Comparecencia conjunta con Giussepe Conte

Sánchez, sobre el toque de queda: "Primero hay que saber qué pide Madrid, pero también el resto de comunidades"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enfriado la posibilidad de decretar un toque de queda al afirmar que primero hay que ver qué pide la Comunidad de Madrid y después hablar con el resto de comunidades autónomas para conocer sus propuestas.

- Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid, confinamiento, toque de queda y última hora de la Covid-19 hoy

ondacero.es

Madrid | 20.10.2020 17:27

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido que, antes de hablar sobre decretar un toque de queda o no, hay que ver qué es lo que pide exactamente la Comunidad de Madrid, porque de momento, ha dicho, sólo hay unas declaraciones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

De esta manera, Sánchez ha enfriado la posibilidad de decretar un toque de queda de 00:00 a 06:00 horas, tal y como ha planteado la Comunidad de Madrid, y ha pedido esperar también al Consejo Interterritorial de este jueves para saber cuáles son las propuestas y necesidades del resto de comunidades autónomas.

"Lo primero es saber si la Comunidad de Madrid nos está pidiendo o no oficialmente el toque de queda. Vamos a esperar a eso y a ver también qué piden el resto de territorios", ha explicado Sánchez durante una rueda de prensa junto al primer ministro italiano, Giussepfe Conte.

Guía de recomendaciones para dar una respuesta homogénea para las autonomías

No obstante, Sánchez ha asegurado que cualquier territorio contará siempre con el apoyo del Gobierno de España y ha recordado que desde hace semanas, se está trabajando con las comunidades autónomas en una guía de recomendaciones para dar una respuesta homogénea en función de la situación epidemiológica de cada territorio.

Se refiere al sistema de semáforos y niveles de alerta, cuyo borrador se conoció el pasado jueves, y que propone no sólo indicadores básicos comunes para evaluar la situación del virus en cada región, sino también actuaciones de respuesta conjunta.

En ese sentido, el presidente ha confirmado que dicho sistema se dará a conocer el próximo jueves tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Seguro que te interesa:

Illa pide al PP aclarar si apoyaría o no en el Congreso el estado de alarma para aplicar un toque de queda

Toque de queda: ¿Qué es y cómo se aplicaría en Madrid?

Sanidad crea niveles de alerta para marcar restricciones obligatorias y comunes para todas las comunidades