Estado de alarma por coronavirus en España

Coronavirus, estado de alarma y confinamiento en España: Toque de queda, nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19

Todas las noticias del confinamiento, estado de alarma y toque de queda en España, las nuevas medidas, el cierre nocturno, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo, en directo, hoy, lunes 26 de octubre.

🚓 Multas estado alarma: ¿Cuánto hay que pagar por saltarse el toque de queda?

🧳 ¿Se puede viajar entre comunidades autónomas durante el estado de alarma?

📃 Este es el salvoconducto para desplazamientos laborales en Madrid

ondacero.es

Madrid | 28.10.2020 17:59

Coronavirus, estado de alarma y confinamiento en España: Toque de queda, nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19
Coronavirus, estado de alarma y confinamiento en España: Toque de queda, nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19 | EFE

En directoActualizado a las

El Norte de Lucas: ¿Por qué nadie explica el criterio sanitario para ampliar nueve meses el Estado de alarma o reducirlo a dos?

Juan Ramón Lucas centra su entrada en el estado de alarma, decretado por el Gobierno que ha supuesto el cierre en algunas Comunidades, como Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja, mientras se habla de que "Cataluña pueda proponer confinamientos de fin de semana".

Madrid pide 759 policías y guardias civiles para controlar las restricciones

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este lunes al delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, la aportación de 759 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para colaborar en la aplicación de las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid. En una reunión que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Ayuso y Franco han acordado trabajar "conjuntamente" para coordinar las actuaciones derivadas del estado de alarma decretado ayer, domingo, por el Gobierno central, ha señalado en una nota la administración madrileña.

País Vasco decreta el cierre perimentral

La región vasca ha decretado el cierre perimentral, sumándose a otras Comunidades como Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra.

Concluye la rueda de prensa de Fernando Simón

Finaliza la comparecencia de Fernando Simón, en la que ha asegurado que "la segunda ola puede ser mucho mayor en número de contagios".

Simón: "La evolución es favorable, pero en incidencias altas"

Fernando Simón ha asegurado que "la evolución sigue siendo favorable pero en incidencias muy altas".

Simón: "Si la incidencia sigue creciendo, a mediados de Noviembre podemos estar en una situación muy crítica en hospitales"

Fernando Simón se ha referido a la complicada situación que "puede haber en los hospitales a mediados de Noviembre si la situación sigue creciendo". De todos modos, dice que "hay que trabajar para que no se produzca ese colapso.

Fernando Simón: "La mayoría de expertos de Sánchez son gente conocida..."

Fernando Simón asegura que "la mayor parte de expertos son gente conocida y asesores que están en las propias Comunidades Autónomas. No merece la pena que me ponga aquí a dar un amplio listado".

Fernando Simón: "Las CCAA están haciendo un esfuerzo muy grande por controlar todo"

Simón ha asegurado que "se están haciendo un esfuerzo muy grande por controlar todo" y reconoce que el esfuerzo de las Comunidades Autónomas y del Consejo Interterritorial,

Simón: "Este puente favorece comportamientos de riesgo, mi recomendación es quedarse en casa".

Fernando Simón asegura que "este fin de semana será uno de los fines de semana con más movilidad en todo el año. Es un puente que favorece comportamientos de riesgos y con situaciones en las que se tiende a bajar la guardia. Por eso, dice que "tenemos que ser sensatos todos y sabiendo que las tradiciones son importantes, pero hay que ser conscientes de los riesgos y mi recomendación es quedarse en casa"

¿Hará huelga Fernando Simón?

Simón reconoce que "no he tenido tiempo ni para leer las características de la huelga". De hecho, anuncia que "cualquier huelga tiene servicios mínimos y yo estaría en ellos seguro".

Fernando Simón: "Hay que garantizar todas las medidas de control, especialmente a los más vulnerables..."

Fernando Simón ha asegurado que "tenemos que conseguir que nuestros grupos vulnerables estén bien protegidos, tanto ellos como las personas que suelen entrar en contacto".

El número de fallecidos es de 35.031 en España

Fernando Simón ha explicado en la rueda de prensa cuál es la cifra exacta de muertos en España.

¿Confinamiento en fin de semana?, Simón responde a la propuesta de Cataluña:

Fernando Simón asegura que "el confinamiento domiciliario fue la base del periodo de confinamiento previo. Un confinamiento de dos días puede tener mayor impacto". Eso sí, indica que "hay que ser prudentes".

Mensaje de Fernando Simón a todos los críticos:

"Cuando pretendemos echar la culpa a los epidemiólogos de cómo va la epidemia es como la frase típica de 'matar al mensajero'. No podemos pretender que la presentación de datos sea culpa de nadie, son los datos que hay y punto", así de claro ha hablado Fernando Simón a todos los medios.

Fernando Simón: "En invierno conviviremos mal con el virus, en Primavera puede ser mejor

Fernando Simón ha explicado las razones de la ampliación del Estado de alarma a seis meses, algo que asegura que se debe a que "todavía no tenemos una vacuna eficaz".

Fernando Simón: "Quizás vamos a afrontar una ola con un número de casos detectados muy superior"

Simón ha defendido el plazo de seis meses del Estado de alarma. "Quizás vamos a afrontar una ola con un número de casos detectados muy superior", aseguró.

Simón: "Prácticamente todas las CAAA están ahora en un riesgo muy alto..."

Fernando Simón ha dejado claro que "en esta segunda ola, todas las CCAA están en un riesgo muy alto"...

¿Qué sucede en los brotes de eduación?

"La mayor parte de los brotes se detectan en secundaria, lo que demuestra un incremento de la transmisión en los 15-17 años que es la edad de más movilidad...", explica Fernando Simón.

Fernando Simón explica el descenso y ascenso de las últimas semanas

"Hace tres semanas se indicaba un descenso, ahora tres semanas de ascenso importante", ha explicado Fernando Simón en rueda de prensa.

279 muertos por COVID a lo largo del fin de semana

El coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha anunciado que "hay una media de 110 muertos diarios"...

Fernando Simón: "La transmisión está empezando a ser muy importante en España"

El coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha comentado la "situación desfavorable de la pandemia en España", aunque cree que "en Europa están peor".

Sanidad notifica 52.000 casos nuevos de coronavirus desde el viernes

El Ministerio de Sanidad ha notificado 52.000 casos nuevos de coronavirus desde el viernes.

"Somos el segundo país europeo que más pruebas hace, en algún momento tendrá resultado eso"

Fernando Simón se ha referido a la cantidad de pruebas que se hacen en España en este momento.

"Hay algún hospital en situación muy crítica"

Fernando Simón se ha referido a la situación actual en los hospitales de España, con 13,7 por cierto de ocupación hospitalaria, más de un 24% en UCIS.

"La incidencia es de 410 casos por 100.000 habitantes"

Fernando Simón ha explicado que el dato de media actual es de "410 casos por 100.000 habitantes".

Multas estado de alarma: ¿Cuánto hay que pagar por saltarse el toque de queda?

El Gobierno ha decretado el estado de alarma en España con una duración mínima de 15 días, pero con intención de ampliarlo durante seis meses. Conoce aquí todas las sanciones si incumples con la normativa y cuál es la cantidad a pagar.

La Junta de CyL pone en cuarentena 4 aulas más en la provincia de Palencia

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación acerrar cuatro aulas en la provincia de Palencia. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

Trump denuncia una "conspiración de fake news" centrada en la COVID-19 de cara a las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha denunciado este lunes una "conspiración de noticias falsas" por parte de medios detractores que estaría centrada en la COVID-19 con el objetivo de lograr la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

"Los medios de comunicación de noticias falsas están todo el rato: COVID, COVID, COVID", ha señalado en su cuenta de Twitter. "¡Perdedores!", ha expresado antes de justificar el alto número de casos en el país con la realización de test en masa. "Hacemos TEST, TEST y más TEST. Es una conspiración de los medios. Mucha gente joven se cura muy rápido. El 99,9 por ciento. La conspiración de los medios es todo el rato muy alta. El 4 de noviembre el asunto cambiará completamente", ha manifestado antes de instar a la población que acuda a votar.

Seis hospitales de CyL tienen ocupado más del 100% de su dotación habitual de camas UCI

Los hospitales de los complejos asistenciales de Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia y el Clínico de Valladolid presentan actualmente una ocupación sobre la dotación habitual de camas en unidades de críticos que supera el 100 por ciento. Así lo reflejan los datos que ofrece la Junta de Castilla y León diariamente en su portal sobre la situación epidemiológica del coronavirus

España ha realizado más de 12,6 millones de PCR desde el inicio de la pandemia

España ha realizado más de 12,6 millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 22 de octubre, han llevado a cabo un total de 12.675.772 pruebas diagnósticas PCR. En concreto, entre los días 16 y 22 de octubre, las comunidades autónomas han realizado un total de 813.466 PCR, una media de 116.209 PCR al día.

Feijóo ve "demoledor" un estado de alarma que "se carga el consumo" en Navidad y "cierra" Semana Santa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este lunes contra la fórmula elegida por el Gobierno que dirige Pedro Sánchez para la gestión de la pandemia y, tras insistir en que sería necesario adaptar la ley orgánica de salud, ha advertido que el estado de alarma es "demoledor" para España. "Lo lamentamos, pero creemos que nos estamos equivocando", ha sentenciado, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la XXIII Conferencia de Presidentes, que ha estado centrada en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción y en la que han participado, además de Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Asturias se suma al confinamiento perimetral mientras que Castilla y León no lo descarta

Asturias y Aragón han comunicado que confinarán perimetralmente sus territorios por lo que no se podrá ni entrar ni salir a estas comunidades autónomas salvo por razones justificadas y se suman a Navarra y La Rioja, que ya se encontraban en esta situación antes de decretar el Gobierno el estado de alarma. En Aragón, esta norma entrará en vigor el martes y en Asturias el miércoles. Mientras, otros territorios, como Castilla y León, no descartan la medida, y están pendiente de la evolución de la pandemia para tomar una decisión.

Un solo genotipo de coronavirus generó 60 % de los casos a primeros de marzo

Un solo genotipo del coronavirus generó el 60 % de los casos la primera semana de marzo, según un informe que muestra el mapa de la diversidad genómica del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, durante los primeros tres meses de la epidemia, de febrero a abril.

La investigación del consorcio SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recogido muestras del genoma del virus de treinta hospitales de toda España y ha identificado el genotipo que generó el 30 % de todos los casos secuenciados y llegó a representar un 60 % a principio de marzo. El estudio ha observado que la diversidad genómica del coronavirus en España es única en Europa, y más cercana a los genotipos del virus circulantes en Asia entre finales de 2019 y principios de 2020, según en un comunicado de CSIC.

Italia suma otros 17.000 contagios por coronavirus el día que entran en vigor las nuevas restricciones

Italia ha sumado en el último día otros 17.000 contagios más por coronavirus, un dato inferior al récord de más de 21.000 registrado la víspera, según los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio de Salud, coincidiendo con la entrada en vigor de las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno para frenar la segunda ola.

En concreto, en las últimas 24 horas se han detectado 17.012 casos entre los más de 124.000 test efectuados, mientras que se han contabilizado otros 141 decesos. El domingo, hubo 21.273 casos de 161.800 test y 128 víctimas mortales.

Madrid suma 3.993 contagios y 102 muertes por covid durante el fin de semana

La Comunidad de Madrid ha registrado durante este fin de semana 3.993 nuevos contagios de covid-19, mientras que desde el viernes 102 personas han muerto por la enfermedad en los hospitales de la región. En concreto, en las últimas 24horas se han notificado 223 casos (1.137 menos que en las 24 horas previas al informe epidemiológico del viernes), y el domingo se produjeron 41 óbitos en los hospitales (frente a los 34 reportados el viernes). Según el informe epidemiológico de este lunes de la Comunidad de Madrid -que no lo publica ni los sábados ni los domingos-, la cifra de positivos en la región se eleva ya a 303.975 desde el inicio de la pandemia, y en los hospitales se han producido 11.367 fallecimientos.

Pedro Cavadas considera que España tiene malos resultados y que "nadie puede creerse que es cuestión de mala suerte"

El doctor Pedro Cavadas ha declarado en una entrevista para 'ABC' que el peor error ha sido "ignorar temporal e intencionadamente" la potencial magnitud del coronavirus y que "ha faltado la obviedad de dejar un problema técnico a los técnicos".

Pedro Cavadas considera que España tiene malos resultados y que "nadie puede creerse que es cuestión de mala suerte"
El doctor Pedro Cavadas
El doctor Pedro Cavadas | EFE

Normalidad en la Comunitat Valenciana en las primeras noches de toque de queda

Se han levantado 300 actas de propuesta de sanción la mayoría por no llevar mascarilla y el 40 por ciento de las propuestas por quebranto del ocio nocturno. Así lo han apuntado la delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana Gloria Calero y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras reunirse este lunes con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para coordinar las nuevas medidas contra la Covid-19.

Normalidad en la Comunitat Valenciana en las primeras noche de toque de queda

Feijóo ve un "error" el estado de alarma pero admite que es "imprescindible"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este lunes de "error" el estado de alarma planteado por el Gobierno hasta el mes de mayo, porque será "demoledor" para la economía y el prestigio de España, pero ha admitido que es "imprescindible" mientras no se cambie la legislación sanitaria. Un cambio de la Ley Orgánica de Salud que ha insistido en reclamar en su comparecencia de esta tarde, tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, porque cree que ante una pandemia sanitaria hay que dar una solución "sanitaria" y no un "estado de excepción", que es a lo que ha equiparado el estado de alarma hasta mayo.

Sánchez garantiza a les comunidaes que van executar más del 50% de los proyectos de los fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes a los presidentes autonómicos que serán sus gobiernos autonómicos los encargados de ejecutar directamente más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación que se sufragará con los fondos europeos, mediante convenios marco entre los ministerios implicados y las comunidades autónomas.

Merkel convoca a los poderes regionales ante el agravamiento de la pandemia

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este miércoles con los jefes de gobierno de los estados federados ante el "drástico aumento" de contagios con el coronavirus en el país, en un encuentro en el que probablemente se adopten medidas adicionales frente a la pandemia. En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, dijo que los participantes en la reunión virtual, en la que también habrá varios ministros del Ejecutivo de Merkel, se abordará el problema de qué hacer para "estabilizar las crecientes cifras de contagio, interrumpir la tendencia al alza y llevar los números hacia abajo cuanto antes".

Maldita Hemeroteca: De disfrutar de la nueva normalidad a un toque de queda

En la 'Maldita Hemeroteca' Clara Jiménez Cruz repasa las declaraciones de los políticos acerca de la aparente buena situación que atravesaba España hace unas semanas que ha derivado en una nueva declaración del estado de alarma.

Maldita Hemeroteca: De disfrutar de la nueva normalidad a un toque de queda

Onda Cero se suma a la campaña de Constantes y Vitales para que la inversión en ciencia se eleve al 2% del PIB

'Objetivo 2%', impulsado por la acción de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia junto con la Fundación AXA, ya ha superado las 380.000 firmas. La iniciativa demanda un pacto entre todos los partidos políticos para aprobar de forma urgente esa inversión en I+D y equipararnos así a la media europea.

Onda Cero se suma a la campaña de Constantes y Vitales para que la inversión en ciencia se eleve al 2% del PIB
Onda Cero se suma a la campaña de Constantes y Vitales
Onda Cero se suma a la campaña de Constantes y Vitales | Ondacero.es

El Gobierno pide al PP que no ponga condiciones para una alarma de seis meses

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha pedido al PP que "abandone sus condiciones" para apoyar el estado de alarma que el Gobierno quiere extender durante seis meses basándose en criterios científicos para fijar así el mismo horizonte para la pandemia que marcan otros países europeos.

"Es un plazo de máximos, pero no de mínimos", ha explicado la ministra en rueda de prensa celebrada este lunes en el Senado al término de la XXIII Conferencia de Presidentes.

Desde allí ha insistido en que la alarma se podría levantar antes, siempre y cuando se den las condiciones que permitan hacerlo por una mejoría de la situación epidemiológica.

Andalucía registra 13 fallecidos por coronavirus y 2.649 nuevos casos en el último día

Andalucía ha contabilizado 2.649 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA) en las últimas 24 horas y trece fallecimientos por la enfermedad, según datos de la Consejería de Salud.

Sevilla y Granada son las provincias en las que se han registrado más contagios en el último día, con 679 y 460, respectivamente.

Asturias también aplicará un confinamiento perimetral en toda la región

Adrián Barbón, el presidente del Principado, ha anunciado que va a proponer este lunes en la reunión del comité de crisis un confinamiento perimetral en toda Asturias.

Al igual que en Aragón, se mantendrían los confinamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, ya decretado el pasado viernes. Además, el Principado ordenó el cierre de toda la actividad comercial a las 22:00 horas y de la hostelería a las 23:00 horas.

Aragón anuncia el confinamiento perimetral de toda la comunidad

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado el confinamiento perimetral de Aragón a partir de esta medianoche y hasta el próximo 9 de noviembre. No se podrá entrar ni salir de la región salvo por razones justificadas, como asistencia sanitaria, cumplimiento de obligaciones laborales y empresariales, retorno al lugar de residencia, cuidado de mayores o personas con discapacidad o asistencia a centros educativos.

Dentro de la región, sí está permitida la circulación, salvo en los municipios ya confinados perimetralmente. Además, el Gobierno autonómico ha informado de que permanece vigente el confinamiento en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Investigan el positivo de un bebé recién nacido en un hospital de Huesca

El hospital San Jorge de Huesca investiga el caso de un bebé que dio positivo en covid-19 al nacer y cuya madre padecía el coronavirus en el momento que ingresó en el centro.

El bebé nació el pasado viernes y dio positivo en la prueba que se le practicó momentos después, aunque se encuentra bien y sin síntomas de la enfermedad.

El equipo sanitario quiere determinar si la madre pudo trasmitirle el virus a través de la placenta mientras estaba embarazada, lo que haría del caso uno de los pocos que se han producido en el mundo, o si se produjo ya en el exterior.

Parece que el primer caso en el mundo de una posible transmisión a través de la placenta se dio el pasado mes de marzo en un hospital de París, donde la madre, que se infectó por covid en la última fase de su embarazo, fue sometida a una cesárea de urgencia.

El coronavirus también impacta en los precios del supermercado: suben un 2,8%

El impacto del coronavirus se ha dejado notar también en los precios de los supermercados, que han subido de media en el último año un 2,8 %, un incremento que ha hecho que el 64 % de los productos que componen la cesta de la compra (alimentación y droguería) se haya encarecido.

Estas son algunas de las conclusiones más destacas del estudio anual que hace la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en esta ocasión sobre 143.313 precios de 1.062 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento repartidas por 65 ciudades españolas además de internet.

Los productos frescos son los que más suben, hasta el 4%, según ha señalado en declaraciones a Efe la portavoz de la OCU, Ileana Izvernicean, y lo han hecho especialmente las frutas y verduras.

Mientras, la alimentación envasada de marca blanca es la única que ha bajado, un 0,3 %, frente a la de marca de fabricante que sí ha subido un 2 %.

Las condiciones del PP para apoyar el estado de alarma

El PP apoyaría el estado de alarma si se dan dos condiciones: ocho semanas como máximo de alarma, así como un compromiso de cambio de legislación para que no haya que recurrir a lo extraordinario del estado de alarma.

Extremadura no se plantea por el momento su cierre perimetral

Extremadura no se plantea por el momento su cierre perimetral, a pesar de que la comunidad autónoma ha superado este fin de semana la media del país con respecto a la incidencia acumulada de contagios por Covid-19 y la situación es "preocupante".

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido este lunes en rueda de prensa, para informar de la situación de la Comunidad Autónoma tras la declaración del Estado de Alarma, y ha hecho un llamamiento a la población para que "la movilidad se intente, en la medida de lo posible, limitar al mínimo imprescindible".

La patronal rechaza un estado de alarma de seis meses

La patronal rechaza la idea de un estado de alarma de seis meses, porque ese escenario supondrá un auténtico destrozo y una ruina para la economía. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado durante el Congreso de la empresa familias que, si había alguna oportunidad de salvar la Semana Santa, con esto, se fulmina.

Cataluña suma 4.167 nuevos contagios y 25 fallecidos

La epidemia sigue propagándose sin control en Cataluña, donde han diagnosticado 4.167 nuevos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas y ha añadido otros 25 fallecidos a la lista de víctimas, mientras siguen creciendo los pacientes hospitalizados, que ya son más de 2.000, 347 de ellos en la UCI, cinco más que ayer.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días es de 572,2 por cada 100.000 habitantes, 38 casos más que la víspera, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado en 841, casi el doble que el máximo en la primera ola, que fue de 454, y 53 puntos más que ayer.

Cataluña no prevé cerrar las escuelas porque "no son focos importantes de contagio"

El Govern catalán no prevé cerrar los centros educativos porque no son un "foco" importante del virus de la COVID-19, dado que los menores que se infectan se contagian generalmente a través de sus familiares y no en las aulas.

Los indicadores son peores cuanto más se acerca el menor a la edad adulta y "el comportamiento de la COVID-19 no es el mismo en los institutos que en la escuela", pero en este caso la consellería comandada por Josep Bargalló también buscará "alargar lo máximo posible" su "apuesta por la presencialidad".

Page asegura que el estado de alarma prorrogable a seis meses ofrece un "escenario sobre el que trabajar"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este lunes que plantear el estado de alarma para un plazo de seis meses despeja incertidumbres, y para la economía supone que al menos se tenga claro que en ese periodo ya hay un escenario sobre el que trabajar.

En una entrevista en TVE, antes de participar en la Conferencia de Presidentes, García-Page ha recordado que en el anterior estado de alarma el presidente del Gobierno, para recabar apoyos de los partidos, tuvo que "regatear" cada quince días con cosas que no tienen que ver con la pandemia ni con la economía, por lo que ve normal que ahora busque más previsibilidad.

"La economía nos lleva a plantear que al menos tengamos claro que en los próximos seis meses ya tenemos un escenario sobre el que trabajar", ha destacado el presidente castellano-manchego, para quien la seguridad y la confianza "dependen de no andar a salto de mata todos los días".

El PNV apoyará el nuevo estado de alarma con competencias para las comunidades

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado este lunes el decreto de nuevo estado de alarma aprobado por el Gobierno para frenar la pandemia de Covid-19 y ha avanzado que su grupo dará su apoyo en la votación en el Congreso para una prórroga de seis meses si "se mantiene" en los términos de que sean las Comunidades Autónomas las competentes para tomar las decisiones correspondientes "pegadas al terreno".

Esteban ha valorado el decreto del Consejo de Ministros porque, según ha argumentado, "necesitamos dotarnos de herramientas que nos den seguridad a la hora de tomar decisiones" ante las diferentes interpretaciones por parte de los tribunales de las de medidas adoptadas en base a la ley sanitaria.

A su juicio, "aunque podría haber sido" suficiente la ley sanitaria, "con estas interpretaciones diferentes que se están haciendo no lo es y lo único que hay es el estado de alarma. Si éste se produce para dar poderes y seguridad jurídica a aquellos que tienen las competencias en sanidad, que son las comunidades autónomas, nos parece correcto".

El Govern tiene "sobre la mesa" un posible confinamiento de fin de semana

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha admitido este lunes que tiene "sobre la mesa" la posibilidad de decretar un confinamiento de fin de semana, que es el momento en que hay "más interacción social".

"Hemos de explorar diferentes escenarios, y uno de ellos podría ser este, es una opción que está contemplada", ha insistido Budó, que ha hecho hincapié en la necesidad de "reducir la interacción social".

Edmundo Bal: "Nos parece excesivo el plazo de seis meses para el estado de alarma"

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, explica en Más de uno que sí apoyan el estado de alarma pero no para seis meses. Escucha la entrevista completa

La vacuna de Oxford produce una sólida respuesta inmune en ancianos

Los primeros resultados de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca, demuestran que existe una gran respuesta inmune en personas mayores, según datos avanzados por el Financial Times.

Edmundo Bal: "No vamos a apoyar el estado de alarma por seis meses"

Bal dice que es "excesivo el plazo de seis meses en un estado de excepcionalidad y que sólo rinda cuentas el ministro de sanidad cada quince días"x

Carlos Alsina entrevista a Edmundo Bal, portavoz, adjunto de Ciudadanos

Explica que no están a favor de un estado de alarma para seis meses. Sigue la entrevista aquí

Carolina Darias, en Más de uno: "Los expertos jurídicos nos dicen que el estado de alarma es la herramienta más eficaz"

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, habla en Más de unodel nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno hasta mayo. Escucha la entrevista completa.

El nuevo estado de alarma marca este lunes la Conferencia de Presidentes

La entrada en vigor de un nuevo estado de alarma para frenar la segunda ola de la pandemia del coronavirus protagonizará este lunes la Conferencia de Presidentes, otra vez telemática, que albergará el Senado.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, acudirá al encuentro, lo que supone toda una novedad en el formato de este tipo de cónclaves, como lo será la participación del máximo representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo.

La razón de que ambos participen en la Conferencia tiene que ver con el reparto de los fondos europeos para la recuperación, un total de 140.000 millones que durante los próximos años permitirán financiar una serie de proyectos destinados a mitigar los efectos de la pandemia.

Darias: "La evolución de a pandemia irá marcando la pauta de las medidas de restricción"

La ministra de Política Territorial explica en Más de uno las razones por las que el gobierno ha decidido decretar el est.cción se irán adaptando a las circunstancias

Carlos Alsina entrevista a la ministra Carolina Darias: La herramienta más eficaz sigue siendo el estado de alarma

La ministra de Política Territorial defiende en Más de uno la decisión del gobierno de decretar un nuevo estado de alarma. EScucha aquí la entrevista