CORONAVIRUS

Conjuntivitis, faringitis y sarpullidos, los síntomas más extraños del Covid

El desarrollo del Covid incluye una serie de síntomas más habituales, aunque algunos casos también presentan otros indicios más extraños que hay que vigilar.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2022 15:34

Varias personas pasean con mascarillas. / Efe
Varias personas pasean con mascarillas. | Agencia EFE

Cuando ya se han cumplido más de dos años desde la llegada del coronavirus a nuestro país, las autoridades sanitarias siguen investigando nuevas variantes y síntomas que produce el desarrollo de la enfermedad procedente del virus.

Así, mientras Asturias habría detectado una nueva variante que podría ser específica de la región, Sudáfrica ha confirmado el aumento de casos de BA.4 y BA.5, sublinajes de Ómicron que comienzan a dominar las secuencias analizadas en personas afectadas.

La OMS ya advirtió de la aparición de nuevas variantes como en su momento con Delta y Ómicron, aunque ha asegurado que no existe motivo de alarma, puesto que no se ha producido un aumento significativo en la relación de casos, hospitalizaciones y fallecidos.

Los síntomas también han variado con el tiempo y las cepas, sobre todo con la llegada de Delta u Ómicron. Las señales a largo plazo también han cambiando al observar la evolución de las personas que han pasado la enfermedad, por lo que conviene tener en cuenta otra serie de síntomas no tan habituales al contraer el Covid.

Los síntomas más habituales del Covid

Las señales más frecuentes del coronavirus suelen ser las siguientes, según ha subrayado la OMS con el paso del tiempo:

  • Fiebre
  • Tos
  • Cansancio
  • Pérdida del gusto o del olfato

Con la llegada de Delta, se volvió más común el dolor de cabeza, de garganta, la secreción nasal y el pulso elevado, mientras que con Ómicron se vieron más casos con fatiga, dolor muscular o fluido nasal.

Los síntomas más extraños del Covid

La OMS también señala los signos más raros que se producen al dar positivo en coronavirus, entre los que se encuentran la conjuntivitis, la faringitis y los sarpullidos.

La primera de ellas es una inflamación o infección que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular, lo que produce sensación de irritación en los ojos. Por otra parte, la faringitis se presenta con irritación, inflamación o infección de la faringe, lo que se traduce en molestia al digerir, dolor de garganta e incluso fiebre. Por último, los sarpullidos llegan en forma de un tono rojizo o azulado en la piel.

Estos son todos los síntomas más raros del Covid reconocidos por la Organización Mundial de la Salud:

  • Diarrea
  • Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de manos o pies
  • Ojos rojos o irritados
  • Molestias y dolores
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza

Además, las autoridades sanitarias advierten de que la dificultad para respirar, la pérdida de movilidad y el habla, la sensación de confusión o dolores en el pecho deben ser consideradas como signos serios para acudir al centro de salud más cercano.