COVID-19

Los síntomas que debes vigilar si has tenido covid en los últimos seis meses

Un estudio de la Universidad de Glasgow advierte de que el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos graves aumenta durante los meses siguientes a sufrir la enfermedad.

ondacero.es

Madrid | 10.04.2022 13:53

Pixabay
Una mujer con mascarilla en la calle | Pixabay

La llegada del covid hace más de dos años nos ha hecho aprender sobre este virus a marchas aceleradas. Sabemos que la herramienta más eficaz con la que contamos para luchar contra él son las vacunas, con las que adquirimos una inmunidad que evita que enfermemos gravemente.

También conocemos las distintas variantes detectadas hasta el momento y sabemos que Ómicron y sus sublinajes es la más contagiosa. Infectarse con el virus puede provocarnos diferentes síntomas como dolor de cabeza, secreción nasal, fatiga o dolor de garganta -mientras cursa la enfermedad-, pero también puede dejarnos algunas secuelas como el llamado covid persistente.

Síntomas a los que debes prestar atención

Ahora, un estudio sueco ha investigado sobre las secuelas tras haber superado el covid y ha concluido que la infección aumenta el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos graves en los seis meses siguientes de haber pasado enfermedad. Más concretamente, aumenta el riesgo de sufrir un evento hemorrágico hasta dos meses después, una trombosis venosa profunda hasta tres meses después y una embolia pulmonar hasta seis meses después de la infección.

El riesgo aumenta, aún más, en pacientes con comorbilidades y en los que sufrieron covid severo. El motivo está en la inflamación generada en algunos pacientes durante su infección por covid.

Los investigadores suecos utilizaron una muestra de más de un millón de personas infectadas por covid en el país entre febrero de 2020 y mayo de 2021. Los mayores riesgos se observaron entre los pacientes infectados durante la primera ola, algo que los científicos achacan a las mejoras en los tratamientos y la vacunación.

Algunos de los síntomas que habría que vigilar serían la hinchazón en piernas y brazos, el dolor o la sensibilidad en las piernas, tonos rojizos o azulados en la piel, piernas o brazos calientes al tacto, falta de aire, dolor en el pecho, ritmo cardiaco acelerado y tos.