RESTRICCIONES COVID CASTILLA - LA MANCHA

Castilla - La Mancha relaja las restricciones en visitas y salidas de residencias y abre la cultura: Estas son las nuevas medidas

El Gobierno de Castilla - La Mancha ha decidido relajar las medidas decretadas en la región a partir de este domingo ante el descenso de la incidencia de Covid-19. Conoce aquí cómo quedan las restricciones aprobadas que afectan a residencias, cines, teatros y hostelería del territorio.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2021 12:18

Nuevas medidas, restricciones, confinamiento en Castilla - La Mancha, Madrid, Cataluña, Madrid, Andalucía, Extremadura y última hora del coronavirus en España hoy
Nuevas medidas, restricciones, confinamiento en Castilla - La Mancha, Madrid, Cataluña, Madrid, Andalucía, Extremadura y última hora del coronavirus en España hoy | Castilla - La Mancha

El Consejero de Sanidad de Castilla - La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha reunido este sábado para analizar la situación epidemiológica.

Así, ha explicado que la comunidad ha decidido relajar las medidas restrictivas de nivel 3 ordinario a nivel 2 en el 96, 3% del territorio debido a la bajada de la incidencia, que se sitúa actualmente en 239, por debajo de 250, lo que la OMS recomienda para tener controlada la pandemia.

Los once municipios que aún permanecen en nivel 3 son El Casar, Sigüenza, Villanueva de la Torre en Guadalajara; Iniesta en Cuenca; y en Toledo siete: Casarrubios del Monte, Fuensalida, Torrijos, Noblejas, La Puebla de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza y Valmojado. Por lo que unos 75.500 habitantes aún tendrán que acatar este nivel de restricción. Casarrubios del Monte, Fuensalida y Torrijos, en Toledo fueron los únicos núcleos urbanos que no habían dejado atrás el nivel 3 reforzado en la última revisión.

El Consejero ha atribuido esta bajada a las medidas tomadas por la Comunidad desde el pasado 18 de enero y ha querido agradecer la labor de los profesionales sanitarios así como la responsabilidad ciudadana. "Estamos por debajo de la media en España en Incidencia Acumulada", ha insistido Fernández. Estas son las medidas que se aplican a partir de este domingo:

Toque de queda

Fernández Sanz ha explicado que el horario del toque de queda se mantiene a partir de las 22:00 horas, como se venía haciendo en las últimas semanas.

Reuniones sociales

Se limitan las reuniones sociales a un máximo de seis personas.

Confinamiento perimetral

El confinamiento regional se mantiene. Los ciudadanos de Castilla-La Mancha pueden moverse libremente dentro de todo el territorio de la comunidad, aunque no podrán salir de la región para ir a otras comunidades autónomas, salvo causa de fuerza mayor.

Hostelería y locales de ocio

El interior de la hostelería y restauración podrán abrirse con un 50% del aforo en el interior siempre que se mantengan las medidas de 1,5 metros entre comensales y 2 metros entre distintas mesas. No se permite el consumo en barra ni de pie. Además, se abren las terrazas al 75% del aforo y con las mismas medidas que en el interior, 1,5 metros entre comensales, 2 metros entre mesas y no se permite estar de pie. El cierre de la hostelería y restauración será siempre una hora antes del toque de queda, en este caso, a las 21:00 horas.

Visitas a centros médicos

Esta es la principal novedad que ha anunciado el Consejero. A partir de ahora, se permitirán las visitas a familiares en centros sociosanitarios siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

- Deben ser centros libres de Covid.

- El centro debe haber completado el ciclo de vacunación.

- No debe haber personas con síntomas ni casos sospechosos.

- Los visitantes deben hacerse en el centro un test de antígenos antes de entrar.

- Se permite la visita de una persona del entorno familiar durante una hora y dos veces a la semana.

- Se abre la posibilidad de que dos personas visiten a un familiar si este se encuentra en los últimos momentos de su vida.

De la misma forma se permitirá la salida de residentes siempre que sean asintomáticos y no hayan tenido ningún contacto sospechoso. La salida será de un mínimo de 72 horas y debe producirse en un ambiente "estable", sin personas contagiadas ni contactos de riesgo.

Teatros, cines y auditorios

Se abren cines y teatros con una limitación de aforo del 30% y se mantiene el toque de queda a las 22 horas.

Bibliotecas y museos

En bibliotecas, museos y archivos el aforo estará limitado al 50%.

Competiciones deportivas

Las competiciones deportivas de ámbito federativo podrán celebrarse con un aforo máximo de un 30 % para espacios cerrados hasta un máximo de 300 asistentes, y un 50 % de aforo máximo en espacios abiertos hasta un máximo de 500 asistentes, y se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas.

Mercadillos y mercados al aire libre

Se permitirá un tercio del aforo y distancia entre puestos de 4 metros.

Centros comerciales y comercios

Los centros comerciales y comercios podrán tener hasta un 50% de aforo.

Datos epidemiológicos de Castilla-La Mancha

Fue el pasado lunes 18 de enero cuando ante el avance del coronavirus y el aumento de los nuevos casos el Ejecutivo de Emiliano García-Page decretó las medidas más restrictivas tomadas hasta el momento desde el fin del confinamiento tras el primer estado de alarma del mes de marzo.

Fernández Sanz ha recordado que hace semanas la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes superaba los 1.200 casos; la semana pasada bajó a 644 y hoy es de 239, cuatro veces menos que el pasado 18 enero, y la cifra de contagios es "siete veces menor" que el día que se decretó el nivel 3 reforzado.

LO MÁS