VARIANTE RECOMBINANTE DE ÓMICRON

Estos son los síntomas de XE, la nueva variante más contagiosa de covid

La OMS ha advertido de que la nueva variante del coronavirus XE es un 10% más transmisible que la Ómicron sigilosa (BA.2). Estos son sus síntomas y características.

ondacero.es

Madrid | 11.04.2022 17:45

Gente paseando por la calle con mascarillas
Gente paseando por la calle con mascarillas | Pixabay

La próxima semana diremos adiós a las mascarillas. A partir del 20 de abril su uso en interiores dejará de ser obligatario tras más de dos años de pandemia.

Con esta medida caerá la última gran restricción sanitaria y España se unirá así a otros países como Francia, Reino Unido o Alemania. Solo Italia y Portugal mantienen la obligatoriedad de las mascarillas en interiores.

Pero la pandemia aún no ha terminado. Así lo ha advertido la OMS en varias ocasiones ante la relajación generalizada de las restricciones. El organismo sigue observando la evolución del virus y monitorizando las nuevas variantes que puedan surgir.

Actualmente, la OMS vigila tres nuevas mutaciones del virus: XD, XF y XE, y es esta última la que más preocupa a las autoridades.

La nueva mutación del virus es una combinación de Ómicron y su sublinaje BA.2. Se detectó por primera vez en enero en Reino Unido y se cree que puede ser la cepa más contagiosa hasta la fecha.

Más contagiosa que la Ómicron silenciosa

"La recombinante XE (BA.1-BA.2), se detectó por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuencias. Las primeras estimaciones indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de ~10% en comparación con BA.2", informa la OMS en su actualización sobre la COVID-19.

En ese informe la OMS aclara que se necesita más investigación sobre las nuevas variantes y, por ahora, XE se seguirá considerando una variante de Ómicron hasta que se puedan confirmar las diferencias en la transmisión y las características de la enfermedad.

Síntomas de la nueva variante XE

La agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido (UKHSA) detalla en un informe los síntomas de la nueva variante de covid basándose en un estudio con más de 600 casos de pacientes infectados.

Las autoridades británicas concluyen que el comportamiento de esta variante es similar al de Ómicron y sus síntomas más comunes son fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza.

¿Cómo surgen las nuevas variantes?

Los expertos aseguran que aproximadamente cada 11 días aparecen nuevas variantes del coronavirus. Sin embargo, eso no significa que el virus se vuelva más peligroso. La gravedad de la enfermedad depende de la vacunación y el estado de salud del paciente.

Según explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, la mayoría de estas recombinaciones del virus "no son viables" ni buenas para infectar a otros humanos debido al "enorme cambio en sus código", pero en ocasiones aparece una que sí lo es.