VACUNA COVID

Esta es la fecha en la que llegarán las nuevas vacunas adaptadas a Ómicron y las otras variantes Covid

Se aliviaría así una de las principales preocupaciones de los expertos: que Ómicron y las nuevas variantes Covid mostraban resistencia a las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.06.2022 06:05

Esta es la fecha en la que llegarán las nuevas vacunas adaptadas a Ómicron y las otras variantes Covid
Esta es la fecha en la que llegarán las nuevas vacunas adaptadas a Ómicron y las otras variantes Covid | Agencia EFE

Más de dos años después del inicio de la pandemia de Covid-19, podemos decir que la situación está aparentemente controlada en casi todo el mundo. Prácticamente la totalidad de las restricciones se han eliminado en muchos países y la vida está comenzando a recuperar la normalidad conocida antes de 2020.

Esto ha sido posible gracias a la llegada de las vacunas, que supuso en su momento un punto de inflexión en la lucha contra el virus. Las segundas y terceras dosis de Pfizer y Moderna, así como la pauta de AstraZeneca y Janssen han supuesto una reducción drástica en la gravedad de la infección en los pacientes inoculados.

Sin embargo, a finales de 2021 llegó una nueva variante llamada Ómicron que puso nuevamente todo patas arriba debido a su alto grado de contagio. Posteriormente aparecieron nuevas variantes más contagiosas y con diferentes síntomas, lo que comenzó a preocupar a los expertos debido a que estas parecían tener algo en común: su capacidad de resistencia a los anticuerpos generados por las vacunas Covid.

Debido a esto, los principales laboratorios comenzaron a estudiar nuevos medicamentos que pudieran ser capaces de neutralizar estas nuevas mutaciones y esta semana, parece que se ha logrado un gran avance al respecto.

¿Cuándo llegarán las nuevas vacunas Covid?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha avanzado que las primeras vacunas contra la COVID-19 adaptadas a las nuevas variantes "podrían aprobarse en septiembre".

En rueda de prensa este jueves, el organismo regulador europeo ha resaltado, no obstante, la necesidad de que estas nuevas vacunas sean iguales en todo el mundo: "Las decisiones sobre la composición de la vacuna tendrán un impacto global", han detallado, recordando que las agencias de regulación de medicamentos a nivel mundial se reunirán el 30 de junio para discutir un "enfoque regulatorio armonizado".

La idea es que una vez aprobada, la nueva vacuna comience a utilizarse en la población a partir de otoño de este mismo año.

¿Cada cuánto tiempo habrá que vacunarse?

La respuesta la ha dado un virólogo del CSIC en una entrevista con Canal Sur. Luis Enjuanes ha revelado que será imprescindible vacunarse "todos los años" para reforzar la inmunidad, "que es de corta duración". También, ha señalado que a medida que el virus va mutando y van apareciendo nuevas variantes, la vacuna ha de ser actualizada e inoculada nuevamente.

El equipo del científico se encuentra trabajando en la elaboración de una vacuna basada en un RNA derivado de un genoma modificado del virus, que en principio llegaría en 2022 y que podría convertirse en una de las vacunas más eficientes contra la Covid-19.

Se trata de una vacuna intranasal, de una sola dosis y que además de proteger frente a la enfermedad, también impide la transmisión del virus. A diferencia de otras, genera una inmunidad esterilizante, o lo que es lo mismo, los vacunados no sólo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.

Cambiar la forma de pinchar en el brazo reduce los efectos secundarios

Un estudio revela cómo la forma en la que nos inoculan la dosis de la vacuna contra el Covid-19 afecta al tipo de efectos secundarios que padecemos posteriormente y a su intensidad. Investigadores en la Facultad de Medicina Duke-Nus de Singapur, que han determinado cómo influye la forma en la que nos inoculamos las vacunas en los posibles efectos secundarios que sufriremos posteriormente.

Los científicos han concluido que cambiar la inyección intramuscular que se pone ahora por una inyección subcutánea favorece la reducción de efectos adversos como la fatiga que provocan las vacunas basadas en ARN mensajero (Pfizer y Moderna).

La conclusión se ha obtenido a raíz de un estudio realizado a 175 ratones que se dividieron en dos grupos: a uno se les inocularon las vacunas de manera intramuscular y al otro, a través del pinchazo subcutáneo. En los resultados, se observó que los del segundo tipo de pinchazo, tenían menos fatiga que los primeros.

Nuevos síntomas de las vacunas

Un nuevo estudio del Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán, ha descubierto que una relación significativa entre la inoculación de las vacunas y problemas en el STUI, conocido como el tracto urinario inferior, con cambios en la urgencia y la frecuencia urinaria.

Asimismo, el síndrome de la vejiga hiperactiva previo a inoculación de la vacuna se ha asociado a un mayor riesgo de empeoramiento de los STUI de almacenamiento, sobre todo en la urgencia y la frecuencia urinaria.

La miocarditis (inflamación del corazón) o la vejiga hiperactiva son otros efectos secundarios relacionados con la inoculación de las dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, y son más frecuentes tras la vacunación de la segunda dosis.