Toque de queda

Horario del toque de queda: ¿a qué hora empieza y termina en cada comunidad?

El Gobierno decretó el estado de alarma en todo el territorio, en el que se contempla un toque de queda nocturno que cada comunidad puede variar en una hora. Conoce aquí el horario del toque de queda en cada territorio.

- Estado de alarma, confinamiento y toque de queda por coronavirus en España: nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19

- Multas por saltarse el estado de alarma: ¿Cuánto hay que pagar por saltarse el toque de queda?

ondacero.es

Madrid | 26.10.2020 20:10 (Publicado 26.10.2020 19:36)

Horarios toque de queda por comunidades: así regula la movilidad cada autonomía
Horarios toque de queda por comunidades: así regula la movilidad cada autonomía | EFE

Con el decreto del estado de alarma por parte del Gobierno para frenar el avance de contagios, se contempla un toque de queda nocturno en todo el país. Conoce aquí el horario del mismo en cada comunidad.

El propio Pedro Sánchez compareció en Moncloa para explicar que el Gobierno dio luz verde a un nuevo estado de alarma tras la petición de once Ejecutivos autonómicos. En el decreto, el texto recoge que tendrá una duración de 15 días, aunque también la posibilidad de ampliarlo hasta el próximo 9 de mayo para evitar la necesidad de solicitar prórrogas cada dos semanas en el Congreso.

El nuevo decreto introduce varias novedades, como la aplicación de un toque de queda nocturno de 23:00 a 06:00 horas, pero cada comunidad autónoma puede decidir si lo varía en una hora. Según anunció el propio Sánchez, Canarias se queda fuera de esta restricción de movilidad nocturna.

Estos son los horarios en cada territorio:

Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta, aseguró que Andalucía tomaría las decisiones "necesarias" al ejercer "siempre" sus competencias y responsabilidad. Moreno anunció la aplicación del toque de queda de 23:00 a 06:00 horas.

En Andalucía, en zonas como Sevilla capital, bares y restaurantes deben cerrar a las 22:00 horas. Por ello, la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha pedido a la Junta que amplíe el horario de cierre del sector hasta las 23:00 horas para evitar "el cierre de muchos negocios" y coincidir con la hora de comienzo del toque de queda.

Aragón

Aragón ha sido una de las comunidades que aún no se ha pronunciado sobre una posible modificación en el horario, por lo que el toque de queda en la región se aplica de 23:00 a 06:00 horas.

En la región, los locales de hostelería solo pueden abrir terrazas, con un horario de cierre obligatorio a las 22:00 horas, salvo los servicios de entrega de comida a domicilio.

Asturias

Asturias también mantiene de momento el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas. Adrián Barbón, presidente del Principado, comentó que el Ejecutivo regional pretende retrasar su comienzo hasta las 00:00 horas, aunque trabajan en una orden para fijar las nuevas medidas.

El Principado de Asturias ya ordenó el cierre de la actividad comercial a las 22:00 y el de los locales de hostelería a las 23:00 horas, con la admisión de clientes como máximo hasta las 22:00 horas.

Baleares

Según confirmó la presidenta del Ejecutivo regional, Francina Armengol, Baleares no hará cambios respecto a la hora fijada por el Gobierno central, por lo que el toque de queda es de 23:00 a 06:00 horas.

Baleares también cerrará sus locales de hostelería a partir de las 23:00 horas con el toque de queda, aunque las asociaciones del sector de las islas han pedido al Ejecutivo regional el retraso del inicio de las restricciones hasta las 00:00 horas por los efectos en los distintos negocios.

Cantabria

Cantabria es una de las cuatro comunidades que ha optado por fijar el toque de queda de 00:00 a 06:00 horas, una hora después del tiempo por defecto establecido por el Gobierno. Desde la comunidad han afirmado que se trata de ir "en concordancia" con los horarios de los establecimiento de hostelería, que también tienen que cerrar a las 00:00 horas.

Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, anunció la decisión del Ejecutivo de mantener el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas, adelantando así en una hora lo establecido por el Gobierno.

La hostelería de Castilla y León también ha mostrado su rechazo a un toque de queda que comience a las 22:00 horas. Desde el sector lo consideran como una hora muy temprana para cerrar todos sus establecimientos.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha no ha anunciado cambios respecto al horario por defecto, por lo que el toque de queda se mantiene entre las 23:00 y las 06:00 horas. El propio presidente regional, Emiliano García-Page, ha comentado que el nuevo estado de alarma ofrece "un escenario sobre el que trabajar" en un largo periodo de tiempo, por lo que lo ha acogido con satisfacción.

Bares y restaurantes también deben cerrar a las 23:00 horas, cuando comienzan las restricciones.

Cataluña

Cataluña se suma a Castilla y León y también opta por aplicar un toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas. Además, Cataluña es una de las pocas regiones que decidió cerrar bares y restaurantes de manera total, desde mediados de este mes de octubre.

Por el momento, el Govern catalán ha desvinculado las restricciones nocturnas con la posible reapertura de los establecimientos de hostelería e incluso ha hablado de medidas más duras, como el confinamiento en fin de semana, que "está sobre la mesa" y depende del avance de la segunda ola en el territorio.

Ceuta y Melilla

Mientras Ceuta ha decidido mantener el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, en Melilla se ha decidido que será entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Melilla también optó por el cierre total de la hostelería e incluso prohibió bodas, bautizos y comuniones. En Ceuta, bares y restaurantes se encontrarán abiertos hasta las 23:00 horas.

Comunidad Valenciana

La Generalitat ratificó en un nuevo decreto la limitación de movilidad entre las 00:00 y las 06:00 horas. Con el adelanto de una hora respecto al horario fijado por el Gobierno, los establecimientos de hostelería también alargan su cierre hasta la medianoche.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha sido otro de los Ejecutivos regionales que ha decidido aplicar la restricción de movilidad desde las 00:00 hasta las 06:00 horas. Así, bares y restaurantes permanecen abiertos hasta las 00:00 horas, cuando empiezan las nuevas restricciones de movilidad nocturnas contempladas en el decreto del Gobierno.

Galicia

En Galicia, la Xunta no ha anunciado cambios respecto al horario por defecto, por lo que las restricciones comienzan a las 23:00 y terminan a las 06:00 horas. La hostelería mantiene así su horario de cierre a las 23:00 horas.

La Rioja

La Rioja también ha comunicado que mantiene el horario estipulado por el Gobierno, entre las 23:00 y las 06:00 horas. Además, no ha habido cambios en los horarios de bares y restaurantes, que cerrarán con el comienzo del toque de queda en la región.

Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso confirmó que en la región madrileña se aplica un toque de queda desde las 00:00 hasta las 06:00 horas, con las restricciones anunciadas el pasado viernes por zonas básicas de salud, una vez que decayó el estado de alarma decretado por el Gobierno en la Comunidad.

En el caso de Madrid, los establecimientos como bares, restaurantes o cafeterías deberán cerrar a las 00:00 horas, aunque no podrán admitir clientes a partir de las 23:00 horas, salvo si es para comida a domicilio.

Región de Murcia

Fernando López Miras también anunció la aplicación de las restricciones de movilidad a partir de las 23:00 y hasta las 06:00 horas. Así, como establece en un principio la normativa, los locales de hostelería deben cerrar a las 23:00.

Navarra

María Chivite afirmó que el estado de alarma es una herramienta "útil" para combatir la pandemia y anunció que el toque de queda se mantiene entre las 23:00 y las 06:00 horas.

En cuanto a la hostelería, María Chivite anunció el cierre total de bares y restaurantes desde el pasado 22 de octubre.

¿En qué países europeos hay toque de queda?

En Francia, el toque de queda afecta ya a 46 millones de ciudadanos, también con restricciones de movilidad nocturnas -entre las 21:00 y las 06:00 horas-, así como en Bélgica -de las 00:00 a las 05:00 horas- o en Grecia -entre las 00:00 y las 05:00 horas-.

En otros países también se han tomado medidas contundentes, aunque sin toque de queda, como en Italia -cierre de bares y restaurantes a las 18:00-, Alemania -uso obligatorio de mascarillas siempre y cuarentena para todos los viajeros procedentes de zonas de "riesgo" o Reino Unido -prohibidas las reuniones entre personas no convivientes en espacios cerrados-.

Seguro que te interesa...

¿Se puede viajar entre comunidades autónomas durante el estado de alarma?

Qué se puede hacer y qué no durante el estado de alarma: Esto dice el BOE

Así es el salvoconducto para desplazamientos por motivos laborales en Madrid