Coronavirus Hoy

Estado de alarma en Madrid, coronavirus en España, fin de restricciones, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19

En directo, Madrid notifica 1.727 nuevos casos en las últimas 24 horas, todas las noticias de la anulación del confinamiento de Madrid y las medidas de Sanidad por parte del TSJM, la aplicación de nuevas medidas de restricción de movilidad, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo de hoy, jueves, 8 de octubre.

🔴 Ayuso pide a los madrileños no salir de Madrid y anuncia la puesta en marcha nuevas medidas

¿Cuándo se levanta el confinamiento de Madrid y se pone fin a las restricciones de movilidad impuestas por Sanidad?

🔴 La justicia madrileña tumba la orden de Illa y anula las restricciones en Madrid

ondacero.es

Madrid | 28.10.2020 19:46

Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso | EFE

En directoActualizado a las

Quim Torra reacciona al estado de alarma a su manera

Quim Torra ironiza con la posibilidad de aprobar un estado de alarma en la Comunidad de Madrid y el viaje del presidente del Gobierno y el Rey Felipe VI a Barcelona. El ex presidente de la Generalitat "no puede creer que un presidente del Gobierno y un Jefe de Estado vayan a saltarse el confinamiento de su ciudad".

Isabel Díaz Ayuso ha hablado con el presidente del Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha hablado con Pedro Sánchez esta misma noche para tratar alternativas.

El Gobierno explica qué supondrá el Estado de Alarma en Madrid

La Secretaría de Comunicación del Gobierno ha trasladado una nota a los medios de comunicación en la que explica que "las medidas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica".

Además cuentan que "el presidente del Gobierno de España ha llamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid con el fin de abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la Orden revocada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas"

En esa conversación, el presidente le ha trasladado a la Sra. Díaz Ayuso que en este momento existen tres posibilidades:

1. Que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

2. Que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.

3. Que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

La exportavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha reaccionado al estado de alarma

La exportavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado a través de sus redes sociales que la aprobación del estado de alarma "es la pataleta de un hombre vanidoso. Una grosera represalia que pagarán todos los madrileños".

"La Comunidad de Madrid ha adoptado unas medidas hace unas semanas que están dando resultados"

El portavoz del Partido Popular ha reaccionado en TVE a la convocatorio del Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el estado de alarma en Madrid. José Luis Martínez - Almeida ha afirmado que "La Comunidad de Madrid ha adoptado unas medidas hace unas semanas que están dando resultados". Se muestra sorprendido por la decisión del Presidente del Gobierno.

Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el Estado de alarma en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebra este viernes un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de decretar el Estado de alarma en Madrid. Tras el Consejo de Ministros y la aprobación del estado de alarma será el Presidente del Gobierno quien tenga el mando de la Comunidad Autónoma de Madrid. No necesita el apoyo del Parlamento salvo que quiera prorrogarlo otros 15 días más.

Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el Estado de alarma en Madrid

La Comunidad de Madrid preparaba esta tarde una nueva orden de medidas sanitarias

La Comunidad de Madrid preparaba esta tarde nuevas medidas en materia sanitaria para luchar contra el coronavirus. No obstante, no han acudido a la llamada de reunión del Grupo Covid solicitada por el ministro Salvador Illa. Finalmente, el Gobierno madrileño no podrá poner en marcha esas nuevas medidas porque el presidente del Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el estado de alarma en Madrid.

Pedro Sánchez convocará un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar el Estado de Alarma en Madrid

El presidente del Gobierno convocará un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, al menos durante 15 días. Según ha podido confirmar Onda Cero, el Consejo de Ministros está convocado a las 8:30h del viernes 9 de cotubre.

Nuevas medidas de restricción en Navarra para frenar al coronavirus

Navarra aprueba nuevas medidas (fase 2 restringida) en 6 localidades del sur de la comunidad. En el caso de Villafranca, una de las localidades, la incidencia acumulada es de 2.037 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana. Entran en vigor la medianoche del viernes por espacio de 15 días.

Finaliza la comparecencia de prensa de Fernando Simón

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha finalizado su comparecencia ante los medios de comunicación.

"Consideramos que sería beneficioso reducir la movilidad... hay varias opciones"

Fernando Simón se ha referido a la movilidad en la Región madrileña. Considera que "para Madrid sería beneficioso reducir la movilidad... Puede ser que una opción sea el Estado de alarma". En cuas

Simón: "En Madrid hay cierta mejora pero hay que tener cuidado con la interpretación..."

Fernando Simón se ha referido a la situación en Madrid. Reconoce que "ha habido algunos datos con ciertas discrepancias". Por eso, "la interpretación de los últimos días hay que hacerla con cuidado"...

Simón: "Que haya movilidad este puente implica riesgos, hay que ser conscientes..."

"La movilidad es una de las razones por las que se extiende la epidemia. Por ejemplo, este fin de semana es puente, Madrid tiene una gran incidencia y que haya mucha movilidad implica riesgos. Por eso, dice que "hay que intentar que esto dure 15 días o u mes, en lugar de cinco meses...".

Simón apela a la responsabilidad de "todos los ciudadanos" al margen de las restricciones

La Orden Ministerial dice que "son aspectos legales que no manejo bien, sé que no afecta a todas las medidas que lo proponen"... Eso sí, en cuanto a las restricciones, insiste en que "toda la población sabe cómo se transmite el coronavirus y en España no estamos en una situación favorable". Por eso, apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos.

"El resultado negativo tiene una efectividad casi del 100%"

Simón se ha referido en su comparecencia a la efectividad que tienen los casos positivos.

"En España, un 9% de los hospitalizados es por coronavirus"

Fernando Simón reconoce que "no hay saturación en los hospitales", pero sí que destaca que el 9% de la ocupación hospitalaria tiene que ver con el coronavirus.

"Navarra, las dos Castillas y La Rioja tienen una incidencia elevada"

Fernando Simón ha valorado la situación de las Comunidades Autónomas, además de la de Madrid. Aunque ha recordado que "todo esto hay que ponerlo en contexto porque en España se hacen muchísimas pruebas".

"En España el ascenso está siendo mucho más lento"

En medio de la complicada situación mundial, Fernando Simón, ha reconocido que "en España, el ascenso está siendo mucho más lento".

Fernando Simón: "A nivel global, las cosas no van bien con la pandemia... Estamos una fase de ascenso"

Fernando Simón ha reconocido la complicada situación de la pandemia.

Empieza Fernando Simón:

"A nivel Europeo, el nivel de la pandemia no es bueno".

Sanidad notifica 12.423 nuevos contagios y 126 muertes

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España. El departamento que dirige Salvador Illa ha notificado notificado 12.423 nuevos contagios de covid, 5.585 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 848.324 desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra total de muertes asciende a 32.688, tras sumar 126 en las últimas 24 horas y 421 en la última semana.

El coronavirus puede permanecer activo en la piel nueve horas

Un estudio de la Universidad de medicina de Kioto, en Japón , concluye que el coronavirus puede permanecer activo en la piel hasta unas 9 horas.. Un hallazgo que respalda la tesis de que la higiene es muy importante y que la una de las mejores formas de prevenir el contagio es lavarse las manos adecuadamente.

Este es el resultado del estudio que afirma que el coronavirus puede permanecer activo en la piel hasta nueve horas

Detectan anticuerpos COVID en sangre y saliva que duran, al menos, tres meses

La duración de los anticuerpos generados por los enfermos de COVID-19 sigue siendo una pregunta abierta, aunque esta sería de, al menos, tres meses tras la aparición de los síntomas, el tiempo durante el que se detectaron en sangre y saliva por dos estudios que publica hoy Science.

Estas investigaciones se unen a las ya disponibles que han investigado la duración de la inmunidad, algunas de los cuales señalan que los anticuerpos neutralizantes podrían persistir hasta seis meses.

Los nuevos informes coinciden en señalar que la inmunoglobulina G (IgG) son los anticuerpos de mayor duración detectables en la sangre y la saliva de los pacientes, al menos durante tres meses, lo que sugiere que estos "pueden servir como objetivos prometedores para detectar y evaluar las respuestas inmunitarias contra el virus", señala la publicación.

El hecho de que estos anticuerpos puedan detectarse a niveles similares, tanto en la sangre como en la saliva, "sugiere" que esta última podría utilizarse como un biofluido alternativo para las pruebas de anticuerpos.

El primer estudio, encabezado por Anita Iyer de la Universidad de Boston (EE.UU), midió las respuestas de los anticuerpos en la sangre de 343 pacientes con covid-19 durante un máximo de 122 días después de la aparición de los síntomas y lo compararon con las de 1.548 individuos de control muestreados antes de la pandemia.

Los resultados señalaron que los anticuerpos IgM e IgA fueron "de corta duración", cayendo por debajo de los niveles de detección a los 49 y 71 días, respectivamente, después de la aparición de los síntomas.

Por el contrario, la respuesta de los IgG dirigidos contra la proteína Spike del coronavirus -la usa para entrar en las células humanas- "decayó lentamente en un período de 90 días" y solo tres individuos los perdieron dentro de este plazo.

El segundo estudio, realizado con 402 pacientes y dirigido por Baweleta Isho, de la Universidad de Canadá, señala que los anticuerpos IgG permanecían "relativamente estable" hasta 105 días tras la aparición de los síntomas.

Los datos indicaron que los niveles máximos de IgG se producían entre 16 y 30 días después de la aparición de los síntomas.

"Nuestro estudio muestra que los anticuerpos IgG contra la proteína Spike del virus son relativamente duraderos tanto en la sangre como en la saliva", según Jennifer Gommerman, una de las autoras de la investigación y profesora de la Universidad de Toronto.

Los autores señalan que este es el primer estudio que demuestra que los anticuerpos pueden también detectarse en la saliva, lo que sugiere que esta "podría servir como alternativa para las pruebas de anticuerpos" y aunque esta no es tan sensible como el suero, es fácil de recoger", dijo Gommerman.

Datos de Madrid: 1.727 nuevos casos y 39 fallecidos en 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.151 nuevos positivos -1.727 de ellos en las últimas 24 horas y el resto de días anteriores-, lo que supone una subida del 6 % en relación al miércoles y también suben las muertes: 39 frente a los 37 de ayer.

Desde el comienzo de la enfermedad, el acumulado de casos positivos en la región madrileña asciende a 265.448 personas.

Según el informe que publica la Consejería de Sanidad de lunes a viernes, el número de hospitalizados en las últimas 24 horas se eleva a 2.733, lo que representa un 3,4 por ciento menos que el miércoles cuando sumaron 2.828.

Tras las últimas 39 víctimas mortales registradas en hospitales, el número de fallecidos es de 10.730, a los que hay que añadir 4.878 en los centros sociosanitarios; 1.042 en domicilios y treinta en otros lugares, de acuerdo a la Consejería de Sanidad.

En cuanto a las personas que han precisado el ingreso en una unidad de cuidados intensivos durante las últimas 24 horas, el cómputo se sitúa en 487, exactamente el mismo número que este miércoles. En este apartado, el acumulado desde la irrupción de la pandemia alcanza los 5.323 pacientes

Atención Primaria da seguimiento a 7.199 pacientes y el cómputo total se eleva a 451.774 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Por último, 326 personas han recibido el alta del hospital en las últimas 24 horas (ayer fueron 363).

Expertos exponen las incertidumbres del Covid-19 y valoran lo aprendido en la primera ola

Expertos en salud y medicina han expuesto hoy las incertidumbres que hay ante la situación y evolución de la COVID-19 en España y han valorado todo lo aprendido en la primera ola del coronavirus que está sirviendo para combatir la segunda ola actual.

Así lo han expuesto en la Jornada de innovacion "La sanidad que viene: Retos y tendencias en la era COVID-19", organizada por la Fundación IDIS, en la que también se ha presentado el informe "El futuro del sector salud".

La jornada ha tenido intervenciones iniciales del presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca; la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel; y el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

En el debate han participado los doctores Ricardo Cubedo, Adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid; y Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina preventiva y salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos.

También el doctor Santiago Moreno, Jefe de Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

Villanueva se ha encargado de presentar el informe, que hace un diagnostico del futuro de la salud desde diferentes ángulos, como la disrupción de la sanidad, la experiencia del usuario, los hospitales líquidos, el E-Doctor, la gestión digital, la hiper-personalización y la tecnología preventiva.

"Detrás de todo esto está el dato y el algoritmo que se hace con el dato, y la ética del algoritmo, para una sanidad más precisa, personalizada, mejor y más fácil", ha dicho Villanueva.

El debate con los médicos se ha centrado en la COVID-19.

A este respecto, el doctor Cubero ha destacado: "Hay que ser críticos, no me siento orgulloso respecto al control de la pandemia, los resultados no son buenos. Hay mucho que analizar y mejorar para ver por qué nuestros resultados no son tan buenos como en otros países".

El doctor Gil ha señalado que en comparación a nivel mundial "no estamos tan mal, pero nuestro sistema sanitario ha demostrado carencias para dar respuesta a una situación como la vivida. Aquí está la limitación".

El doctor Moreno ha afirmado: "No podemos pasar por ser optimistas. El número de personas infectadas es tremendamente elevado y la transmisión no hemos logrado prevenirla. A primeros de octubre pensábamos que los casos serían pocos, y tenemos la expectativa de lo que pasará con las infecciones víricas estacionales".

"Nos queda ver si las lecciones aprendidas nos sirven para controlar de forma eficaz la continuidad de la segunda ola del virus", ha añadido el médico del hospital Ramón y Cajal.

El doctor Cubero ha destacado: "Hemos aprendido mucho en estos meses de qué hacer con los pacientes enfermos y en los hospitales, pero algo no hemos aprendido bien para evitar los contagios; y me temo que la comunicación hacia la población ha dejado bastante que desear y me preocupa mucho".

Para Santiago Moreno, "teníamos la esperanza de que no hubiera segunda oleada y ha sucedido porque el virus no se va. Hemos hecho cosas mal los sanitarios y los no sanitarios. No hubo control de la desescalada ni en el verano".

El doctor Gil ha pedido a los políticos un pacto por la sanidad "sin condicionamientos ideológicos; este es el momento, si no lo hay con la pandemia, cuando lo va a haber", se ha cuestionado.

Los ponentes han hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población en el cumplimiento de las normas, y a los medios de comunicación en transmitir con claridad y evidencia científica los mensajes.

En las intervenciones iniciales, Juan Abarca ha resaltado que "la lección más importante es que tenemos que innovar en el sistema sanitario y trabajar unidos, de forma estructural y estable, en beneficio de la salud de los pacientes".

"Todos estamos muy preocupados con la segunda ola; en España las cosas no se están haciendo todo lo bien que deberían desde la gestión", ha añadido el presidente de la Fundación IDIS.

Desde Fenin, Margarita Alfonsel ha expuesto tres claves en el futuro de la sanidad y contra la pandemia: coordinación con la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública; conocimiento con un foro de expertos que aporten capacidad y experiencia; y corresponsabilidad de todos los agentes de la sanidad, incluida la ciudadanía.

Humberto Arnés ha centrado en dos las leccione aprendidas: la necesidad de disponer de un tejido de investigación público y privado para dar soluciones a los problemas de salud; y de un tejido empresarial potente que "no nos haga depender de terceros países", como ha sucedido en la COVID-19 con los países asiáticos.

Inglaterra estudia el cierre de bares y restaurantes para contener el virus

El Gobierno británico se plantea el cierre a partir del próximo lunes de bares y restaurantes en el norte de Inglaterra, una medida aplicada ya en partes de Escocia, para contener el coronavirus, informa este jueves la BBC.

La cadena pública dice que el Ejecutivo podría introducir también un sistema de alerta local de tres niveles que indicaría el grado de riesgo en las diferentes áreas geográficas, lo que llevaría a imponer distintas restricciones.

Las zonas del norte de Inglaterra con más repunte de contagios incluyen las ciudades de Manchester, Liverpool y Newcastle, entre otras, donde ya es ilegal mezclarse con miembros de otro hogar en lugares cerrados y los "pubs" cierran a las 22.00.

La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, anunció ayer que a partir del viernes, en cinco áreas del centro de Escocia, incluidas las ciudades de Glasgow y Edimburgo, cerrarán los establecimientos hosteleros, menos cafeterías que no vendan alcohol, durante dos semanas.

Las restricciones se aplicarán hasta el 25 de octubre en los bares, "pubs" y restaurantes de las zonas de Greater Glasgow & Clyde, Lanarkshire, Ayrshire & Arran, Lothian y Forth Valley, donde solo podrán servir comida para llevar.

En el resto de Escocia, durante este periodo los establecimientos hosteleros tendrán que cerrar el servicio en su interior a las 18.00 y no podrán ofrecer alcohol, aunque sí podrán hacerlo en las terrazas, hasta las 22.00 de la noche.

En el "cinturón central", con más contagios, se cerrarán a partir del 10 de octubre las boleras y las salas de bingo y de billar, se suspenden los deportes de contacto para los mayores de 18 años (salvo profesionales) y los actos al aire libre, aunque los gimnasios permanecerán abiertos.

En todo el Reino Unido, los contagios se incrementaron este miércoles en 14.162, hasta un total de 544.275 positivos, con 70 nuevas muertes contabilizadas, hasta 42.515.

Sin embargo, según otras estadísticas oficiales, el número real de decesos atribuibles al virus superaría los 57.800.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, la presidenta de la Academia de Reales Colegios Médicos, Helen Stokes-Lampard, alertó hoy de que aumentan de manera "preocupante" las cifras de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

"Actualmente, tenemos a más de 3.100 personas en hospitales con coronavirus en el Reino Unido, de las cuales al menos 500 están en la UCI", frente a unas 60 hace un mes, reveló.

La comisión de Sanidad y Atención Social de la Cámara de los Comunes y la de Ciencia y Tecnología han anunciado que investigarán la gestión del Gobierno de la pandemia, entre críticas de continuos cambios de opinión y medidas aparentemente ineficaces o contradictorias.

El Ejecutivo de Boris Johnson está bajo presión de sus diputados conservadores, que exigen que el Parlamento apruebe todas las nuevas medidas, y de los mandatarios locales y regionales, que acusan al primer ministro de no consultar con ellos.

La mitad de pruebas diagnósticas de Madrid ya se hacen por test de antígenos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este jueves que los test antigénicos ya representan más del 50 % de la totalidad de las pruebas diagnósticas realizadas.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Escudero ha detallado que esta semana se han realizado 153.000 pruebas, lo que ha considerado "un buen dato", y ha aseverado que el objetivo es seguir incrementando la capacidad diagnóstica.

Ha explicado que los test antigénicos llevan utilizándose en las Urgencias hospitalarias desde hace casi 15 días, y en los centros de Atención Primaria desde la semana pasada.

En cuanto a los hospitales privados, Escudero ha señalado que se les han dado indicaciones para la comunicación de los resultados de los test antigénicos realizados, en un formato "similar a como están notificando actualmente resultados de otras pruebas diagnósticas para COVID-19".

El consejero de Sanidad ha reiterado que "desde el principio" se ha notificado el número de test antígenos realizados así como sus resultados al Ministerio de Sanidad, junto con los de las PCR, pero "hasta el lunes pasado no han contado, en le propio Ministerio, con un código específico para el registro de los test antígenos".

"Continuaremos utilizando tanto los test de antígenos como las PCR y registrando los resultados como hemos venido haciendo hasta ahora, con honestidad y transparencia; y asegurando la trazabilidad de cada una de estas pruebas realizadas", ha zanjado Escudero.

Un estudio relaciona la obesidad con el riesgo de complicaciones en casos de coronavirus

Un estudio internacional publicado por "Preprints with the Lancet" y en el que ha participado el hospital Parc Taulí de Sabadell relaciona la obesidad con el riesgo de sufrir complicaciones graves en pacientes de coronavirus.

En este trabajo han participado, desde Cataluña, los doctores del Parc Taulí Antoni Artigas, médico intensivista senior, y Gemma Gomà, enfermera de investigación, y han estudiado un total de 125 pacientes hospitalizados en el Área de Críticos del hospital catalán, ingresados en estado grave debido al coronavirus.

Los objetivos de este estudio multicéntrico son determinar la asociación de la obesidad o el Índice de Masa Corporal (IMC) y el riesgo de sufrir un cuadro grave de Covid con ventilación mecánica invasiva (intubación), así como explorar el impacto de la edad y el sexo en esta relación.

Los participantes fueron pacientes de coronavirus ingresados en cuidados intensivos en un total de 21 centros de Europa, Israel y Estados Unidos, entre los cuales figuran los del centro hospitalario vallesano.

El estudio se hizo entre el 19 de febrero y el 19 de mayo y se estudiaron 1.461 pacientes, de los cuales el 73 % eran hombres, un 74 % requirieron intubación con ventilación mecánica, y la mortalidad a los 28 días fue del 36 %.

De toda la población que se estudió, el 37,5 % tenían obesidad, es decir, tenían un IMC superior a 30, y en este estudio se ha encontrado una relación muy significativa entre la obesidad y la necesidad de ser intubados con ventilación mecánica, especialmente significativa entre mujeres obesas menores de 50 años.

La investigación señala que la mortalidad aumentó entre los enfermos con obesidad importante y que este aumento también se daba en pacientes con edad avanzada.

La importancia del estudio es que permite identificar a los pacientes que son de riesgo, para hacer prevención y mejorar la organización asistencial, señala el doctor Artigas en un comunicado del Parc Taulí.

La aplicación Radar Covid se extiende desde hoy a toda la región madrileña

La Comunidad de Madrid implanta desde este jueves la utilización de la aplicación móvil gratuita Radar Covid en toda la región, tras la experiencia piloto que se implantó en septiembre en el municipio de Guadarrama.

Durante los 23 días que duró el programa piloto, coordinado por la Dirección General de Salud Pública, un total de 150 ciudadanos han sido alertados como casos estrechos mediante esta aplicación, indica la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Se trata de una herramienta añadida al control y prevención del COVID-19 que se extiende a "todos los municipios madrileños", después de llevar a cabo con éxito el programa piloto en Guadarrama coordinado por la Dirección General de Salud Pública.

Esta aplicación gratuita y confidencial permite al ciudadano conocer su grado de exposición al virus, así como alertarlo en el caso de que haya mantenido un contacto estrecho con una persona positiva a la infección, para así avisar a la mayor brevedad de la exposición de riesgo y la adopción de medidas preventivas.

El ciudadano interesado en utilizar la aplicación tiene que descargarla en el móvil, activar el bluetooth y permitir que funcione de manera anónima.

La app Radar Covid garantiza el anonimato y confidencialidad de los usuarios, así como la no geolocalización o identificación del número de teléfono.

La alerta por COVID-19 se inicia cuando un caso confirmado, y a su vez usuario de la aplicación, recibe a través de SMS un código o clave para que la introduzca en Radar Covid.

A continuación, la aplicación envía una alerta de manera anónima a las personas con las que haya estado en contacto estrecho y cuenten también con esta app.

A estos se les indicará, a su vez. que se pongan en contacto con el teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) de la Consejería de Sanidad para el seguimiento sanitario correspondiente: 900 102 112.

La aplicación Radar Covid se implantó de manera experimental en Guadarrama desde el 11 de septiembre y hasta el 4 de octubre. Durante este período, la Consejería de Sanidad ha facilitado un total de 141 códigos a personas positivas usuarias de la aplicación.

Por su parte, y tras recibir una alerta como contacto estrecho a través de la APP Radar Covid, 150 ciudadanos contactaron con Sanidad.

Sigue vigente la orden que restringe la movilidad en las zonas básicas de salud

Clara Jiménez Cruz ha contado en Julia en la onda que sigue vigente la orden que confinó las 45 zonas básicas de salud, según confirma la Comunidad de Madrid. La región también especifica que, entre esta noche y mañana, se publicará una nueva orden ante el auto del TSJM que ha tumbado las restricciones del Ministerio de Sanidad.

Sánchez dice que usará todos los instrumentos disponibles en Madrid, sin descartar el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que su Ejecutivo recurrirá a todos los instrumentos disponibles para controlar la evolución del coronavirus en la Comunidad de Madrid, sin descartar el estado de alarma. En rueda de prensa en Argelia, Sánchez ha explicado que el Gobierno aún debe analizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha rechazado las medidas de confinamiento decretadas por el Ministerio de Sanidad, pero ha insistido en que la evolución de la pandemia en Madrid es "preocupante" y por tanto se deben utilizar "todas las medidas sobre la mesa" para doblegar la curva.

Aguado urge consensuar soluciones ante un marco normativo "débil e inestable"

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha urgido a que las administraciones se reúnan para consensuar soluciones con las que afrontar la pandemia, ya que "la ausencia de reformas legales ha propiciado" un marco normativo "débil e inestable".

Tolosa no celebrará sus tradicionales carnavales por la pandemia de Covid-19

La localidad guipuzcoana de Tolosa no podrá celebrar sus tradicionales carnavales el próximo año debido a la pandemia de COVID-19, aunque estudiará "posibles alternativas o propuestas" junto a los agentes que participan de forma activa en la organización de los festejos.

Galicia registra 4.083 casos activos por coronavirus y Ourense sigue siendo la provincia más afectada

Galicia registra en la actualidad 4.083 casos activos por coronavirus y Ourense continúa siendo la provincia más afectada, con 1.148 de los nuevos casos, situación que ha obligado a la Xunta a confinar desde este jueves a la capital y al municipio de Barbadás. El número de fallecidos en la región como consecuencia del coronavirus asciende a 774.

La Universitat Politècnica de València retomará las clases presenciales el 19 de octubre

La formación en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València seguirá siendo online la próxima semana para facilitar los rastreos y contener el contagio y se retomarán las clases presenciales el lunes 19 de octubre, según ha informado la institución académica en su página web. Las fuentes han recordado que el domingo 4 de octubre, de acuerdo con las autoridades sanitarias, se decidió que la docencia en el

campus de Vera pasara a modalidad online, así como el que se restringieran todas las actividades presenciales de los estudiantes tras detectarse un brote de covid-19 después de una fiesta en el Colegio Mayor Galileo Galilei.

Ayuso ha avanzado que quiere trabajar con el Gobierno en una nueva orden que incluya medidas "sensatas y justas" y que esté lista mañana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que quiere trabajar con el Gobierno central en una nueva orden que incluya medidas "sensatas y justas" y que esté lista mañana. Así lo ha manifestado la dirigente madrileña, en una declaración, desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula la orden de la Comunidad de Madrid, en ejecución de las medidas del Ministerio de Sanidad.

Ayuso: "Pedimos a los madrileños no salir de Madrid"

Isabel Díaz Ayuso pide a los madrileños no salir de Madrid este puente y también pide que no se intente enfrentar la justicia con la política. Por último, hace un llamamiento a toda la población para luchar juntos contra el virus.

Ayuso anuncia que va a retirar las medidas cautelares presentadas a la Audiencia Nacional y pide que el Gobierno se vuelva a sentar con la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que va a retirar las medidas cautelares presentadas en la Audiencia Nacional y reclama diálogo con el Gobierno para presentar mañana unas nuevas medidas.

Ayuso valora la decisión del TSJM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso comparece y valora la decisión del TSJM de no ratificar las medidas restrictivas adoptadas por Sanidad para la Comunidad de Madrid. Sigue el streaming de la comparecencia aquí

Sánchez, sobre Madrid: "Hay que poner todas las medidas encima de la mesa"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que, después de que la justicia haya anulado las medidas de restricción de la movilidad en la Comunidad de Madrid, es preciso "poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa" al considerar "preocupante" la evolución de la pandemia.

La Fiscalía de Madrid ya estudia recurrir el varapalo del TSJM a las medidas de Illa

La Fiscalía de Madrid ya estudia la presentación de un recurso de reposición contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar respecto de una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas.

Isabel Díaz Ayuso, a punto de comparecer

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realizará una declaración institucional, sin preguntas, a partir de las 14:45, en la que valorará la decisión del TSJM de anular la orden de Sanidad que imponía el confinamiento a Madrid y otros 9 municipios de la región, y también explicará cuáles serán los siguientes pasos del gobierno regional y qué pasa con las zonas básicas de salud afectadas por la orden regional, que todavía está en vigor.

Se retiran los controles policiales para vigilar las restricciones en Madrid

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid han retirado los controles para vigilar las restricciones a la movilidad una vez que las medidas han sido rechazadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según han informado fuentes de ambos cuerpos policiales.

Isabel Díaz Ayuso, comparecerá a partir de las 14.45 tras el fallo del TSJM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá a partir de las 14.45 horas desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para realizar una declaración tras el fallo conocido hoy del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El Supremo constata que la falta de protección puso en riesgo a los sanitarios

El Tribunal Supremo ha constatado que la falta de material de protección al inicio de la pandemia puso en riesgo a los profesionales sanitarios debido a la incapacidad tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas, y ha rechazado inactividad por parte del Ministerio debido a una cuestión formal.

Escrivá garantiza la prórroga de los ERTE más allá del 31 de enero si fuera necesario

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado la prórroga de los ERTE más allá del 31 de enero si fuera necesario como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, y ha querido dejar claro que la prórroga hasta esa fecha no debe entenderse como un "punto final" en el proceso. Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras mantener un encuentro con organizaciones sindicales y empresariales, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Sanidad adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud" tras caída de medidas en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud", tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de las medidas impuestas por Sanidad para el confinamiento perimetral de la capital y de otras nueve ciudades madrileñas, al entender que vulnera derechos fundamentales.

Torra pide a los madrileños evitar los desplazamientos y autoconfinarse

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha pedido a los madrileños, a través de un mensaje en Twitter y tras el rechazo del TSJM de las medidas impuestas por Sanidad en la Comunidad de Madrid, evitar desplazamientos innecesarios y autoconfinarse, "para la salud y por la vida de todos".

¿Cuándo se levanta el confinamiento de Madrid y se pone fin a las restricciones de movilidad impuestas por Sanidad?

El auto del TSJM, que ha tumbado el cierre de Madrid y los otros nueve municipios de la región, ha generado muchas preguntas sobre el fin de las restricciones y el confinamiento en las zonas afectadas. Conoce aquí cuándo se elimina el confinamiento en Madrid y qué pasará ahora con las anteriores medidas que afectaban solo a zonas básicas de salud.

El consejero de Salud de Murcia, dice a los madrileños que no es momento de hacer viajes

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, se ha mostrado preocupado por la movilidad tras el rechazo del TSJM de las medidas ordenadas por Sanidad que restringen la movilidad en Madrid. El consejero dice a los madrileños que no es momento de hacer viajes.

Andalucía contabiliza 51 residencias con casos positivos de Covid-19 entre usuarios, 13 de ellas medicalizadas

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que de las 1.107 residencias que hay en Andalucía, 51 de ellas tienen casos confirmados entre usuarios, lo que significa que "en el 4,6% de todas las centros hay casos positivos y que el 95,4% de todas las residencias están libres de Covid-19".

Almeida pide evitar los desplazamientos aunque las restricciones hayan decaído

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este jueves que, con el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a las medidas que restringen la movilidad en la capital, "es claro" que dichas restricciones han decaído, pese a lo cual ha pedido a los madrileños que "limiten todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios". Ha insistido en la necesidad de reducir los

desplazamientos "en la medida de lo posible", aun habiendo "un puente por delante", para continuar "venciendo la curva", ya que "cuanta menos movilidad haya, mejor".

Almeida: "Tendemos desde Madrid la mano al Gobierno para que lo antes posible haya una reforma un marco normativo"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, comparece tras la decisión del TSJM de rechaza las medidas ordenadas por Sanidad que restringen la movilidad en Madrid y pide que haya lo antes posible un acuerdo para reformar el marco normativo y las CCAA no dependan de los tribunales para restringir la movilidad. Ha asegurado que esta resolución judicial viene a avalar que desde el punto de vista político no fue la forma adecuada de actuar por parte del Gobierno de la nación.

Pablo Casado: "Se puede modificar el marco jurídico para que las CCAA puedan restringir la movilidad"

El líder del PP, Pablo Casado ha pedido modificar el marco jurídico para que las CCAA no dependan de los tribunales superiores de justicia para restringir la movilidad.

Salvador Illa: "Nos importa muy poco, es decir, nada cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos"

El ministro ha reaccionado al auto del TSJM sobre las restricciones en Madrid diciendo que el "Plan A, B y C" del Gobierno es "proteger la salud pública basándose siempre en recomendaciones de los expertos y que eso fue lo que hicieron en las reuniones que mantuvieron con la Comunidad de Madrid que derivaron en recomendaciones y posteriormente en "el respaldo a una acción de salud pública a nivel nacional a través del acuerdo que se aprobó en el Consejo Interterritorial de Salud publicado en el BOE".

Asimismo, ha dicho que adoptarán siempre las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud: "Estamos seguros de la Comunidad de Madrid coincidirá con este planteamiento".

Illa anuncia una reunión del Grupo Covid-19 en Madrid tras el auto del TSJM

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado durante la Comisión de Sanidad que este jueves por la tarde se reunirá el Grupo Covid-19 en Madrid para analizar el auto del TSJM en el que rechaza las restricciones del Ministerio para los municipios de la región: "Se trata de un asunto a analizar en el Grupo Covid-19, que es donde se tiene que tomar una decisión y que he pedido que se reúna esta misma tarde".

Salvador Illa: "Hoy, según los últimos datos, estamos realizando más de 100.000 PCR diarias"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado un dato significativo de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para contener la pandemia, como la realización de PCR diarias. Dice que hoy se están realizando tres veces más PCRs de las que se realizaban en el mes de junio.

Salvador Illa comparece en la Comisión de Sanidad y Consumo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad y Consumo sobre las actuaciones desarrolladas por el Ministerio de Sanidad en relación con el coronavirus.

El TSJ de Madrid rechaza las medidas que restringen movilidad en la región

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado las medidas que restringen desde el pasado viernes la movilidad en diez municipios de la región, entre ellos la capital, al entender que afectan a los derechos y libertades fundamentales.

En un auto, al que ha tenido acceso Onda Cero, los magistrados precisan en su resolución que "se está ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre".

Una 'tasa Covid', cartilla de vacunación y más medios en residencias, entre las propuestas de diputados de la UE

Diputados de las delegaciones españolas en la Unión Europea han presentado en el Parlamento de Bruselas propuestas encaminadas a la creación de una 'tasa Covid', una cartilla europea de vacunación y han solicitado coordinación sanitaria y más medios en residencias para mitigar el impacto del Covid-19.

Los ministros de Sanidad y Cultura coinciden en que "la cultura es segura"

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, han destacado esta mañana en una reunión con representantes del sector cultural que la "cultura es segura" dada la "muy baja" incidencia de brotes en cines, teatros o conciertos. Así lo han señalado Illa y Rodríguez Uribes en la reunión que están manteniendo por videoconferencia junto a el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y representantes del sector de espectáculos en vivo.

El sector de la restauración perderá más de 15.000 millones en ventas en 2020

El sector de la restauración española cerrará el ejercicio 2020 con una caída de su facturación de entre el 40 y el 47 % debido a la covid-19, lo que supone una merma de entre 15.000 y 17.000 millones de euros. Así lo estima la patronal Marcas de Restauración basándose en las proyecciones elaboradas por la empresa de investigación de mercados NPD hechas públicas este jueves, y que apuntan también al cierre de unos 90.000 de los cerca de 300.000 bares y restaurantes que hay en España.

Cataluña notifica 1.495 positivos y 12 muertos por Covid-19 en las últimas 24 hora

Cataluña comunicó este jueves 1.495 positivos por coronavirus confirmados en las últimas 24 horas -90 menos que ayer- y 12 muertos como consecuencia de la infección, diez más que en el anterior recuento. Según el último informe del Departamento de Salud de la Generalitat, con los nuevos contagios, el total de casos acumulados se sitúa en la región en los 177.091. Por lo que respecta al número de pacientes hospitalizados por la enfermedad en la comunidad autónoma, la cifra vuelve a ascender y se sitúa en 836, lo que supone 15 más que los comunicados ayer.

La creación de empresas aumentó un 7,1% en agosto y las disueltas bajaron un 3,8%

El número de sociedades mercantiles creadas creció un 7,1% en agosto frente al mismo mes del año anterior, mientras que las sociedades mercantiles disueltas descendieron un 3,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves. La cifra de sociedades creadas se situó en las 5.747 en agosto, lo que supone un 7,1% más que hace un año, pero un 24,7% menos si se compara con julio. En lo que va de año, la creación de empresas de tipo mercantil acumula una caída del 23,7%. El capital medio suscrito se situó en 53.740 euros, un 10,9% más que en agosto de 2019.

El ambulatorio de Requena, afectado por un brote de covid-19 con 22 afectados

El ambulatorio de Requena se ha visto afectado por un brote de coronavirus que afecta a 22 personas, todas trabajadoras del centro y ningún paciente, y cuyo origen está siendo investigado, según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento del municipio valenciano y de la Conselleria de Sanidad. Según las fuentes municipales, los trabajadores afectados se encuentran en cuarentena pero el ambulatorio sigue funcionando y atendiendo a los pacientes. "El centro no se ha visto afectado en su desarrollo normal, los servicios siguen con normalidad", han indicado las fuentes.

Francia endurecerá las restricciones ante el fuerte incremento de contagios

Las autoridades francesas se disponen a presentar este jueves un endurecimiento de las restricciones para contener los contagios de coronavirus a la vista de las malas estadísticas de los últimos días, con un número de nuevos casos que se incrementaron notablemente el miércoles. Los contagios se dispararon hasta los 18.746, frente a los 10.489 del martes, según la Agencia de Sanidad Pública, que también comunicó 80 muertes por la COVID-19 en 24 horas, con lo que desde el comienzo de la epidemia ha habido 32.445 fallecimientos.

Inglaterra estudia el cierre de bares y restaurantes para contener el virus

El Gobierno británico se plantea el cierre a partir del próximo lunes de bares y restaurantes en el norte de Inglaterra, una medida aplicada ya en partes de Escocia, para contener el coronavirus, informa este jueves la BBC. La cadena pública dice que el Ejecutivo podría introducir también un sistema de alerta local de tres niveles que indicaría el grado de riesgo en las diferentes áreas geográficas, lo que llevaría a imponer distintas restricciones. Las zonas del norte de Inglaterra con más repunte de contagios incluyen las ciudades de Manchester, Liverpool y Newcastle, entre otras, donde ya es ilegal mezclarse con miembros de otro hogar en lugares cerrados y los "pubs" cierran a las 22.00.

Concentraciones vecinales reclaman hoy más recursos para Atención Primaria frente a más de 30 centros de salud de Madrid

Asociaciones vecinales han hecho un llamamiento a los ciudadanos a concentrarse hoy frente a más de 30 centros de salud de la región, la mayoría de ellos en Madrid capital, para pedir más recursos en Atención Primaria y otras áreas sanitarias.

Alemania marca la mayor cifra de casos de coronavirus en un día desde abril con más de 4.000 casos nuevos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 4.058 casos nuevos y 16 muertos, frente a los 2.828 contagios y los 16 fallecidos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más 310.000 personas contagiadas y 9.578 víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.

El ministro Illa comparece hoy en el Congreso a petición propia para explicar la gestión de la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este mediodía en el Congreso de los Diputados, para explicar la gestión del Ejecutivo de la pandemia de coronavirus. Entre otros asuntos detallará las recientes restricciones a la movilidad en varios municipios de España y la auditoría independiente de la gestión que se anuncia para el mes de noviembre.