CORONAVIRUS

Las claves de la nueva variante XT del Covid: síntomas, casos en España y eficacia de las vacunas

España ya ha detectado los primeros casos de esta mutación de Ómicron silenciosa. Esto es todo lo que se sabe hasta el momento de la nueva variante del Covid.

ondacero.es

Madrid | 28.05.2022 16:42

Coronavirus
Coronavirus | Pixabay

La pandemia de la Covid.19 aún no ha terminado aunque la mayoría de países hayan recuperado la normalidad. El virus continúa mutando y dando lugar a nuevas variantes, algunas de ellas con un notable escape vacunal.

Una de las mutaciones detectadas recientemente es XE, una combinación del sublinaje de ómicron BA.2 y el linaje original de Ómicron BA.1. Fue descubierta en Reino Unido y es considerada la variante más contagiosa hasta la fecha.

Ahora, una "hermana" de XE ha llegado a España. Se trata de la variante XT y es el resultado de la mutación de las variantes BA.1 y BA. 2 de Ómicron que se originó en Sudáfrica.

Nuestro país registró los primeros casos de XT en la semana del 18 mes de abril, según recoge el Ministerio de Sanidad en su informe epidemiológico, aunque de momento no tiene una gran incidencia. La variante predominante en España sigue siendo la BA.2, más conocida como Ómicron silenciosa.

Síntomas de la variante XT

Los síntomas que presenta la variante XT son menos graves que los de su predecesora, XE, entre los que se encuentran la pérdida de audición o lesiones cutáneas. Estos son los síntomas más comunes de la nueva mutación de Ómicron:

  • Tos
  • Fiebre
  • Mucosidad
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza

¿Cómo surgen las nuevas variantes?

Las distintas mutaciones de la Covid-19, como la XT, surgen de la recombinación de dos variantes, ya que es posible que una persona se infecte doblemente al mismo tiempo. Por eso es importante que los organismos sanitarios identifiquen cada variante para estudiar qué nuevos posibles síntomas puede presentar.

¿Son las vacunas eficaces contra la variante XT?

Actualmente la variante Ómicron es la dominante en Europa. De ella se han detectado hasta ocho recombinaciones entre el linaje originario BA.1 y el sublinaje BA.2 y estas pueden afectar a la eficacia de las vacunas, a la vez que alterar la transmisibilidad del virus y su gravedad, tal y como señala la revista 'Redacción Médica'.

Las mutaciones XE, XL y XN han sido notificadas en Reino Unido con una gran transmisibilidad. En Dinamarca se han detectado las variantes XG y XH, mientras que en Finlandia se han notificado casos de XJ.

Asimismo, en Bélgica se ha identificado la mutación XK. El octavo recombinante es el denominado XT y tiene su origen en Sudáfrica.