CORONAVIRUS

La nueva variante XT del covid: estos son sus síntomas

Una nueva variante del coronavirus ha llegado a España. Conoce aquí qué es y cuáles son sus síntomas.

ondacero.es

Madrid | 27.05.2022 04:04

Aunque prácticamente se ha vuelto a la normalidad, la pandemia del coronavirus todavía sigue persistiendo gracias a la aparición constante de nuevas variantes. Después de la XE, que resultó ser muy contagiosa, la última variante en llegar a España ha sido la XT.

¿Qué es la variante XT?

Según explican desde la revista médica 'Redacción médica', la variante XT es el resultado de la mutación de las variantes BA.1 y BA. 2 de ómicron que se originó en Sudáfrica.

España registró los primeros casos de esta nueva variante de coronavirus, aproximadamente sobre el pasado 18 de abril, según registró el Ministerio de Sanidad en su informe epidemiológico. Aunque, por el momento, la variante que permanece dominante en España es la BA.2, más conocida como Ómicron silenciosa.

Estos son los síntomas de la variante XT

Los síntomas que presenta esta variante XT del coronavirus son menos graves que los de su predecesora, la XE, que podría presentar pérdida de audición o lesiones cutáneas. Sin embargo, para la XT se han notificado los siguientes síntomas:

  • Tos
  • Fiebre
  • Mucosidad
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza

¿Cómo surgen las nuevas variantes?

Las nuevas variantes, como la XT, surgen de la recombinación de dos variantes, ya que es posible que una persona se infecte doblemente al mismo tiempo. Por eso es importante que los organismos sanitarios identifiquen cada variante para estudiar qué nuevos posibles síntomas puede presentar.

¿Son las vacunas eficaces contra la variante XT?

Desde la revista médica explican que la XT sí puede afectar a la eficacia de las vacunas, a la vez que alterar la transmisibilidad del virus y su gravedad.