REINFECCIÓN POR COVID

Ómicron BA.2: Estas son las edades con más riesgo de reinfección con la variante sigilosa

Un informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha revelado qué pacientes tienen más riesgo de reinfectarse con la subvariante de ómicron BA.2 en base a la tasa de incidencia según los grupos etarios.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2022 13:18

Ómicron BA.2: Estas son las edades con más riesgo de reinfección con la variante sigilosa
Ómicron BA.2: Estas son las edades con más riesgo de reinfección con la variante sigilosa | EFE

La subvariante de Ómicron BA.2, también llamada 'variante sigilosa' no para de crecer desde que se detectara el pasado mes de enero. A pesar de que los contagios están remitiendo a nivel global, la OMS ha alertado del crecimiento de este sublinaje de Ómicron, que aunque parece ser más contagiosa, no hay evidencias de que sea más letal que la variante original (BA.1).

Con la llegada de Ómicron y el aumento de contagios en la sexta ola, también crecieron los casos de reinfección por Covid tanto en personas no vacunadas como en las que ya contaban con la pauta completa. Ahora, un informe de la a Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Health Security Agency) ha revelado cuáles son las edades de los pacientes con más riesgo de reinfectarse por Covid-19 a partir de las nuevas subvariantes de Ómicron.

El informe de la Agencia del pasado 11 de febrero se basa en el aumento de contagios reportados en centros de atención locales, a partir de los cuales se analizó los datos de vigilancia y de cobertura de secuenciación. Entre las conclusiones obtenidas, el informe determina que la subvariante BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento en comparación con la variante original de Ómicron en toda Inglaterra.

"Hasta el 7 de febrero de 2022, se han identificado en Inglaterra 7194 casos confirmados genómicamente de BA.2. Los datos de secuenciación están completos hasta el 31 de enero, momento en el que el 95,4 % de las secuencias eran BA.1, el 4,1 % eran BA.2 y el 0,5 % eran otros linajes", apuntó el estudio.

Otro de los resultados que señala el informe es que con BA.2 el tiempo promedio desde el inicio de los síntomas de un caso primario hasta el inicio de los síntomas en sus contactos identificados es alrededor de medio día más corto que con BA.1, con un intervalo medio de 3,27 días en comparación con 3,72 días para la variante original.

¿Qué pacientes tienen más riesgo de reinfectarse con la subvariante sigilosa?

Los resultados del estudio muestran que la reinfección de COVID con la subvariante de Ómicron BA.2, entre quienes se contagiaron antes con BA.1, fue más frecuente entre personas de 18 a 27 años. En grupos de mayor edad este escenario fue prácticamente nulo.

"La distribución general por edades de las posibles reinfecciones tiende a seguir de cerca la de las primeras infecciones, ya que las reinfecciones son impulsadas por la fuerza de la infección dentro de la población", aclara el informe.

Los datos de la investigación se obtuvieron del programa genómico COG-UK y UKHSA, el sistema de vigilancia de segunda generación UKHSA, el conjunto de datos del Servicio de usos secundarios, el conjunto de datos de atención de emergencia, el sistema de gestión de incidentes y casos de UKHSA y el sistema respiratorio agudo severo.