Hay seis señales claras que indican que alguien es emocionalmente inmaduro, según la psicología.
Un experto ha indicado cuáles son los comportamientos que demuestran que alguien reacciona con falta de madurez y cómo su comportamiento puede afectar a los demás.
- Se ponen constantemente a la defensiva: Aunque sea una crítica constructiva, la van a sentir como un ataque y la discutirán, la evitarán, o peor aún, le darán la vuelta para que sea sobre ti porque proteger su propia imagen siempre va a ser más importante que resolver el problema.
Por otro lado, las personas maduras saben cómo aceptar las críticas sin que se vuelvan algo personal, siempre y cuando sean constructivas.
- Desvían la culpa: Las personas inmaduras no aceptan responsabilidad. Tergiversan la historia, culpan a los demás o cambian de tema porque su ego no puede aceptar que simplemente están equivocados.
En cambio, una persona emocionalmente madura es perfectamente capaz de decir: "Sí, fue mi error, me equivoqué".
- Usan la culpa como herramienta para manipular. Siguiendo con la culpa, ellos no te van a pedir las cosas amablemente, si no que te van a hacer sentir mal hasta que puedan conseguir lo que quieren, en vez de lo que haría una persona con un poco de madurez, que es decir las cosas directamente, de una forma clara y asertiva.
- Son pasivo - agresivos. Esto no significa que las personas inmaduras no sean agresivas, pero las personas pasivo - agresivas no te confrontan, no son directas. En vez de eso te dejan un comentario sarcástico, una falta de respeto disfrazada de broma o simplemente te ignoran y te aplican la ley del hielo.
Esto lo hacen como forma de mostrar su resentimiento sin arriesgarse al rechazo de la otra persona. Una persona madura simplemente va a decir lo que siente en voz alta.
- Usan las emociones como arma. Una persona inmadura, va a llorar, sí, pero no lo va a hacer como una forma saludable de mostrar sus emociones, sino que va a usarlo para victimizarse, ejercer el control y poner presión a los demás.
Si eres una persona madura, por supuesto que vas a llorar cuando toque, pero no lo vas a usar como una táctica para influir en el comportamiento del otro.
- Usan la triangulación. Que es una forma de quitarse la responsabilidad, pero incluyendo una tercera persona, alguien que pueda comunicar el mensaje, ponerse de su lado o reducir el impacto de lo que realmente sí está diciendo.