188 enterramientos entre marzo y abril, aunque no todos son debido al coronavirus

Hay que remontarse a la Guerra Civil para ver un número de enterramientos tan alto en Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan ha registrado al menos 188 fallecimientos entre el 1 de marzo y el pasado 30 de abril, según los datos facilitados por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, en la primera rueda de prensa telemática de la historia en el Ayuntamiento.

Domin Villarejo

Alcázar de San Juan | 07.05.2020 14:12

De esta cifra global, 109 corresponden al mes de marzo y 79 al de abril. Los datos corresponden a las bajas en el padrón municipal, confirmadas por el INE, por lo que en abril podrían haber aun algunas más por confirmar.

No todos los fallecimientos se deben al Covip-19, pera la alcaldesa asegura que hay que remontarse a la Guerra Civil para encontrar cifras similares.

El Ayuntamiento ha tenido que construir urgentemente 48 nuevas bóvedas en el cementerio y poner en marcha otras 24 antes de lo previsto, para no tener que improvisar una morgue como ha ocurrido, sin ir más lejos, en Madrid.

La alcaldesa desconoce si en la Mancha el COVIP-19 se ha comportado con más virulencia que en otros territorios, tal y cómo estudia el Instituto Carlos III.

Rosa Melchor ha hecho balance de la situación de la ciudad durante la pandemia, asegurando que “se ha vivido una de las peores crisis que se recuerdan, a todos los niveles”.

Al número de víctimas, hay que añadir el daño económico en una ciudad de servicios como esta, pero insiste en que está preparada para afrontar la desescalada desde el próximo 11 de mayo.

La alcaldesa ha mostrado su orgullo por la gran ola de solidaridad que se ha originado en Alcázar y ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario el próximo martes, para estudiar don decisiones que tienen que ver con el homenaje a las víctimas y a los sanitarios, como son poner el nombre de estos últimos al nuevo parque lineal que se construye enfrente del hospital y un monumento que recuerde a los fallecidos.