Moción de censura

Estos son los momentos clave de la moción de censura: debate, votación y resultado

Vox presenta la moción de censura contra Pedro Sánchez, un procedimiento que arranca este miércoles en el Congreso de los Diputados. Conoce aquí cuándo se producirán los momentos clave de la moción, desde el debate hasta el resultado de la votación.

- Resultado de la moción de censura, votación y última hora del coronavirus y confinamiento en España

ondacero.es

Madrid | 21.10.2020 08:23

Estos son los momentos clave de la moción de censura: debate, votación y resultado
Estos son los momentos clave de la moción de censura: debate, votación y resultado | EFE

Este miércoles da comienzo la moción de censura contra Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Presentada por Vox, se trata de la quinta que se debatirá en la historia de la democracia española, con la que la formación verde pretendía forzar la salida del presidente del Gobierno por su gestión durante la pandemia.

Por el momento, Vox solo cuenta con el apoyo de sus propios diputados (52 escaños), por lo que necesita 124 votos positivos para sacar adelante la moción de censura. Hasta ahora, solo una ha alcanzado el éxito: la del PSOE contra Mariano Rajoy en 2018 con Pedro Sánchez como candidato.

Hora del debate y turno de los grupos parlamentarios

El debate empieza este miércoles a las 9:00 horas con la intervención de Ignacio Garriga, diputado de Vox por Barcelona y candidato del partido a las elecciones en Cataluña. Garriga es el encargado de defender la moción, con un discurso que no tiene límite de tiempo.

El papel de Garriga es el mismo que desempeñaron José Luis Ábalos en la moción de censura de Sánchez contra Rajoy en 2018, así como el de Irene Montero en la moción de Pablo Iglesias el pasado 2017.

Cabe destacar que el Gobierno puede intervenir cuando así lo estime oportuno a lo largo de todo el debate. Desde el primer discurso de Garriga, cualquier miembro del Gabinete podría replicar en cualquier momento si lo desea el Ejecutivo.

Turno para Santiago Abascal

Una vez que finalice la intervención de Ignacio Garriga, será el turno para Santiago Abascal. Como candidato de la moción, el líder de Vox también tendrá tiempo ilimitado para exponer el programa político del Gobierno alternativo que presenta. El propio Rajoy fue el que replicó al candidato en 2018, por lo que recae en Sánchez la decisión de responder a Abascal.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interrumpirá la sesión tras el discurso de Santiago Abascal para luego reanudar la jornada con el turno de los grupos parlamentarios. Los portavoces de dichos grupos pasarán por tribuna en orden de menor a mayor número de escaños, con un tiempo de 30 minutos para desarrollar su discurso.

Así, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, iniciará el turno de los grupos parlamentarios para que cierre el PSOE. Abascal contestará a cada uno de los portavoces si lo desea, teniendo derecho a una réplica de diez minutos.

¿Cuándo tiene lugar la votación?

El debate se prolongará hasta este jueves 22 de octubre, día en el que se anunciará la hora exacta de la votación. El Reglamento del Congreso de los Diputados afirma que la hora será pública y por llamamiento. Aún así, por motivos sanitarios evidentes por el coronavirus, existe la recomendación de que los grupos envíen como máximo a la mitad de sus diputados.

Por ello, los diputados que no acudan al Congreso podrán votar de manera telemática, un voto que será leído por el secretario de la Mesa. Se alternará la votación presencial y delegada cuando se nombre a cada uno de los diputados para comunicar su voto final: 'sí', 'no' o 'abstención'. La propia Mesa elige por sorteo quién comienza.

¿Qué ocurre tras anunciar el resultado?

Como todo hace indicar, si la moción es rechazada al finalizar la votación, los diputados que la hayan suscrito no podrán firmar otra antes de febrero. En el supuesto de que Abascal obtenga el respaldo de la Cámara, sería investido tal y como sostiene el artículo 99 de la Constitución y ocurrió en 2018 con Pedro Sánchez.

Seguro que te interesa...

¿Qué es una moción de censura y por qué la presenta Vox?

Estos son los momentos clave de la moción de censura: debate, votación y resultado

¿Qué partidos apoyan la moción de censura y qué va a votar el PP?