Fin del estado de alarma y nuevas medidas

¿Cuándo termina el estado de alarma en Madrid? ¿Habrá nuevo confinamiento o toque de queda?

Desde el pasado viernes 9 de octubre, Madrid se encuentra en estado de alarma decretado por el Gobierno y que afecta a la capital y otros nueve municipios. Conoce aquí cuándo finaliza el estado de alarma y el nuevo escenario que se abre en la región.

- Coronavirus y confinamiento en España: toque de queda, votación de moción de censura y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 21.10.2020 16:58

¿Cuándo termina el estado de alarma en Madrid? ¿Habrá nuevo confinamiento o toque de queda?
¿Cuándo termina el estado de alarma en Madrid? ¿Habrá nuevo confinamiento o toque de queda? | EFE

El Gobierno central decretó el estado de alarma en Madrid el pasado viernes 9 de octubre, por el que la capital y otros nueve municipios se veían afectados debido a nuevas restricciones.

Isabel Díaz Ayuso se mostró en contra del decreto del Gobierno y aseguró que el Ejecutivo tomó la decisión "a punta de pistola", mientras que el consejero de Justicia habló de "atropello constitucional" y "abuso del Estado de derecho".

El estado de alarma se aplicó en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, así como un 35% de ocupación en UCI y una positividad del 10% en pruebas PCR. Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Torrejón de Ardoz y Móstoles siguen bajo la Orden de Sanidad.

¿Cuándo termina el estado de alarma?

Las restricciones de Sanidad tienen una vigencia de 15 días, por lo que el estado de alarma finaliza este sábado 24 de octubre a las 16:47 horas, según ha confirmado el propio Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad madrileño.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, confirmó que el Gobierno no pedirá la prórroga del estado de alarma en Madrid: "Cuando expire, llevaremos 21 días de medidas muy estrictas en la Comunidad de Madrid que han tenido un efecto de bajada en la incidencia acumulada".

Por otra parte, Fernando Simón, director del CCAES, reafirmó que no hay intención de ampliar el estado de alarma y destacó que las medidas han afectado de manera positiva a la incidencia de casos en la región.

¿Habrá nuevo confinamiento o toque de queda?

Tanto el consejero madrileño de Sanidad como Isabel Díaz Ayuso han confirmado que este viernes 23 de octubre se anunciarán nuevas medidas para la Comunidad con una Orden que tratará de volver al confinamiento por zonas básicas de salud.

Se trata del confinamiento por áreas que ya se venía aplicando en la Comunidad de Madrid antes del estado de alarma decretado por el Gobierno. Aún así, el Ejecutivo de Ayuso aún debe aclarar el alcance exacto de este nuevo confinamiento y las nuevas medidas que se establecen para toda la región.

Isabel Díaz Ayuso no se ha referido a la aplicación del toque de queda y ha hablado de medidas "más sensatas, equilibradas y liberales" que buscan "no restringir las libertades".

Para ello, la presidenta ha afirmado que se pondrá el foco en las fiestas nocturnas y su posible cierre, así como "mantener el pulso de la economía" en la región. También espera un "diálogo" con Sanidad para su aplicación.

¿Qué se puede hacer en Madrid hasta que finalice el estado de alarma?

Hasta este sábado 24 de octubre a las 16:47, sigue vigente el estado de alarma que afecta a Madrid capital, además de Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Torrejón de Ardoz y Móstoles.

Estas son las medidas de Sanidad en los municipios afectados:

  • Evitar todo movimiento innecesario: a partir de la entrada en vigor del estado de alarma, ya no se podría salir de Madrid ni de cualquier municipio que esté dentro de la Comunidad
  • Reducción de grupos sociales de 10 a 6 personas.
  • Reducción de aforos en la restauración: al 50% en el interior y al 60% en el exterior, además de la suspensión del servicio en barra y el mantenimiento de la distancia de seguridad entre mesas y sillas de 1,5 metros.
  • Reducción del aforo en cines y suspensión de la actividad en parques y jardines.

Seguro que te interesa...

- Madrid anuncia la vuelta al confinamiento por zonas básicas y el cierre del ocio nocturno