220.325 casos totales y 25.857 muertos

Todas las noticias del coronavirus del 8 de mayo

Sigue minuto a minuto en directo la última hora del coronavirus en España hoy, con los datos actualizados de muertos, contagiados, curados y últimas noticias del cambio de fase 0 a fase 1

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 09:06

Coronavirus España: muertos y nuevos casos, datos actualizados, y última hora de hoy
Coronavirus España: muertos y nuevos casos, datos actualizados, y última hora de hoy | EFE

En directoActualizado a las

Ana Pastor: "Necesitamos transparencia y conocer quiénes son los expertos que toman decisiones en la desescalada"

La vicepresidenta segunda del Congreso ha afirmado que en España se tomaron las medidas de contención "tarde" y ha criticado que no se conozca a los expertos que toman decisiones para el plan de desescalada. "Necesitamos transparencia y saber por qué se toman esas decisiones", ha comentado en La Brújula.

El cuaderno de Chapu: "Ponte la mascarilla"

Chapu Apaolaza escribe en su cuaderno las notas del día de estado de alarma. "La mascarilla es la hoja de parra de mi Españita indefensa".

El cuaderno de Chapu: "Ponte la mascarilla"

El Norte de Lucas: Políticos versus técnicos

Juan Ramón Lucas centra su entrada en la dimisión de la directora de Salud Pública de Madrid , ya que "no quería que se pasará a la fase 1 de desescalada".

El Norte de Lucas: Políticos versus técnicos

Dimite Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de Madrid

La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha dimitido este viernes de su cargo, decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada,

Dimite Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de Madrid

Los educadores exigen respuestas al Gobierno ante la "incertidumbre" de la vuelta de los niños a la escuela en la fase 2

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles ha enviado una carta abierta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, con una serie de preguntas a las que exigen respuesta tras el anuncio del Gobierno al plan de desescalada y a que en la fase 2 se abrirán los centros de educación infantil. Los directores de los centros, "fundamentalmente privados", piden aclarar estas dudas "ante la incertidumbre, la especulación y la desinformación reinante".

Los educadores exigen respuestas al Gobierno ante la "incertidumbre" de la vuelta de los niños a la escuela en la fase 2

La iniciativa solidaria de Ousman Umar: donar material informático a niños, hospitales, ayuntamientos...

Junto con su ONG, Ousman Umar ha decidido que los ordenadores que este año no han podido llegar a Ghana debido a la crisis del coronavirus sean donados a Ayuntamientos, hospitales o a la educación para combatir la brecha digital. En Julia en la onda cuenta cómo surgió la iniciativa y su impacto en las personas.

La iniciativa solidaria de Ousman Umar: donar material informático a niños, hospitales, ayuntamientos...

Disuelta en Lora (Sevilla) una fiesta de 29 personas entre las que había once menores

Agentes de la Policía Local de Lora del Río (Sevilla) y de la Guardia Civil han disuelto en dicho municipio de la comarca de La Vega una fiesta que se celebraba en una vivienda con la participación de 29 personas entre las que figuraban once menores, pese a las restricciones del estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19, según informa el Ayuntamiento de Lora. Tras identificar la vivienda del que procedía la música, los agentes conminaron a todos los ocupantes de la misma a desistir de su actitud, percatándose de que algunas de las 29 personas que festejaban dentro de la vivienda presentaban claros síntomas de embriaguez.

Castells pide a las comunidades que calculen el coste que supondrá reducir los precios universitarios el próximo curso

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha pedido a las comunidades autónomas que calculen el coste que les supondría reducir el próximo curso el precio de la primera matrícula de Grado para valorar con el Ministerio de Hacienda la viabilidad de esta medida. Así lo ha explicado Castells este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, que ha comenzado después de que el ministro haya mantenido una reunión telemática con las comunidades en la Conferencia General de Política Universitaria: "Ustedes me dan un numerito y yo hablo con Hacienda para ver hasta dónde podemos llegar".

Carolina Darias: "Se tomarán 17 decisiones compartidas en base a un marco general para cambiar de fase"

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha hablado en Julia en la onda sobre la relación del Gobierno con las comunidades durante el estado de alarma y también del cambio de fase de las mismas. "El consenso con las comunidades ha sido mucho mayor que el ruido que escuchamos", ha dicho Carolina Darias.

La emotiva historia de Pedro, que ha tardado 53 días en superar el coronavirus: "Cuando di negativo, no dejaba de llorar"

En Julia en la onda hablamos con Carlos Hernández Teixidó, médico residente de un centro de salud de Badajoz que al principio de la pandemia conoció a Pedro, un paciente de 79 años que ha tardado 53 días en superar el coronavirus: "Salir a ver la luz del día fue una cosa increíble para mí".

La emotiva historia de Pedro, que ha tardado 53 días en superar el coronavirus: "Cuando di negativo, no dejaba de llorar"

Los médicos de las residencias exigen más personal y que se consideren centros sanitarios

Las residencias de mayores se han enfrentado al coronavirus en uno de sus peores focos, lo han hecho con medios muy limitados, prácticamente sin protección y entre promesas de las autoridades que no se han cumplido. Por eso, hoy los médicos de estos centros se han plantado y han hecho público un comunicado en el que piden la intervención inmediata de las administraciones, no para desinfectar, sino para que se hagan cargo de la situación. Exigen más personal y que se consideren las residencias centros sanitarios.

Los centros comerciales piden al Gobierno que les deje abrir el 11 de mayo junto con el resto de comercios

Los centros comerciales no se quieren quedar atrás. El plan de desescalada contempla su apertura en la fase 2, a finales de mayo, pero piden al Gobierno que se adelante al próximo lunes con el resto de comercios. Aseguran en un comunicado, que están preparados para garantizar la seguridad y la higiene de los clientes y que, de hecho, lo han demostrado desde el inicio de la pandemia gestionando comercios esenciales ubicados en sus instalaciones.

Andalucía decreta una semana de luto oficial por las víctimas del coronavirus

En señal de respeto y de duelo por las víctimas de esta pandemia, se ha guardado silencio esta mañana ante la fachada del Palacio de San Telmo, y a partir de esta medianoche el gobierno regional de Juanma Moreno ha decretado una semana de luto en Andalucía, hasta el 13 de mayo. Ese día se cumplirán dos meses del primer fallecido por coronavirus en la comunidad y la Junta quiere rendir así, con luto oficial, homenaje a todas las víctimas.

Comienza el reembolso en viajes del Imserso suspendidos por el coronavirus

Hoy empieza el reembolso de los viajes del Imserso suspendidos por la declaración del estado de alarma a causa de la crisis del coronavirus Los usuarios recibirán la cantidad correspondiente y sólo se descontarán los gastos de gestión. No existe un plazo determinado para realizar estad devoluciones y el procedimiento varía en función de la empresa que gestiona el viaje.

Almeida exige a Sánchez que diga quién forma el Comité de expertos que diseña la desescalada

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha quejado amargamente de que el Gobierno se haya negado a facilitar los nombres de los expertos del comité de la desescalada. Fernando Simón dijo negarse para preservarles por la presión a la que se está sometiendo a los que están al frente de esta crisis. Por eso, ha insistido en que el Ejecutivo de Sánchez debe hacer un "esfuerzo informativo" más amplio para "generar un conocimiento más profundo" por parte de los españoles, ya que hay confusión en cuanto a cuál es el procedimiento y cuáles son las fases.

El CSIC dice que el riesgo de contagio en el agua de playas y piscinas es "poco probable"

El CSIC ha publicado un informe sobre la incidencia del coronavirus en playas, ríos y piscinas, una de las principales preocupaciones de ciudadanos y autoridades de cara al inicio de la temporada de verano. Según el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se ha detectado mayor posibilidad de contagio en agua dulce, pero tanto en playas como en piscinas de cloro el riesgo sigue siendo la proximidad de los bañistas.

La Generalitat Valenciana pide otro horario para los niños y baños en las playas a partir del lunes

La Comunidad Valenciana ha solicitado en el Plan de desescalada que ha presentado al Ministerio de Sanidad que en la fase 1 que empieza el próximo lunes, se permita ya el baño en las playas, así como poder ampliar los horarios de paseo con menores para que no coincidan con las horas de más calor.

Elena Gijón: "El Gobierno ha tranquilizado a ERC prometiendo que seguirán hablando del encaje constitucional"

Ha quedado constituida la comisión de reconstrucción nacional. Un engendro que nació con aires de grandeza, queSánchez nos vendió como una reedición de los pactos de la Moncloa y que se ha jibarizado hasta quedar reducida a un reunión de tormenta de ideas en formato comisiónn parlamentaria.

Alcázar de San Juan registró entre marzo y abril un número de enterramientos similar al que hubo en la Guerra Civil

La localidad manchega, registró al menos 188 fallecimientos entre el 1 de marzo y el pasado 30 de abril, según los datos facilitados por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor. Hay que remontarse a la Guerra Civil para ver un número de enterramientos tan alto en Alcázar de San Juan

La OMS no descarta contagios en la fecha de la Cumbre del Clima de Madrid, aunque no lo investiga como foco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está "vigilante" y "abierto a la posibilidad" de que el COVID-19 ya estuviera en diciembre en Europa e incluso en fechas "más tempranas", aunque en estos momentos no está investigando "de forma proactiva" si la XXV Cumbre del Clima de Chile que finalmente se celebró en Madrid del 2 al 15 de diciembre pudo ser un punto dispersor del contagio.

Barcelona abrirá desde este viernes las playas para hacer deporte de 6 a 10 horas

Así lo ha anunciado en rueda de prensa telemática el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que ha recordado que solo se permite la práctica individual de deporte y ha dicho que en las playas no podrán efectuarse "paseos, estancias o pícnics", entre otras actividades, así como tampoco se podrá usar el coche para acercarse al mar. Sí se podrá nadar, aunque será bajo la responsabilidad del ciudadano porque durante esta época del año no hay servicio de socorrismo, y la Guardia Urbana habilitará un dispositivo con dos puntos de entrada para cada una de las nueve playas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid abrirá este viernes los parques "más pequeños" de los distritos

Según la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, Madrid abrirá este viernes los parques "más pequeños", que servirán para "mantener garantías de distanciamiento social". "Esta Junta ha tomado la decisión de abrir los parques de los distritos, no todos los parques; solo los de los distritos que sirven de desahogo", ha indicado en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de la capital.

El confinamiento se extiende en Escocia

Celia Maza, corresponsal de Onda Cero en Londres, informa de que Boris Johnson anunciará el domingo la desescalada para Inglaterra. Pero Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen libertad para aplicar sus propias medidas.

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, ya ha confirmado que su territorio seguirá con el confinamiento

Sanidad comunicará entre el viernes y el sábado qué comunidades podrán cambiar de fase

El director del centro de coordinación de emergencias y alertas sanitarias, Fernando Simón, explica en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico sobre el coronavirus que las fases de desescalada se rigen por criterios sanitarios y no económicos. Asimismo, asegura que se estudiará la posibilidad del cambio de fase en cada comunidad en función de una serie de criterios, pero que, en cualquier caso, será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien tome la decisión final, que tendrá que ser comunicada en los próximos días: "O el viernes noche o el sábado, la decisión tendrá que estar tomada".

Nuevos contagios por comunidad autónoma

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos de nuevos contagios por coronavirus confirmados por test PCR en las últimas 24 horas. Cataluña es la comunidad autónoma que mayor número de nuevos casos acumula, con un total de 266. Ceuta y Melilla, por otro lado, confirman otro día más sin un nuevo contagio. La lista total de nuevos contagios por coronavirus en España es la siguiente:

  • Andalucía: 32
  • Aragón: 27
  • Asturias: 16
  • Baleares: 8
  • Canarias: 4
  • Cantabria: 7
  • Castilla La Mancha: 40
  • Castilla y León: 105
  • Cataluña: 266
  • Ceuta: 0
  • Comunidad Valenciana: 55
  • Extremadura: 12
  • Galicia: 37
  • Madrid: 86*
  • Melilla: 0
  • Murcia: 3
  • Navarra: 17
  • País Vasco: 33
  • La Rioja: 6
  • Total España: 754

Comienza el reembolso en viajes del Imserso suspendidos por el coronavirus

Hoy empieza el reembolso de los viajes del Imserso suspendidos por la declaración del estado de alarma a causa de la crisis del coronavirus Los usuarios recibirán la cantidad correspondiente y sólo se descontarán los gastos de gestión.

Fernando Simón: "Los hospitales han comenzado a recuperar la normalidad, pero es diferente"

Simón explica que a medida que se van reduciendo los casos de infección en los hospitales, estos van recuperando progresivamente la normalidad. No obstante, se trata de una "normalidad diferente" porque no se puede ir a ellos como se hacía hace tres meses: "Se tienen que tomar medidas muy estrictas". Asegura que los centros sanitarios son ahora uno de los principales lugares con riesgo de contagio, por lo que hay que extremar las precauciones. Destaca la importancia de las medidas de prevención y control de la infección, que permiten que esos focos no generen una transmisión de riesgo para los pacientes.

Fernando Simón: "Los asintomáticos han sido importantes en la explosividad de los brotes"

Simón explica que cuantos más asintomáticos haya -si son transmisores y se verifica con estudios- se sabe que el impacto en la evolución de la epidemia es más importante. Asegura que cada vez se tienen más indicios en que estos han podido ser un factor "muy importante" en la explosividad de los brotes que se han dado en varios países del mundo.

¿Se conocerán los informes del Gobierno que determinen si las comunidades pasan o no de fase?

Simón explica que habrá un informe técnico específico para cada una de las comunidades donde se indicarán los criterios que cumple y la valoración conjunta de los mismos, aunque no sabe de qué manera se hará público, sólo que se compartirá con las comunidades autónomas. Sobre los criterios a tener en cuenta, indica que el principal es asegurar la capacidad de respuesta en caso de un rebrote.

¿Hay más riesgo de contagio en las playas con mayor viento?

Un periodista ha preguntado si habría más riesgo de contagio en una playa donde haga más viento y si habría que poner limitaciones específicas en estos lugares. Fernando Simón entiende que se refiere a que con mayor viento, mayor diseminación del virus. No obstante, asegura que esta referencia al viento sería la contraria: a mayor viento, menor riesgo de que otras personas puedan inhalarlo. Afirma que habrá que estudiar este punto porque una de las recomendaciones que se ha dado ha sido el de abrir las ventanas para ventilar las casas.

Fernando Simón: "Hay un documento que está regulando las playas, pero no se en qué fase está"

El director del Centro de coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias explica que el Gobierno trabaja en un informe que regule la situación de desescalada en las playas, pero que aún desconoce en qué fase se encuentra. Sobre las comunidades que han pedido cambios en sus desescaladas, Simón entiende que cada una conoce su situación y encuentra lógico que pidan estos cambios. Afirma que Sanidad lo estudiará y dará una respuesta.

Fernando Simón: "La decisión final sobre el cambio de fase la tomará el ministro de Sanidad"

La decisión sobre el cambio de fase la tomará el ministro de Sanidad de acuerdo con la comunidad, previa discusión con otros sectores y previo informe técnico. Se firmará el informe que preparen los expertos que realicen la evaluación, pero la decisión es del ministro: "Quienes han pedido el cambio de fase para el 11, tendrán que tener la aprobación en los próximos días. O el viernes noche, sábado la decisión tendrá que estar tomada".

¿Podrá pasar Madrid a la Fase 1 de la desescalada?

Según Fernando Simón, los datos de algunas comunidades "a priori no parecen malos", pero añade que hay que valorar más datos para llegar a una decisión "común" para ver cómo desescalar o si pasar o no a la Fase 1: "En Madrid, ayer por la tarde no habíamos recibido la solicitud, pero si la hace o ya la ha hecho, habrá que valorar los datos. Una persona específica del equipo tendrá que hacer una valoración. Si hay o no transición a las fases es una decisión que tiene que tomar el ministro Illa con la comunidades autónomas, pero la valoración técnica se hace por nuestra parte en términos sanitarios".

Fernando Simón: "El efecto de las primeras medidas de alivio comenzaremos a verlo en unos días"

"Hace nueve días que empezaron las medidas de alivio y a partir de hoy empezaríamos a ver algún efecto en la evolución de la epidemia, aunque aún no se ha observado nada. En los próximos días empezaremos a valorar ese no efecto".

Fernando Simón analiza los datos y la evolución de la epidemia

"Los datos siguen siendo los esperados con esa tendencia descendente con esas ondulaciones típicas de las colas de las epidemias. Tenemos un número menor de fallecidos, aunque seguimos por encima de los 200, cuando la semana pasada tuvimos varios días por debajo de los 200. Hay que recordar que los fallecidos siempre vienen con un retraso mayor que los nuevos casos. En cuanto a número de hospitalizados e ingresados en UCI, no hay grandes datos reseñables porque se mantiene la evolución esperada".

VOTA: ¿Cree que Sánchez cambiará el apoyo del independentismo por el de Ciudadanos?

Tras el apoyo del partido de Inés Arrimadas en el pleno de ayer para prorrogar el estado de alarma y el 'no' de partidos como ERC que sí le apoyaron en su investidura, ¿considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiará el apoyo del independentismo por el de Ciudadanos?

- El Congreso da luz verde a una prórroga del Estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo

- Inés Arrimadas: "España no está preparada para volver a la normalidad, por eso hemos apoyado la prórroga"

Coronavirus: España registra un repunte en los contagios y un leve descenso de los fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados sobre el coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 221.447 casos (754 más respecto al día anterior) y supera ya los 26.000 fallecidos al sumar 213 nuevos en las últimas 24 horas. Esta cifra supone un ligero descenso respecto a los datos de ayer, cuando se registraron 244 fallecidos diarios. Sin embargo, respecto a los nuevos contagios, experimentamos un leve aumento en comparación con los del miércoles.

Calvo se compromete a "seguir dialogando" para que Cataluña "tenga un futuro en nuestro encaje constitucional"

Planea sobre la actualidad política el pleno en el que el Congreso autorizó la prórroga del estado de alarma con el voto a favor de ciudadanos y el 'no' de ERC. Oriol Junqueras ha afirmado que el PSOE tendrá que elegir entre Ciudadanos o las mayorías de la investidura y la vicepresidenta Carmen Calvo ha tratado de rebajar la tensión. En TVE ha recordado que se mantiene el compromiso de dialogar con los independentistas: "Nosotros nos hemos comprometido y así lo vamos a seguir haciendo. Esta legislatura ha cambiado mucho pero no ha hecho más que empezar y vamos a seguir dialogando para que Cataluña tenga un futuro en nuestro encaje constitucional".

Tertulia: ¿Es coherente la abstención de Pablo Casado?

Sandra Golpe, Casimiro García-Abadillo, Toni Bolaño y Rubén Amón analizan la abstención del PP en la votación de la prórroga del estado de alarma. Se preguntan si la abstención ha sido coherente tras las críticas de Pablo Casado a Sánchez

d

Así será la desescalada en las playas: control de aforo o división por sectores

Las playas se han convertido en uno de los principales puntos de interés con la llegada del buen tiempo tanto por parte de los ciudadanos, que las ven como un regreso a la normalidad tras varias semanas de confinamiento, como por los ayuntamientos, que piensan en el turismo y la recuperación económica de cara a la temporada de verano. A la espera de que el Gobierno mande su plan de actuación en las playas tras la Fase 3 de la desescalada, algunos municipios han diseñado los suyos y han puesto en marcha medidas que van desde el control del aforo o la división por sectores.Lloret de Mar, Sanxenxo, la Costa del Sol o Vélez-Málaga, son algunos de los que ya han pensado en cómo será esa desescalada.

Cuando fuimos ciegos 1x02: Primeros muertos por coronavirus en España

Segundo episodio de 'Cuando fuimos ciegos', el documental radiofónico en el que Carlos Alsina repasa en Más de uno los 80 días previos a la declaración del Estado de Alarma provocado por la crisis del coronavirus.

Monólogo de Alsina: "Aprovechemos lo que sabemos como sociedad escarmentada"

Diario de la pandemia. Siete de mayo. Ya queda un día menos para dejar todo esto atrás.

Rafa Latorre: "Los expertos son un ente muy útil para que el Gobierno se despoje de su responsabilidad"

Rafa Latorre analiza en Más de unopor qué se niega el Gobierno a revelar quiénes son los expertos de los que hablan. "Me asombra que Fernando Simón se niegue a dar los nombres de los expertos", dice y recuerda que "hay un mínimo democrático que consiste en que los afectados han de conocer la trazabilidad de las decisiones".

La España que madruga: La votación en el Congreso ocupa las portadas de los periódicos

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en la crisis del coronavirus y la nueva prórroga del estado de alarma.

Fernando Ónega: "Arrimadas le ha dado a Sánchez una apreciable dosis de tranquilidad"

Fernando Ónega analiza en Más de unoqué significa el apoyo de Ciudadanos a Sánchez para prorrogar el estado de alarma.

El plan de dos niños de 9 años para no tener que hacer los deberes durante el confinamiento

En Albacete, en un pequeño municipio en el que dos niños de 9 años, compañeros de clase y amigos, han tramado un plan para dejar de tener que hacer deberes, al menos durante una temporada. Cortarle el cable de internet a su profesora.

Francia destruirá 10 millones de litros de cerveza que no ha sido consumida durante el confinamiento

El confinamiento, los controles y la obligación de mantener la distancia social están dejando imágenes insólitas en todo el mundo.

El Congreso da luz verde a una prórroga del Estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo

El Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga del Estado de alarma hasta las 00:00 del 24 de mayo de 2020. Lo ha hecho con 178 votos a favor,, 95 abstenciones y 75 votos en contra. Entre ellos, destaca el apoyo de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.

Ignacio Aguado: "Queremos que la fase 1 en Madrid vaya acompañada del uso obligatorio de mascarilla"

En La Brújula de Madrid hablamos con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que explica la solicitud que han hecho desde el gobierno regional al Ejecutivo para poder entrar en fase 1 de desescalada. Asegura que "el uso de mascarilla será obligatorio en espacios cerrados para evitar posibles rebrotes".

Inés Arrimadas: "España no está preparada para volver a la normalidad, por eso hemos apoyado la prórroga"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, explica en La Brújula por qué han apoyo la prórroga del Estado de alarma.