COVID-19

¿Qué es el tinnitus? El síntoma asociado a la variante Ómicron del coronavirus

Se trata de una secuela que afecta al oído de los pacientes contagiados de Covid-19.

Esther Garcia Amaro

Madrid | 13.02.2022 19:42

¿Qué es el tinnitus? El síntoma asociado a la variante Ómicron del coronavirus
¿Qué es el tinnitus? El síntoma asociado a la variante Ómicron del coronavirus | Pixabay

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, a lo largo de las diferentes olas, la ciencia ha estado investigando las posibles secuelas que el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, deja en los pacientes una vez superada la enfermedad.

Entre las más comunes y asociadas a la variante Ómicron, se encuentran el cansancio, la fatiga, la falta de aire o debilidad muscular. Algunos pacientes también pueden experimentar confusión y pérdidas de memoria.

Además de estos síntomas, cada vez se reportan más casos de covid persistente o prolongado que consiste en la persistencia de la sintomatología de la enfermedad y el impedimento, en algunos casos, de realizar actividades cotidianas por la falta de aire o cansancio.

Recientes estudios también han realacionado una afección en el oído, llamada tinnitus, con la variante ómicron del coronavirus.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) mostraron las primeras evidencia de que el virus SARS-CoV-2 podría infectar células del oído interno, incluidas las ciliadas, fundamentales tanto para la audición como para el equilibrio, provocando pérdida de audición y tinnitus.

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus, también llamado acúfenos, es un zumbido, pitido o pulsación, entre otros ruidos, que solo percibe la persona afectada, no quien está a su alrededor. Se trata de un problema de salud frecuente en nuestra sociedad y que puede empeorar la calidad de vida de quien lo padece.

Las infecciones virales pueden generar síntomas relacionados con la audición. Esto se debe a que las membranas mucosas tienden a congestionarse y acumulan líquido detrás de los tímpanos. Por eso, estos virus pueden dañar las células sensoriales del oído interno. No es de extrañar entonces que la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-COV-2 está relacionada con el tinnitus.

Síntomas

El especialista del Hospital Universitario Central de Asturias, Faustino Núñez Batalla, precisa que se define como 'persistente' aquel tinnitus que dura más de 6 meses, al tiempo que remarca que puede ocurrir en uno o ambos lados de la cabeza y ser notado como proveniente de dentro o de fuera de la misma.

"Más frecuentemente ocurre en el lado donde coexista con una sordera, en particular en aquellos pacientes que describen una sensación más intensa", aprecia el especialista.

Por otro lado explica que se califica como 'tinnitus primario' aquel que no tiene una causa clara (idiopático) y que se puede asociar o no con una sordera; mientras que se define como 'tinnitus secundario' aquel que se asocia con una causa subyacente, con una enfermedad orgánica.