EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

La OMS lanza una seria advertencia sobre las nuevas variantes y el fin de la pandemia

El director general del organismo, Tedros Adhanom, ha mandado un mensaje advirtiendo de los riesgos de dar por terminada la pandemia.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2022 20:07

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS | Reuters

El descenso de contagios y de la incidencia acumulada en gran parte del mundo puede hacernos pensar que ya estamos cerca de recuperar lo normalidad previa a la pandemia. Sin embargo, la cifra de muertes y la población que todavía está sin vacunar indican que aún estamos lejos de ese escenario.

En ese sentido se ha pronunciado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió este viernes contra la "peligrosa narrativa" de que la pandemia está llegando a su fin debido a la alta tasa de vacunación en algunos países y la menor severidad de la variante ómicron.

"La pandemia no ha pasado cuando hay 70.000 personas que mueren a la semana de una enfermedad que es tratable, cuando el 83 % de la población de África no ha recibido todavía ni una sola vacuna," avisó en la Conferencia de Seguridad en Múnich.

Advertencia sobre las nuevas variantes

Tedros argumentó en Múnich que en los países con los sistemas sanitarios saturados y donde la vigilancia del virus es escasa, se dan las condiciones favorables para el desarrollo de variantes "más contagiosas y peligrosas".

No obstante, aunque la pandemia aún no esté próxima a su fin, Tedros destacó que sí que es posible controlar la emergencia sanitaria que se experimenta a escala global si se toman medidas para hacerlo.

¿Cuánto cuesta poner freno a la pandemia?

El director general de la OMS cifró en 60.000 millones de dólares el precio de poner fin a dicha emergencia, una cantidad mínima en comparación con el impacto social y económico de la pandemia.

Asimismo, Tedros enumeró tres pilares que a su juicio son fundamentales para mejorar la situación: una mejora de la gobernanza global, más financiación para la arquitectura sanitaria internacional y el desarrollo de herramientas y sistemas más robustos para detectar y responder rápidamente a pandemias y epidemias.

Las tres posibles evoluciones que la OMS contempla de la pandemia

El organismo contempla, además, tres escenarios posibles de evoluciones de la pandemia. Sus expertos aclaran, que no son predicciones sino formas de responder una pandemia sobre la que aún hay incertidumbres ya que se ha manifestado en cinco variantes y podría hacerlo en una sexta.

Escenario optimista

El primer escenario correspondería a una continuación de la situación actual en la que el coronavirus sigue su transmisión pero los casos graves son una minoría.Algo más optimista es el segundo escenario en el que el virus sería controlado de forma similar a la gripe.

"El virus continuaría circulando pero la vacuna se iría adaptando para evitar que causara muchos casos graves u hospitalizaciones", explica la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, la doctora Sylvie Briand, que comenta que en ese caso es probable que hubiera campañas de vacunación anual para grupos de riesgo y que se crearan dosis modificadas en función de la evolución del virus.

El peor escenario

El escenario más pesimista es que el virus desarrolle una nueva variante que nos conduzca a una situación como la de 2020 en la que la población era más vulnerable y los casos graves de la enfermedad eran mucho mayores que tras la campaña de vacunación.

De cara a futuro, explica la necesidad de conocer mejor cómo funciona y se desarrolla el virus en los animales ya que una nueva variante "podría darse en el reino animal y esperamos que en ese caso sea rápidamente detectada".