CORONAVIRUS

Un estudio revela cuánto dura el Covid en personas con tres dosis e infectadas con Ómicron

La duración de los síntomas del Covid es distinta en las personas infectadas con Ómicron y aquellas que se recuperan de la variante Delta, según ha demostrado una investigación científica.

ondacero.es

Madrid | 09.04.2022 19:36

Una profesional sanitaria realiza un test de covid
Una profesional sanitaria realiza un test de covid | Agencia EFE

Un estudio científico publicado por la revista 'The Lancet' ha determinado que las personas con tres dosis de la vacuna y que están infectadas de la variante Ómicron se recuperan antes que las que padecen la variante Delta del coronavirus.

En concreto, los síntomas asociados al Covid-19 duran tres días menos en las personas infectadas con Ómicron. Además, la investigación ha comprobado que estas personas son menos propensas aperder el sentido del olfato.

63.000 personas informaron de sus síntomas a través de una app

Para llevar a cabo dicho estudio con el objetivo de comparar las diferencias entre Ómicron y Delta, los investigadores del King's College de Londres utilizaron una app de móvil gratuita llamada ZOE con la que más de 63.000 personas vacunadas en Gran Bretaña de entre 16 y 99 años informaron sus síntomas de Covid entre junio de 2021 y enero de 2022.

Los síntomas de Ómicron duran tres días menos que los de Delta

Tras el muestreo de datos, se comprobó que aquellos con dos dosis de la vacuna más la dosis de refuerzo -tres dosis en total- sufrían los síntomas de Ómicron durante 4,4 días de media.

Sin embargo, los que contaban con tres dosis y estaban infectados de la variante Delta seguían manifestando síntomas de la enfermedad hasta los 7,7 días. Por tanto, la diferencia media entre ambas variantes era de 3,3 días.

La recuperación más rápida en las personas afectadas por Ómicron pone en evidencia que "el período de infecciosidad podría ser más corto, lo que a su vez afectaría las políticas de salud pública", según explicaron los investigadores.

Sólo el 17% de las personas con Ómicron perdieron el olfato

Este estudio, que se presenta en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, también determinó que tan solo el 17% de las personas infectadas con Ómicron perdieron el sentido del olfato frente al 53% de Delta.

Por el contrario, los pacientes de Ómicron tenían un 55% más de riesgo de tener dolor de garganta.