CORONAVIRUS

Un virólogo del CSIC vaticina cada cuánto tiempo habrá que vacunarse contra el Covid-19

Más de dos años después de la llegada del Covid-19 y con la mayor parte de la población ya vacunada, un experto da la clave sobre cómo evolucionará la pandemia a partir de ahora.

👉Descubren un nuevo efecto secundario de la vacuna de la Covid: el síndrome de la OAB

Marta Pérez Miguel | ondacero.es

Madrid | 04.06.2022 06:07

Un virólogo del CSIC vaticina cada cuánto tiempo habrá que vacunarse contra el Covid-19
Un virólogo del CSIC vaticina cada cuánto tiempo habrá que vacunarse contra el Covid-19 | Agencia EFE

Han pasado más de dos años desde que la OMS declarase el nivel de pandemia por culpa del Covid-19. Más de dos años desde el primer caso en China y más de dos desde que muchos países decretasen confinamientos estrictos.

La gravedad del asunto llevó a científicos de todo el mundo a aunar esfuerzos en la búsqueda de un tratamiento contra la enfermedad. Y entonces llegaron las vacunas gracias a las cuales, la gravedad del Covid-19 ha disminuido y hoy día la mayor parte de las restricciones han sido eliminadas: las últimas, la obligatoriedad de las mascarillas en interiores y el Pasaporte Covid para entrar en España.

¿Cuánto tiempo habrá que seguir vacunándose?

La llegada de las vacunas supusieron un antes y un después en la pandemia. Se comenzó inoculando dos dosis a los grupos más vulnerables para luego comenzar a hacerlo en la población general. Más tarde, los expertos vieron que la inmunidad se reducía con tan sólo dos dosis y recomendaron una tercera de refuerzo y, posteriormente, una cuarta, esta última sólo en los grupos de riesgo.

No obstante, los estudios publicados sobre las vacunas han concluido que aunque la efectividad de las mismas es elevada, el grado de protección que confieren se va reduciendo según va pasando el tiempo, por lo que son muchos los que se preguntan si será necesario vacunarse varias veces, como ya sucede con la gripe.

La respuesta la ha dado un virólogo del CSIC en una entrevista con Canal Sur. Luis Enjuanes ha revelado que será imprescindible vacunarse "todos los años" para reforzar la inmunidad, "que es de corta duración". También, ha señalado que a medida que el virus va mutando y van apareciendo nuevas variantes, lavacuna ha de ser actualizada e inoculada nuevamente.

Nueva vacuna intranasal y monodosis

El equipo del científico se encuentra trabajando en la elaboración de una vacuna basada en un RNA derivado de un genoma modificado del virus, que en principio llegaría en 2022 y que podría convertirse en una de las vacunas más eficientes contra la Covid-19.

Se trata de una vacuna intranasal, de una sola dosis y que además de proteger frente a la enfermedad, también impide la transmisión del virus. A diferencia de otras, genera una inmunidad esterilizante, o lo que es lo mismo, los vacunados no sólo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.