Carta abierta a Isabel Celaá

Los educadores exigen respuestas al Gobierno ante la "incertidumbre" de la vuelta de los niños a la escuela en la fase 2

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles ha enviado una carta abierta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, con una serie de preguntas a las que exigen respuesta tras el anuncio del Gobierno al plan de desescalada y a que en la fase 2 se abrirán los centros de educación infantil. Los directores de los centros, "fundamentalmente privados", piden aclarar estas dudas "ante la incertidumbre, la especulación y la desinformación reinante".

ondacero.es | María Gómez

Madrid | 07.05.2020 18:39

El presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, Juan Sánchez Muliterno, entiende que antes de iniciar una conciliación laboral que consideran necesaria, hay que consultar a los expertos sanitarios sobre qué riesgos puede conllevar una apertura de los centros tanto para profesores, como niños y sus familias.

Asimismo, afirma que son muchos los maestros que indican que no quieren abrir los centros por el alto riesgo a contagiarse de coronavirus. Por estos motivos, traslada una carta abierta al Ministerio de Educación para que dé una serie de instrucciones y normas para llevar a cabo la apertura de los centros.

Además, también le plantean un decálogo de preguntas para las que exigen respuesta ante la "incertidumbre, especulación y la desinformación reinante, sin entrar en el descontento y la perplejidad de la comunidad educativa".

1. La infancia, junto con el de la tercera edad, el sector más protegido y, sin embargo, a partir del próximo 25 de mayo, ¿Qué principio pedagógico hace que sea el más expuesto?

2. ¿Tanto a maestros y demás personal del centro como a niños se les efectuarán pruebas para detectar la covid-19 y asegurar que no contagiarán ni al personal docente ni a sus compañeros de aula? ¿Quién será el encargado de adquirir los test pertinentes?

3. ¿Cómo vamos a respetar la distancia social en el centro educativo? ¿Se les prohibirá que se acerquen a otro niño a más de 2 metros? ¿se les prohibirá también que jueguen entre ellos o que compartan juguetes?

4. ¿A qué distancia debe mantenerse el profesor cuando necesiten ayuda? ¿Cómo vamos a cambiar un pañal o ayudarles en sus medidas básicas de higiene y limpieza? Tras atender a cada niño ¿nos cambiaremos de ropa previamente?

5. ¿Qué tipo de medidas de protección debemos llevar los profesionales de la educación? ¿cuál es el protocolo sanitario de actuación? ¿Dónde poder adquirirlo y quién lo financia?

6. ¿Los niños deben venir con mascarilla y guantes? ¿cómo podemos controlar que no se los quiten? ¿qué normas de vestuario deberán cumplir?

7. ¿Cuál es la ratio permitida ante la nueva situación?

8. ¿No vamos a poder cogerlos en brazos? La educación infantil es una etapa de contacto y muy importante para el desarrollo emocional. La todavía actual Ley de Educación cita textualmente que "Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.". ¿Qué clima de afecto o confianza puede haber si le niego una abrazo a uno de los niños? ¿qué cara pondrán cuando nos vean con mascarillas?

9. ¿Podrán hacer uso del patio del centro, es decir, jugar en el patio con los columpios?

10. Si vuelven para que los padres puedan conciliar, ¿debemos avanzar contenido? ¿debemos seguir con las clases on-line para los que no asistan al centro? No queremos que haya desigualdades.

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