COVID-19

Vacuna Covid: Nuevos síntomas detectados en Pfizer, Moderna y AstraZeneca

Los expertos han alertado de nuevos síntomas asociados a las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

ondacero.es

Madrid | 28.05.2022 18:36

Las vacunas contra el coronavirus pueden mejorar los síntomas del COVID persistente
Las vacunas contra el coronavirus pueden mejorar los síntomas del COVID persistente | laSexta.com

Las vacunas contra la Covid-19 son, actualmente, la principal herramienta de contención del virus. Aunque no previenen la infección, evitan que los infectados enfermen gravemente.

Desde que comenzó la vacunación, las autoridades sanitarias han ido registrando los efectos secundarios provocados por las inyecciones. En España, con el objetivo de evaluar la seguridad de las vacunas, es fundamental que los ciudadanos notifiquen las posibles reacciones al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh) a través de un formulario.

Recientemente, los expertos han alertado sobre nuevos síntomas relacionados con la inoculación de las dosis de Pfizer, AstraZeneca o Moderna, como son la urgencia urinaria, la miocarditis o la vejiga hiperactiva.

Nuevos síntomas de las vacunas Covid-19

Un nuevo estudio del Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán, ha descubierto que una relación significativa entre la inoculación de las vacunas y problemas en el STUI, conocido como el tracto urinario inferior, con cambios en la urgencia y la frecuencia urinaria.

Según informa la revista'Redacción médica', los resultados de la investigación han puesto en evidencia que los efectos secundarios tras la aplicación de una de las vacunas Covid-19 estuvieron presentes en el 13,4% de pacientes, relacionados con la orina. Los autores del estudio informaron, además, de que "nuestros hallazgos demostraron que después de la vacunación contra el Covid-19, hasta el 13,4 por ciento de los 889 participantes revelaron un deterioro en los STUI de almacenamiento".

La investigación se realizó en base a los resultados de 889 voluntarios vacunados contra la covid y que no se habían sometido a procedimientos urológicos en los últimos tres meses. El 65,9 por ciento de participantes (586) recibieron la vacuna de Astrazeneca, el 29,2 por ciento (260) la de Pfizer-Biontech y el 89 la de Moderna.

Asimismo, el síndrome de la vejiga hiperactiva previo a inoculación de la vacuna se ha asociado a un mayor riesgo de empeoramiento de los STUI de almacenamiento, sobre todo en la urgencia y la frecuencia urinaria.

Otros efectos secundarios de las vacunas

La miocarditis o la vejiga hiperactiva son otros efectos secundarios relacionados con la inoculación de las dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, y son más frecuente tras la vacunación de la segunda dosis.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un reciente estudio de la revista JAMA Cardiología.

La miocarditis es la inflamación del corazón, que puede provocar la disminución del bombeo del miocardio o la aparición de arritmias.

Su origen puede estar en un virus o en una reacción a un medicamento y los síntomas más frecuentes que presenta son el dolor de pecho, problemas de respiración, fatiga o latidos irregulares.

Por su parte, la vejiga hiperactiva produce una necesidad constante e incontrolable de miccionar más de lo normal.