Mociones de censura en España

Así fueron las anteriores mociones de censura en España

La moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez es la quinta en la historia de la democracia en nuestro país. Conoce aquí cómo fueron las anteriores propuestas en España.

- Coronavirus España: Moción de censura, confinamiento, toque de queda y última hora de la Covid-19

- Estos son los momentos clave de la moción de censura: debate, votación y resultado

ondacero.es

Madrid | 21.10.2020 09:49

Rajoy saluda a Pedro Sánchez tras la moción de censura.
Rajoy saluda a Pedro Sánchez tras la moción de censura. | EFE

Vox ha presentado la quinta moción de censura que se debate en la historia de la democracia en España. Una iniciativa que necesita la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados para salir adelante, es decir, 176 escaños.

Por ello, una iniciativa de este tipo requiere un amplio apoyo de la Cámara. Unos apoyos necesarios que han hecho que tres de las cuatro mociones de censura propuestas hasta el momento no hayan salido adelante.

La única moción con éxito, en 2018 contra Rajoy

La moción de censura presentada por el PSOE en 2018 contra Mariano Rajoy fue la primera moción de censura contra un presidente del Gobierno en ser aprobada en la historia democrática de España. Tuvo 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Pedro Sánchez contó con el 'sí' del propio PSOE (84 diputados), Unidas Podemos (67), ERC (9), PDECat (8), PNV (5), Compromís (4), EH Bildu (2) y Nueva Canarias (1). Solo PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias votaron en contra de la propuesta.

Podemos, lejos del apoyo necesario en 2017

Antes, hubo tres mociones de censura, todas ellas rechazadas: la más reciente, la de Unidas Podemos de 2017, que no salió adelante, ya que contó con 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones. Podemos se quedó muy lejos al obtener solamente el 'sí' de su propia formación, el de Compromís, ERC y EH-Bildu en la última jornada del debate.

Solo 67 diputados dan el 'sí' en la moción de 1987

Más lejos de una mayoría se encontró la moción de censura presentada por Alianza Popular contra Felipe González en 1987. Antonio Hernández Mancha era el candidato presentado por Alianza Popular, que llegó a cosechar el voto favorable de 67 diputados -de Alianza Popular y Unión Valenciana-, mientras que 195 votaron en contra -PSOE, Izquierda Unida y nacionalistas vascos- y 70 se abstuvieron -representantes de CDS o CIU, entre otros-.

El PSOE, a 24 votos de su aprobación en 1980

La última de ellas tuvo lugar en 1980, la que presentó Felipe González contra Adolfo Suárez y que contó con el apoyo de 152 diputados, entre socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del grupo mixto.

La rechazaron 166 diputados de UCD y se abstuvieron 21 diputados, entre ellos los 9 de Coalición Popular y los 7 de Minoría Catalana. En aquella ocasión, el PSOE se quedó a 24 votos de lograr la aprobación de la moción de censura.

Seguro que te interesa...

¿Qué partidos apoyan la moción de censura y qué va a votar el PP?

¿Qué es una moción de censura y por qué la presenta Vox?