La pandemia crece a un ritmo superior a los 10 mil casos diarios, en poco más de mes y medio hemos sumado tantos casos nuevos como en los primeros 6 meses de la crisis sanitaria, desde el 11 de marzo cuando la OMS declaró oficialmente la COVID como una pandemia mundial.
La incidencia acumulada el 3 de septiembre ya era muy alta para los parámetros que el Gobierno actualmente fija como óptimos (por debajo de los 25 casos por cada cien mil habitantes), A principios de septiembre ninguna CCAA estaba por debajo de los 50 casos de IA, Asturias con 51 se convertía en un oasis dentro del mapa COVID. Madrid ya encabezaba este ranking con 467 IA, País Vasco y la Rioja superaban los 360 casos por cada 100 mil habitantes y la incidencia en Navarra la comunidad autónoma que ha rebasado el millar de casos de IA, acumulaba el 3 de septiembre cerca de 300 casos.
A pesar de estas incidencias no se tomaron medidas extraordinarias para bajar los contagios, y las notificaciones diarias estaban ya por encima de los 10 mil casos nuevos.
El total de ingresos desde que virus llegó a España hasta principios de septiembre 136.322, en mes y medio hemos sumado 30 mil casos más, los casos de UCIS desde inicio de la pandemia 12,471, mes y medio después hay que añadir más de 2000 ingresos más en las unidades de cuidados intensivos.
España ya era el segundo país más afectado del continente europeo solo por detrás de Rusia, Hoy sigue en la misma situación, pero con Francia pisándonos los talones a un ritmo altísimo de crecimiento.
En las próximas horas España batirá un nuevo récord, superaremos el millón de contagiados a las puertas de que se decida si se declara a no un nuevo estado de alarma para decretar toques de queda en diferentes territorios, no se descarta que el toque de queda afecte a toda España. Datos que confirman que una vez más llegamos tarde en las medidas para atajar la pandemia.