Según el CSIC

Así se ventilan correctamente aulas, oficinas y espacios cerrados en tiempos de coronavirus

El CSIC ha publicado una guía destinada a dar una serie de consejos para una correcta ventilación de los espacios cerrados, como aulas u oficinas.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 21.10.2020 16:05

El coronavirus ha introducido cambios en situaciones cotidianas que hasta este momento parecían sencillas, como la ventilación de aulas, oficinas u otros espacios cerrados. Por eso, el CSIC ha publicado una guía con consejos para una apta ventilación que permita contener el avance del coronavirus.

El objetivo de estos consejos es rebajar la exposición a los aerosoles y, para ello, el CSIC recomienda disminuir el número de personas por aula, utilizar mascarillas bien ajustadas, bajar el tono de voz -ya que hablar alto o gritar aumenta la emisión de partículas 300 veces- y purificar el aire o ventilar el aula con una pauta muy concreta.

Según explica la investigadora del CSIC, María Cruz Minguillón, se deben producir cinco o seis renovaciones del aire por hora en un aula que sea, por ejemplo, de 100 metros cuadrados y albergue a 25 estudiantes: "Para otras aulas, si tienen las mismas personas pero es más pequeña, entonces se debe renovar con más frecuencia".

A pesar de que cualquier actuación reduce el riesgo, conseguir una ventilación total del aula obligaría a tener permanentemente las ventanas abiertas y en corriente, según el CSIC.

Por ello, los investigadores apuestas por ventilar y purificar el aire, y recuerdan que estas recomendaciones ni son infalibles ni sustituyen a las mascarillas, la distancia de seguridad o las medidas de higiene.

No obstante, sí son medidas extrapolables a otros espacios interiores, como pueden ser oficinas u otros edificios de uso público.

Guía del CSIC para la ventilación de las aulas