NUEVA ESTRATEGIA COVID

¿Quiénes tendrán que hacer cuarentena y quiénes necesitarán un antígenos o PCR con el nuevo protocolo Covid-19?

A partir del próximo lunes 28 de marzo se aplicará en España la nueva estrategia de vigilancia y control del coronavirus, que elimina cuarentenas. Conoce quién tendrá que aislarse y quiénes necesitarán una prueba diagnóstica.

ondacero.es

Madrid | 23.03.2022 05:34

Quién tiene que hacer cuarentena y test covid con el cambio de protocolo
Quién tiene que hacer cuarentena y test covid con el cambio de protocolo | AGENCIA EFE

La Comisión de Salud pública ha dado luz verde a la nueva estrategia de vigilancia y control de la covid, que elimina las cuarentenas en positivos asintomáticos y casos leves, y desaparecen también las bajas, que hasta ahora eran automáticas de 7 días.

Esa medida que entrará en vigor el próximo lunes 28 de marzo pretende dar un paso más hacia la gripalización del coronavirus. Por lo que a partir de esa fecha será el médico de familia quien decida si es necesario reposo domiciliario.

¿Quién tiene que hacer cuarentena?

Sanidad ha decidido poner fin al aislamiento de los casos positivos de coronavirus que sean asintomáticos o tengan síntomas leve, por lo que las cuarentenas solo serán obligatorias para los casos graves y población vulnerable, es decir mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas. Asimismo, para el personal sanitario también se aplicarán estas medidas.

En las residencias de mayores y hospitales también seguirán siendo obligatorias independientemente de la sintomatología de las personas, aunque los aislamientos durarán cinco días y finalizarán tras pasar 24 horas sin ningún síntoma.

Test covid solo a sintomáticos graves y población de riesgo

La covid deja de ser enfermedad de declaración obligatoria por lo que tampoco serán necesarias las pruebas diagnósticas en todos los casos sospechosos, salvo al igual que en los aislamientos, en sintomáticos graves y en población de riesgo (mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas) y personal sanitario.

Además, se elimina el requisito de cribados para ingresar en hospitales. Salud Pública explicado que los cambios que han acordado se fundamentan en que "los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología del coronavirus que apoya la transición hacia una estrategia diferente".

Este nuevo sistema de vigilancia se mantendrá mientras los indicadores de presión asistencial estén en riesgo bajo, es decir, menos de un 5% de camas ocupadas en hospitales y menos de un 10% en las UCI. En el último informe epidemiológico publicado este martes por el ministerio dirigido por Carolina Darias, estos dos indicadores están en el 3,78% y en el 6,6%, respectivamente, por lo que se podrá aplicar sin problema el nuevo protocolo desde el lunes.

Sanidad ya eliminó cuarentenas a contactos estrechos no vacunados

A principios de marzo, España levantó los aislamientos obligatorios a las personas no vacunadas que fueran contactos estrechos de positivos covid, gracias al alto porcentaje de inmunizados en nuestro país y la tendencia a la baja de los indicadores que permitieron relajar restricciones.

Otra de las medidas que volvió a entrar en vigor fue la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, y la próxima que abordará Salud Pública, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la eliminación en interiores. Aunque todavía no se sabe la fecha exacta, todo hace indicar que será después de Semana Santa si la incidencia acumulada e indicadores continúa la tendencia a la baja.