Coronavirus Hoy

Coronavirus España: confinamiento y toque de queda en Madrid, moción de censura hoy y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 28.10.2020 11:31

Coronavirus España: confinamiento y toque de queda en Madrid, moción de censura hoy y última hora de la Covid-19
Coronavirus España: confinamiento y toque de queda en Madrid, moción de censura hoy y última hora de la Covid-19 | EFE

En directoActualizado a las

Abascal contesta a Laura Borràs

Abascal: "Al golpismo se le encierra. Si hubiéramos actuado mucho antes contra la organización criminal Pujol S.A. nos habríamos ahorrado el golpe de Estado en Cataluña en 2017".

Laura Borrás, de Junts per Catalunya: "La moción es oportunista y quiere dirimir diferencias entre ultraderecha y derecha"

Laura Borrás habla como portavoz de Junts per Catalunya: "Menudo patriotismo del que plantea una moción grotesca, sin ningún recorrido y sin ninguna otra función que hacer perder tiempo y energía, en tiempos así. Es oportunista y va dirigida a dirimir las diferencias entre la ultraderecha y la derecha española. Podríamos habernos ahorrado el pozo sin fondo de barbaridades y amenazas que hemos oído desde la mañana".

Además, Borrás se ha referido a Puigdemont: "Puigdemont sigue siendo el president. El 1 de octubre, aunque les pese, es el mayor ejercicio de democracia. Expresar la voluntad democrática no debería ser delito. Un Estado que tiene presos políticos no es un Estado".

Errejón asegura que en Vox "odian a la mitad del pueblo español"

Íñigo Errejón: "Esta moción se le está haciendo más larga a ustedes que a nosotros. Son serviles con los de arriba y crueles con los de abajo. Odian a la mitad del pueblo español, a todo aquel que les lleva la contraria. La moción de hoy será derrotada, pero con eso no basta, porque hay que acabar con la desigualdad y la intranquilidad en los hogares más humildes".

Baldoví, a Abascal: "¿Se ha leído su moción de censura? Produce indigestión intelectual"

Turno para Joan Baldoví, de Compromís, que pregunta a Abascal si se ha leído su moción: "Está repleta de adjetivos y vacía de propuestas. Pasemos esto y a otra cosa mariposa. Al Gobierno le diría que cuide sus promesas de investidura y que cuiden a los que lo hicieron posible. Para que el aspirante Abascal siga siendo eso, el aspirante. Si hay que darle un 'viva', hoy viva el Papa, porque ha reconocido el derecho de los homosexuales a formar una familia".

Arrimadas, a Abascal: "Su proyecto no seduce"

Arrimadas sigue con su discurso: "Mucha gente empatiza con la indignación y el cabreo que ustedes, mejor que nadie, son capaces de trasladar. Pero cuando rascas el barniz, debajo hay un proyecto de España que no seduce a una mayoría de españoles".

500.000 contagios en un mes y medio en nuestro país

El 3 de septiembre se habían contagiado en España 488.513 personas, en la última actualización del 20 de octubre la cifra de infectados ascendía a 988. 332. En este tiempo 5000 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

España suma 500.000 contagios COVID nuevos en un mes y medio

España supera el millón de casos de coronavirus

Ya se conocen los datos de coronavirus de este 20 de octubre de 2020. España ha superado el millón de contagios después de que Sanidad notifique 16.973 nuevos casos y 256 fallecidos en las últimas 24 horas.

Arrimadas: "España necesita una alternativa, pero Vox no es ese proyecto"

Inés Arrimadas: "Este debate es estéril y tóxico. La confrontación es la gasolina del Gobierno. Nosotros votaremos 'no' porque una moción de censura debe ser constructiva. Respeto a los votantes de Vox, pero su modelo de España y Europa no tiene nada que ver con el mío. Creo que hay una alternativa a este Gobierno de Sánchez e Iglesias, pero no es de Vox ese proyecto".

Inés Arrimadas: "Hemos normalizado el dolor y la tragedia en este país"

Turno para Inés Arrimadas: "Hemos normalizado el dolor y la tragedia en este país. Votaremos 'no' también por el momento en el que se presenta; estamos en la peor pandemia que se recuerda en nuestra generación. La pregunta es qué podemos hacer ahora para poner a la gente a salvo. Ayer murieron en este país 218 personas. Es como si un avión lleno de pasajeros con su tripulación se estrellara en este país cada día".

Aitor Esteban utiliza solo minuto: "El PNV no contribuirá a dar protagonismo a esta patochada"

Aitor Esteban solo ha empleado un minuto de los 30 de los que disponía en su turno de intervención en la tribuna: "El Partido Nacionalista Vasco no contribuirá a dar protagonismo a esta patochada de moción de censura. Evidentemente votaremos no".

Abascal, al PNV: "Han sido los niños mimados del bipartidismo"

Sale de nuevo Abascal a la tribuna: "¿Qué es eso de que solo ustedes representan a los vascos? Han sido los niños mimados del bipartidismo. Es como si nosotros registrásemos Vox, grupo parlamentario español. No estamos en contra del pluralismo político, pero eso no puede ser una excusa para destruir nuestra Constitución".

Madrid notifica 3.440 nuevos positivos, 1.576 en las últimas 24 horas, y 39 fallecidos

La región madrileña ha sumado 3.440 nuevos casos notificados de covid, un 81 % más que el dato del martes cuando ascendieron a 1.990 casos, y se han registrado 39 fallecidos en hospitales, tres más que ayer, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad difundido hoy.

Del cómputo global de casos notificados, 1.576 corresponden a las últimas 24 horas frente a los 920 de ayer martes y el resto a jornadas anteriores.

El total de acumulados positivos por la covid en la región se eleva a un total de 293.646 desde que irrumpió la pandemia.

En las últimas 24 horas, 39 personas han perdido su vida por esta enfermedad, tres más que ayer. El total de víctimas mortales en hospitales desde la entrada del virus asciende a 11.188.

A estas últimas hay que añadir las personas fallecidas en los centros sociosanitarios (4.902), en domicilios (1.075) y treinta en otros lugares.

Por otro lado, hay 2.580 ingresados en el hospital por coronavirus, la misma cifra que ayer, y los pacientes en las unidades de cuidados intensivos han subido en las últimas 24 horas al pasar de 482 a 484.

Desde el comienzo de pandemia, los hospitalizados se elevan a 64.259 y los pacientes en UCI a un total de 5.678.

Atención Primaria da seguimiento a 5.103 personas frente a las 8.477 pacientes de las que se informó en la jornada anterior.

Por otro lado, las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas son 269, y 58.617 desde que empezó la pandemia.

Oskar Matute: "No quiero utilizar a las víctimas para tapar la falta de argumentos políticos"

Nuevo turno para Bildu. En esta ocasión, sale a tribuna Oskar Matute como réplica a Abascal: "Yo pido verdad y reparación para todas las víctimas. No quiero utilizar a las víctimas para tapar la falta de argumentos políticos. Subo a esta tribuna para pedir el voto a favor de la moción de censura de Vox, en concreto, a la bancada de la derecha. Bildu no quiero ni votará nunca hacia la involución y el retroceso de libertades. Señorías de PP, Navarra Suma, etc., deberían de atreverse a dar el paso".

Abascal: "Quizás alguno de los que decidían a quién matar en ETA están sentados aquí en el Congreso"

Abascal ha vuelto a contestar a los miembros de Bildu: "Quizá alguno de los que decidían a quién matar en ETA está sentado aquí en el Congreso. Aquí se ha garantizado la impunidad. No podemos aceptar ni dejar de denunciar que hoy el Gobierno de España se sostenga con sus votos. Aquí no se ha pagado, hay más de 300 crímenes sin resolver. Queremos justicia".

El ministro alemán de Sanidad da positivo en coronavirus

El ministro alemán de Sanidad, el conservador Jens Spahn, ha dado positivo en un test de covid-19 y se encuentra en cuarentena con síntomas leves de resfriado, informaron fuentes de su Ministerio.

Spahn, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, ha estado en todo momento al frente de la gestión de la crisis por la pandemia y pedido reiteradamente a sus compatriotas la máxima prudencia para frenar la curva de contagios.

El titular de Sanidad estuvo este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros. Fuentes del gobierno descartaron, sin embargo, que vaya a quedar el Ejecutivo en pleno en cuarentena, ya que se observaron las normas de higiene y distancia preceptivas.

En las fotografías previas al inicio de la sesión se aprecia que lleva la mascarilla, cuyo uso ha recomendado encarecidamente a la población para todas aquellas situaciones en que no pueda guardarse la distancia mínima del 1,5 metros.

Santiago Abascal lee la lista con las víctimas de ETA

Tras la intervención de Mertxe Aizpurua, Santiago Abascal ha respondido leyendo la lista con los nombres de las personas asesinadas por ETA.

Mertxe Aizpurua: "La sociedad vasca está construyendo la paz"

Mertxe Aizpurua, de Bildu, responde a Abascal: "No voy a responder a sus ataques de odio a cualquier persona que no piensa como ustedes. La sociedad vasca está construyendo la paz, nos está costando mucho y estamos haciendo un esfuerzo enorme para avanzar. Votaremos 'no' a la moción que está dirigida a apuntalar el régimen del 78. Ustedes ni están ni se les espera para el futuro que se construye en el País Vasco".

Albert Botran asegura que Abascal ha mostrado "su verdadera cara"

Albert Botran, de la CUP: "Su discurso supura odio. El problema de los discursos de odio es que se transforman en agresiones".

Ana Oramas: "Vox ha montado un teatro y lo que dicen de la inmigración es mentira"

Ana Oramas: "La inmigración es un drama humano. Con un Gobierno socialista, resolví cómo se tenía que atacar el tema en la frontera sur de Europa. usted ha montado un teatro, dicen que vienen a contaminar y a quitar puestos de trabajo y es mentira. Claro que exigimos un Gobierno que actúe, si usted estuviera aquí sabrá que esta diputada lleva desde enero exigiéndolo".

Quevedo Iturbe: "En Vox están en aquello de los hechos alternativos"

Quevedo Iturbe, a Vox: "Mal camino va eligiendo con todo esto. Si se produjese la distopía de que Abascal fuese presidente del Gobierno, estaríamos desaparecidos como en aquellos tiempos del franquismo. Continúe así y seguro que lo premiamos igualmente".

Santiago Abascal a Albert Botrán, de la CUP: "Al renegado no tengo nada que decirle"

En su turno de réplica, Abascal no ha querido opinar sobre lo dicho por la CUP en la moción de censura.

Santiago Abascal a Oramas: "Ha tenido la oportunidad de defender a los empresarios canarios que han cerrado sus hoteles por culpa del Goberino"

Abascal ha reprochado a Oramas su discurso por lo querer mojarse, cuando en otras ocasiones les ha llamado fascistas y le reprocha que no defienda a los ciudadanos canarios que han visto sus negocios afectados "por culpa del Gobierno".

Santiago Abascal: "Señor Quevedo, usted se lo ha inventado todo"

Santiago Abascal reprocha a Quevedo estar "faltando a la verdad".

Santiago Abascal: "Nací en el 76, ni usted ni Revilla me van a dar ninguna lección"

Santiago Abascal lamenta las calificaciones recibidas desde el partido cántabro. "Sobran motivos para esta moción de censura"

Santiago Abascal: "Espero que respeten la moción, como nosotros respetamos sus opiniones y vuestros votos"

Santiago Abascal ha replicado a UPN y Foro, y les pide el mismo respeto que él tiene a sus opiniones y votos"

Albert Botran: "Vox son un problema para la democracia y los derechos conseguidos"

Albert Botran, de la CUP, ha aprovechado la moción de censura para hacer un mitin señalando que no solo Vox es un partido de extrema derecha, también señala a las instituciones españolas y a Ciudadanos. "La mayoría de agresiones por motivos polítios en Cataluña son de la extrema derecha".

Ana Oramas: "Vamos a votar en contra"

Ana Oramas considera que "esto es una perdida de tiempo y todos lo sabemos". "En sitios como Canarias, estamos sentados sobre un polvorín social". "Estamos fallando a España, es hora de escuchar a los ciudadanos".

Pedro Quevedo: "Escuchando las cosas que dicen solo hay una conclusión: son unos fascistas"

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, considera que escuchando el relato que Vox hace de la historia, sólo hay una conclusión, son unos fascistas. "Este lenguaje que ustedes utilizan es protogolpista"

Carlos García achaca a Abascal hacer una moción de censura sin apoyos como hizo el PSOE

Carlos García, diputado de Unión del Pueblo Navarra ha explicado a Abascal por qué la moción de Sánchez sí salió adelante. "Sánchez preguntó Podemos quería sillones y se los dios, los catalanes mesa de diálogo, y pactó, Bildu acercar presos, cuanto más malos y menos arrepentidos, y hacer homenajes, pactó".

Carlos García: "No vamos a permitir que por votar no, nos digan que estamos a favor de Bildu o a favor de Gobierno"

Carlos García, diputado de Unión del Pueblo Navarra afirma que "esto no ha cambiado, estamos los mismos, los votos son los votos"

José María Mazón a Abascal: "Serían un peligro público al frente del Gobierno, tienen una visión sectaria"

José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria, ha insistido en reprochar a Abascal la moción y cree que si estuviera al frente del Gobierno, sería un peligro para el país. "tampoco les gusta a ustedes la democracia".

José María Mazón: "Ustedes no conocen la calle ni llo que opina la calle de lo que están haciendo aquí. Nos hacen perder el tiempo"

José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria, recrimina a Abascal esta moción de censura. "Es perder el tiempo, una provocación". Por su puesto que hay que criticar a este gobierno, pero esto no aporta nada. La moción tiene una función constructiva y la suya no la tiene".

Isidro Martínez Oblanca anuncia que foto Asturias tampoco apoyarán la moción de Santiago Abascal

El diputado de Foto Asturias se ha mostrado muy al contrario al Gobierno de Pedro Sánchez, pero entiende que no hay espacio para que su partido apoye la moción de censura pese a la existencia de coincidencias en el discurso de Vox. "En una moción de censura no son suficientes nuestras condiciones".

Tomás Guitarte: "Los ciudadanos están angustiados y preocupados"

El diputado de Teruel existe considera que hay asuntos más importantes que esta moción de censura y "votaremos no"

Así se ventilan correctamente aulas, oficinas y espacios cerrados en tiempos de coronavirus

El coronavirus ha introducido cambios en situaciones cotidianas que hasta este momento parecían sencillas, como laventilación de aulas, oficinas u otros espacios cerrados. Por eso, el CSIC ha publicado una guía con consejos para una apta ventilación que permita contener el avance del coronavirus.

España suma 500.000 contagios COVID nuevos en un mes y medio

El 3 de septiembre se habían contagiado en España 488.513 personas, en la última actualización del 20 de octubre la cifra de infectados ascendía a 988. 332. En este tiempo 5000 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. Lo cuenta nuestra compañera de Sociedad, Mercedes Pascua.

El discurso de Abascal, el segundo más largo de la historia de las mociones de censura

El discurso de Santiago Abascal ha sido el segundo más largo de la historia de las mociones de censura, sólo por detrás del que dio el ahora vicepresidente Pablo Iglesias en la primera moción de censura contra Mariano Rajoy. Lo cuenta Clara Jiménez Cruz en Maldita Hemeroteca, en Julia en la Onda.

Se suspende el pleno hasta las 16:00 horas

Santiago Abascal ha terminado su respuesta a Pedro Sánchez entre aplausos de la bancada de Vox, tras los cuales la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado la suspensión del pleno: "Vamos a proceder a un receso hasta las 16:00 horas".

Abascal acusa al Constitucional de no ser un tribunal "verdaderamente independiente"

El líder de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha acusado al Tribunal Constitucional de no ser "verdaderamente independiente" después de que no haya contestado a los recursos de la formación respecto al cierre de la Asamblea de Madrid y al "estado de excepción impuesto por el Ejecutivo de Sánchez".

Cataluña compra tres millones de test antígenos para personas con síntomas de Covid

El Govern de Cataluña ha comprado 3 millones de test antígenos para personas con síntomas de covid-19, cuyo resultado se tiene en menos de media hora y que deberán esperar en los centros de atención primaria el resultado del mismo, lo que ha supuesto una inversión de 13,5 millones de euros. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado este miércoles de esta nueva herramienta de detección contra el virus y de que desde el pasado viernes, día 16, ya se han hecho 1.600 test de antígenos (375 positivos, un 22,85% del total).

Sánchez termina su turno de réplica con un mensaje a Casado: "Vote 'no' y podremos encontrarnos"

"Señor Casado, la derecha tradicional tiene un espacio racional en España y Europa. Nosotros tenemos diferencias, podemos discrepar y llegar a acuerdos, pero la clave está en el respeto al adversario. Yo le veo como un adversario, no un enemigo. Si usted también lo cree así, vote 'no', y si lo hace así, podremos encontrarnos y así contribuir al necesario entendimiento que nos está pidiendo la sociedad. Persistirán nuestras diferencias, pero podemos encauzarlas desde el respeto y de espaldas al enfado de la ultraderecha".

Pedro Sánchez: "Me siento orgulloso y afortunado del trabajo del doctor Simón y todo su equipo"

Sánchez ha respondido así a las críticas que ha vertido el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, contra el director del CCAES, Fernando Simón: "Yo, como presidente del Gobierno, me siento muy orgulloso y afortunado del trabajo que están haciendo el doctor Fernando Simón y todo su equipo en el Ministerio de Sanidad".

Elena Gijón: "Desde que la nueva política llegó a nuestras vidas se censura al gobierno de turno una vez al año"

Elena Gijón reflexiona en Noticias mediodía sobre la moción presentada hoy por Vox en el Congreso de los Diputados.

- Escucha el análisis de Elena Gijón en Noticias Mediodía.

Almeida cree que Abascal ha alcanzado hoy "el culmen del disparate" con una intervención "de conspiración galáctica"

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha alcanzado hoy con su intervención en el debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez "el culmen del disparate" a través de una intervención "de conspiración galáctica y planetaria". "No se puede apoyar la moción, lo tengo claro; lo tenía muy claro antes del discurso y mucho más claro después", ha manifestado tras asistir al Forbes SUMMIT Reinventing Spain 2020, pero no ha desvelado aún si los 'populares' votarán en contra o se abstendrán.

Pedro Sánchez vuelve a subir a la tribuna para replicar a Abascal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a subir a la tribuna de oradores para responder en su turno de contrarréplica al candidato de Vox en la moción de censura, Santiago Abascal.

Abascal, a Sánchez: "Cabe muy poco debate entre nosotros porque somos como el agua y el aceite"

"No hemos presentado esta moción de censura para retratarle, sino para que todos los diputados reflexionen sobre su apoyo a un Gobierno que se ha comportado de manera criminal. Y también para decirle a los españoles que hay una alternativa a la ruina que han traído a España, porque una mayoría de españoles ama la unidad, el imperio de la ley, quiere una memoria libre y no impuesta por los políticos, que tenga esperanza y sepa que recuperaremos para España el respeto internacional".

Santiago Abascal: "A veces cuando le escucho, tengo la tentación de no subir a rebatirle"

Abascal ha acusado a Sánchez de "mentir hasta perder el aliento" cuando ha dicho que Vox está obsesionado con el pasado: "Nosotros estamos obsesionados con el futuro de nuestros hijos, con la herencia de nuestros padres y abuelos para ellos. Pero también ha dicho que generamos odio, y eso es verdad: generamos odio, el suyo porque ustedes odian a todo el que no está dispuesto a pactar con ustedes".

Abascal: "¿Nosotros aborrecemos España? ¿Pero usted ha visto a los que le rodean y apoyan?"

"Si nosotros aborrecemos España, ¿usted cree que todos sus socios de Gobierno aman España? Primero, ese señor que tiene sentado al lado dijo que no podía mencionar España y que nuestro himno era una cutre pachanga fachosa".

Abascal: "¿Prefiere que en vez de virus chino, le llamemos el virus del Palacio de la Moncloa?"

Santiago Abascal ha dicho que parece que a Sánchez le molesta que se refiera al coronavirus como el "virus chino": "¿Cómo prefiere que le llamemos, el virus del Palacio de la Moncloa? Tampoco estaría mal para ver la gestión que ha hecho su Gobierno de la pandemia".

Retoma la palabra el candidato Santiago Abascal: "Le vendría bien un examen de conciencia"

"Veo que está preparando su visita para ver al Papa. Sólo nos faltaba que el campeón del aborto y la eutanasia se nos vistiera de monaguillo y se pusiera a leer encíclicas. Le veo en la contrarréplica leyéndonos el 'Jesusito de mi vida'. Además de leer encíclicas, le vendría bien hacer su examen de conciencia particular. Menos mal que no iba a caer usted en las provocaciones, por cierto, todo lleno de mentiras y frases falsas que nosotros no hemos pronunciado. No ha escuchado absolutamente nada porque nos ha llegado a decir que no ha habido ninguna propuesta".

Sánchez, a Abascal: "No convencerá ni tampoco vencerá"

"La ultraderecha será derrotada por España por toda su grandeza y diversidad. Invito a todos los portavoces a que no nos dejemos arrastras por las provocaciones del candidato. Esta puede ser una moción de censura sumamente constructiva porque lo será ver cómo la gran mayoría de representantes cierra el paso a su camino de odio, furia y choque".

Isabel Díaz Ayuso: "No sirve de nada cerrar os restaurantes para que las reuniones se trasladen al ámbito privado"

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comenta que ahora están en el debate de la medida de cierre de la actividad en unas horas determinada pero reconoce que no sirve de nada cerrar la hostelería para que esas reuniones se trasladen al ámbito privado.

Pedro Sánchez: "Esta moción será la que tenga menos apoyos de la democracia"

Sánchez se ha vuelto a dirigir a Casado para pedirles responsabilidad: "Ustedes han difamado durante el estado de alarma y ese no es el camino, no sólo para ser presidente del Gobierno, sino para ser, incluso, líder de la oposición. Esta será la moción de censura con menos apoyos de la democracia, incluso si consiguen la abstención del PP. A pesar de todo, la mayor parte de los diputados tenemos la visión puesta en avanzar e iniciar cuanto antes la recuperación económica".

Sánchez, a Casado: "Le pide que corte con la ultraderecha y vote 'no' en esta moción de censura"

El presidente del Gobierno se ha dirigido al líder del PP para pedirle que corte con la ultraderecha de Vox: "Señor Casado, de usted depende que el autoritarismo prevalezca en la derecha española. Le pido que no regale un éxito a la ultraderecha que se volverá contra todos y más fuerte contra usted. Quizás nadie se lo ha dicho: el candidato Abascal nunca van a tener suficiente, siempre le fijarán una prueba más alta".

Ayuso: "La división del centro-derecha es una catástrofe"

La presidenta de la Comunidad de Madrid opina sobre la moción de censura y asegura que "la división del centro-derecha es una catástrofe". También deja claro que van a ir hacia medidas sensatas y dice que "el sector público no puede arremeter siempre con el sector privado".

Ignacio Aguado pide responsabilidad a los estudiantes

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid pide responsabilidad a los universitarios y cree que "no estamos para fiestas ni para incumplimiento de las normas". Además, dice que hay que intentar evitar esas fiestas y reducir los grupos.

Sánchez, a Abascal: "La foto de Colón es su gran momento político"

Sánchez ha recordado a Abascal los temas de los que se ha olvidado durante su intervención: "Ha amenazado con prohibir partidos políticos que no piensen como usted, con expulsar a inmigrantes, encarcelar a cientos de miles de catalanes, asediar las lenguas cooficiales y asediar el pacto autonómico". También le ha recordado la foto de Colón, "su gran momento político" y ha dicho que la derecha tradicional piensa que luego podrán controlar a la ultraderecha, "un gran error".

Ayuso: "Queremos mantener las zonas básicas de salud"

Isabel Díaz Ayuso asegura que la posición del Gobierno de Madrid es que quieren mantener las zonas básicas de salud y pide la colaboración del Gobierno de España. No obstante, dice que las medidas que hay ahora están funcionando. Aclara que también ponen el foco en el ámbito universitario y celebra que se haya abierto el debate de restringir la actividad en unas horas determinadas.

Ignacio Aguado: "Mañana tenemos una buena oportunidad para que el estado marque una estrategia"

Ignacio Aguado dice que "el relato debe ser el contrario del que dice Sánchez". Cree que el Estado debe marcar una estrategia y objetivos comunes para combatir la pandemia y así se pueda frenar el virus.

Sánchez: "Defienden la Iglesia, pero desprecian a su máxima figura, el Papa"

"Ustedes defienden a la Iglesia Católica, pero desprecian la figura de su máximo representante: el Papa Francisco. ¿Ha leído la última encíclica del Papa Francisco: 'Fratelli tutti'? Le recomiendo que la lea o que alguien se la resuma. ¿Qué opinión le merece las críticas que hace a los nacionalismos cerrados, resentidos y agresivos, a los que usan el mecanismo político de exasperar para suscitar la desconfianza constante aún disfraza detrás de algunos valores?".

Ayuso: "La situación en Madrid está contenida y ahora hay que adelantarnos y ser proactivos"

Ayuso hace hincapié en que hay que poner el foco en las "fiestas privadas" y que aunque la situación en Madrid está controlada, "ahora hay que adelantarnos y ser proactivos", reconoce. Ignacio Aguado reclama al Gobierno una estrategia clara para que las comunidades puedan actuar y cree que "es lamentable que a 21 de octubre no tengamos unas reglas del juego claras".

Pedro Sánchez: ""Fue un Gobierno socialista quien derrotó definitivamente a ETA"

Pedro Sánchez ha afirmado que fue un Gobierno socialista quien derrotó definitivamente a ETA, lo que ha provocado un largo aplauso por parte de la bancada socialista. Una diputada del Hemiciclo ha increpado al presidente gritándole que estaba diciendo mentiras, lo que ha hecho intervenir a Meritxell Batet. "Aplaúdanse porque cada vez es menos evidente oírles a usted o a alguien del PP", ha sentenciado Sánchez.

Isabel Díaz Ayuso: "Nuestra nueva orden entraría en vigor este sábado"

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dice que no hay ninguna cifra cerrada para establecer en qué cifra de incidencia del virus se confinaría un área sanitaria, y afirma que la nueva orden que prepara el Gobierno de Madrid entraría en vigor este sábado.

Sánchez: "Usted ama a España, dice, pero es una cierta España"

"Usted ama la España tenebrosa de Torquemada. Dice que ama a España, bueno, ama a cierta España. No ve a los inmigrantes como una humanidad sufriente sino como los invasores que hay que devolver al mar. Se definen como un partido constitucionalista, pero mi partido estuvo en el nacimiento de la Constitución. El PSOE es el único de los partidos que la alumbraron que sigue en pie y con el mismo".

Ignacio Aguado: "Hemos aprobado la inversión de 17 millones de euros para la adquisición de pruebas serológicas"

Ignacio Aguado ha enumerado las diferentes ayudas que se han aprobado en el consejo de Gobierno, entre ellas, una mejora para el Hospital de la Princesa o la inversión de 17 millones de euros para la adquisisción de pruebas serológicas.

Sánchez, a Abascal: "Usted odia a España tal y como es"

"Lo que llama patriotismo es nacionalismo exasperado, no le interesa la libertad de los ciudadanos sino la homogeneidad cultural. A un patriota no le sobran la mitad de los compatriotas, como a usted le sobran. Usted no entiende España como millones de personas con diversidad cultural y de opiniones políticas, sino como un número limitado de españoles que se acoplan a sus opiniones".

Ignacio Aguado presenta las ayudas que han acordado en el Consejo de Gobierno de Madrid

El vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio Aguado, dice que han dado luz verde a 40 millones de euros adicionales de ayudas.

Sánchez critica a Abascal por no apoyar el Ingreso Mínimo Vital: "Lo llegó a llamar 'paguita'"

"El mejor ejemplo de lo que hubieran hecho ustedes está en el debate sobre el Ingreso Mínimo Vital, que ustedes desacreditaron llamando 'paguita'. Entiendo que para usted, un ingreso de más de cien euros al mes no es nada comparado con el estipendio que usted recibía".

Ayuso: "El 80% de los contagios se están produciendo en el ámbito privado"

Isabel Díaz Ayuso ha reconocido que están detectando que "el 80% de los contagios se están produciendo en el ámbito privado".

Ayuso comparece para explicar las nuevas medidas en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso comparece para explicar las nuevas medidas en Madrid. "El gobierno de Madrid está debatiendo qué medidas poner encima de la mesa sin perjudicar nuestra economía".

Pedro Sánchez: "Llegaron a plantear la salida de España de la OMS en plena pandemia"

"Han dudado de todas las recomendaciones de los organismos internacionales. En los peores momentos, no arrimaron el hombro por su país, señor candidato. Se han desentendido de los problemas reales de los ciudadanos".

Sánchez defiende el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales sobre los ERTE por fuerza mayor

"Los ERTE por fuerza mayor permitieron sostener a más de tres millones de empleos, han aliviado a más de medio millón de empresas en nuestro país. Medidas que ustedes nunca aprobaron en este Parlamento".

Sánchez: "De su intervención sólo hemos escuchado alaridos"

"Los españoles definen sus problemas con estas palabras: pandemia, empleo, tensión territorial, pobreza, incertidumbre. Ustedes no tienen ninguna solución, ni ustedes ni quienes les secundan desde la derecha tradicional, porque no tienen ningún programa. No sólo no tiene soluciones para los problemas de los españoles, sino que tiene unas soluciones terribles para lo que no son problemas".

Sánchez critica que Abascal diga que este Gobierno es peor que el de Francisco Franco

"Para Abascal, el Gobierno actual de España es mucho peor que el Gobierno de Franco, que se inclinó ante Hitler, que persiguió, encarceló y ejecutó a miles de españoles tras la Guerra Civil, que dio un golpe de Estado a un gobierno legítimo, que saqueó el Patrimonio Nacional y se apropió de bienes públicos y que hoy el Ejecutivo está tratando de recuperar".

La Rioja anuncia el confinamiento total de la región

El Gobierno de La Rioja ha anunciado este miércoles el confinamiento total de toda la región para frenar la expansión de casos de coronavirus. La comunidad tiene una incidencia acumulada de 549 casos por cada 100.000 habitantes.

Pedro Sánchez: "No hay tarea más patriótica que legar un país en concordia"

"Hay que volver a reencontrarse en aquel punto en el que nos perdimos, cerrar heridas. No se me ocurre tarea más noble y más patriótica que legar a nuestros hijos un país en concordia, y el Gobierno trabajará para conseguirlo en los próximos años".

Pedro Sánchez: "Vamos a defender, como ya hemos hecho durante esta pandemia, el estado autonómico"

"Lo hemos hecho apostando por la cogobernanza, potenciando los mecanismos de cooperación a todos los niveles. Quiero reconocer el esfuerzo de la mayoría de gobiernos autonómicos, con independencia de su color político, por defender la salud pública y la vida de la gente".

Pedro Sánchez: "No veo que Europa sea semejante a China o a Hitler, como usted dice"

"No veo que Europa sea semejante a China o a Hitler. Creo que debemos fortalecerla en los próximos años porque resulta evidente es que sólo si estamos unidos tendremos la verdadera dimensión de nuestros intereses e ideales. La federalización -palabra denostada por la ultraderecha, pero aplaudida en Europa- ha tenido un hito decisivo porque nuestro país ha tenido un papel importante".

Sánchez avisa a Abascal: "No caeré en sus provocaciones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado la palabra en el debate de la moción de censura presentada por Vox y ha comenzado su intervención con una advertencia a Santiago Abascal de que no caerá en sus "provocaciones". El reglamento del Congreso permite que cualquier miembro del Ejecutivo puede participar en un debate de estas características cuando lo considere. Sánchez ha decidido esperar a la intervención del candidato alternativo, Santiago Abascal.

Se reanuda la moción de censura en el Congreso con la intervención de Pedro Sánchez

Tras un receso de 10 minutos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto al Hemiciclo donde ha tomado la palabra en la tribuna de oradores para responder al líder de Vox, Santiago Abascal, que ha defendido la moción de censura contra su Ejecutivo.

Abascal abandona la tribuna de oradores tras terminar su discurso: "¡Viva el Rey, viva España!"

Santiago Abascal ha finalizado su discurso en la moción de censura contra el Gobierno con un "Viva el Rey, viva España", que ha sido coreado por el resto de la bancada de Vox. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anuncia un breve receso de 10 minutos tras el cual intervendrá el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Abascal: "No hemos salido más fuertes, en realidad, no hemos salido"

Santiago Abascal asegura que no hemos salido más fuertes de la pandemia, "es más, no hemos salido" y asegura que, de hecho, "ahora, peor aún, somos más dependientes y menos soberanos porque estamos a merced de los acreedores".

Abascal: "Una pandemia es imprevisible, pero no los eventos desfavorables para la economía"

"Los jóvenes ya viven peor que sus padres y, si ustedes siguen gobernando, vivirán peor que sus abuelos. Ojalá me equivoque, pero creo que no porque de su mano, señores Sánchez e Iglesias, viene la ruina total. Claro que una pandemia es imprevisible, pero lo que no lo es es que a lo largo del tiempo ocurran eventos desfavorables para la economía".

Abascal: "España sufrirá en 2020 la mayor recesión del planeta"

"Han abandonado a los asalariados y a la España que madruga. Qué bien nos iría a los españoles si las grandes empresas del Ibex acudieran tan raudas a defender los intereses de la nación y de los españoles corrientes. Si este Gobierno hubiera pensado en ellos, habría hecho suya la propuesta de Vox de pagar las nóminas a los autónomos a los que se prohibió trabajar durante el estado de excepción". Asegura que "si seguimos por la misma senda, corremos el riesgo de conducirnos a la ruina del estado del bienestar".

Zaragoza, Huesca y Teruel, confinadas perimetralmente

El Gobierno de Aragón ha decretado el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de esta medianoche por el elevado nivel de contagios de coronavirus de los últimos días. Así lo ha anunciado el presidente del ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en una comparecencia ante los medios posterior a la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha tomado esta decisión. Aragón reportó este martes 740 nuevos casos de covid-19 correspondientes al lunes, el número más alto de contagios desde que comenzó la pandemia, de los que 327 se diagnosticaron en la capital aragonesa, 52 en Teruel y 51 en Huesca.

Abascal critica a Sánchez por presumir del dinero conseguido en la UE y avisa: "El dinero no nos salvará"

"El dinero que usted presume de haber conseguido no va a llegar a tiempo para salvar a los españoles. A cambio de dinero en efectivo para continuar su juerga no sólo está dispuesto a endeudar a los españoles, sino a hundir el Estado. Tengan en cuenta que no nos salvará Bruselas, nos salvará Móstoles, otra vez".

Abascal propone un Gobierno "de emergencia" y elecciones antes de fin de año

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha prometido este miércoles convocar elecciones antes de que termine el año si la moción de censura que lidera en el Congreso llegase a prosperar y, hasta entonces, ha avanzado que se conformaría un Gobierno de emergencia nacional.

Madrid controlará "al máximo" los movimientos entre las 00:00 y las 06:00 horas para evitar botellones y fiestas

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha referido al toque de queda en una entrevista: "Lo que estamos determinando son medidas para establecer ese control más exhaustivo, principalmente desde las 00 horas hasta las 6 de la mañana, medidas que vayan en el sentido de restringir la movilidad y esa concentración que es lo que nos producen esos contagios".

Abascal pide ilegalizar a los partidos que quieren destruir la soberanía nacional

"Los que aspiran a destruir la soberanía nacional, no deben ser partidos legales. Y no vamos a pedir perdón por ello, sino que exigiremos respuestas a los que han permitido que ustedes se mantengan ahí".

Santiago Abascal continúa su intervención en el Congreso

En estos momentos, el líder de Vox y candidato en la moción de censura contra el gobierno de Pedro Sánchez, Santiago Abascal, continúa hablando en el Congreso de los Diputados, con un duro discurso que ataca de lleno a la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Abascal: "Los que no quieren representar la soberanía nacional son 'okupas' del Congreso"

"Ustedes representan a la soberanía nacional, lo quieran o no, y los que no lo quieren no son diputados legítimos de este Congreso, sino 'okupas' de esta Cámara, que han venido a destruirla y se les ha permitido".

Abascal: "Sánchez se ha convertido en presidente siendo un mentiroso sin escrúpulos"

"Los españoles de ahora y los historiadores explicarán todo el desastre que ha causado el Gobierno. Sabíamos que con ustedes habría menos libertad y más pobreza, menos convivencia".

Abascal: "No son un Gobierno, sino un frente popular junto a populistas, separatistas y terroristas"

"No ha pasado un año del mayor fraude a la democracia que se basó en la promesa de no pactar ni con Podemos ni con separatistas ni con terroristas. No es nuevo el engaño de un Gobierno a sus electores, pero nunca se habían traicionado las promesas a los electores de manera tan rápida".

Turno de Santiago Abascal, candidato propuesto en la moción de censura

El líder de Vox y candidato a la moción de censura, Santiago Abascal, comienza su intervención en el Congreso: "El Gobierno de Pedro Sánchez es el peor Gobierno en 80 años de historia".

Garriga finaliza su intervención: "Que Dios les bendiga y que Dios bendiga a nuestra patria España"

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, termina su intervención en la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez entre los aplausos de la bancada del partido de Santiago Abascal, que se ha puesto en pie para recibir al diputado.

Garriga acusa al Gobierno de enfrentar a mujeres contra mujeres con "su feminismo enloquecido"

"Señor Sánchez, deje de hablar en nombre de las mujeres. No hay medio afín que pueda ocultar que ustedes y que Podemos votó en contra de investigar los abusos sexuales a menores en Baleares. Sólo esto ya sería motivo suficiente para censurarles. Han hecho de la mujer una víctima, salvo que piense como ustedes y compre su mercancía".

¿Qué partidos apoyan la moción de censura y qué va a votar el PP?

La moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez debe lograr el 'sí' de 176 escaños para aprobarse, aunque la propuesta está muy lejos de lograr los apoyos necesarios. Conoce aquí qué partidos apoyarán la propuesta y qué votará el Partido Popular.

- Ana Pastor, en 'Más de uno': "Vox está en una moción de censura condenada al fracaso para ganar unos minutos de gloria en el telediario"

Garriga, a Marlaska: "Es usted uno de los peores ministros de la historia de nuestro país

Garriga ha vuelto a cargar contra Marlaska, al que ha acusado de ser uno de los peores ministros de la historia de España: "El anterior va a acabar en los juzgados y usted va por el mismo camino. No tiene medios para frenar la avalancha migratoria que asola nuestras costas"

Garriga: "El Gobierno no garantiza la seguridad sanitaria, económica o social de los españoles"

"El Gobierno no garantiza la seguridad sanitaria, económica o social de los españoles. Mientras miles de familias viven arruinadas sin poder llegar a fin de mes, la delincuencia se ha apoderado de nuestros barrios, que son testigos de robos y violaciones".

Garriga: "China debe pagar"

"Ya lo dijo Abascal en esta tribuna y lo han sugerido dirigentes de otras naciones: China debe pagar".

Garriga: "Vox está a favor de un ingreso mínimo temporal"

Ignacio Garriga se refiere ahora al Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno y asegura que ellos defienden la existencia de un "ingreso mínimo temporal".

Garriga: "No han sido capaces de salvar ni la economía ni la salud"

"Si existe un drama comparable a la pandemia, es la grave crisis económica que esto ha generado. Somos el país de Europa en el que más empleos se han destruido. Miles de españoles siguen llamando a las oficinas de empleo para saber cuándo cobran los ERTE".

Garriga: "Debemos echarles para evitar que su pulsión totalitaria se extienda por cada rincón de nuestras instituciones"

Ignacio Garriga acusa al Gobierno de "poner un bozal" a los medios de comunicación, llenar las tertulias de activistas de izquierda haciéndose pasar por falsos expertos: "Todo esto a cambio de que los medios ocultaran la realidad del virus chino en España y blanquearan su gestión".

Garriga critica el cese de Marlaska al coronel Diego Pérez de los Cobos

"El motivo que le llevó a cesar a un coronel de la Guardia Civil fue el miedo de este Gobierno a conocer la verdad y a que se destape todo": Garriga se dirige ahora al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Garriga carga contra Sánchez por aprovechar la pandemia para dejar entrar a Iglesias en el CNI

"El Gobierno ha visto en el virus chino una oportunidad de avanzar en el control de las instituciones del Estado", así se ha referido Garriga a la entrada de Pablo Iglesias en el CNI.

Garriga: "Mucha gente ha muerto por lo que ustedes no han hecho"

"No hicieron nada a pesar de que tenían la información y prueba de ello es que ustedes sí se protegieron con guantes morados en la manifestación del 8M, un día que a partir de ahora nos recordará su engaño, negligencia y crimen. La imagen de aquellos guantes morados, representaba a la perfección esta nueva izquierda: la que se protege a sí misma en lugar de proteger a los españoles".

Garriga también carga contra Illa por la compra de mascarillas

"Espero que algún día explica ante un juez por qué contrató a empresas sin licencia, y con intermediarios que nada tenían que ver con el sector sanitario, para la compra de mascarillas que encima resultaron inservibles y a un precio desorbitado cuando más hacían falta a nuestros sanitarios".

Garriga, a Sánchez: "Usted tenía la información sobre el coronavirus, la ocultó y luego digo que no se podía saber"

"La pandemia entró en España con las puertas abiertas de par en par por un Gobierno obsesionado con su agenda ideológica. Y cuando el virus ya estaba en España, el Gobierno mintió diciendo que nadie podía prever el efecto del virus chino. Ustedes habían recibido advertencias de las autoridades sobre los riesgos de la llegada del virus".

Ignacio Garriga, a Pablo Iglesias: "Me apena que una persona con tan pocos escrúpulos como usted sea vicepresidente del Gobierno"

"Cada vez que ustedes lanzan a alguien contra Vox, se alejan de la realidad de los españoles. Cada vez que alguien se nos acerca, no nos insultan, sino que nos dan las gracias. Este Gobierno ha nacido de la mentira y es responsable de la peor gestión de la pandemia en todo el mundo. Otros países desaconsejan venir a España y nos ponen como ejemplo de lo que no hay que hacer".

Ignacio Garriga defiende la moción de censura como un "deber nacional" ante la "inacción" de otros partidos

El diputado de Vox Ignacio Garriga ha abierto este miércoles el debate en el Congreso de la moción de censura que su grupo ha presentado contra el Gobierno defendiendo que "no es una operación de márketing" sino "un deber nacional" ante la "inacción" de otros partidos, en alusión al PP y Ciudadanos.

Simpatizantes de Vox se congregan a las puertas de Congreso

En las puertas del congreso, simpatizantes de Vox han gritado a la llegada del presidente del Gobierno "dimisión, dimisión", informa José Ramón Arias.

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, defiende la moción de censura contra Sánchez

Garriga ha acusado al Gobierno de convertir las instituciones en órganos transmisores de una ideología totalitaria.

Sigue la moción de censura de Vox al gobierno de Pedro Sánchez en vídeo y en directo

Sigue en directo la moción de censura que Vox ha presentado contra Pedro Sánchez y que da comienzo este miércoles 21 de octubre en el Congreso de los Diputados.

Síguela aquí

Brasil anuncia que comprará 46 millones de dosis de la vacuna china Sinovac

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, ha llegado a un acuerdo para hacerse con 46 millones de dosis de la vacuna de la famaceútica china Sinovac, y que actualmente está siendo desarrollada en colaboración con el instituto paulista Butantan. Anteriormente a este acuerdo, el Ministerio de Salud ya contaba con un acuerdo con la vacuna desarrollada por Oxford, de la que espera adquirir 100 millones de dosis, y con la iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacerse con otros 40 millones de dosis.

Los diputados de Vox aplauden a Santiago Abascal a su llegada

Los diputados de Vox han aplaudido a su líder cuándo éste ha entrado en el hemiciclo y ocupado su escaño.

La moción de censura contra el Gobierno arranca a las 9:00

En poco más de diez minutos arranca en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra el Gobierno. Propuesta por Vox, será la quinta de la historia de la democracia, y contará con las intervenciones de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Santiago Abascal, entre otros.

México destaca una caída del 60% en muertes y casos, pero alerta de señales de un posible rebrote

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha alertado este martes de un posible rebrote de la pandemia, atendiendo a la curva epidemiológica y a la ocupación hospitalaria, después de que en las últimas semanas se haya reducido en hasta un 60 por ciento el número de fallecidos y de nuevos casos de coronavirus. Durante su comparecencia habitual, las autoridades sanitarias encabezadas por López-Gatell han informado de un total de 86.893 muertes por coronavirus, después de las últimas 555 que se han registrado este martes.

India supera los 7,6 millones de contagios de coronavirus

El Ministerio de Salud de India ha informado de que, en las últimas 24 horas, se han registrado 54.044 nuevos positivos de coronavirus, por lo que el total de casos acumulados desde que iniciara la crisis sanitaria asciende a 7.651.107. Las autoridades también han comunicado que 717 personas han perdido la vida a causa de la COVID-19 este miércoles en el último día y 115.914 en total. Actualmente, 740.090 casos siguen activos, mientras que 6.795.103 personas han logrado superar la enfermedad tras haberse contagiado, con 61.775 pacientes dados de alta en el último día.

China suma once nuevos casos importados de coronavirus

El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de que se han diagnosticado otros once nuevos casos de coronavirus, todos ellos procedentes del extranjero. La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 3.153 en China, mientras que el total a nivel nacional es de 85.715 positivos. De los últimos once contagios importados, tres han sido registrados en la provincia de Cantón, la misma cifra en Sichuan, dos en el municipio de Shanghái, otro par en Henan, y finalmente uno en Fujian.

Illa se reúne hoy con Castells y los consejeros de Educación para analizar brotes en colegios mayores

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá este miércoles con el titular de Universidades, Manuel Castells, y los consejeros autonómicos con competencias en universidades para dar seguimiento a la pandemia en el marco universitario.

Sánchez, sobre el toque de queda: "Primero hay que saber qué pide Madrid, pero también el resto de comunidades"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enfriado la posibilidad de decretar un toque de queda al afirmar que primero hay que ver qué pide la Comunidad de Madrid y después hablar con el resto de comunidades autónomas para conocer sus propuesta