COVID

Todo lo que se sabe de XE, la mutación de Ómicron supercontagiosa que vigila la OMS

La Organización Mundial de la Salud advierte de la aparición de variante de coronavirus que mezcla Ómicron y Ómicron silenciosa (BA.2).

ondacero.es

Madrid | 09.04.2022 15:57

Pixabay
Un científico experimenta con la variante Ómicron del Covid-19 | Pixabay

En los últimos días ha vuelto a aparecer una nueva variante del covid-19 que preocupa en la OMS. La variante XE, es la última conocida y se cree que puede ser la más contagiosa conocida hasta hoy.

Esta nueva mutación del virus, que es una combinación entre Ómicron y su sublinaje silencioso BA.2, se detectó por primera vez en enero en el Reino Unido.

En los últimos meses se han detectado más de 600 casos de esta variante en Gran Bretaña, aunque las autoridades sanitarias del país destacan que "no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre las propiedades" de XE. Cuentan, además, que la aparición de variantes recombinantes es habitual en escenarios en los que hay varias mutaciones en circulación, como es el caso. "Se espera que la mayoría se extingan con relativa rapidez", dice las autoridades.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las autoridades británicas han publicado un informe que refleja que el comportamiento de esta variante es similar al de Ómicron. Los síntomas más comunes son fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza.

¿La más contagiosa?

La OMS ha publicado esta semana que la capacidad de transmisión de XE es un 10% mayor que la de Ómicron silenciosa, que es ya la predominante en casi todo el mundo.

"XE pertenece a la variante Ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la de gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes", ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Sin embargo, las autoridades sanitarias británicas, que son quienes descubrieron por primera vez la variante, afirman con cautela que "aún no podemos confirmar si verdaderamente es más transmisible ni grave".

Nuevas variantes

Los expertos aseguran que aproximadamente cada 11 días aparecen nuevas variantes del coronavirus. La gravedad de la enfermedad depende, en gran parte, de la vacunación y el estado de salud del paciente.

La OMS ha informado de otras dos nuevas variantes, además de XE, que no parecen tan peligrosas: XD y XF. Ambas son combinaciones entre las variantes Delta y Ómicron.