Moción de censura contra Pedro Sánchez

¿Qué partidos apoyan la moción de censura y qué va a votar el PP?

La moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez debe lograr el 'sí' de 176 escaños para aprobarse, aunque la propuesta está muy lejos de lograr los apoyos necesarios. Conoce aquí qué partidos apoyarán la propuesta y qué votará el Partido Popular.

- Coronavirus España: Moción de censura, confinamiento, toque de queda y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 21.10.2020 08:36

El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso | EFE

A partir de este miércoles, el Congreso de los Diputados debate la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez. Una propuesta que de momento está muy lejos de lograr los apoyos necesarios para su éxito.

Santiago Abascal es el candidato de la moción de censura, un procedimiento establecido en el artículo 113 de la Constitución y que trata de forzar la salida del presidente del Gobierno por un sustituto.

Los apoyos necesarios para sacar adelante la moción

En este caso, se trata de la quinta moción de censura que se debate en nuestro país. Las anteriores fracasaron, con la excepción de la presentada el pasado año 2018 por el PSOE, con Pedro Sánchez como candidato y contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Vox cumple con el requisito necesario para presentar la iniciativa, el de la necesaria décima parte de los diputados del Congreso. No obstante, para su aprobación, es necesario contar con la mayoría de la Cámara: 176 escaños. Una cifra que parece muy lejana para la actual moción de censura de Vox, que no cuenta con apoyo externo más allá de su propia formación.

¿Qué votará el PP?

El PP aún no ha desvelado su voto, aunque ya ha mostrado en más de una ocasión su rechazo a la propuesta de Vox. "Es un tema que no me importa nada", ha dicho Pablo Casado al ser preguntado por la iniciativa del partido de Abascal, a lo que ha añadido que es una cuestión "que no importa a nadie" y que "no vale para nada".

¿Cuántos apoyos necesita Vox?

Ciudadanos también ha rechazado apoyar la moción, ya que la considera una "campaña de marketing" que costará dinero a los españoles: "Se va a perder más de una semana de trabajo en el Congreso de los Diputados y costará credibilidad a nivel internacional a nuestro país", afirmó Melisa Rodríguez, portavoz de la Ejecutiva nacional de la formación naranja.

Así, Vox cuenta con 52 escaños, por lo que deberá recabar 124 apoyos más que se antojan imposibles para que la moción de censura contra Pedro Sánchez tenga éxito.

Seguro que te interesa...

- Estos son los momentos clave de la moción de censura: debate, votación y resultado

- ¿Qué es una moción de censura y por qué la presenta Vox?