CORONAVIRUS

Sanidad elimina desde el lunes las cuarentenas para los positivos covid que sean asintomáticos

A partir del 28 de marzo las pruebas diagnósticas se centrarán en personas y ámbitos vulnerables, así como casos graves.

EFE | ondacero.es

Madrid | 22.03.2022 19:59 (Publicado 22.03.2022 19:09)

Carolina Darias, ministra de Sanidad
Carolina Darias, ministra de Sanidad | AGENCIA EFE

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde este martes a la nueva estrategia que normalizará la covid a partir del próximo lunes 28 de marzo, cuando se eliminarán los aislamientos de los casos asintomáticos y más leves.

Se emitirán recomendaciones sobre medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables. Sin embargo, sí que seguirán siendo obligatorias los aislamientos en los entornos más vulnerables, y en concreto en las residencias de mayores y en los hospitales.

Así lo han decidido finalmente los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades en una reunión en la que han establecido que a partir de esa fecha las pruebas diagnósticas se centrarán en personas mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas, sanitarios y en loscasos graves, en los que se focalizará a partir de ahora la vigilancia.

Esta nueva estrategia de seguimiento y control entrara en vigor siempre y cuando los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel de riesgo bajo.

"Esta estrategia seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer medidas de vigilancia y control a propuesta de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta", explica el comunicado.

Nueva estrategia covid

Salud Pública justifica que los cambios que han acordado se fundamentan en que "los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología del coronavirus que apoya la transición hacia una estrategia diferente".

La vigilancia en esta fase de transición dará paso a un sistema consolidado de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas que deberá conformar los sistemas de vigilancia centinela (IRAs).

Estas modificaciones se han comunicado y valorado conjuntamente con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y "se han establecido los mecanismos para garantizar la coordinación con la vigilancia a nivel europeo y la correcta inclusión de la información generada en España en los informes y documentos de seguimiento de la pandemia en la Unión Europea".

Sanidad recuerda que las estructuras extraordinarias de vigilancia y control puestas en marcha durante la pandemia "se mantendrán operativas para monitorizar indicadores clave que permitan detectar precozmente cambios en la situación que puedan requerir reimplantar medidas de control".