CORONAVIRUS

La OMS confirma la existencia de dos nuevas variantes del Covid: así son BA.4 y BA.5, sublinajes de Ómicron

La OMS ha anunciado que investiga dos nuevas variantes de Ómicron que ya se extienden por Sudáfrica más que BA.2, la dominante hasta el momento.

ondacero.es

Madrid | 13.04.2022 06:05

Imagen de archivo de personal sanitario. / Efe
Imagen de archivo de personal sanitario. | Agencia EFE

La OMS ya analiza la aparición de dos nuevas variantes de Ómicron. Se llaman BA.4 y BA.5 y se extienden por Sudáfrica con mutaciones "adicionales" que ya estudia la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora, la variante BA.2 había desplazado a BA.1y ya es la que cuenta con más presencia en el mundo, aunque Sudáfrica ha detectado un número importante de casos con BA.4 y BA.5.

Así son BA.4 y BA.5, nuevas variantes de Ómicron

Pero los casos de BA.4 y BA.5 no acaban en Sudáfrica. Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta e Innovación Epidémica (CERI), ha señalado en su cuenta de Twitter que las nuevas variantes también se han detectado en Botsuana, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Reino Unido.

Las primeras indicaciones de las autoridades destacan que estos sublinajes de Ómicron siguen en aumento por los casos confirmados de manera genómica en Sudáfrica, y que no hay motivo de alarma por el momento debido a la relación entre el número de contagios, ingresos y fallecidos.

Diferencias con las otras variantes de Ómicron

"Las buenas noticias son que BA.4 y BA.5 pueden ser identificadas", afirma Tulio de Oliveira, que añade que las variantes se confirmaron en casos tempranos en marzo y están en continuo seguimiento. Por el momento, todos los afectados presentan síntomas leves y no se ha producido un incremento alarmante de contagios ni de hospitalizaciones.

Las mutaciones identificadas en estos nuevos sublinajes tienen muchas similitudes con las conocidas hasta ahora de Ómicron, por lo que De Oliveira subraya que es pronto para conocer su impacto epidemiológico: "Estamos en alerta, pero no preocupados".

Por último, De Oliveira apela a la vacunación para seguir con la protección frente a la gravedad de la enfermedad y la llegada de nuevas variantes y así regresar a la normalidad.