2 en el aumento de contagios?

Un 70% más contagiosa

La subvariante de Ómicron BA.2, podría convertirse en la "más contagiosa que hemos visto hasta ahora", después de más de dos años de pandemia. Esta es la advertencia que el experto irlandés Luke O'Neill, profesor de bioquímica de la universidad Trinity College de Dublín ha lanzado tras el aumento de contagios en el país.

O'Neill asegura que BA.2 es imparable y será "casi imposible" no contagiarse. "Es un 30 % más infecciosa que ómicron, que ya es un 70 % más infecciosa que la anterior", avisa el bioquímico.

¿Por qué es más contagiosa?

La alta transmisibilidad de BA2 se explica también porque su tiempo de incubación es "mucho menor en una persona infectada", se desarrolla "más rápidamente en el organismo" y, en consecuencia, "se extiende más porque crece más rápidamente", señala el profesor O'Neill.

"Las buenas noticias son que el muro levantado por las vacunas está resistiendo en todo el mundo y nos está protegiendo", añade el bioquímico.

¿Cuáles son sus síntomas?

En el caso de la subvariante BA.2, sus síntomas más comunes son similares a los agregados a la variante original de Ómicron (BA.1). Estos son:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ritmo cardiaco elevado

Ómicron híbrida: nueva variante mezcla de BA.1 y BA.2

La aparición de nuevas variantes es una constante desde el inicio de la pandemia. Las nuevas cepas aparecen cuando se producen mutaciones espontáneas en el código genético del SARS-CoV-2.

En Galicia, el servicio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo detectó hace unos días una ómicron híbrida, que mezcla los dos grandes subtipos de esta variante: BA.1 y BA.2.

Estos casos secuenciados en Vigo combinan las dos subvariantes en distintos porcentajes, con predominio de la BA.2 (un 58 % del genoma de algunas muestras). Además, cabe destacar, que esta mutación no tiene por qué provocar un covid más grave.