CORONAVIRUS

Los tres datos clave del Covid que aún no conocemos después de dos años de pandemia

A pesar de las vacunas y los tratamientos, existen aún varias incógnitas sobre el Covid-19 que desconocemos y que son imprescindibles para seguir combatiéndolo.

ondacero.es

Madrid | 28.05.2022 10:44

Una trabajadora recoge muestras de coronavirus
Una trabajadora recoge muestras de coronavirus | Sinc

Han pasado ya más de dos años desde que comenzase la pandemia que lo paralizaría todo. El Covid-19 llegó a nuestras vidas en diciembre de 2019, pero como algo lejano, un virus que se estaba propagando en China, muy lejos de nuestras fronteras. Sin embargo, a medida que los casos fueron apareciendo por Europa, crecía la preocupación en torno a un patógeno de origen desconocido.

En España, se declaró el estado de alarma en marzo de 2020 y se decretó un confinamiento domiciliario estricto que se replicó en el resto del mundo. Fue el comienzo de una pandemia que aún continúa, a pesar de que se han ido eliminando las restricciones.

La llegada de las vacunas supuso un punto de inflexión en la pandemia de Covid-19. A raíz del inicio de la inoculación en la población mundial, la gravedad de los contagios fue cayendo drásticamente, a pesar de que la tasa de incidencia se disparó con la llegada de Ómicron.

Gracias a las vacunas y a los tratamientos desarrollados, se pudo mantener a raya al virus, aunque cada vez son más los expertos que aseguran que todavía se desconocen algunos de los aspectos claves para combatir más fuertemente el patógeno. En concreto, dan tres datos clave del Covid-19 de los que aún se desconoce la respuesta.

¿Cuál es el origen preciso del virus?

En febrero de 2021, un grupo de investigadores de la OMS viajó a China para intentar averiguar cómo se inició la propagación del coronavirus. Aunque concluyeron que probablemente surgió de los murciélagos, sí añadieron que era necesaria más indagación al respecto, sobre todo después de que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijese que la investigación se había visto obstaculizada por la falta de datos y transparencia de China.

Según publica la BBC, a raíz de la entrada de la OMS en China, surgen varias teorías:

  • Transmisión de animales a humanos.
  • Accidente de laboratorio.
  • Desarrollado como arma biológica.

Para los principales expertos, la causa más probable sería la ya apuntada por la OMS tras su viaje a China: que el virus surgiese en los murciélagos y se trasladara a los humanos (esa es la versión oficial). Sin embargo, el propio director general de la OMS apuntó poco después del viaje que la conclusión era algo "prematura" y que no se podía descartar un accidente de laboratorio.

Tal y como relata el diario británico, a finales de octubre, las agencias de inteligencia de EEUU, desclasificaron un informe que apuntaba a la posibilidad de que nunca se pudieran identificar los orígenes del SARS-CoV-2, aunque sí que descarta que se hubiera creado como arma biológica. En el documento, las dos principales hipótesis son la transmisión de animal a humano y la fuga de laboratorio, esta última, tajantemente rechazada por China.

¿Cuánta cantidad de virus es necesaria para infectarse?

Otra de las grandes incógnitas del Covid-19 hace referencia a la dosis infecciosa, es decir la cantidad de virus necesaria para que suceda una infección. Los investigadores apuntan que en el caso del coronavirus, este dato se desconoce, ya que no está clara la cantidad de partículas que habría que inhalar para que una persona se contagie.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha afirmado en diversas ocasiones que "no se ha establecido" esa dosis infecciosa necesaria y que probablemente sea "difícil" de establecer. De hecho, la especialista en virus respiratorios, la doctora Lakdawala, asegura a BBC que lo más cercano que saben es que el Covid-19 proviene del virus 229e, un tipo de coronavirus que causa un resfriado común y que tiene una dosis infecciosa similar a la gripe (10 partículas del virus para contagiarse), "pero no está claro si ocurre lo mismo con el SARS-CoV-2".

¿Cuántos anticuerpos son necesarios para prevenir la infección?

Varios expertos aseguran que conocer este dato sería clave en la lucha contra el Covid-19. Lo llaman "correlato de protección", es decir la cantidad mínima de anticuerpos necesaria en un persona para considerarse protegida contra una infección por el virus.

Según dijo el profesor del Departamento de Microbiología en la Escuela Icahn de Medicina del Hospital Mount Sinai (Nueva York), Florian Krammer, "se necesita con urgencia un correlato de protección para las vacunas".

¿Y qué significaría conocer este correlato de protección? Que las vacunas fuesen más precisas, sobre todo para las personas inmunodeprimidas, que recibirían dosis de refuerzo en caso de que se viese que no han generado una cantidad suficiente de anticuerpos.