decidirá en el "último minuto" si cierra

Ayuso pretende dejar Madrid abierta durante la Semana Santa para "mover la maltrecha economía"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que decidirá en el último minuto si cierra las fronteras durante la Semana Santa y se muestra a favor de dejar la movilidad para no perjudicar a la economía.

ondacero.es

Madrid | 04.03.2021 09:18

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso | Agencia EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado este miércoles, durante una visita a Pozuelo de Alarcón, que decidirá en el "último minuto" si finalmente cierra las fronteras o no durante la Semana Santa. Asimismo, se ha mostrado partidaria de permitir la movilidad entre las regiones durante las vacaciones para "levantar" la economía.

En contra de la posición del Ministerio de Sanidad y de casi todos los gobiernos regionales, Ayuso no cree necesario aplicar un cierre perimetral a nivel autonómico durante la Semana Santa, a pesar de que Madrid es la comunidad que más movimientos de ciudadanos puede generar por ser la más poblada. De hecho, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha acusado a Madrid de ir por libre.

Ayuso defiende que dejar Madrid abierta durante las próximas vacaciones ya que considera que sería "bueno" para la economía que llegaran turistas, tanto de otras comunidades españolas como del extranjero. Aunque matiza que se tienen que cumplir "en todo momento las recomendaciones sanitarias" porque los datos epidemiológicos de la pandemia del coronavirus "pueden cambiar y en cualquier momento darnos un susto".

La popular considera que "es positivo que los ciudadanos puedan ir a su segunda vivienda, o turistas venir a Madrid a mover la maltrecha economía, siempre que se cumplan las normas". Asimismo, ha comentado que, por convicciones, ella no es "partidaria de cerrar Madrid, de cerrar nada, pero tampoco de ampliar los toques de queda porque tenemos las UCI en situación complicada y porque esto puede cambiar en cualquier momento y darnos un susto".

Por ello, la jefa del Ejecutivo madrileño ha aclarado que por el momento no va a reducir las restricciones, aunque ha recalcado que no ve "mal si hay ciudadanos de otros rincones de España o turistas de otros países que vienen a nuestros museos, o a mover la economía a través de los restaurantes, siempre que se cumplan y en todo momento las recomendaciones sanitarias".

Situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid

Según los últimos datos epidemiológicos de la Comunidad de Madrid, en las últimas 24 horas se han registrado 1.214 casos nuevos de coronavirus y desde el comienzo de la pandemia, han fallecido 22.568 personas.

Además, en la última jornada 21 personas han muerto en los hospitales, 1.790 pacientes han sido hospitalizados, de los cuales 521 han ingresado en la UCI, lo que supone que haya un 40% camas de UCI ocupadas.

En cuanto a la vacuna, un 2,6% de la población madrileña ha recibido las dos dosis de la vacuna. Del total de dosis recibidas, 748.435, se han puesto 543.389 (364.994 de la primera dosis y 178.395 de la segunda).