VARIANTE ÓMICRON

¿Cuánto dura la inmunidad tras el contagio con Ómicron?

Una de las dudas más frecuentes de la sexta ola es cuánto tiempo me van a proteger los anticuerpos si me he contagiado con Ómicron. Conoce aquí cuánto dura la inmunidad tras la infección.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2022 14:02

¿Cuánto dura la inmunidad tras el contagio con Ómicron?
¿Cuánto dura la inmunidad tras el contagio con Ómicron? | Agencia EFE

Los casos de reinfección por Covid han aumentado durante la sexta ola de la pandemia. La variante Ómicron irrumpió el pasado mes de noviembre provocando un estallido contagios, y aumentando los casos de pacientes que se vuelven a infectar tras un primer contagio.

Se ha demostrado que la protección de las vacunas contra Ómicron aumenta considerablemente tras la inoculación de la dosis de refuerzo. Así, los CDC (la red de centros de salud pública de Estados Unidos) han publicado un informedonde estiman la duración de la inmunidad de las vacunas contra esta variante.

El estudio concluye que la protección de la dosis de refuerzo cae con el paso de los meses, aunque se sigue manteniendo. En concreto, la efectividad de la pauta completa frente a Ómicron es del 69% a los dos meses y cae al 37% a los cinco meses de ser inoculada. Con la dosis de refuerzo, asciende al 87% a los dos meses, 66% entre los cuatro y los cinco meses, y 31% pasados los cinco meses.

¿Cuánto dura la inmunidad tras el contagio con Ómicron?

Pero, ¿qué ocurre con la inmunidad adquirida tras el contagio con Ómicron? En este sentido, las investigaciones señalan que hay que tener en cuanta dos aspectos: los niveles de anticuerpos y la gravedad de los síntomas.

La profesora Gilda Tachedjian, viróloga del Instituto Burnet y expresidenta de la Sociedad Australiana de Virología, explica que si tras infectarnos adquirimos altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron, es probable que nos aporten protección contra la reinfección por la misma variante, aunque ésta dure poco tiempo.

Por otro lado, el profesor Anthony Cunningham, médico de enfermedades infecciosas y virólogo clínico de la Universidad de Sydney señala que por lo general, las infecciones con síntomas más graves generan un nivel más alto de anticuerpos que las infecciones asintomáticas. Aún así, cuando el nivel de anticuerpos neutralizantes empieza a descender, aumenta las probabilidades de reinfección.

El sistema inmunitario neutraliza a Ómicron tras estar tres veces en contacto con el virus

Recientemente, científicos de la Ludwig-Maximilians-Universitaet de Múnich, la Helmholtz de Múnich y la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) han demostrado que el sistema inmunitario es capaz de neutralizar incluso a ómicron tras un total de tres exposiciones a la proteína viral de la espiga.

En su trabajo, publicado en la revista científia Nature Medicine, estos investigadores alemanes han dado respuesta a la pregunta de cómo se puede "educar" al sistema inmunitario para que luche contra Ómicron y otras variantes del virus que escapan al sistema inmunitario.

Según sus hallazgos, tres exposiciones a la proteína viral de la espiga conduce a la producción de anticuerpos neutralizantes del virus no sólo en gran cantidad, sino también de alta calidad.

Estos anticuerpos de alta calidad se unen a la proteína viral de la espiga con más fuerza y también son capaces de combatir eficazmente la variante ómicron. Esto se aplica a las personas triplemente vacunadas, a las que se han recuperado de Covid-19 y luego se han vacunado dos veces, y a las personas doblemente vacunadas que luego han tenido un brote de la infección.