por motivos de salud pública

La delegación del Gobierno de Madrid prohíbe las manifestaciones del 8M

La delegación del Gobierno de Madrid cambia de opinión y prohíbe las manifestaciones convocadas para el 8M una semana después de autorizarlas.

ondacero.es

Madrid | 04.03.2021 10:16

Manifestación por el Día de la Mujer a su paso por Cibeles en 2020
Manifestación por el Día de la Mujer a su paso por Cibeles en 2020 | Agencia EFE

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid cambia de opinión y decide ahora, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno, previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la Comunidad de Madrid. La semana pasada, el mismo órgano autorizaba las manifestaciones del 8M si no se superaban las 500 personas, según el criterio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad.

Se prohíben por motivos de salud pública

Ahora, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, señala en un comunicado que, después de estudiar detalladamente cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros detalles), y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid, se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional.

Carolina Darias decía que "no ha lugar a celebrar estos actos"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, desaconsejaba la semana pasada la celebración de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo y reconocía que "no ha lugar, creo que estoy siendo clara y diáfana. La situación epidemiológica no permitiría ni se entendería llevar a cabo estos actos".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedía este fin de semana "la máxima prudencia" a la ciudadanía y Delegación del Gobierno en Madrid respecto a las manifestaciones por el 8M para evitar "volver atrás en un momento como este".

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, rechazaba este miércoles las concentraciones del 8M porque suponen "un foco de transmisión y riesgo" y pedía al Gobierno que no autorizara manifestaciones, ni concentraciones y que "celebren el 8M de otra forma".

Con esta decisión por parte de la Delegación de Gobierno se cierra la polémica por la celebración o no de manifestaciones y concentraciones en Madrid y las manifestaciones convocadas para este día ya no podrán realizarse.

El movimiento 8M había convocado cuatro manifestaciones en Madrid

El movimiento Comisión 8M de Madrid había convocado una concentración divida en cuatro plazas de la capital como acto central del Día de la Mujer, todas ellas con aforo de menos de 500 personas. "Nadie nos puede callar en nuestro derecho de manifestarnos", subrayaba la portavoz de la Comisión 8M.