Coronavirus Hoy

Nuevas medidas, restricciones para Semana Santa en Andalucía, Extremadura y Galicia, confinamiento en Madrid, Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España

En directo, Andalucía, Galicia y Extremadura anuncian modificación de las restricciones en vigor y el plan para Semana Santa, las últimas noticias sobre las restricciones en todas las comunidades autónomas, los datos del coronavirus y la vacunación, el plan de Semana Santa y la última hora de la Covid-19 en España hoy, jueves 4 de marzo.

🟩⬛ Extremadura modifica el toque de queda y relaja las restricciones: estas son las nuevas medidas adoptadas

🟢 Andalucía permitirá el cierre de comercios y hostelería a las 21:30h en zonas de nivel 2: estas son las nuevas restricciones

💉 El Gobierno se reúne para aprobar el 'pasaporte de vacunación' antes de verano

🚗 ¿Se podrá viajar y cambiar de comunidad autónoma durante la Semana Santa?

🔴 Estas son las restricciones, horario de toque de queda y medidas aprobadas contra el coronavirus por comunidad autónoma en España

ondacero.es

Madrid | 04.03.2021 12:13

Estas son las restricciones en cada Comunidad Autónoma
Estas son las restricciones en cada Comunidad Autónoma | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Finlandia supera los 60.000 casos de coronavirus

Tras registrar la peor semana de toda la pandemia, Finlandia acumula más de 60.000 casos de coronavirus. Las autoridades sanitarias han informado de 758 nuevos casos, lo que supone su tercer peor dato histórico, y ha elevado a 60.200 la cifra provisional de positivos.

Además, comentan que unas 760 personas han perdido la vida por el coronavirus hasta el momento, según los datos recogidos por medios locales.

Asimismo, el Gobierno ha recurrido al estado de emergencia para tratar de ampliar sus poderes y adoptar así medidas con las que contener el aumento de casos. La semana pasada ya mostró su intención de cerrar durante tres semanas bares y restaurantes.

OMS avisa de un aumento de nuevos casos en Europa tras seis semanas de descensos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este jueves de que, tras seis semanas de descensos, ha vuelto a subir el número de nuevos casos de coronavirus en Europa. Además, se han intensificado la vigilancia de las nuevas cepas más contagiosas y aumentado el número de test y las medidas de rastreo y aislamiento.

Según el director de OMS-Europa, Hans Kluge, más de la mitad de los 53 países de la región europea presentan un incremento de nuevos casos, sobre todo en Europa Central y del Este, aunque también se ha producido una subida en la zona occidental.

Por ello, Kluge solicita que la reapertura de las sociedades se haga de forma "coherente, gradual y basada en evidencias" y anima a impulsar la campaña de vacunación.

Sanidad pide cerrar las comunidades durante la Semana Santa y que los estudiantes no viajen

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad se ha mostrado a favor de que las Comunidades Autónomas mantengan sus cierres perimetrales entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante la Semana Santa y prevenir así que haya un rebrote de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, se recomienda que los estudiantes que están fuera de sus lugares de residencia realizando sus estudios no viajen durante las vacaciones, ya sea desde otra comunidad autónoma o de otro país. Sanidad pide que "se eviten todos los viajes que no sean necesarios".

Entre las propuestas que va a trasladar Sanidad a las Comunidades Autónomas para unificar las medidas, está mantener el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas, y limitar las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro a seis personas.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública plantea en este documento que no se celebren eventos masivos "de cualquier índole" que impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas.

Galicia anota 448 ingresados con coronavirus y 4.453 casos activos

Galicia mantiene la tendencia descendente de hospitalizados con Covid-19 con 448 ingresados, 24 menos que la última jornada, de ellos 93 en UCI, y también en cuanto a casos activos, con 4.453-

Según confirma la Consellería de Sanidad, 93 personas permanecen ingresadas en la UCI con coronavirus, lo que supone cuatro menos que la jornada anterior, y 355 en otras unidades, 20 menos.

Por otro lado, los pacientes con coronavirus hospitalizados se reducen en seis de las siete áreas sanitarias gallegas, salvo en la de Ourense, donde se mantienen sin cambios con dos en UCI y 34 en otras unidades.

La Agencia Europea del Medicamento comienza la revisión de la vacuna rusa 'Sputnik V'

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento ha comenzado una revisión continua de la vacuna rusa contra el coronavirus conocida como 'Sputnik V'. Esta vacuna está desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

Según explica la Agencia Europea del Medicamento, el solicitante de aprobación en la Unión Europea es R-Pharm Germany GmbH, una compañía que colabora en la producción de esta vacuna. Además, aclaran que, por ahora, no se ha presentado una solicitud de autorización: "La EMA comunicará más información cuando se haya presentado la solicitud de autorización de comercialización de la vacuna".

Mediante un comunicado el organismo de control europeo ha comentado que esta decisión se basa en los resultados de estudios de laboratorio y estudios clínicos en adultos. Según los resultados publicados en la revista 'The Lancet', las dos dosis de la 'Sputnik V' tienen un 92 por ciento de eficacia contra el coronavirus.

Cataluña registra 1.659 nuevos contagios

Cataluña, que llevaba varios días en un descenso en los datos de la pandemia, este jueves ha confirmado 1.659 nuevos casos en la última jornada, cien más que el día anterior. Sin embargo, la presión hospitalaria continua disminuyendo, con 1.637 hospitalizados por coronavirus, 27 menos que ayer, de los que 504 están en la UCI, 16 menos.

La mayoría de los indicadores epidémicos suponen unos índices iguales o parecidos a los de la jornada anterior y la mejora semanal se ha reducido a solo un 1,13 % de menos contagios, lo que indica que sigue expandiéndose la variante británica del virus, más contagiosa, aunque no más grave.

Por otro lado, el Departamento de Salud confirma que la velocidad de propagación (Rt) se mantiene en 0,92, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, se ha estancado en 224 puntos, igual que la víspera, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) también se ha estabilizado en 250.

El Gobierno entrega a Andalucía otros 2,2 millones de mascarillas

El Gobierno de España ha repartido a las comunidades autónomas casi 13 millones de mascarillas, destinadas para el personal de servicios esenciales y colectivos de población vulnerable, de los que 2,26 millones son para Andalucía.

Serán la Delegación del Gobierno y las ocho subdelegaciones las encargadas de distribuir y entregar de estas mascarillas a los ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales.

En el reparto colaborarán la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las organizaciones Cáritas, Cruz Roja, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, cuya participación activa es "esencial" en la promoción y protección de la salud, con especial atención a las personas más vulnerables.

Ignacio Aguado niega que Ayuso le haya desautorizado respecto a la vacunación

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, desmiente en Más de uno que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya desautorizado su opinión acerca de que el certificado de vacunación permita facilitar la movilidad en el territorio español.

Asimismo, se pronuncia sobre un posible cierre perimetral durante la Semana Santa y confirma que trabajarán para levantar todas las restricciones posibles.

La Delegación del Gobierno prohíbe, por motivos sanitarios, las manifestaciones previstas en Madrid para el 7 y 8 de marzo

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha anunciado, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las manifestaciones que se le habían comunicado previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la comunidad.

Según explican en un comunicado, esta decisión ha sido tomada "por motivos de salud pública", por lo que "todas las manifestaciones y concentraciones convocadas" han quedado prohibidas, "en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional".

Rusia roza los umbrales de los 4,3 millones de casos y los 88.000 muertos por coronavirus

Las autoridades rusas han registrado más de 11.000 casos y 450 muertos por el covid-19 durante la última jornada. De esta manera, Rusia roza los umbrales de los 4,3 millones de contagios y de los 88.000 decesos desde el comienzo de la pandemia.

Según informa el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus, durante las últimas 24 horas se han confirmado 11.385 casos y 475 fallecidos, lo que supone un total de 4.290.135 y 87.823, respectivamente. Además, Moscú es la ciudad con más contagios y fallecidos diarios en el país.

Por otro lado, 3.869.857 personas se han recuperado de la enfermedad desde el inicio de la pandemia, incluidas 16.123 durante el último día.

Desde el lunes, la restauración podrá abrir ininterrumpidamente en Cataluña hasta las 17.00 horas

Según avanza TV3, los bares y restaurantes de Cataluña podrán abrir de forma ininterrumpida desde las 7:30 hasta las 17:00 horas. Se prevé que la consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, lo anuncien a mediodía en una rueda de prensa.

El cambio de esta medida entrará en vigor el lunes 8 de marzo y finaliza así con la limitación horaria que sufría el sector y que únicamente les posibilitaba ofrecer los servicios de desayuno, de 7:30 a 10:30 horas, y de comidas, de 13:00 a 16:30 horas.

Aunque por el momento no podrán ofrecer el servicio de cenas, sí podrán seguir ofertando el servicio de comida a domicilio hasta las 23 horas.

Cuba autoriza el comienzo de la tercera fase de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus

Las autoridades de Cuba han autorizado el arranque de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna que están desarrollando contra el Covid-19. Ha sido la empresa farmacéutica BioCubaFarma la que lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter.

La farmacéutica ha indicado que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) ha dado luz verde "al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas".

Así, el Instituto Finlay de Vacunas ha apuntado en su Twitter que "se inicia la captación de voluntarios en ocho municipios de La Habana". El organismo ha detallado que estos municipios son Plaza, Playa, Centro Habana, Cerro, Habana Vieja, 10 de Octubre, Marianao y La Lisa.

Ayuso quiere dejar Madrid abierta durante la Semana Santa

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado partidaria de dejar la Comunidad de Madrid abierta durante la Semana Santa para beneficiar a la economía.

Ayuso considera que "es positivo que los ciudadanos puedan ir a su segunda vivienda, o turistas venir a Madrid a mover la maltrecha economía, siempre que se cumplan las normas".

Asimismo, incide en que no ve "mal si hay ciudadanos de otros rincones de España o turistas de otros países que vienen a nuestros museos, o a mover la economía a través de los restaurantes, siempre que se cumplan y en todo momento las recomendaciones sanitarias".

Argentina suma casi 8.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Argentina ha anotado 7.855 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, también ha registrado 262 fallecidos más.

Por otro lado, el país acumula 2.126.531 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, de los que 1.921.589 son pacientes que han conseguido superar la enfermedad y 152.489 son positivos activos en la actualidad.

En cuanto a las unidades de críticos de los hospitales del país, hay una ocupación del 54,2 por ciento a nivel nacional y del 59,3 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Asimismo, según explica Sanidad, 52.453 han perdido la vida en el país argentino desde que ha comenzado la pendemia.

Alemania alarga el confinamiento hasta el 28 de marzo y relaja algunas de las restricciones

El Gobierno de Alemania ha prolongado hasta el próximo 28 de marzo el confinamiento. Además, las autoridades han acordado una estrategia de apertura progresiva.

Tras varias horas de negociación entre los miembros del gabinete, se ha decidido relajar algunas de las medidas vigentes hasta el momento. Asimismo, han aprobado que si la relajación de las restricciones deriva en un aumento de los casos de coronavirus, todas las nuevas medidas se cancelan automáticamente

El Gobierno alemán permitirá las reuniones privadas entre convivientes de dos hogares diferentes, hasta un máximo de cinco personas y, en las regiones donde la incidencia sea menor de 35 nuevos casos por semana, se podrán realizar los encuentros de hasta 10 personas. Hasta ahora se permitían las reuniones de una persona con otra de diferente núcleo familiar.

Mueren cinco personas más en Venezuela por el coronavirus

Cinco personas más han perdido la vida a causa del coronavirus en Venezuela, con lo que ya son 1.358 los fallecidos por la enfermedad, según ha informado el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Los datos los ha confirmado el ministro en su cuenta de Twitter: "lamentablemente reportamos cinco fallecidos: una mujer de 61 años de edad y un hombre de 69 del estado Miranda, un hombre de 53 años del estado Anzoátegui, un hombre de 43 años de Caracas y un hombre de 85 años del estado Lara. Condolencias a sus familiares y seres queridos".

Por otro lado, también han registrado 449 nuevos contagios por coronavirus, de los que 442 son de transmisión comunitaria y siete "importados", el mismo día en que el presidente Nicolás Maduro anunció que han detectado una variante brasileña de la covid-19 y se encuentran evaluando el alcance de las personas contagiadas.

Perú supera las 47.000 muertes por coronavirus y recibe el primer lote de vacunas de Pfizer

Perú alcanzado las 47.000 defunciones por la pandemia de coronavirus. Además, han recibido el primer lote de 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer, que se sumarán a la campaña de inmunización que ya se lleva adelante con dosis del laboratorio chino Pfizer.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), que solo reconoce a los fallecidos con una prueba que certifique que padecieron la enfermedad, han añadido otras 195 víctimas mortales en la última jornada, con lo que el total de decesos desde que la pandemia llegó hace un año al país subió a 47.089.

En el mismo período Perú ya ha registrado 241.000 fallecimientos por cualquier causa, más del doble que las 116.000 muertes registradas en los doce meses anteriores, según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Guatemala anota 176.250 casos confirmados de coronavirus en casi un año

Guatemala ha registrado un total de 176.250 casos confirmados de coronavirus a casi un año de que detectara el primer contagio de la pandemia, el 13 de marzo de 2020, según reportaron este miércoles las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló en su informe de actualización de los datos epidemiológicos que a la fecha se han realizado 930.241 pruebas de la enfermedad, con un promedio positivo del 19 por ciento.

De esta manera, Guatemala alcanza las 6.427 muertes, la cifra más alta de Centroamérica, seguido por Panamá, que roza las 5.900 defunciones.

Por otro lado, en la última jornada se reportaron 15 muertes y 839 nuevos contagios. De los 176.250 personas que se han contagiado de la enfermedad, 163.009 se han recuperado, dijo la cartera sanitaria, que reportó una incidencia de 1.045,5 casos por cada 100.000 personas, una mortalidad de 38,1 decesos por cada 100.000 guatemaltecos y una tasa de letalidad del 3,6 por ciento.

Brasil lamenta 1.910 muertos por el coronavirus y alcanza un nuevo récord

Brasil ha batido un nuevo récord por segundo día consecutivo en el número de muertos diarios a causa del coronavirus al alcanzar 1.910 este miércoles. Según el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, se trata de "un día difícil para todos los brasileños" y que constata una vez más el "momento grave de la pandemia" en el país.

Además, Pazuello ha explicado que las variantes del covid-19 están llegando al país "agresivamente", por lo que también ha pedido a la población "reducir el riesgo de enfermarse".

Por otro lado, el epidemiólogo y neurocientífico de la Universidad de Duke, Miguel Nicolelis, ha comentado que "este puede ser probablemente el peor mes de marzo en la historia de Brasil en términos de pérdida de vidas, con la posibilidad de un colapso nacional de todo el sistema de salud".

Nicolelis ha lamentado que se están "creando condiciones para la aparición de un centenar de variantes, que podrían resultar más infecciosas y letales" y ha señalado que el país necesita vacunar seis o cinco veces más personas por día para tener "alguna posibilidad de salir de esta crisis".

Colombia supera las 60.000 muertes por coronavirus

Colombia alcanza las 60.000 muertes por coronavirus. Además, el presidente colombiano, Iván Duque, ha afirmado que espera superar el millón de vacunados para el 20 de marzo, un mes después del inicio del Plan Nacional de Vacunación, aunque actualmente son 191.480 las dosis aplicadas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha asegurado que "la expectativa es llegar a cubrir lo que es primera línea de personal médico, trabajadores de la salud, sus apoyos, estudiantes, residentes que estén trabajando en las áreas COVID-19 y también tener cubierto un número importante de los mayores de 80 años con un operativo ya incrementado y con suficiente disponibilidad de vacunas".

Además, Ruiz ha apuntado que hasta el momento el "factor limitante" ha sido, precisamente, la disponibilidad de vacunas y ha apuntado a que con los envíos del inmunizador de Sinovac que llegarán el 7 y 10 de marzo, se "ampliará la capacidad para incrementar la vacunación".

El ministro ha precisado que "capacidad instalada hay, es importante la velocidad con la que los departamentos van a hacer esta aplicación" y ha señalado que con la llegada de un cargamento de 100.000 dosis del inoculador de Pfizer, se cubriría ya "el 92 por ciento de los envíos para los requerimientos de vacunación para personal de salud de primera línea", lo que se verá "reflejado" en los datos de inoculación de la próxima semana.

China suma 10 nuevos casos de coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha confirmado 10 nuevos contagios por coronavirus, todos ellos a viajeros procedentes del extranjero. Estos se localizaron en Shanghái (este, 5), y en las provincias de Cantón (sureste, 3), Zhejiang (este, 1) y Sichuán (centro, 1).

De esta manera, tendencia sigue estable en el país asiático, que detectó también 10 nuevos casos este martes, 11 el lunes, 19 el domingo, 6 el sábado y 10 el viernes, y no ha publicado un solo contagio local desde el pasado 15 de febrero.

Por otro lado, también han detectado de 14 nuevas infecciones asintomáticas (todas procedentes del extranjero), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 247, de las que 244 son "importadas".

Honduras registra 4.214 los muertos y 172.110 contagios desde que comenzó la pandemia

El número de muertos por el coronavirus en Honduras desde que comenzó la pandemia, se ha elevado hasta los 4.214 y el de contagios a 172.100, según ha informado el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Según el comunicado, de las 1.714 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 342 resultaron positivas, con las que ya suman 172.100 las personas que han contraído la mortal enfermedad.

Asimismo, otros 27 hondureños han muerto por el coronavirus, para un total de 4.214 en casi un año desde que se comenzó a expandir la pandemia.

Además, se han registrado 995 personas hospitalizadas, de las que 592 permanecen en condición estable, 350 están graves y 53 en unidades de cuidados intensivos. Y se añaden 336 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 67.239 los que se han salvado de morir por el coronavirus.

México alcanza más de 2,1 millones de casos de covid y acumula los 188.000 fallecidos

El Ministerio de Salud de México ha confirmado que el país ha alcanzado un total de 2.104.987 casos confirmados de covid desde que estalló la pandemia y ha acumulado 188.044 defunciones.

Ha sido el director de Promoción para la Salud del ministerio, Ricardo Cortés Alcalá, el que ha informado de los datos en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia en México. Además, ha comentado que en la última jornada han detectado 7.793 positivos y 857 fallecidos más.

Según este último informe, México tiene 49.627 casos activos y son 1.650.230 los pacientes que han logrado superar la enfermedad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria se mantiene a nivel nacional, con un lleno del 29 por ciento en las camas generales y del 32 por ciento en unidades de críticos.

Noticias del 4 de marzo de 2021

Noticias del 4 de marzo de 2021. Después de la comisión interterritorial, el Ministerio de Sanidad y casi todos los gobiernos regionales son partidarios de aplicar un cierre perimetral a nivel autonómico. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, es la que es más partidaria de dar libertad de movimientos si los datos lo permiten. Por ahora la decisión final se retrasa al menos hasta la semana que viene. Además, la propuesta ahora del ministerio de Sanidad es “específicamente” que no se les permita volver a casa si para ello tiene que viajar a otra comunidad autónoma o a otro país.

Por otro lado, las infantas confirman que se vacunaron porque se lo ofrecieron para poder ir y venir cuando quisieran a ver a su padre. A través de un comunicado la infanta Elena hace de portavoz de las hermanas para excusarse en que si no se lo hubiesen ofrecido, habrían esperado a sus turnos aquí en España. Con 55 y 57 años, y el ritmo actual de vacunación, habrían tardado meses. Las explicaciones ayudan a calmar el revuelo pero no les libra del reproche indirecto del gobierno que ayer, en boca de la ministra Carolina Darias, elogió la responsabilidad de los reyes Felipe y Letizia.

Asimismo, se confirma que este año tendremos un 8-M sin ministros. Irene Montero ha asegurado que no asistirá y ha pedido no polemiza con este asunto y sí cumplir las recomendaciones sanitarias. La recomendación no es no acudir, sino mantener las medidas de precaución. Aunque el gobierno en bloque haya decidido dar ejemplo y celebrar este día de forma diferente a la de otros años.

Brasil contabiliza casi 2000 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Brasil ha establecido un nuevo récord diario de muertes por coronavirus al registrar 1.910 fallecimientos en las últimas 24 horas, según las cifras oficiales divulgadas este miércoles. Se trata del segundo día consecutivo en el que el gigante latinoamericano alcanza un récord diario de muertes, tras las 1.641 contabilizadas la víspera.

Habrá público en la Eurocopa, al menos en Rumanía

El Gobierno de Rumanía y la Federación Rumana de Fútbol han aprobado permitir que los partidos de la Eurocopa que deben disputarse este verano en el Estadio Nacional de Bucarest se jueguen con un 25 % del aforo completo, ha anunciado la Federación en un comunicado.

Bélgica se suma a la lista de países que vacunará con Astrazeneca a mayores de 55

Bélgica ha decidido administrar también la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años, a los que hasta ahora, por precaución, no se inoculaba este fármaco por la falta de estudios suficientes sobre su eficacia para las personas mayores.

Reino Unido establece el record de vacunaciones en un día

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han acelerado el ritmo de vacunación con segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus y por primera vez ha superado las 50.000 segundas dosis inyectadas en un día, un récord desde que comenzó la pandemia. Concretamente, los sanitarios han puesto 51.314 segundas dosis, así como 224.996 primeras inyecciones, lo que eleva la cifra de vacunados a 20,7 millones de personas con una dosis y 895.412 con dos

La Junta de Andalucía amplia el horario de comercios y hostelería en zonas con nivel 2 de riesgo

El Gobierno de Juanma Moreno ha cambiado algunas de las restricciones que había en vigor para frenar los contagios del coronavirus. En su mayoría serán las mismas excepto para comercios, bares y restaurantes en zona con nivel 2 de riesgo. Es aquí donde podrán ampliar el horario de cierre a las 21:30 y las reuniones pasarán de cuatro a seis personas.

Consulta aquí todas las medidas en vigor en Andalucía

Estas son las nuevas medidas de Extremadura tras la mejora de la situación epidemiológica

La comunidad autónoma de Extremadura adoptan nuevos criterios de flexibilización al igual que en semanas anteriores "sin efectos perjudiciales en los datos de incidencia", según indica José María Vergeles. Y añade que "nos parecen sensatas las decisiones de Gobierno" que son las siguientes:

- Retrasar el toque de queda de las 22:00 a las 23:00h

- Reuniones de seis personas en vez de cuatro

- Aforos en los lugares de culto al 50%

- Flexibilización en velatorios con aforos de 10 personas en espacios cerrados y 20 al aire libre. En los entierros podrán estar 25 personas

- El aforo de locales comerciales dentro de los centros comerciales pasa al 40%. Queda prohibida las zonas recreativas de estos centros.

- En alojamientos turísticos: 35% en zonas comunes.

- Alquiler de casas rurales y apartamentos turísticos por diez personas

- Se mantiene el 40% del aforo en hostería en el interior del local con la prohibición de la consumición en barra. En las terrazas se aumenta el aforo al 75%. Además se podrán reunir seis personas en cada mesa.

- Cines, teatros, auditorios y circos de carpa seguirán con el 50% del aforo. En estos centros, al aire libre, aforo de máximo 200 personas

- Centros deportivos: prohibidas competiciones en parejas y en equipos solo convivientes, excepto competiciones oficiales. En lo que a público se refiere, habrá un aforo del 50% en espacios al aire libre.

Extremadura se sitúa en el nivel de alerta bajo

Extremadura se sitúa en el nivel de alerta bajo, según los datos de clasificación del Ministerio de Sanidad. Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, José María Vergeles que aboga por seguir manteniendo esta situación, tanto por parte de la política como de la sociedad.

La incidencia acumulada en Extremadura es de 21 casos por 100.000 habitantes

José María Vergel explica que Extremadura ha rebajado sus contagios y la incidencia acumulada, "no gracias a un Gobierno, si no a sus ciudadanos". Y añade que "cuando se habla del milagro de Extremadura, hay que hablar del milagro de la ciudadanía que tenemos".

Extremadura anuncia nuevas medidas frente al coronavirus

José María Vergeles, consejero de Sandidad, de Extremadura expone la situación epidemiológica de la comunidad y comenta lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud de cara a la Semana Santa

La próxima semana se anunciará el plan conjunto para la Semana Santa

El Consejo Interterritorial pondrá en común las propuestas la semana próxima de cara a la Semana Santa para aprobar un plan conjunto de actuación. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha reiterado que no es el momento de relajar las medidas dada la situación epidemiológica en España.

"Prudencia", la palabra que más se ha repetido en el Consejo Interterritorial

Tras la reunión del Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad comenta que "la palabra que más se ha pronunciado ha sido prudencia". Y afirma que "nuestro objetivo es seguir salvando vidas y no semanas". Para ello pone el objetivo en los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Carolina Darias: "Seguimos el buen camino pero el descenso de contagios se ha ralentizado"

La ministra de Sanidad, Carolina Daria hace balance de la situación epidemiológica en nuestro país. Afirma que España sigue en el buen camino pero comenta que "el descenso de contagios y de la presión hospitalaria es muy lento".

Comienza la rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias comparece en rueda de prensa tras una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Baleares pedirá PCR negativa a quienes lleguen de regiones con Incidencia Acumulada superior a 100 casos

Los pasajeros que a partir de este jueves lleguen a Baleares procedentes de regiones con incidencia acumulada a 14 días superior a 100 casos por cada 100.000 habitantes deberán presentar una prueba negativa de detección de la Covid-19.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció este martes en el Parlament que se va a modificar el decreto 21/2020 para endurecer las condiciones de acceso rebajando de 150 a 100 la IA14 en otras regiones para exigir a sus ciudadanos pruebas en origen para entrar a las Islas.

Según han explicado desde el Govern, la cifra de referencia será la que aporta el Ministerio de Sanidad en su actualización diaria de afectación de la pandemia y se revisará cada 15 días.

Andalucía suma 69 muertes y 474 contagios por coroanvirus

Andalucía suma este miércoles 3 de marzo 474 casos de coronavirus, superior a los 359 de la víspera, pero inferior a los 1.311 del miércoles pasado, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que ha contabilizado 69 fallecidos, cifra superior a las 24 muertes del martes e inferior a las 93 de hace siete días, y que ha situado la tasa de incidencia en 143 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja en este 2021.

Aragón confirma 224 positivos y cuenta con 339 personas ingresadas

El Gobierno de Aragón ha confirmado 224 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 correspondientes a este martes, 2 de marzo, resultado de 2.806 pruebas diagnósticas, mientras que las personas ingresadas por la COVID-19 se elevan a 339, de las que 73 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 266 en planta. Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza se han comunicado 167 nuevos contagios, en Huesca, 38, y en Teruel, 14, a los que hay que sumar otros cinco en los que no ha sido posible identificar la provincia.

Ecuador registra 289.472 positivos de covid-19 y un total de 15.921 muertos

Ecuador sumó este miércoles 2.747 nuevos casos de covid-19 por lo que la cifra de positivos acumulados ascendió a 289.472, mientras que las muertes se sitúan en 15.921, según el último parte del Ministerio de Salud Pública.

Los decesos se clasifican entre los 11.157 confirmados con la prueba RT-PCR positiva y los 4.764 probables, según la estadística oficial diaria que precisa un total de 247.898 de pacientes recuperados, equivalentes al 86,63% de casos confirmados por la enfermedad.

Los contagios vuelven a subir en Italia y rozan los 21.000 en 24 horas

Los contagios por coronavirus volvieron a subir en Italia, con 20.884 en las últimas 24 horas, cuando se registraron 347 fallecidos, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, que mantiene la mano dura con las restricciones para las próximas emanas.

Esta cifra supone un fuerte aumento de casos respecto a los 17.083 del martes, a pesar de que el número de pruebas no fue mucho mayor: 358.884 test entre los que se incluyen los de antígenos- frente a los casi 336.000 de la jornada anterior. El número de fallecidos se mantiene estable, con 347 nuevas muertes notificadas este miércoles, 4 más que ayer.

La Comunitat Valenciana una de las CCAA con menos defunciones en centros de mayores

La Comunitat Valenciana se encuentra entre las autonomías con menor porcentaje de defunciones y contagios en residencias respecto de los valores totales. Así, los centros de mayores valencianos han registrado el 29% del total de muertes en la autonomía frente al 36% de Madrid o el 82% de Cataluña

Así lo señala la Conselleria de Sanidad Universal, que incide en que la pandemia de la Covid-19 "ha sacudido las residencias de la Tercera Edad de toda España y la Comunitat Valenciana, con una elevada esperanza de vida y un 20% de población con los 64 años ya cumplidos, no ha sido una excepción". Ahora bien, apuntan desde el departamento que dirige Ana Barceló, "la valenciana es una de las autonomías con menor porcentaje de defunciones y contagios en residencias respecto de los valores totales".

Sánchez defiende la compra de vacunas coordinada por Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la estrategia que puso en marcha la Comisión Europea para coordinar la compra de vacunas contra el coronavirus, frente a los últimos movimientos de algunos países para conseguirla por su cuenta.

A su juicio, esta coordinación está permitiendo la protección de los ciudadanos "sin importar donde vivan", y también ha evitado "una carrera entre los países miembros para conseguir la vacuna" de forma independiente.

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado, es miércoles, 6.137 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.021 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.662 registrados el martes. Con estos casos, la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 3.136.321.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 159,57 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 168,44 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por coronavirus, este miércoles se han registrado 446 más, de los cuales 722 se han sumado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 70.247 personas.

Hematólogos piden prioridad en la vacuna para pacientes con cáncer de sangre

El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) ha pedido este miércoles que los pacientes con cáncer de sangre y los receptores de médula ósea sean grupo prioritario en la vacunación frente al SARS-CoV-2, al igual que sus cuidadores o convivientes.

En rueda de prensa, el coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula, Rafael de la Cámara, ha explicado que este grupo debe ser prioritario en función a los criterios de Sanidad de dar preferencia a quienes tienen más mortalidad una vez se infectan. "Este es el caso de los pacientes oncohematológicos, con una mortalidad diez veces mayor a la población general", ha dicho.

La Comunitat Valenciana baja de los mil ingresados por covid por primera vez en 130 días

La Comunitat Valenciana ha bajado este miércoles, por primera vez en los últimos 130 días, de las mil personas ingresadas en los hospitales a causa del coronavirus, algo que no ocurría desde el pasado 24 de octubre. Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad de este miércoles, en estos momentos hay 975 pacientes con covid en los hospitales de la Comunitat Valenciana, 73 menos que la jornada anterior, de las que 238 están en las unidades de cuidados intensivos, 10 menos que el martes.

Reunión en Moncloa para abordar la implantación de un certificado de vacunación en la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una reunión con varios de sus vicepresidentes y ministros para analizar la futura implantación de un certificado de vacunación en la UE que facilite la movilidad y que considera clave que pueda estar operativo antes del verano.

Sánchez ha reunido con ese fin a sus vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, y a los ministros de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; Sanidad, Carolina Darias; Justicia, Juan Carlos Campo; Transportes, José Luis Ábalos; e Industria, Reyes Maroto.

En esta cumbre en Moncloa se ha abordado los avances en el seno de la Unión Europea y han respaldado el trabajo de la Comisión Europea con los certificados digitales que podrían estar listo para el verano, lo que permitiría una movilidad más segura. Según el ejecutivo, este pasaporte sanitario es crucial para países como España que el Turismo es una de las principales fuentes de ingresos.

187 contagios en Castilla - La Mancha en un día con 10 fallecidos por coronavirus

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 187 nuevos contagios de coronavirus, más del doble de los 74 que fueron diagnosticados este martes. Mientras, los fallecimientos se han mantenido estables en las últimas 24 horas, con 10 por los 9 de este martes, y los pacientes en camas UCI han bajado de los 100, quedando en 97.

Por provincias, Toledo ha registrado 94 casos, Guadalajara 47, Albacete 19, Ciudad Real 19 y Cuenca 8, según ha informado el gobierno regional.

1.500 casos nuevos Covid y 21 fallecidos más en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.500 nuevos contagios de coronavirus, de los que 1.214 corresponden a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica que presenta la Consejería de Sanidad.

En la jornada precedente, se notificaron 1.378 casos de coronavirus, de los que 1.062 correspondían a las últimas 24 horas, y 30 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados desciende, con 1.790 en planta (49 menos) y 521 en UCI (9 menos), mientras 215 han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 2.993 (2.864 menos).

Un estudio advierte de que la variante británica "provocará grandes rebrotes de COVID-19"

Una nueva investigación publicada en la revista 'Science' ha evidenciado que la variante británica del coronavirus "provocará grandes rebrotes de casos de COVID-19".

"Sin medidas de control estrictas, incluyendo el cierre limitado de las instituciones educativas y un despliegue de vacunas muy acelerado, las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en toda Inglaterra en 2021 superarán las de 2020", dicen los autores del estudio.

Los contagios suben a 46 en Extremadura en una jornada con un fallecido

El número de casos positivos confirmados en Extremadura de Covid-19 ha experimentado un incremento en las últimas 24 horas, al pasar de los 35 este pasado martes a 46. En esta última jornada, se ha comunicado el fallecimiento de una personas con diagnóstico de Covid-19 positivo, una mujer de 93 años de Villafranca de los Barros, que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 1.706 personas.

Andalucía registra 2.085 fallecidos en las residencias de ancianos durante la pandemia

Andalucía ha registrado 2.085 fallecidos en las residencias de ancianos durante la pandemia provocada por el coronavirus, lo que representa el 10,6% del total en España, según el informe del Imserso elaborado con los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas sobre la situación de los centros residenciales de cada territorio hasta desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el 21 de febrero.

En la última semana con datos, del 15 al 21 de febrero, se anotaron 45 defunciones en la comunidad andaluza en estos centros, la cifra más alta del conjunto de España.

Extremadura estudia relajar el toque de queda y aumentar los aforos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura está estudiando realizar una relajación de las medidas debido al descenso de los casos de coronavirus en la comunidad. Una de las principales propuestas es retrasar el toque de queda hasta las 11 de la noche o la ampliación de los aforos en los comercios y hostelería.

Los cambios que plantea la Junta de Extremadura tras la mejora de los datos de coronavirus en la comunidad, entrarían en vigor el viernes 5 de marzo. Conoce aquí cuáles son estas posibles nuevas medidas.

Canarias supera los 600 muertos por COVID tras notificar 4 en 24 horas

Canarias ha superado este miércoles los seis centenares de muertos por covid-19 desde el comienzo de la pandemia, en total 601 con los cuatro nuevos fallecimientos registrados en las últimas veinticuatro horas, en las que los contagios han sido 191.

En los hospitales permanecen ingresadas 358 personas, seis más que el martes, de las cuales 75 están en UCI y 283 en planta. En los últimos 14 días, la incidencia acumulada es de 106,67 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde que se inició la pandemia, los contagios en la islas suman 41.203, los fallecimientos 601 y las altas médicas 35.572, lo que deja 5.030 casos activos, la cifra más baja desde el 12 de diciembre.

Ayuso, sobre la Semana Santa: "En principio, el toque de queda no se mueve y la región no cierra"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha utilizado su perfil en Twitter para informar a la ciudadanía de cuál será su postura respecto al posible relajamiento de las restricciones para las próximas vacaciones de Semana Santa.

"Aún es pronto para decidir sobre Semana Santa pues el virus nos obliga a hacerlo con 15 días de antelación. En principio, el toque de queda no se mueve y la región no cierra. Pero serán nuestros sanitarios quienes nos indiquen el camino", ha tuiteado Ayuso.

Euskadi no prevé ampliar la movilidad en Semana Santa

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que el Gobierno Vasco defiende no ampliar movilidad ni en marzo ni abril.

Esta postura va en paralelo a la ya mostrada desde la mayoría de comunidades autónomas que quieren mantener los cierres perimetrales, especialmente durante las vacaciones de Semana Santa.

Esta idea se trasladará esta tarde al consejo interterritorial donde se buscará una posición común de todas las autonomías.

El vicepresidente de Madrid apuesta por que los vacunados tengan libre movilidad por el país

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha declarado que apuesta por que "al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por todo el territorio nacional".

"Es mi opinión personal respecto a lo que podría ser una apertura gradual de las restricciones y una mayor movilidad. Creo que al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por el territorio español", ha señalado el dirigente madrileño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Paralelamente el presidente de la Comunidad Valenciana. Ximo Puig, se ha puesto en contacto con los presidentes de las comunidades limítrofes a la valenciana para acordar una posición conjunta de limitar la movilidad.

"El objetivo es tener una posición los más conjunta posible para el Consejo Interterritorial e intentar se prudentes y trabajar conjuntamente para limitar el máximo la movilidad en un momento en el que estamos consiguiendo grandes avances gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana", ha destacado.

En busca de una posición común para Semana Santa

Antes de la celebración esta tarde del consejo interterritorial, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig se ha puesto en contacto con todos los presidentes y presidentas de las comunidades limítrofes a la valenciana (Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña) para acordar una posición conjunta de limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Esta misma mañana, la portavoz del Gobierno de Castilla- La Mancha ha pedido a la Comunidad de Madrid que cierre perimetralmente durante las vacaciones de Semana Santa

La viróloga Margarita del Val, contraria a poner vacuna de AstraZeneca a mayores

La viróloga Margarita del Val, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas, considera que se debe esperar antes de decidir si se amplía la franja de edad para vacunar con las dosis de AstraZeneca a mayores porque los últimos datos mostrados por la farmacéutica "son malos".

En declaraciones a Betevé, la también inmunóloga ha considerado que los datos que presentó AstraZeneca ayer martes en un seminario no hablan de la eficiencia en ensayos clínicos en mayores de 65 años y, por tanto, la compañía aún no lo avala.

Algunas comunidades como Madrid y Cataluña, han pedido la ampliación del uso de la vacuna a pacientes entre 55 y 65 años

Los casos semanales de COVID suben un 7% en el mundo y muertes bajan un 6%

Los casos globales de COVID-19 subieron un 7% en la última semana en comparación con la anterior, aunque las

muertes siguen en curva descendente y bajaron un 6%, según ha destacado la Organización Mundial de la Salud.

En esos siete días se registraron 2,6 millones de nuevos casos y 63.477 muertes, que elevan el total desde el comienzo de la pandemia a 114 millones de contagios y 2,5 millones de fallecimientos.

Los positivos en residencias de Castilla y León se reducen de 800 a 23 a la semana en un mes

Los positivos en las residencias de mayores y personas con discapacidad de Castilla y León durante la semana del 15 al 22 de febrero fueron un total de 23, frente a los en torno a 800 que se registraron entre el 18 y el 25 de enero, según el informe semanal sobre la situación del coronavirus en residencias publicado por el Imserso.

Se trata de la primera semana en la que el Instituto ha publicado este informe en el que se reflejan las cifras oficiales de fallecidos en las residencias durante toda la pandemia, si bien se advierte de que hay carencias de información en algunas autonomías

Castilla - La Mancha pide a Madrid un cierre perimetral que evite salidas en Semana Santa

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido a la Comunidad de Madrid que, con vistas a la Semana Santa, se mantenga una perimetración que evite la salida de ciudadanos de aquellas comunidades que tienen una incidencia más alta a otras con una positividad más baja, porque si no se hace así, se pueden complicar los datos de incidencia del coronavirus y "eso tiene un coste en vidas".

"Por favor, a la Comunidad de Madrid: hay que hacer ya un último esfuerzo porque estamos en pleno proceso de vacunación, pero hay que ser pacientes y seguir esforzándose por los mayores y las personas más vulnerables. No puede ser que la Semana Santa sea una segunda Navidad. Tenemos muchas personas en la UCI luchando por su vida", ha dicho la portavoz.

Ascienden a 92 los menores afectados por un brote en un centro de acogida de Ceuta

El brote de covid-19 detectado en el centro de acogida La Esperanza de Ceuta, donde residen los menores marroquíes que han entrado en la ciudad, alcanza ya los 92 casos, según han confirmado fuentes del Gobierno ceutí.

El viernes pasado se detectaron 25 casos, el lunes se sumaron otros 50 y en las últimas horas se han registrado 17 más tras las pruebas que está efectuando el Gobierno autonómico.

Esta situación ha provocado que ocho educadores y monitores del centro permanezcan también aislados en el interior de las dependencias.

Tras el comienzo de la vacunación, solo el 2% de las residencias tiene algún mayor con covid-19

Después del inicio de la vacunación en España, que comenzó con las personas de riesgo y los profesionales sanitarios, sólo el 2% de las residencias de mayores en España tenía algún caso confirmado de coronavirus a mediados de febrero. Justo antes del comienzo de esta vacunación esta cifra se situaba en el 12,4%, según un informe del Imserso sobre la incidencia de la pandemia. Por lo que se confirma que la vacuna ha contribuido a reducir un 95% los contagios en residencias entre enero y febrero.

El 45% de los españoles pidió comida a domicilio al menos una vez por semana durante el confinamiento

Según un estudio realizado por la plataforma de 'delivery', Deliveroo, durante el confinamiento decretado por el coronavirus, un 45% de los españoles pidió comida a domicilio al menos una o dos veces por semana, especialmente los sábados y viernes.

Esta crisis sanitaria ha permitido que muchos españoles se conviertan en nuevos usuarios de esta plataforma, ya que debido a las restricciones, se ha disparado la apuesta por el 'delivery'.

Por ciudades, Madrid Barcelona y Valencia son donde más se ha empleado esta forma de comida a domicilio, seguidas de Zaragoza y A Coruña.

Turquía confirma que la vacuna china Sinovac tiene una eficacia del 83,5 %

Después de haber finalizado la tercera fase de ensayos, Turquía afirma que la vacuna china Sinovac tiene una eficacia del 83,5 %, tras el anunció de la Universidad Hacettepe, que ha realizado la investigación.

Asimismo, el estudio apunta que además esta vacuna china previene el cien por cien de las hospitalizaciones, según adelantó la agencia de noticias Anadolu.

Ya en diciembre, el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, corroboró los resultados preliminares del estudio, que contemplaba una eficacia de la vacuna del 91 %. Sin embargo, el estudio se había realizado con 1.322 voluntarios, a diferencia de los resultados actuales, que se ha ampliado a 11.308.

Aragón registra 225 positivos y tres muertos en la última jornada

El Gobierno de Aragón ha registrado 225 nuevos casos de coronavirus y tres fallecidos en las últimas 24 horas. Además, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/', el número de personas recuperadas es de 534.

Por provincias, en Zaragoza, se han notificado 168 contagios, tres defunciones y 406 recuperados; en Huesca, 38 positivos y 37 altas; y en Teruel 14 contagios y 91 personas recuperadas.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido la de Arrabal, en la capital aragonesa, con 13 positivos. Le siguen Lafortunada, en la provincia de Huesca, con 10 positivos, los mismos que en Torrero-La Paz. Además, ha habido ocho casos en Sagasta-Ruiseñores, siete en Parque Roma y seis en Monzón Urbana.

El secretario general de la patronal AESTE de residencias de mayores: "La vacuna ha venido a darnos la vida"

El primer dato que el Gobierno ha hecho público desde que empezó la pandemia apunta que han fallecido al menos 29.408 mayores por Covid-19 en residencias de ancianos. Para comentar la situación que se ha vivido durante el último año en las residencias, Carlos Alsina habla en Más de uno con Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), principal patronal del sector de centros de mayores.

Cataluña suma 1.559 casos y 44 muertes más en la última jornada

Cataluña ha registrado 560.377 casos confirmados acumulados de covid desde el comienzo de la pandemia --519.840 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.559 más que en el recuento del martes, según ha adelantado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

España amplía la cuarentena a viajeros procedentes de doce países

España ha prorrogado la cuarentena para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica y la ha impuesto a otros diez países, con motivo de evitar la propagación de las nuevas cepas del covid.

La orden del Ministerio de Sanidad que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) entrará en vigor a las 00:00 horas del 8 de marzo por un período de 14 días y amplía la cuarentena a las personas que procedan de las repúblicas de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue, además de Perú y Colombia.

La medida afectará a todos los viajeros que lleguen de esos países, con o sin escalas intermedias, a cualquier aeropuerto español durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una prueba diagnóstica en infección aguda para descartar el virus y da negativa.

Durante el periodo de cuarentena, deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, así como limitar los accesos de terceras personas. También tendrán que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles: adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor.

Madrid solicitará al Gobierno poder administrar la vacuna de Astrazeneca a mayores de 65 años

Durante el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, la Comunidad de Madrid va a solicitar al Gobierno de Sánchez poder suministrar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a mayores de 65 años y no sólo a personas de entre 18 y 55 años, como aprobó la Comisión de Salud Pública.

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter: "La Comunidad de Madrid volverá a pedir hoy al Gobierno el suministro de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años".

Denuncian irregularidades en el uso de fondos para la compra de mascarillas por parte de la Junta de Andalucía

La Asociación Justicia Por la Sanidad, liderada por el doctor Jesús Candel (Spiriman), ha informado al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de una posible irregularidad por parte de la Junta de Andalucía en el uso de fondos europeos Feder en la compra de 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas.

Según su comunicado de prensa estas mascarillas fueron distribuidas en juegos de tres unidades a personas mayores de Andalucía con el logotipo de la administración autonómica, según han podido saber gracias a la información solicitada al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con arreglo a la Ley de Transparencia,

La Asociación Justicia Por la Sanidad cree haber encontrado "una posible irregularidad" relacionada con la modificación del objeto del contrato y el no cumplimiento con los plazos previstos en la legislación de contratos del sector público para aquellos tramitados por el procedimiento de emergencia.

Menorca comienza a vacunar a profesionales de colectivos esenciales

Las autoridades sanitarias de Menorca informan de que este miércoles comienza la vacunación contra el coronavirus correspondiente al grupo 6, de profesionales de colectivos esenciales, en el hospital Mateu Orfila de Mahón y en el centro de salud del Canal Salat de Ciutadella.

Esta primera dosis se inyectará a 140 agentes de la policía local menores de 55 años. Además, a partir del viernes y durante el fin de semana se vacunarán más de 1.000 docentes de todos los ciclos educativos y de educación especial.

Asimismo, los equipos de enfermería de Atención Primaria iniciarán a partir de este jueves la vacunación a usuarios de los centros de día, las personas mayores de 80 años, especialmente las 173 personas en la isla que tienen entre 95 y 108 años.

Rusia informa de 10,535 nuevos casos de coronavirus y 452 muertes

El Gobierno de Rusia anota 10,535 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 452 fallecidos. 1.284 de estos nuevos contagios se han diagnosticado en Moscú y la suma total asciende a 4.278.750.

Por otro lado, las autoridades sanitarias también han apuntado que 452 personas han perdido la vida en la última jornada, con lo que la cifra oficial de muertos por el covid se eleva a 87,348.

Estados Unidos acumula 516.456 muertes y 28.717.134 contagios por el coronavirus

Estados Unidos ha alcanzado este martes los 28.717.134 contagiados por el coronavirus y acumula los 516.456 fallecidos, según un recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El balance del martes es de 2.136 muertes más que el lunes y de 57.900 nuevas infecciones.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 52.693 muertos, seguido por Nueva York (47.818), Texas (44.185), Florida (31.135), Pensilvania (24.062), Nueva Jersey (23.321) e Illinois (22.803). Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (17.480), Ohio (17.346), Michigan (16.544), Massachusetts (16.182) o Arizona (16.060).

Por otro lado, sobre los contagios, California registra 3.576.448, le sigue Texas con 2.668.357, tercero es Florida con 1.918.100, Nueva York es cuarto con 1.656.684 e Illinois es quinto con 1.189.326.

Alemania registra cerca de 420 muertos y se acerca al umbral de los 71.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han informado este miércoles de la muerte de cerca de 420 personas a causa de covid-19 durante la última jornada, con lo que el país se acerca al umbral de los 71.000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, según datos publicados por el Instituto Robert Koch.

El organismo ha explicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 9.019 casos y 418 muertos, lo que supone un total de 2.460.030 y 70.881, respectivamente.

Además, ha publicado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 64 casos cada 100.000 habitantes, con 53.212 contagios detectados durante la última semana y cerca de 114.800 casos activos en el país.

Por otro lado, ha cifrado en cerca de 2.274.400 el total de personas que se han recuperado hasta la fecha del coronavirus, incluidas alrededor de 9.800 durante las últimas 24 horas.

Biden promete que para finales de mayo se podrán vacunar todos los adultos de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este martes que Estados Unidos contará con suficientes vacunas para finales de mayo para inmunizar a todos los adultos estadounidenses.

Con esta afirmación, Biden acelera el cronograma de inoculación marcado por su propia Administración, que inicialmente se planteó alcanzar ese hito a finales de julio. Según el presidente estadounidense, "gracias a un proceso acelerado" habrá "suficiente" suministro de vacunas para todos los adultos de Estados Unidos a finales de mayo.

Además, el líder demócrata asegura que esta posibilidad se debe a la reciente aprobación del uso de emergencia de una tercera vacuna contra el coronavirus, la de Johnson & Johnson, y a los esfuerzos del Gobierno por afianzar más acuerdos con las farmacéuticas.

Nicaragua comienza la "vacunación voluntaria" contra el coronavirus con grupos vulnerables

Nicaragua ha iniciado este martes la "vacunación voluntaria" contra el coronavirus para grupos vulnerables. La primera dosis ha sido aplicada el Hospital Cruz Azul, en Managua, a un paciente con insuficiencia renal crónica e hipertensión que está en terapia de hemodiálisis.

De esta manera, Marco Antonio Arauz, de 62 años y originario de Masaya, se ha convertido el primer nicaragüense en recibir la vacuna, en este caso una dosis de Sputnik V que formaba parte del lote donado por Rusia.

Asimismo, se ha aplicado el biológico contra el covid-19 en la sala de diálisis y hemodiálisis del Hospital Lenín Fonseca, donde la primera inoculada ha sido Alis Marcela Reyes, oriunda de Granada, quien ha deseado que "toda Nicaragua pueda tener la oportunidad de vacunarse, para así bajar los números de las personas que puedan estar infectadas".

Venezuela anota 389 nuevos casos

Las autoridades sanitarias venezolanas han registrado 389 nuevos contagios de covid, con lo que ya son 139.934 los casos de coronavirus localizados en el país desde el comienzo de la pandemia.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que "la comisión presidencial para la prevención y control de la covid-19 informa que, en las últimas 24 horas, se registraron 386 casos comunitarios y tres importados, para un total de 389 nuevos contagios en Venezuela".

Guatemala recibe 100.000 vacunas contra el coronavirus donadas por India

Guatemala recibió este martes una donación de la India de 100.000 vacunas contra la covid Covishield, fabricadas por AstraZeneca, que se suman a las 2.500 que les envió Israel la semana pasada para enfrentar la pandemia.

La donación arribó alrededor de las 23.10 hora local (05.10 GMT de la madrugada del miércoles) vía aérea al aeropuerto internacional La Aurora en un avión procedente de Bombay, India.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, acudió a la terminal aérea para recibir las 200.000 dosis de la vacuna, junto al embajador de India en el país, Bawa Syed Mubarak.

El embajador indio indicó a periodistas que su país pretende "auxiliar" a Guatemala con el obsequio de estas 200.000 dosis y explicó que cerca del 60 por ciento de las vacunas del mundo se fabrican en su país.

Colombia acumula casi 2,26 millones de casos

El Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado que, desde que estalló la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se han contagiado en el país 2.259.599 personas de la enfermedad, de las cuales 59.972 han perdido la vida.

Las autoridades sanitarias han registrado en la última jornada 4.339 nuevos casos de covid, 4.424 altas hospitalarias expedidas a pacientes recuperados y 106 muertes por el virus.

En total, ya son 2.156.057 los pacientes que han logrado superar la enfermedad en Colombia, mientras que 36.490 casos permanecen activos.

Y por ahora, desde el inicio de la campaña de inmunización, casi 170.000 personas han recibido alguna de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Argentina registra más de 6.600 contagios en la última jornada

Las autoridades sanitarias de Argentina han registrado este martes 6.653 nuevos casos de covid, que se suman al balance de acumulados hasta el momento para alcanzar los 2.118.676 de personas contagiadas.

En la última jornada, el Ministerio de Salud ha confirmado 116 muertes de pacientes de coronavirus, siendo 52.192 las víctimas mortales que deja la enfermedad en el país.

Por otra parte, son 1.916.936 los pacientes que han logrado recuperarse de la enfermedad, mientras que Argentina cuenta con 149.548 casos que permanecen activos.

La cartera de Salud ha detallado que las unidades de cuidados intensivos tienen una ocupación del 54,1 por ciento --3.527 camas de UCI ocupadas--, una cifra que escala hasta el 60 por ciento en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires.

China suma 10 nuevos contagios "importados" de coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado que el país asiático ha sumado 10 nuevos casos del coronavirus, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes de fuera de las fronteras chinas. Estos contagios se localizaron en las provincias de Sichuán (centro, 5), Cantón (sureste, 3), Yunnan (sur, 1) y Shaanxi (centro, 1).

Asimismo, se confirma la tendencia a la baja en el país, que detectó 11 nuevos casos este lunes, 19 el domingo, 6 el sábado y 10 el viernes, y no ha publicado un solo contagio local desde el pasado 15 de febrero.

Además, las autoridades sanitarias también han comentado la detección de 16 nuevas infecciones asintomáticas (todas procedentes del extranjero), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 249, de las que 246 son "importadas".

Victoria Abril pide perdón a los familiares de los fallecidos por el coronavirus en la gala de los Premios Feroz

Durante la gala de los Premios Feroz 2021, celebrada este 2 de marzo, la actriz galardonada con el premio de Honor de este año, Victoria Abril, ha pedido perdón a los familiares de los fallecidos por el coronavirus después de decir que las vacunas "son terapias genéticas que no se han probado ni siquiera en ratones".

Tras haber afirmado que "esto es una plandemia" y que "si esto fuera una serie se llamaría coronacirco, y los capítulos serían 'epidemia 1', 'epidemia 2', 'La variante inglesa'", la actriz galardonada con el Premio Feroz de Honor 2021 ha aprovechado su discurso para pedir perdón por sus polémicas palabras.

México acumula más de 2,5 millones de vacunados y recibe otras 850.000 dosis de Pfizer

El Ministerio de Salud de México ha vacunado a 2.583.435 personas. Este martes el país ha recibido un nuevo lote del inmunizador de Pfizer, con 852.000 dosis.

En el último día el país ha administrado 47.731 vacunas y para el que antes de la llegada del nuevo lote, que se ha repartido en cuatro entregas en los aeropuertos de Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León, había recibido casi cuatro millones de dosis de los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y CoronaVac.

Sobre la vacunación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que "hay garantía de que van a seguir llegando las vacunas" y que "lo más pronto posible" se inoculará a "todos los mexicanos". Pese al avance en la inmunización, el dirigente mexicano ha recordado que los contagios siguen aumentando "aunque ya hay disminución".

Y es que, según el último balance del Ministerio de Salud, en la última jornada el país ha lamentado 1.035 muertes, lo que supone un incremento respecto a los últimos días, y ha registrado 7.913 nuevos contagios

Perú vuelve a superar los 200 fallecidos diarios

Perú ha superado una vez más la barrera de los 200 fallecidos diarios por el coronavirus, en medio del embate de la segunda ola de la pandemia. Además, ha añadido otros 3.135 casos en la última jornada en el país sudamericano.

Según anuncia el Ministerio de Salud peruano en sus cifras oficiales, se puede observar el duro impacto de la enfermedad, después de que el lunes descendieran los casos a 1.616 y los fallecidos a 191 mientras el país cumplía con el primer día sin la cuarentena ordenada por el Gobierno.

Con los últimos datos oficiales, los casos totales del coronavirus en Perú se elevaron a 1.338.297 y los decesos a 46.894.

Casi 30.000 mayores han fallecido en residencias por el coronavirus

Un total de 29.408 mayores han fallecido en residencias por Covid-19 o síntomas compatibles, según un informe con los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas al IMSERSO sobre la situación de los centros residenciales de su territorio

Últimas noticias del coronavirus en España y el plan para Semana Santa de las comunidades autónomas, hoy, miércoles

Noticias del 3 de marzo de 2021. Sanidad ha dado el primer número oficial de fallecidos en residencias a causa del coronavirus, que asciende hasta las 29.408 personas. La mayoría, 20.000, en el período que va desde marzo hasta junio del año pasado. En lo peor de la pandemia. La intención es actualizarlo una vez a la semana poniéndose de acuerdo con las Comunidades Autónomas.

Además, esta tarde hay Consejo Interterritorial de Salud, donde se debatirá qué hacer en Semana Santa con el cierre perimetral, ya que son varias comunidades, como Asturias y Cantabria, las que abogan por unificar criterios en todo el territorio español.

Por otro lado, según reveló el diario El Confidencial, las hermanas del rey Felipe VI se han vacunado en Arabia Saudí, al igual que el jefe del servicio médico de la Casa del Rey.