Estado de alarma

¿Se puede viajar entre comunidades durante el estado de alarma?

Tras declararse el estado de alarma en España, se vuelven a aplicar restricciones de movilidad, control horario y aforos. Conoce si es posible desplazarse entre distintas comunidades autónomas.

- Multas estado de alarma: ¿Cuánto hay que pagar por saltarse el toque de queda?

- Estado de alarma, confinamiento y toque de queda por coronavirus en España: nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19

- Así es el salvoconducto para desplazamientos por motivos laborales en Madrid

ondacero.es

Madrid | 26.10.2020 11:23 (Actualizado 26.10.2020 18:46)

¿Se puede viajar entre comunidades durante el estado de alarma?
¿Se puede viajar entre comunidades durante el estado de alarma? | EFE

El estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario de este domingo entró en vigor minutos antes de las 18:30 de la tarde de ayer. Tras este, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró en rueda de prensa que la movilidad entre provincias y comunidades dependerá de las propias autonomías.

Estas serán las encargadas de determinar si quieren limitar las salidas y entradas a su territorio. Así se ha establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este domingo donde en el artículo 6 se regula lo referente a la movilidad.

De esta manera, la entrada y salida de personas de las comunidades autónomas y de cada ciudad con Estatuto de autonomía se restringirá salvo para aquellos desplazamientos "adecuadamente justificados" como, por ejemplo, la asistencia a centros médicos y educativos, por motivos laborales, para el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, o el desplazamiento a entidades financieras y órganos públicos.

La movilidad entre comunidades será decisión autonómica

A diferencia del estado de alarma de marzo, cada autonomía tendrá el mando único sanitario en su territorio y podrán tomar sus propias decisiones para frenar el aumento de los casos. No obstante, el Gobierno central ha impuesto una serie de medidas mínimas que deberán acatar, como por ejemplo, el toque de queda.

El BOE determina que la potestad de confinar perimetralmente o no los territorios recae sobre los presidentes autonómicos. "Las medidas previstas en los artículos 6, 7 y 8 serán eficaces en el territorio de cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía cuando la autoridad competente delegada respectiva lo determine, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo previsto en el artículo 13. La eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales".

"La medida prevista en el artículo 6 no afecta al régimen de fronteras. Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de que dicha medida afecte a un territorio con frontera terrestre con un tercer Estado, la autoridad competente delegada lo comunicará con carácter previo al Ministerio del Interior y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación".

Hay territorios que ya no permiten los viajes entre comunidades autónomas

Por el momento, ya existen zonas y localidades de las que no se puede salir ni entrar en diversas comunidades, como Castilla y León, Aragón, Galicia, Extremadura, Asturias, Andalucía o Madrid. Hasta hoy, tan sólo Navarra tiene decretado el confinamiento perimetral de todo su territorio, medida que estableció el pasado jueves y por un plazo inicial de 15 días.

Ante la próxima festividad del puente de Todos los Santos, muchos Ejecutivos autonómicos podrían aumentar las restricciones para frenar el movimiento de sus ciudadanos. Especialmente, se temen las salidas a los cementerios, la castañada (especialmente en Cataluña) y Halloween.