CORONAVIRUS

Andalucía permitirá el cierre de comercios y hostelería a las 21:30h en zonas de nivel 2: estas son las nuevas restricciones

La Junta de Andalucía ha modificado el horario de cierre de comercios y hostelería en aquellas zonas con nivel 2 de riesgo o inferior. Consulta aquí las restricciones vigentes en la comunidad autónoma

ondacero.es

Madrid | 03.03.2021 20:56

Andalucía permitirá el cierre de comercios y hostelería a las 21:30h en zonas de nivel 2: estas son las nuevas restricciones
Andalucía permitirá el cierre de comercios y hostelería a las 21:30h en zonas de nivel 2: estas son las nuevas restricciones | EFE

La Junta de Andalucía ha anunciado cambios en las restricciones para frenar el aumento de contagios del coronavirus. Se mantienen la mayoría de las medidas en vigor y hacen excepción en algunos criterios referentes a reuniones de personas y hostelería y comercios. Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de este viernes 5 de marzo.

Con la nueva estrategia de la Junta de Andalucía para frenar el coronavirus, las medidas se revisan cada semana, en lugar de cada 14 días, como venía ocurriendo anteriormente.

Restricciones en vigor en Andalucía para frenar la Covid

Confinamiento perimetral

Andalucía mantiene el cierre perimetral de los accesos a la comunidad y la prohibición de la movilidad interprovincial. Además, los municipios que superen una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, también se confinarán perimetralmente.

Los municipios en donde la incidencia acumulada supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes se cerrará la hostelería y el ocio.

Toque de queda

El Comité de Expertos mantiene el toque de queda está establecido entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Horario de cierre de hostelería y otros establecimientos similares

El horario de cierre de comercios y hostelería en los municipios donde está autorizada la apertura de los establecimientos es a las 18:00 horas. A partir de esa hora estará prohibida la venta de alcohol para evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones.

Con los nuevos cambios, aquellos comercios, bares y restaurantes que se encuentren en zona 2 o inferior podrán alargar su horario hasta las 21:30 horas.

Reuniones y aforos

El número máximo de miembros en reuniones pasa de cuatro personas a seis. Los comités territoriales fijan los aforos de distintas actividades según el grado de alerta de cada distrito sanitario.

Se permiten visitas en las residencias

El Comité de Expertos ha acordado este miércoles permitir de nuevo las salidas y visitas en las residencias de mayores y grandes dependientes, salvo en áreas donde la incidencia sea muy elevada. Juanma Moreno ha indicado que se tendrán que cumplir todas las medidas de protección y, al menos, haber pasado 7 días de la segunda dosis de la vacuna para que se permitan las visitas.

Últimos datos del coronavirus en Andalucía

Andalucía sigue rebajando la tasa de incidencia acumulada. El número de casos por cada 100.000 habitantes se sitúa en 143. El número de nuevos casos en las últimas 24 horas es de 474 y la última cifra de muertes diarias notificadas por la Junta, es de 69.

La cifra de hospitalizados también sigue bajando. Andalucía registra en las últimas 24 horas un total de 2.087 personas hospitalizadas, 121 menos que en el día anterior.

Municipios de Andalucía con confinamiento perimetral y cierre de hostelería y actividad no esencial

Por otro lado, Andalucía ha actualizado el listado de municipios en los que hay confinamiento perimetral desde la medianoche del viernes, y aquellos que, debido a que tienen una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, también deben cerrar la hostelería y el comercio no esencial. Este viernes, 81 municipios, entre los que se encuentran Almería y Cádiz, salen del confinamiento perimetral gracias a la bajada de casos. Además, 23 municipios recuperan la actividad no esencial.

Las localidades que superan la tasa de 1.000 casos son Paterna del Río (1.095,9) en la provincia de Almería; Alhama de Granada (1.158) y Domingo Pérez (1.139) en Granada; Montejaque (1.791,4) en Málaga; y El Castillo de las Guardas (2.452,3, mayor tasa de toda Andalucía) y Alanís (1.055,1) en la provincia de Sevilla.