CORONAVIRUS

¿Cuánto dura el Covid en nuestro cuerpo?

El coronavirus no se elimina del cuerpo pese a que se obtenga un resultado negativo en el test. Conoce aquí cuánto dura el virus en el cuerpo, según el resultado de los últimos estudios.

📌 Conjuntivitis, faringitis y sarpullidos, los síntomas más extraños del Covid

ondacero.es

Madrid | 06.05.2022 06:06

Varias personas pasean por la calle con mascarilla. / Getty
Varias personas pasean por la calle con mascarilla. | Getty Images

El Covid puede permanecer en el cuerpo pese al negativo en los test. Así lo reflejan los últimos estudios, que arrojan luz al respecto en unos días en los que la OMS ha advertido de la aparición de nuevas variantes, sobre todo en Sudáfrica, y también en Asturias con la llegada de una cepa que podría ser "específica" de la región.

Se trata de sublinajes de Ómicron denominados por diferentes números (BA.1, BA.2, etc.). Hasta el momento, BA.2 ha desplazado a BA.1, y es la que cuenta con más presencia en el mundo.

Síntomas de la nueva variante

En cuanto a los síntomas, han variado un poco en el tiempo, aunque se mantienen los siguientes como los más habituales en las personas afectadas:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ritmo cardiaco elevado

¿Cuánto dura el Covid en el cuerpo?

Una de las dudas que más se han planteado desde la llegada del coronavirus reside en cuánto tarda en quedar eliminado del cuerpo de una persona. Diversos estudios han tratado de arrojar luz al respecto, como el publicado por BMJ Journals.

En dicha publicación, firmada por nueve personas, se siguió la evolución de más de 4.500 vecinos de la región de Reggio Emilia, en Italia, que dieron positivo en 2020. La zona en Italia fue elegida por ser uno de los puntos en los que el Covid comenzó con más fuerza en Europa.

Los resultados concluyeron que el Covid-19 tarda en eliminarse del cuerpo una media de 30 días tras el primer resultado positivo en un test, y un promedio de 36 días después de que aparezcan los primeros síntomas.

Otro estudio más reciente de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) concluye que el virus podía persistir incluso meses después de la aparición de los síntomas, sobre todo en los casos asociados al Covid persistente y los síntomas a largo plazo.

El problema reside en que muchos test dan negativo, pese a que el coronavirus todavía permanece en el cuerpo. En este sentido, el estudio de BMJ registró que uno de cada cuatro resultados son falsos negativos.

Cabe recordar que el último protocolo Covid no tiene en cuenta los aislamientos y Sanidad solo registra los casos graves o los producidos en personas más vulnerables.