COVID-19

Variantes Covid: Los tres linajes de Ómicron que escapan a la inmunidad por infección previa

Tres linajes de Ómicron podrían ser más transmisibles que la variante silenciosa (BA.2), predominante en España.

ondacero.es

Madrid | 31.05.2022 06:05

Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, hace más de dos años, el virus no ha dejado de mutar dando lugar a nuevas variantes cada vez más contagiosas y con un notable escape vacunal.

En España, desde el pasado mes de marzo, la variante BA.2 de Ómicron (conocida como variante silenciosa) es la dominante en nuestro país. Pero BA.2 no es el único linaje de Ómicron, ya que esta comprende cinco: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y los sublinajes derivados de estos.

Variantes de Ómicron con mayor escape inmune

Un reciente estudio de las universidades de Pekín, Nankai y Capital Medical y el laboratorio Changping publicado en bioRxiv sugiere que tres de los cinco linajes de Ómicron presentan más peligro de transmisión que BA.2.

Los resultados del estudio, recogidos por el portal 'Redacción médica', apuntan a que las subvariantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 presentan una mayor facilidad de infección en las personas vacunadas con tres dosis y mayor escape inmune en los contagiados previamente con Ómicron.

BA.4 y BA.5 podrían provocar una nueva ola de contagios

En el caso de los linajes BA.4 y BA.5, otra investigación realizada por la Universidad de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, señala que cuentan con mayor inmunidad ante las personas no vacunadas, por lo que este grupo estará poco protegido contra la infección sintomática.

Según apunta 'Redacción médica', unos bajos niveles de inmunidad neutralizante podrían suponer un mayor riesgo de que estos linajes provoquen una nueva ola de contagios.

En nuestro país, un informe del Ministerio de Sanidad señala que las mutaciones vinculadas a los linajes BA.4 y BA.5suponen un importante cambio antigénico respecto a la primera variante, una situación que "podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune".

Este crecimiento abre la posibilidad de que los linajes BA.4 y BA.5 desplacen a BA.2 como variante predominante en España.