Restricciones Semana Santa

¿Se podrá viajar y cambiar de comunidad autónoma durante la Semana Santa?

Se acerca la Semana Santa, unas fechas de descanso para millones de españoles. Consulta las restricciones a la movilidad por comunidad autónoma en España, cuáles permitirán viajar en estas fechas, cuáles mantendrán el confinamiento autonómico y cuáles todavía no han tomado una decisión.

ondacero.es

Madrid | 01.03.2021 06:51

¿Se podrá viajar y cambiar de comunidad autónoma durante la Semana Santa?
¿Se podrá viajar y cambiar de comunidad autónoma durante la Semana Santa? | Agencia EFE

A la espera de que el Ministerio de Sanidad se pronuncie en el Consejo Interterritorial sobre las restricciones a la movilidad que deben mantener las Comunidades Autónomas durante la Semana Santa, algunas comunidades ya se han pronunciado sobre si van a cerrar o no perimetralmente.

Debido a que después de las vacaciones de Navidad aumentó el pico de contagios en todo el territorio y llegamos en España a la tercera ola de la pandemia del coronavirus, Sanidad está preparando un plan para evitar que el virus se descontrole durante las próximas vacaciones de Semana Santa. Su intención es que no se vuelva a producir "un incremento no deseado" de la incidencia acumulada después "un periodo en el que se relajan en exceso las medidas".

A diferencia de lo que ocurrió durante la Navidad, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera que estas medidas en las que están trabajando fueran "compartidas" por todas las Comunidades Autónomas. La ministra ha recalcado que están "trabajando de manera coordinada en un documento para acordar las actuaciones que puedan servir ante de la Semana Santa para saber qué se puede hacer y que no".

A pesar de que varias comunidades solicitaron un plan de acción único durante la Navidad, cada una optó por sus propias restricciones, siendo la Comunidad de Madrid la más permisiva, cerrando perimetralmente desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, exceptuando los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero en los que los ciudadanos sí se pudieron desplazar a lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

Asimismo, aunque tanto los datos de contagios por coronavirus, como la incidencia acumulada y la presión en los hospitales han descendido, se teme que después de la Semana Santa vuelva a haber un pico de casos como ocurrió tras el anterior periodo festivo, en el que la incidencia ha llegado a ser de 899,93 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, desde el inicio de la pandemia la cifra total de contagiados se eleva a 3.180.212 y la de fallecidos a 68.813, de los que 875 se han contabilizado en los últimos siete días.

Consulta aquí las diferentes restricciones a la movilidad por autonomía:

Andalucía

Está previsto que la Andalucía prorrogue las medidas vigentes hasta mediados de mayo, por lo que para la Semana Santa, que comienza el 28 de marzo, estarían prohibidos los viajes. Aún así, la Junta se reunirá el 3 de marzo y el día 4 anunciará si hay cambios. Actualmente Andalucía se encuentra cerrada perimetralmente y tampoco permite la movilidad entre provincias.

Además, muchas provincias han anunciado que los pasos de Semana Santa van a quedar suspendidos para evitar un aumento de los contagios.

Aragón

Aragón no descarta el cierre perimetral durante la Semana Santa, pero el gobierno de Javier Lambán prefiere esperar a ver la evolución de la curva de contagios para tomar una decisión.

Asturias

El Principado de Asturias permanecerá cerrado perimetralmente, después de que su presidente, Adrián Barbón, confirmase que este año "no va a haber Semana Santa" en Asturias.

Baleares

Debido a la situación excepcional de Baleares con su baja incidencia de covid, el Gobierno central pretende establecer corredores con las islas para permitir la llegada de turistas durante la Semana Santa.

Canarias

Gracias a que Canarias es una de las comunidades con menor incidencia del Covid-19, el Gobierno central está barajando establecer un corredor que facilite la entrada de turistas durante la Semana Santa, al igual que sucede con Baleares.

Cantabria

Con motivo de la mejora de los datos, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, explicó que "hay que ser un poco optimistas y pensar que si llegan las vacunas podamos tener desconfinada Cantabria en Semana Santa y puede generarse de este modo cierta actividad económica que redunde en el sector hostelero". Aunque ha recalcado que solamente abrirán si para entonces se ha vacunado al 15 0 20 % de la población.

Castilla-La Mancha

Castilla - La Mancha sí se muestra a favor de levantar el cierre perimetral antes de Semana Santa si los datos epidemiológicos en la región siguen manteniendo la tendencia positiva, aunque García - Page aboga por un acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas para definir una estrategia común. Actualmente, Castilla - La Mancha permite la movilidad interprovincial, pero no permite cambiar de comunidad autónoma.

Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que su intención es mantener las medidas vigentes hasta el 9 de mayo, por lo que no se permitirá viajar durante la Semana Santa.

Cataluña

El Govern de la Generalitat de Cataluña aboga por esperar a la decisión que se tome en el Consejo Interterritorial para anunciar si finalmente se permitirá viajar durante las vacaciones.

Comunidad de Madrid

Se prevé que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, permita los viajes en Semana Santa y, por lo tanto, que mantenga abierta la Comunidad y permita la movilidad, como ya pasó en navidades, cuando Madrid fue una de las autonomías que abrió el confinamiento autonómico durante un mayor número de días, a pesar de que los datos de incidencia acumulada eran más altos que los actuales.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig ha anunciado querestringirá la movilidad y los viajes en Semana Santa en la Comunidad Valenciana pese a la desescalada y a que la comunidad registra una incidencia acumulada de 176 positivos por cada 100.000 habitantes, lo que los sitúa por debajo de la media del conjunto de España.

Extremadura

A la espera de la confirmación oficial, se prevé que la Junta de Extremadura mantenga abierta la comunidad durante la Semana Santa.

Galicia

En Galicia, la expectativa es que Alberto Núñez Feijóo no permita la movilidad fuera de la Comunidad, ya que, tal y como declaró la Semana Santa y el puente de San José "no serán como gustaría".

La Rioja

El Gobierno de la Rioja no plantea por el momento abrir la comunidad durante la Semana Santa.

Navarra

En un principio, se espera que la Comunidad Foral de Navarra permanezca cerrada hasta el 11 de marzo, aunque se prevé que mantenga las restricciones para la Semana Santa.

Murcia

La Región de Murcia también permanecerá cerrada durante la Semana Santa, después de que su presidente dijese que no habrá "desplazamientos nacionales e internacionales".

País Vasco

Iñigo Urkullu, ha asegurado que ve "muy difícil" pensar en una "movilidad indiscriminada" del País Vasco de cara a la Semana Santa.

Ceuta

Ceuta es partidaria de esperar a lo que anuncie Sanidad para establecer el cierre perimetral durante la Semana Santa o no.

Melilla

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla todavía no ha confirmado su permitirá viajar durante la Semana Santa, a la espera de la decisión del Gobierno central.