Coronavirus Hoy

Semana Santa, restricciones y confinamiento en Castilla y León, Cataluña, Madrid, Andalucía, Extremadura y últimas noticias del coronavirus en España

En directo, Cataluña anuncia una modificación de las restricciones en vigor y una relajación de las medidas en bares y restaurantes y su posible plan para la Semana Santa, Andalucía, Extremadura y Galicia modifican restricciones, las últimas novedades en Madrid, la propuesta de Sanidad para Semana Santa y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo, hoy, viernes, 5 de marzo.

🧳 Sanidad y las CCAA acuerdan el plan de Semana Santa: cierres perimetrales y toque de queda a las 22:00

🟣 Castilla y León reabre el interior de la hostelería, centros comerciales y deportivos: estas son todas las medidas

🟡 Cataluña relaja las restricciones en bares y restaurantes a partir del próximo lunes: estas son todas las modificaciones

🟢Andalucía permitirá el cierre de comercios y hostelería a las 21:30h en zonas de nivel 2: estas son las nuevas restricciones

🟩⬛ Extremadura modifica el toque de queda y relaja las restricciones: estas son las nuevas medidas adoptadas

ondacero.es

Madrid | 04.03.2021 11:55

Restricciones en España por coronavirus
Restricciones en España por coronavirus | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Madrid ha administrado 576.773 dosis de las vacunas frente al Covid-19

La Comunidad de Madrid ha publicado los datos del proceso de vacunación. Se han administrado 397.931 primeras dosis y 178.842 segundas dosis.

Madrid actualiza a partir de las 10:00 las zonas básicas que entran y salen del confinamiento

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus y anuncian qué zonas entran y salen del confinamiento

Venezuela informa de 577 nuevos contagios

Las autoridades venezolanas han confirmado la detección de 577 infecciones más del nuevo coronavirus, con lo que ya son 140.960 los casos que han localizado en el país, según informa la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Rodríguez ha comentado a través de su cuenta de Twitter que "La comisión presidencial para la prevención y control del covid-19 informa al pueblo venezolano que en las últimas 24 horas se detectó un total de 577 nuevos contagios en el territorio nacional: 572 casos comunitarios y cinco importados".

La región con más casos nuevos es Caracas (105), seguida por el estado Miranda, que alberga buena parte del área metropolitana de la capital, con 82 infecciones más.

Brasil se acerca a los 261.000 muertos por el coronavirus

Brasil se acerca a los 261.000 fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus, después de sumar 1.699 defunciones en el último día, cuando también ha detectado 75.102 nuevos casos.

De esta manera país acumula ya 10.793.732 positivos confirmados desde que comenzó la pandemia que, en concreto, ha dejado ya 260.970 muertos, según el último balance del Ministerio de Salud brasileño.

Por otro lado, son 9.637.020 los pacientes que han conseguido superar la enfermedad y recibir el alta médica.

China suma 9 nuevos casos importados de coronavirus en 24 horas

Las autoridades sanitarias chinas han sumado este viernes nueve casos importados de coronavirus, mientras que el país sigue sin detectar ningún positivo de transmisión local.

Con esta cifra, China alcanza un total de 5.049 casos procedentes del exterior, según informa el Ministerio de Salud en su último informe epidemiológico.

Además, el Ministerio ha confirmado que de estos nueve casos, seis se han registrado en Shanghái, mientras que Tianjin, Hunan y Guangdong han registrado un caso cada una.

Del total de casos importados, 4.882 han recibido el alta tras su recuperación, mientras que 167 permanecen hospitalizados, uno de ellos en estado grave.

Argentina informa de más de 7.400 casos de coronavirus en el último día

El Ministerio de Salud de Argentina ha registrado 7.432 nuevos casos de coronavirus en el último día, cuando también se han lamentado 191 defunciones.

Desde que estalló la pandemia del coronavirus, Argentina suma en total 2.133.963 positivos confirmados, mientras las víctimas mortales ascienden a las 52.644 personas.

Por otro lado, 1.928.377 pacientes que han conseguido superar la enfermedad, aunque por el momento hay 152.942 contagios activos, según informa el último balance de la cartera de Salud publicado este jueves.

Asimismo, casi 3.500 personas están hospitalizadas en unidades de críticos a causa del Covid-19, lo que se refleja en una ocupación del 53,9 por ciento a nivel nacional y del 59 por ciento en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Perú detecta casi 2.000 nuevos positivos en 24 horas

El Ministerio de Salud peruano ha confirmado que en las últimas 24 horas han registado casi 2.000 contagios de coronavirus, por lo que ya son 1.349.847 las personas que han dado positivo por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, en el último día 217 personas han perdido la vida a causa del coronavirus y desde el inicio de la pandemia han fallecido 47.306 pacientes.

Según este último informe epidemiológico de las autoridades sanitarias, este jueves se han expedido 175 altas hospitalarias, siendo 1.248.642 los pacientes que se han recuperado de la enfermedad, mientras que 14.839 personas continúan hospitalizadas.

Nueva Zelanda relajará las medidas en Auckland a partir del domingo

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha informado este viernes que a partir del domingo relajarán las medidas impuestas en la segunda mayor ciudad del país, Auckland, para contener la expansión de la pandemia, después de no haber deterctado ningún caso de transmisión comunitaria en los últimos cinco días.

Tras haber pasado una semana de confinamiento, las escuelas y los comercios podrán reabrir y que los ciudadanos podrán reunirse en grupos de 100 personas, en lugar de 10, aunque las medidas de distanciamiento social continúan activas.

Asimismo, los restaurantes y establecimientos de hostelería podrán reabrir, pero siguiendo las recomendaciones sanitarias.

En el resto de Nueva Zelanda, el Gobierno levanta todas las restricciones, pero la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público.

México anota más de 800 muertes y 7.500 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud de México ha informado de 822 fallecimientos y 7.521 casos de Covid- 19 en la última jornada. Además, asegura que se han vacunado a 31.185 personas más.

Según el último balance de las autoridades sanitarias, desde que se inició la pandemia, 2.112.508 han contraído la enfermedad, aunque los casos estimados ascienden a 2.307.524.

Del total de contagios confirmados, 1.655.549 personas han conseguido superar la enfermedad, mientras 50.640 son positivos activos. Asimismo, el país acumula 188.886 decesos por la pandemia.

Por otro lado, este jueves México ha aplicado otras 21.185 dosis de la vacuna, con lo que ya son 2.676.035 las dosis administradas desde que arrancó el Plan Nacional de Vacunación.

Honduras registra 4.231 defunciones y 172.577 contagios por el coronavirus desde el inicio de la pandemia

A casi un año desde que la pandemia del coronavirus se estallase en Honduras, el país centroamericano ya registra 4.231 muertos y 172.577 contagios, según informa el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En su informe diario, el Sinager informó de 17 nuevas martes, con los que la cifra se elevó a 4.231, desde marzo de 2020. En cuanto a los contagios, de las 2.152 nuevas pruebas de laboratorio, 477 han dado positivo, con los que el número aumentó a 172.577.

Por otro lado, a nivel nacional, hay 1.013 hondureños hospitalizados por el coronavirus, de los que 600 presentan una condición estable, 359 están graves y 54 en unidades de cuidados intensivos.

A estos datos, se suman 391 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 67.630 los que se han salvado de morir por la pandemia.

Australia solicita que la CE analice el bloqueo de Italia al envío de vacunas

El gobierno de Australia ha solicitado este viernes a la Comisión Europea (CE) que analice la decisión de Italia de bloquear el envío de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca al país oceánico.

El ministro de Sanidad, Greg Hunt, ha asegurado que "Australia ha abordado este asunto con la Comisión Europea a través de múltiples canales y, en particular, le hemos pedido que revise esta decisión". Además, ha comentado que la campaña de vacunación nacional proseguirá sin problemas.

El gobierno de Italia alegó el jueves que la decisión, adoptada de conformidad CE, responde a la escasez de vacunas en la Unión Europea e Italia, así como los retrasos en los suministros por parte de la farmacéutica y se suma que Australia se estima "no vulnerable" a la covid-19.

Italia se ha convertido así en el primer país de la UE en tomar una decisión de este tipo desde que Bruselas aprobó el mecanismo sobre el control de las exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario.

Noticias del 5 de marzo de 2021

Noticias del viernes 5 de marzo de 2021. El Gobierno y las Comunidades Autónomas no han adoptado ninguna decisión todavía sobre qué hacer en Semana Santa para intentar evitar un aumento de contagios. Hasta la semana que viene no habrá propuesta oficial, propuesta, porque la decisión última depende de los gobiernos autonómicos siempre y cuando Pedro Sánchez decida mantener el actual estado de alarma.

Pero el Ministerio de Sanidad ya publicó ayer un borrador que es diferente al borrador del día anterior. En el que varía la parte referente a los estudiantes, a los que se les permitiría cambiar de comunidad para volver a casa. Y se mantiene lo del toque de queda general a las diez de la noche, las reuniones máximas de cuatro personas y el cierre perimetral autonómico.

Galicia ya se ha quejado por la confusión que está generando Sanidad cuando no hay ninguna decisión definitiva tomada. demás, defiende Fernando Simon que el objetivo es que no vuelva a haber riesgo de que colapse el sistema sanitario.

Por otro lado, el gobierno de Canarias ya ha anunciado que ellos tampoco van a aplicar el cierre perimetral. Como estudia hacer Madrid.

Asimismo, haciendo evidente su enfado la ministra de Igualdad, Irene Montero, repetía que no iba a acudir a ninguna de las concentraciones o manifestaciones convocadas por la obligación que tiene de cumplir escrupulosamente las recomendaciones de Sanidad. Aunque se quejó después de que alguien está queriendo criminalizar al movimiento feminista.

Además, según el CIS, una de cada tres personas admite haber llorado por la pandemia.

Y en cuanto a las vacunas, Italia está bloqueando el envío de vacunas a Australia y la oficina antifraude diciendo que ya hay gobiernos europeos que han sido estafados por querer comprar dosis de forma independiente.

La secretaria de Estado advierte sobre los desplazamientos en Semana Santa

"Debemos evitar los desplazamientos que no sean necesarios, es una recomendación para toda la población y no solo para los estudiantes"

Fernando Simón reconoce que hay dos brotes de ébola en África

"Hay dos brotes de ébola en África. El brote del norte de Kivu, en República Democrática del Congo. En Guinea se ha identificado otro brote en una zona que ya hubo uno en 2014. En ambas zonas se está estableciendo un protocolo de vacunación y la transmisión es baja"

Fernando Simón advierte que nota "cierta complacencia" con la incidencia acumulada

"Me da la sensación que estamos ha tener cierta complacencia con incidencia que todavía no son buenas. No vemos el conjunto de la información, las ocupaciones de UCI siguen siendo muy altas y si hubiera un incremento de la transmisión no tendríamos el poder de reacción de la segunda y tercera ola"

Fernando Simón pide prudencia

"Tenemos que ser muy prudentes a la hora de valorar los éxitos en relación a la pandemia. Es cierto que ha habido medidas que en algún momento podían haber sido más duras y en otras menos duras. Lo importante es el proceso de aprendizaje que hemos tenido"

Fernando Simón sobre el error que duplicó los casos de contagios en Cataluña

"Tenemos un sistema lo suficientemente flexible como para corregir los datos que se confunden. Son situaciones esperables cuando se hacen modificaciones informáticos y lo que se espera es que no suceda con mucha frecuencia"

Galicia empezará a vacunar a personas entre 50 y 55 años la semana que viene

La Xunta empezará a vacunar la semana que viene los gallegos de entre 50 y 55 años. la Comunidad recibirá a finales de esta semana 30.000 nuevas dosis de la vacuna AstraZeneca.

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.037 nuevos contagios de COVID-19, 2.676 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 9.568 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.142.358 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 153, frente a 159 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 72.083 positivos.

Este jueves se han añadido 254 nuevos fallecimientos, en comparación con 345 el jueves pasado. Hasta 70.501 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

El Plan de Sanidad para Semana Santa: cierre perimetral y toque de queda de 22 a 6 horas

La Comisión de Salud Pública ha acordado que de cara a la Semana Santa las comunidades autónomas se cierren

perimetralmente y fijen el toque de queda de 22.00 a 6:00 horas, además que limiten las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas.

Son algunas de las medidas acordadas por la Comisión, que tendrán que ser ratificadas el próximo miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Ayuso sobre el cierre perimetral: "Se puede contagiar lo mismo una persona que viene de Móstoles o de París"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sostenido que "se puede contaminar y contagiar lo mismo una persona que viene de Móstoles, de Algeciras o de París" y ha insistido en que los cierres perimetrales no han impedido nuevas olas de coronavirus.

La dirigente madrileña ha manifestado que desde Madrid quieren "esperar unos días para ver cómo va" la situación del coronavirus "y entonces tomar decisiones" respecto a Semana Santa.

"Desde el mes de noviembre ya se empezaron a poner en marcha los cierres perimetrales de comunidades autónomas y eso no impidió que llegara una tercera ola, todavía más virulenta que la segunda. Por eso, lo que queremos es ver cómo y cuándo, sí o no cerrar, pero somos conscientes de que no afecta en especial a la evolución del virus", ha recalcado

Italia se convierte en el primer país UE en prohibir exportación de vacunas

Italia ha bloqueado el envío a Australia de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, según han confirmado fuentes

europeas, y se convirtió así en el primer país de la Unión Europea en tomar una decisión de este tipo, desde que Bruselas aprobó el mecanismo sobre el control de las exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario.

Italia trasladó su decisión a la Comisión Europea la semana pasada y el Ejecutivo comunitario, que tiene la última palabra al respecto, no se opuso a la prohibición decretada por Roma

La Comunidad de Madrid notifica 1.470 casos nuevos Covid, 1.128 de las últimas 24 horas, y 31 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.470 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.128 corresponden a las últimas 24 horas, y 31 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, se notificaron 1.500 casos de coronavirus, de los que 1.214 correspondían a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales.

Un 71% de la población ha sentido miedo a contagiarse de la Covid-19 y un 39% a morir debido al coronavirus

A punto de cumplirse el primer aniversario del confinamiento decretado por el Gobierno con el Estado de Alarma, saliendo de la tercera ola de la pandemia, y con el debate abierto ante futuras restricciones de cara a Semana Santa, el CIS observa cómo afectó, cómo se ha vivido y en qué situación se encuentra la salud mental de los españoles, uno de los daños colaterales menos reconocidos de la Covid-19.

Aragón acogerá movilizaciones por el 8M, que no se prevé que sean masivas

La comunidad autónoma acogerá este lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, diferentes movilizaciones reivindicativas, cuyos organizadores no prevén que sean masivas, según la estimación de número de asistentes que han comunicación a la Delegación del Gobierno de España en Aragón.

Fuentes de esta institución han explicado que en la ciudad de Zaragoza se han convocado 14 concentraciones o manifestaciones este lunes, día 8, que no coinciden en hora y lugar, a la que hay que sumar otra más en la provincia, en Villanueva de Gállego.

Tendrán lugar tanto en horario de mañana, la primera será a las 9.00 horas, como por la tarde, como es el caso de la de la Coordinadora Feminista. Se ha solicitado que ninguna de ellas, en caso de coincidir en hora, confluya en un mismo punto con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Portugal mejora sus datos, con muertes en mínimos de octubre y 830 nuevos casos covid

Las autoridades de Portugal han notificado 28 muertes por coronavirus, la cifra más baja desde octubre, y 830

nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, datos que consolidan la tendencia de mejora tras poco más de un mes y medio de confinamiento.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el balance tras un año de pandemia en el país, de diez millones de habitantes, asciende ya a un total de 16.458 fallecidos y 807.456 casos detectados de covid.

Feijóo, partidario de esperar a finales de marzo para decidir sobre la Semana Santa

Los presidentes de las distintas comunidades autónomas siguen pronunciándose sobre qué hacer en Semana Santa a falta de un acuerdo común en torno a las medidas a tomar. En esta ocasión el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dice que apuesta por esperar a finales de marzo para tomar una decisión al respecto.

El contacto piel con piel no aumenta riesgo de contagio en los bebés

Según un estudio en el que participa el Hospital Doctor Peset de València y que recoge respuestas de 300 madres con coronavirus de 31 países diferentes, el contacto piel con piel no aumenta el riesgo de contagio de coronavirus en los bebés.

El estudio, impulsado desde la Universidad de Harvard, sostiene que el contacto piel con piel y la lactancia es lo mejor para bebés también en pandemia. El estudio ha comparado el riesgo de contagio entre bebés que realizaron piel con piel durante una hora o más tras el nacimiento, fueron amamantados en la primera hora de vida y se les permitió permanecer cerca de la madre en la misma habitación durante su estancia en maternidad y entre bebés separados de sus madres y que no realizaron estas prácticas.

Los resultados del estudio realizado entre los meses de mayo y septiembre de 2020, se han publicado en la revista 'Breastfeeding Medicine' y cuentan con el aval del Ministerio de Sanidad español.

Bruselas no contempla, de momento, incluir la vacuna rusa en las compras centralizadas para toda la UE

La Comisión Europea ha confirmado este jueves que por ahora no está mantiendo conversaciones para incluir la vacuna rusa Sputnik V en la estrategia conjunta diseñada con los países para la compra centralizada de dosis. Además, comenta que tampoco tiene intención de hacerlo a pesar de que la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) está revisando su eficacia.

El portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker ha asegurado que "no existen conversaciones en marcha para integrar esta vacuna en la cartera".

Asimismo, el portavoz principal de la Comisión, Enric Mamer, ha recalcado que el hecho de que una vacuna sea aprobada por las autoridades sanitarias no "obliga" a que se incluya en la cartera pactada entre Bruselas y los Veintisiete dentro de la estrategia común de vacunación.

Mamer ha explicado que "si en algún momento los Estados miembros y la Comisión tomaran una decisión sobre la posible inclusión de una nueva vacuna en la estrategia" informarán a los medios, pero que por ahora no tienen nada que añadir.

Desmantelan una casa de citas que se saltaba el toque de queda en el centro de Alicante

La Policía Nacional ha desmantelado una casa de citas en el centro de la ciudad de Alicante en la que varias mujeres ejercían la prostitución de manera clandestina y sin respetar las medidas sanitarias en pleno toque de queda.

Una patrulla de la policía observó cómo un taxi que trasladaba a un hombre al verles comenzó a realizar un itinerario sin mucho sentido, por lo que decidieron seguirlo de manera discreta para conocer el destino.

Cuando el pasajero abandonó el taxi, continuó a pie por céntrica calle de Alicante y se detuvo en un portal, en el que fue interceptado por la policía y explicó que iba a una casa de citas.

Fue entonces, cuando uno de los agentes de paisano se hizo pasar por un cliente y comprobó que en esa casa se ejercía la prostitución parte de mujeres y con varios clientes en el interior.

Esta operación se ha saldado con seis actas por infracción de la normativa sanitaria tanto a las trabajadoras como a clientes, y se ha solicitado la clausura del lugar por incumplimiento de la normativa de la comunidad autónoma en materia de apertura de locales y establecimientos públicos.

Los Mossos denuncian a más de 700 personas al día por saltarse restricciones

Los Mossos d'Esquadra imponen unas 700 denuncias al día por saltarse el confinamiento comarcal y por no cumplir con las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, distancia de seguridad y agrupación de personas, y levantan otras 140 actas a la semana por saltarse el toque de queda nocturno.

Así lo han detallado en una rueda de prensa telemática el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, que han advertido sobre este "goteo diario permanente" de personas que se saltan las restricciones para evitar el contagio por el coronavirus y han pedido que se cumplan estas medidas.

Se recupera la presencialidad en las universidades al 30%

Alba Vergés asegura que la presencialidad en las universidades no se puede recuperar en su totalidad pero sí se puede en el 30%. Cada universidad, dice, tiene autonomía para organizarse.

Sobre el cierre perimetral en Semana Santa: "Todavía es pronto"

El conseller d'Interior, Miquel Sàmper, no confirma si las restricciones comarcales se levantarán para Semana Santa, dice que "todavía es pronto".

Encuentros de seis personas sin límite de burbujas

El conseller d'Interior, Miquel Sàmper, ha detallado que las burbujas pueden ser varias siempre y cuando no se pase de reuniones de seis personas.

Se abren los vestuarios de las piscina y actividad de centros cívicos

Alba Vergés ha anunciado que se abren los vestuarios de las piscinas y la actividad de centros cívicos de mayores de 60 años al aire libre y máximo en grupos de seis personas.

También se amplían las actividades extraescolares y de ocio hasta los jóvenes de bachillerato o ciclos formativos.

Los terceros cursos de universidad vuelven a clases y las extraescolares de fútbol de ESO en adelante se permiten de nuevo, así como las competiciones de mayores de 16 años.

La cultura podrá tener un aforo del 50%.

Estas medidas tienen una vigencia de una semana.

Alba Vergés anuncia la incorporación de los universitarios de segundo grado a las aulas

La consellera de Salut, Alba Vergés, confirma que los bares y restaurantes podrán abrir de forma continua desde las 7:30 hasta las 17:00 horas.

Asimismo, anuncia la incorporación de los estudiantes universitarios de segundo grado en las aulas.

En directo: Rueda de prensa para anunciar la relajación de medidas en Cataluña

Comienza la rueda de prensa del Govern con la consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller d'Interior, Miquel Sàmper. Anuncian pequeños ajustes en las medidas vigentes.

Cataluña permite abrir bares y restaurantes de forma continuada hasta las 17:00 a partir del lunes

Cataluña ha decidido ampliar el horario de apertura de bares y restaurantes y a partir del próximo lunes, 8 de marzo, los bares y restaurantes podrán abrir de forma continuada hasta las 17:00.

Cataluña anuncia nuevas medidas contra el Covid-19

En unos minutos empezará la rueda de prensa del Govern en la que la consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller d'Interior, Miquel Sàmper, anunciarán las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del lunes en Cataluña, así como el estado de la pandemia en el territorio.

Desde el lunes, la restauración podrá abrir ininterrumpidamente en Cataluña hasta las 17.00 horas

Según avanza TV3, los bares y restaurantes de Cataluña podrán abrir de forma ininterrumpida desde las 7:30 hasta las 17:00 horas. Se prevé que la consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, lo anuncien a mediodía en una rueda de prensa.

El cambio de esta medida entrará en vigor el lunes 8 de marzo y finaliza así con la limitación horaria que sufría el sector y que únicamente les posibilitaba ofrecer los servicios de desayuno, de 7:30 a 10:30 horas, y de comidas, de 13:00 a 16:30 horas.

Aunque por el momento no podrán ofrecer el servicio de cenas, sí podrán seguir ofertando el servicio de comida a domicilio hasta las 23 horas.

Cataluña registra 1.659 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Cataluña, que llevaba varios días en un descenso en los datos de la pandemia, este jueves ha confirmado 1.659 nuevos casos en la última jornada, cien más que el día anterior. Sin embargo, la presión hospitalaria continua disminuyendo, con 1.637 hospitalizados por coronavirus, 27 menos que ayer, de los que 504 están en la UCI, 16 menos.

La mayoría de los indicadores epidémicos suponen unos índices iguales o parecidos a los de la jornada anterior y la mejora semanal se ha reducido a solo un 1,13 % de menos contagios, lo que indica que sigue expandiéndose la variante británica del virus, más contagiosa, aunque no más grave.

Por otro lado, el Departamento de Salud confirma que la velocidad de propagación (Rt) se mantiene en 0,92, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, se ha estancado en 224 puntos, igual que la víspera, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) también se ha estabilizado en 250.

Finlandia supera los 60.000 casos de coronavirus

Tras registrar la peor semana de toda la pandemia, Finlandia acumula más de 60.000 casos de coronavirus. Las autoridades sanitarias han informado de 758 nuevos casos, lo que supone su tercer peor dato histórico, y ha elevado a 60.200 la cifra provisional de positivos.

Además, comentan que unas 760 personas han perdido la vida por el coronavirus hasta el momento, según los datos recogidos por medios locales.

Asimismo, el Gobierno ha recurrido al estado de emergencia para tratar de ampliar sus poderes y adoptar así medidas con las que contener el aumento de casos. La semana pasada ya mostró su intención de cerrar durante tres semanas bares y restaurantes.

OMS avisa de un aumento de nuevos casos en Europa tras seis semanas de descensos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este jueves de que, tras seis semanas de descensos, ha vuelto a subir el número de nuevos casos de coronavirus en Europa. Además, se han intensificado la vigilancia de las nuevas cepas más contagiosas y aumentado el número de test y las medidas de rastreo y aislamiento.

Según el director de OMS-Europa, Hans Kluge, más de la mitad de los 53 países de la región europea presentan un incremento de nuevos casos, sobre todo en Europa Central y del Este, aunque también se ha producido una subida en la zona occidental.

Por ello, Kluge solicita que la reapertura de las sociedades se haga de forma "coherente, gradual y basada en evidencias" y anima a impulsar la campaña de vacunación.

Sanidad pide cerrar las comunidades durante la Semana Santa y que los estudiantes no viajen

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad se ha mostrado a favor de que las Comunidades Autónomas mantengan sus cierres perimetrales entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante la Semana Santa y prevenir así que haya un rebrote de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, se recomienda que los estudiantes que están fuera de sus lugares de residencia realizando sus estudios no viajen durante las vacaciones, ya sea desde otra comunidad autónoma o de otro país. Sanidad pide que "se eviten todos los viajes que no sean necesarios".

Entre las propuestas que va a trasladar Sanidad a las Comunidades Autónomas para unificar las medidas, está mantener el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas, y limitar las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro a seis personas.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública plantea en este documento que no se celebren eventos masivos "de cualquier índole" que impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas.

Galicia anota 448 ingresados con coronavirus y 4.453 casos activos

Galicia mantiene la tendencia descendente de hospitalizados con Covid-19 con 448 ingresados, 24 menos que la última jornada, de ellos 93 en UCI, y también en cuanto a casos activos, con 4.453-

Según confirma la Consellería de Sanidad, 93 personas permanecen ingresadas en la UCI con coronavirus, lo que supone cuatro menos que la jornada anterior, y 355 en otras unidades, 20 menos.

Por otro lado, los pacientes con coronavirus hospitalizados se reducen en seis de las siete áreas sanitarias gallegas, salvo en la de Ourense, donde se mantienen sin cambios con dos en UCI y 34 en otras unidades.

La Agencia Europea del Medicamento comienza la revisión de la vacuna rusa 'Sputnik V'

.El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento ha comenzado una revisión continua de la vacuna rusa contra el coronavirus conocida como 'Sputnik V'. Esta vacuna está desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

Según explica la Agencia Europea del Medicamento, el solicitante de aprobación en la Unión Europea es R-Pharm Germany GmbH, una compañía que colabora en la producción de esta vacuna. Además, aclaran que, por ahora, no se ha presentado una solicitud de autorización: "La EMA comunicará más información cuando se haya presentado la solicitud de autorización de comercialización de la vacuna".

Mediante un comunicado el organismo de control europeo ha comentado que esta decisión se basa en los resultados de estudios de laboratorio y estudios clínicos en adultos. Según los resultados publicados en la revista 'The Lancet', las dos dosis de la 'Sputnik V' tienen un 92 por ciento de eficacia contra el coronavirus.

El Gobierno entrega a Andalucía otros 2,2 millones de mascarillas

El Gobierno de España ha repartido a las comunidades autónomas casi 13 millones de mascarillas, destinadas para el personal de servicios esenciales y colectivos de población vulnerable, de los que 2,26 millones son para Andalucía.

Serán la Delegación del Gobierno y las ocho subdelegaciones las encargadas de distribuir y entregar de estas mascarillas a los ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales.

En el reparto colaborarán la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las organizaciones Cáritas, Cruz Roja, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, cuya participación activa es "esencial" en la promoción y protección de la salud, con especial atención a las personas más vulnerables.

Ignacio Aguado niega que Ayuso le haya desautorizado respecto a la vacunación

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, desmiente en Más de uno que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya desautorizado su opinión acerca de que el certificado de vacunación permita facilitar la movilidad en el territorio español.

Asimismo, se pronuncia sobre un posible cierre perimetral durante la Semana Santa y confirma que trabajarán para levantar todas las restricciones posibles.

La Delegación del Gobierno prohíbe, por motivos sanitarios, las manifestaciones previstas en Madrid para el 7 y 8 de marzo

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha anunciado, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las manifestaciones que se le habían comunicado previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la comunidad.

Según explican en un comunicado, esta decisión ha sido tomada "por motivos de salud pública", por lo que "todas las manifestaciones y concentraciones convocadas" han quedado prohibidas, "en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional".

Rusia roza los umbrales de los 4,3 millones de casos y los 88.000 muertos por coronavirus

Las autoridades rusas han registrado más de 11.000 casos y 450 muertos por el covid-19 durante la última jornada. De esta manera, Rusia roza los umbrales de los 4,3 millones de contagios y de los 88.000 decesos desde el comienzo de la pandemia.

Según informa el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus, durante las últimas 24 horas se han confirmado 11.385 casos y 475 fallecidos, lo que supone un total de 4.290.135 y 87.823, respectivamente. Además, Moscú es la ciudad con más contagios y fallecidos diarios en el país.

Por otro lado, 3.869.857 personas se han recuperado de la enfermedad desde el inicio de la pandemia, incluidas 16.123 durante el último día.

Cuba autoriza el comienzo de la tercera fase de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus

Las autoridades de Cuba han autorizado el arranque de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna que están desarrollando contra el Covid-19. Ha sido la empresa farmacéutica BioCubaFarma la que lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter.

Ayuso quiere dejar Madrid abierta durante la Semana Santa

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado partidaria de dejar la Comunidad de Madrid abierta durante la Semana Santa para beneficiar a la economía.

Ayuso considera que "es positivo que los ciudadanos puedan ir a su segunda vivienda, o turistas venir a Madrid a mover la maltrecha economía, siempre que se cumplan las normas".

Asimismo, incide en que no ve "mal si hay ciudadanos de otros rincones de España o turistas de otros países que vienen a nuestros museos, o a mover la economía a través de los restaurantes, siempre que se cumplan y en todo momento las recomendaciones sanitarias".

Argentina suma casi 8.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Argentina ha anotado 7.855 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, también ha registrado 262 fallecidos más.

Por otro lado, el país acumula 2.126.531 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, de los que 1.921.589 son pacientes que han conseguido superar la enfermedad y 152.489 son positivos activos en la actualidad.

En cuanto a las unidades de críticos de los hospitales del país, hay una ocupación del 54,2 por ciento a nivel nacional y del 59,3 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Asimismo, según explica Sanidad, 52.453 han perdido la vida en el país argentino desde que ha comenzado la pendemia.

Alemania alarga el confinamiento hasta el 28 de marzo y relaja algunas de las restricciones

El Gobierno de Alemania ha prolongado hasta el próximo 28 de marzo el confinamiento. Además, las autoridades han acordado una estrategia de apertura progresiva.

Tras varias horas de negociación entre los miembros del gabinete, se ha decidido relajar algunas de las medidas vigentes hasta el momento. Asimismo, han aprobado que si la relajación de las restricciones deriva en un aumento de los casos de coronavirus, todas las nuevas medidas se cancelan automáticamente

El Gobierno alemán permitirá las reuniones privadas entre convivientes de dos hogares diferentes, hasta un máximo de cinco personas y, en las regiones donde la incidencia sea menor de 35 nuevos casos por semana, se podrán realizar los encuentros de hasta 10 personas. Hasta ahora se permitían las reuniones de una persona con otra de diferente núcleo familiar.

Mueren cinco personas más en Venezuela por el coronavirus

Cinco personas más han perdido la vida a causa del coronavirus en Venezuela, con lo que ya son 1.358 los fallecidos por la enfermedad, según ha informado el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Los datos los ha confirmado el ministro en su cuenta de Twitter: "lamentablemente reportamos cinco fallecidos: una mujer de 61 años de edad y un hombre de 69 del estado Miranda, un hombre de 53 años del estado Anzoátegui, un hombre de 43 años de Caracas y un hombre de 85 años del estado Lara. Condolencias a sus familiares y seres queridos".

Perú supera las 47.000 muertes por coronavirus y recibe el primer lote de vacunas de Pfizer

Perú alcanzado las 47.000 defunciones por la pandemia de coronavirus. Además, han recibido el primer lote de 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer, que se sumarán a la campaña de inmunización que ya se lleva adelante con dosis del laboratorio chino Pfizer.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), que solo reconoce a los fallecidos con una prueba que certifique que padecieron la enfermedad, han añadido otras 195 víctimas mortales en la última jornada, con lo que el total de decesos desde que la pandemia llegó hace un año al país subió a 47.089.

En el mismo período Perú ya ha registrado 241.000 fallecimientos por cualquier causa, más del doble que las 116.000 muertes registradas en los doce meses anteriores, según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Guatemala anota 176.250 casos confirmados de coronavirus en casi un año

Guatemala ha registrado un total de 176.250 casos confirmados de coronavirus a casi un año de que detectara el primer contagio de la pandemia, el 13 de marzo de 2020, según reportaron este miércoles las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló en su informe de actualización de los datos epidemiológicos que a la fecha se han realizado 930.241 pruebas de la enfermedad, con un promedio positivo del 19 por ciento.

De esta manera, Guatemala alcanza las 6.427 muertes, la cifra más alta de Centroamérica, seguido por Panamá, que roza las 5.900 defunciones.

Por otro lado, en la última jornada se reportaron 15 muertes y 839 nuevos contagios. De los 176.250 personas que se han contagiado de la enfermedad, 163.009 se han recuperado, dijo la cartera sanitaria, que reportó una incidencia de 1.045,5 casos por cada 100.000 personas, una mortalidad de 38,1 decesos por cada 100.000 guatemaltecos y una tasa de letalidad del 3,6 por ciento.

Brasil lamenta 1.910 muertos por el coronavirus y alcanza un nuevo récord

Brasil ha batido un nuevo récord por segundo día consecutivo en el número de muertos diarios a causa del coronavirus al alcanzar 1.910 este miércoles. Según el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, se trata de "un día difícil para todos los brasileños" y que constata una vez más el "momento grave de la pandemia" en el país.

Además, Pazuello ha explicado que las variantes del covid-19 están llegando al país "agresivamente", por lo que también ha pedido a la población "reducir el riesgo de enfermarse".

Por otro lado, el epidemiólogo y neurocientífico de la Universidad de Duke, Miguel Nicolelis, ha comentado que "este puede ser probablemente el peor mes de marzo en la historia de Brasil en términos de pérdida de vidas, con la posibilidad de un colapso nacional de todo el sistema de salud".

Nicolelis ha lamentado que se están "creando condiciones para la aparición de un centenar de variantes, que podrían resultar más infecciosas y letales" y ha señalado que el país necesita vacunar seis o cinco veces más personas por día para tener "alguna posibilidad de salir de esta crisis".

Colombia supera las 60.000 muertes por coronavirus

Colombia alcanza las 60.000 muertes por coronavirus. Además, el presidente colombiano, Iván Duque, ha afirmado que espera superar el millón de vacunados para el 20 de marzo, un mes después del inicio del Plan Nacional de Vacunación, aunque actualmente son 191.480 las dosis aplicadas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha asegurado que "la expectativa es llegar a cubrir lo que es primera línea de personal médico, trabajadores de la salud, sus apoyos, estudiantes, residentes que estén trabajando en las áreas COVID-19 y también tener cubierto un número importante de los mayores de 80 años con un operativo ya incrementado y con suficiente disponibilidad de vacunas".

Además, Ruiz ha apuntado que hasta el momento el "factor limitante" ha sido, precisamente, la disponibilidad de vacunas y ha apuntado a que con los envíos del inmunizador de Sinovac que llegarán el 7 y 10 de marzo, se "ampliará la capacidad para incrementar la vacunación".

El ministro ha precisado que "capacidad instalada hay, es importante la velocidad con la que los departamentos van a hacer esta aplicación" y ha señalado que con la llegada de un cargamento de 100.000 dosis del inoculador de Pfizer, se cubriría ya "el 92 por ciento de los envíos para los requerimientos de vacunación para personal de salud de primera línea", lo que se verá "reflejado" en los datos de inoculación de la próxima semana.

China suma 10 nuevos casos de coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha confirmado 10 nuevos contagios por coronavirus, todos ellos a viajeros procedentes del extranjero. Estos se localizaron en Shanghái (este, 5), y en las provincias de Cantón (sureste, 3), Zhejiang (este, 1) y Sichuán (centro, 1).

De esta manera, tendencia sigue estable en el país asiático, que detectó también 10 nuevos casos este martes, 11 el lunes, 19 el domingo, 6 el sábado y 10 el viernes, y no ha publicado un solo contagio local desde el pasado 15 de febrero.

Por otro lado, también han detectado de 14 nuevas infecciones asintomáticas (todas procedentes del extranjero), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 247, de las que 244 son "importadas".

Honduras registra 4.214 los muertos y 172.110 contagios desde que comenzó la pandemia

El número de muertos por el coronavirus en Honduras desde que comenzó la pandemia, se ha elevado hasta los 4.214 y el de contagios a 172.100, según ha informado el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Según el comunicado, de las 1.714 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 342 resultaron positivas, con las que ya suman 172.100 las personas que han contraído la mortal enfermedad.

Asimismo, otros 27 hondureños han muerto por el coronavirus, para un total de 4.214 en casi un año desde que se comenzó a expandir la pandemia.

Además, se han registrado 995 personas hospitalizadas, de las que 592 permanecen en condición estable, 350 están graves y 53 en unidades de cuidados intensivos. Y se añaden 336 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 67.239 los que se han salvado de morir por el coronavirus.

México alcanza más de 2,1 millones de casos de covid y acumula los 188.000 fallecidos

El Ministerio de Salud de México ha confirmado que el país ha alcanzado un total de 2.104.987 casos confirmados de covid desde que estalló la pandemia y ha acumulado 188.044 defunciones.

Ha sido el director de Promoción para la Salud del ministerio, Ricardo Cortés Alcalá, el que ha informado de los datos en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia en México. Además, ha comentado que en la última jornada han detectado 7.793 positivos y 857 fallecidos más.

Según este último informe, México tiene 49.627 casos activos y son 1.650.230 los pacientes que han logrado superar la enfermedad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria se mantiene a nivel nacional, con un lleno del 29 por ciento en las camas generales y del 32 por ciento en unidades de críticos.

Últimas noticias del coronavirus en España, restricciones y plan para Semana Santa

Noticias del 4 de marzo de 2021. Después de la comisión interterritorial, el Ministerio de Sanidad y casi todos los gobiernos regionales son partidarios de aplicar un cierre perimetral a nivel autonómico. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, es la que es más partidaria de dar libertad de movimientos si los datos lo permiten. Por ahora la decisión final se retrasa al menos hasta la semana que viene. Además, la propuesta ahora del ministerio de Sanidad es “específicamente” que no se les permita volver a casa si para ello tiene que viajar a otra comunidad autónoma o a otro país.

Por otro lado, las infantas confirman que se vacunaron porque se lo ofrecieron para poder ir y venir cuando quisieran a ver a su padre. A través de un comunicado la infanta Elena hace de portavoz de las hermanas para excusarse en que si no se lo hubiesen ofrecido, habrían esperado a sus turnos aquí en España. Con 55 y 57 años, y el ritmo actual de vacunación, habrían tardado meses. Las explicaciones ayudan a calmar el revuelo pero no les libra del reproche indirecto del gobierno que ayer, en boca de la ministra Carolina Darias, elogió la responsabilidad de los reyes Felipe y Letizia.

Asimismo, se confirma que este año tendremos un 8-M sin ministros. Irene Montero ha asegurado que no asistirá y ha pedido no polemiza con este asunto y sí cumplir las recomendaciones sanitarias. La recomendación no es no acudir, sino mantener las medidas de precaución. Aunque el gobierno en bloque haya decidido dar ejemplo y celebrar este día de forma diferente a la de otros años.