Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid, confinamiento, toque de queda y última hora de la Covid-19 hoy

Todas las noticias del estado de alarma en Madrid y confinamiento de municipios y regiones hoy, el posible toque de queda, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo del martes, 20 de octubre, en directo.

¿Qué es el toque de queda que estudia Madrid y cómo se aplicaría?

🔴 Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda en la Comunidad

ondacero.es

Madrid | 20.10.2020 18:32

Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y posible toque de queda, confinamiento de municipios y última hora de la Covid-19 hoy
Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y posible toque de queda, confinamiento de municipios y última hora de la Covid-19 hoy | EFE

En directo Actualizado a las

Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid, confinamiento, toque de queda y última hora de la Covid-19 hoy

Todas las noticias del estado de alarma en Madrid y confinamiento de municipios y regiones hoy, el posible toque de queda, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo del martes, 20 de octubre, en directo. ¿Qué es el toque de queda que estudia Madrid y cómo se aplicaría? Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda en la Comunidad

Sanidad notifica 13.873 casos nuevos y 218 muertos en las últimas 24 horas.

Ya se conocen los datos de coronavirus de este 20 de octubre de 2020: El ministerio de Sanidad notifica 13.873 casos nuevos y 218 muertos.

El CSIC participa en el desarrollo de un clon infectivo del SARS-CoV-2 para estudiar su biología molecular

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) forman parte de un equipo internacional que han generado un clon infectivo del SARS-CoV-2 a partir del uso de cromosomas artificiales bacterianos, una herramienta fundamental para estudiar el coronavirus SARS-CoV-2. Según publican en la revista 'mBio', esta herramienta podría ser fundamental para conocer detalles esenciales del ciclo viral y su patogenicidad, así como para desarrollar nuevos tratamientos antivirales y vacunas vivas atenuadas.

Madrid suma 1.900 nuevos positivos, 920 de ellos en las últimas 24 horas, y 36 muertes

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes 1.900 nuevos contagios de coronavirus, 920 de ellos notificados en las últimas 24 horas, mientras que ayer murieron por la enfermedad 36 personas en los hospitales de la región.

Según el informe epidemiológico publicado por la Comunidad de Madrid, la cifra de positivos en la región se eleva ya a 290.206 desde el comienzo de la pandemia, y en los hospitales se han producido 11.149 fallecimientos.

En total, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 17.136 personas en la región: 11.149 en los hospitales, 4.893 en centros sociosanitarios, 1.064 en domicilios y 30 en otros lugares.

Por otro lado, hay 2.580 ingresados en el hospital por coronavirus (95 más que el viernes) y 482 en unidades de cuidados intensivos (8 más). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 63.932 hospitalizados y 5.647 pacientes en UCI.

Atención Primaria da seguimiento a 8.477 pacientes en la Comunidad de Madrid, 475.975 en total desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas son 293, y 58.348 desde que empezó la pandemia.

CEIM asegura que el cierre de actividad "no es un opción" para las empresas

La Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) se ha posicionado este martes en contra de la posibilidad del parón en la actividad de las empresas porque "no es un opción", ya que agravaría la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el presidente de Ceim, Miguel Garrido, ha instado a las administraciones públicas a "centrar los esfuerzos en potenciar el sistema de detección, seguimiento y aislamiento de los contagiados" para controlar la covid-19.

Por otro lado, han defendido las restricciones por áreas de salud de la Comunidad de Madrid ya que "eran efectivas para la expansión de virus", mientras que la "imposición" del estado de alarma decretado por el Ministerio de Sanidad "no ha sido justificado mediante ningún informe técnico".

Por ello, las empresario madrileños han pedido que “cada vez que se restrinja una parte de nuestra actividad, se expliquen los beneficios que tienen para la salud de los madrileños, esas medidas que tanto daño ocasionan en el tejido empresarial y en el empleo”.

El consejero madrileño de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez (Cs) ha señalado este martes que ante la cercanía de la campaña de Navidad y su impacto en la economía es momento de reflexionar la conveniencia de un "paréntesis" de paro de la actividad en vez de seguir "a medio gas", lo que está "estrangulando" a la economía.

De ahí que haya planteado "reflexionar" sobre si es mejor seguir "de forma permanente" con la actividad "a medio gas" o si se debe "hacer un paréntesis", con un parón de la actividad que permita reducir la cifra de contagios a lo que exige la Unión Europea, y así llegar a la campaña de navidad -entre noviembre y Reyes- con "la mayor normalidad posible" y sin restricciones.

La gerente de Atención Primaria de Madrid renuncia al cargo a petición propia

La gerente de Atención Primaria de la sanidad pública madrileña, Marta Sánchez-Celaya, ha renunciado a su cargo después de cinco años y será relevada "a petición propia", según la Consejería de Sanidad, que ha anunciado otros dos relevos en gerencias del Servicio de Salud sin especificar los motivos.

La marcha de Sánchez-Celaya "es a petición propia después de haber estado 5 años en el cargo" y tras haber preparado el Plan Integral de Refuerzo de la Atención Primaria, que la Consejería de Sanidad presentó el mes pasado con medidas para reforzar este nivel asistencial que juega un papel crucial para frenar la pandemia de covid, explica la consejería.

"No ha dimitido ni ha sido cesada", indica después de que Vozpópuli adelantara la noticia achacando la dimisión al "cansancio" de Sánchez-Celaya, cuyo relevo se ha sumado hoy al de las gerencias de Asistencia Hospitalaria y de Planificación Estratégica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Los nuevos relevos han sido anunciados este martes tras la reunión del consejo de administración del Sermas, que ha nombrado a la doctora Sonia Martínez Machuca al frente de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, al médico Antonio Juan Pastor en Atención Hospitalaria y a Daniel Álvarez Cabo en Planificación Estratégica.

La Gerencia del SUMMA 112 continuará bajo la dirección del doctor Pablo Busca Ostaolaza, indica la consejería de Sanidad en un comunicado.

Estos relevos siguen al de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila-Ponce, que fue cesada en el cargo el pasado 7 de octubre y sustituida por el doctor Juan González Armengol, nombrado nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria, un cargo que, entre otras funciones, dirige el Sermas.

Anteriormente, el 7 de mayo, en plena pandemia, tuvo lugar la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, por considerar que Madrid no estaba preparada para cambiar de fase durante el confinamiento.

Es mismo día, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, nombró viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la región al exdirector del Hospital Provisional de Ifema, Antonio Zapatero.

Sanidad retrasa al jueves Interterritorial para reunirse mañana con Castells

El Ministerio de Sanidad ha retrasado al jueves el Consejo Interterritorial de Salud, que abordará la actualización del plan de respuesta temprana frente al coronavirus, ya que mañana por la tarde el ministro Salvador Illa se reunirá con el de Universidades, Manuel Castells.

Lo han confirmado fuentes de Sanidad, que han indicado que se ha pospuesto el Interterritorial previsto para el miércoles por la tarde al jueves para no coincidir precisamente con la reunión con Castells en la que tratarán, entre otros temas, el aumento de contagios en el entorno de las universidades.

Hasta el momento, los contagios de coronavirus de estudiantes en fiestas han provocado la suspensión temporal de las clases en universidades de Granada, Valencia y Cataluña con el curso recién inaugurado.

La situación preocupa al Ministerio de Sanidad, que ha advertido hace días del aumento de brotes en la última semana en colegios mayores (18 con 283 contagios).

También el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo la semana pasada que preferiría que no se cerraran las universidades o los colegios por la covid-19, pero ha entendido que se haga en algunos casos para evitar incremento de contagios.

En cuanto al Interterritorial del jueves, Illa y las comunidades abordarán la actualización del plan de respuesta temprana a la covid, que se aprobó en julio.

El documento final que presente Sanidad a las comunidades contará con alrededor de 8 indicadores principales y otros 15 complementarios para actuar en función del riesgo.

Lo que sí parece, como avanzó este lunes Fernando Simón, es que diferirá bastante del documento que se conoció la semana pasada, en el que se trabajará hasta el último momento.

Navarra registra un nuevo récord de positivos, con 578 contagios

Navarra ha registrado en las ultimas horas cinco fallecimientos por covid-19 y un nuevo récord de positivos al contabilizar 578 nuevos casos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Estos positivos se han detectado tras 4.156 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 13,9% de positivos.

Los fallecidos son tres hombres de 82, 85 y 86 años y dos mujeres de 96 y 102 años, respectivamente, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 656.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros, se produjeron 34 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI.

Navarra, según subraya el Ejecutivo Foral, continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 practica con relación a su población: 480,39 por cada mil habitantes. La media estatal se sitúa en las 247,05 por cada mil habitantes.

La edad media de los nuevos casos se sitúa en 40,6 años y, por género, se reparten por igual entre hombres y mujeres, con el 50% cada grupo.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 309 personas ingresadas con covid (13 más que ayer), 38 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 46 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 225 pacientes, están en planta.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, a día de hoy, se sitúa en 25.981.

Ante la alta incidencia de casos positivos, el Gobierno de Navarra adelantó ayer una serie de medidas extraordinarias que se pondrán en marcha a partir de las 00:00 del jueves, 22 de octubre, y que han sido recogidas en una Orden Foral que saldrá publicada este miércoles en el BON.

Rueda de prensa de Salvador Illa tras el Consejo de Ministros

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el Gobierno está dispuesto a estudiar con la Comunidad de Madrid y otras autonomías con "planteamientos similares" la propuesta de un toque de queda, pero ha recordado que esta medida requeriría de la aplicación del estado de alarma y ha instado al PP a aclarar su posición al respecto.

Illa pide al PP aclarar si apoyaría o no en el Congreso el estado de alarma para aplicar un toque de queda

Roberto Soldado, positivo en coronavirus

Roberto Soldado, delantero valenciano del Granada, ha dado positivo por coronavirus, por lo que ha quedado aislado en su domicilio y será baja para varios encuentros, el primero de ellos el que jugará el jueves su equipo en el campo del PSV Eindhoven holandés correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Liga Europa.

El Granada comunicó este martes a través de su página web que "tras la realización ayer de las pruebas PCR previstas en el protocolo de la UEFA, se ha detectado un caso positivo por covid-19 en la primera plantilla".

"En concreto se trata de Roberto Soldado, que se encuentra asintomático y ha sido aislado en su domicilio, en seguimiento constante por los servicios médicos del club", añadió la entidad rojiblanca.

Esto provocará que el exjugador de Valencia y Villarreal falte al partido contra el PSV Eindhoven de este jueves y, probablemente, a la mayor parte de los cinco siguientes que jugará el Granada hasta el 8 de noviembre, tres de LaLiga Santander y dos más de la Liga Europa.

El club andaluz ha puesto "inmediatamente en conocimiento de las autoridades sanitarias" el positivo por covid-19 de Soldado y ha seguido "escrupulosamente el protocolo dispuesto en caso de positivo a la espera de su recuperación y posterior reincorporación".

De hecho, este mismo martes se ha procedido a la pulverización y nebulización de las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Granada para cumplir con el protocolo de desinfección.

El resto del equipo, que tenía previsto ejercitarse esta misma mañana en la citada ciudad deportiva, continuará con los entrenamientos de manera individual esta tarde en el Estadio Los Cármenes antes de partir a primera hora del miércoles a tierras holandesas.

El Gobierno hará asequibles las mascarillas, vía IVA o con revisión de precios

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando para establecer un precio asequible de las mascarillas a todos los ciudadanos, y que lo hará vía IVA o con una revisión de los precios.

De esta forma se ha pronunciado Montero al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la decisión de algunos países miembros de bajar el IVA de las mascarillas, a pesar de que una directiva de la Comisión Europea (CE) lo prohíbe.

Montero ha remarcado que la directiva "es diáfana y clara" respecto a la imposibilidad de bajar su precio y por eso los estados miembros que la han cumplido están reclamando a la Comisión cuál es el planteamiento que va a hacer al respecto, es decir si va a sancionar la postura de los otros países o va a permitir a todos los Estados bajar el precio.

"Nuestra intención es que vayamos todos en la misma línea y si hay países que han bajado la mascarilla y la CE no va a exigir el cumplimiento de la directiva lo más sensato es que se haga un paréntesis en su aplicación y que todos nos podamos beneficiar de la bajada del IVA", ha replicado la ministra.

Por eso, los ministerios españoles implicados en fijar el precio de referencia de estos productos están trabajando para una revisión con el fin asegurar que va a haber mascarillas para todos a un precio asequible.

Andalucía notifica 42 muertes y 2.412 nuevos casos en el último día

Andalucía ha contabilizado 2.412 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA) en las últimas 24 horas y 42 fallecimientos por la enfermedad, según datos de la Consejería de Salud.

El número total de casos confirmados por PDIA en la región desde el inicio de la pandemia es de 97.793 y el número total de fallecimientos por esta enfermedad de 2.211.

El número de hospitalizados en Andalucía por coronavirus ha aumentado en 108 en la última jornada, hasta situarse en 1.506, mientras que los ingresados en la UCI también se han incrementado hasta 193, cinco más que el lunes.

Rusia vuelve a batir su récord diario de coronavirus con más de 16.300 casos nuevos y suma 269 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 16.319 casos nuevos y 269 muertos, lo que supone un nuevo récord en el balance diario de contagios, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

María Jesús Montero: "Las bebidas azucaradas estarán al mismo precio que antes para la restauración"

La ministra de Hacienda ha recalcado que el sector de la restauración no se va a haber afectado por la subida del IVA de las bebidas azucaradas. "Estarán al mismo precio que antes; no es una medida recaudatoria sino disuasoria".

Salvador Illa: "El toque de queda es una cuestión que no bastaría con la Ley General de Sanidad de 1986"

El ministro de Sanidad dice que para que se aplicara el toque de queda sería necesario hacerlo bajo el estado de alarma y no bastaría con el marco legal de la Ley General de Sanidad de 1986.

Page, sobre el toque de queda, cree que es el "momento razonable" para que el Estado y las CCAA pacten medida "homogénea"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que empieza a ser "un momento razonable" para que el Gobierno de España y las comunidades autónomas pacten una medida homogénea en todo el país, a la que no ha querido ponerle nombre, ante el crecimiento "disperso", pero "preocupante", del coronavirus.

María Jesús Montero: "Una moción de censura es algo serio"

María Jesús Montero asegura que aunque "una moción de censura es algo serio" y dice que" esta moción de censura tiene que servir para contrastar ideas pero sin crispación".

Illa: "Si aplicáramos un toque de queda sería necesario hacerlo bajo el marco legal del estado de alarma"

Salvador Illa dice que si se aplicara un toque de queda sería necesario hacerlo bajo el estado de alarma y además, el ministro, dice que sería importante conocer si el PP apoyaría esta medida porque el horizonte de un toque de queda sería más largo de 15 días. El ministro recalca que no están contemplando "un mando único" y cree que este es el escenario en el que hay que seguir estando porque las comunidades están tomando medidas.

María Jesús Montero: "Deseamos que el debate de moción de censura se haga desde la templanza y no hacia la crispación"

María Jesús Montero resta importancia a la moción de censura, porque señala que no es "lo importante".

María Jesús Montero, sobre la renovación del CGPJ: "Ojalá el PP abandone la actitud que ha tenido todos estos meses"

La ministra de Hacienda vuelve a señalar al PP como culpable de no cumplirse la renovación del CGPJ por su actitud de bloqueo y confirma que siguen estando en disposición de dialogar.

Illa: "No vamos a pedir la prórroga del estado de alarma en Madrid"

Illa afirma que el dato de incidencia acumulada en Madrid ha bajado pero asegura que es alta pero confirma que no van a pedir la prórroga del estado de alarma en Madrid. Sobre la posibilidad de decretar un toque de queda en Madrid o en otros territorios, Illa dice que "lo van a estudiar y que si se aprueba será con consenso".

Salvador Illa: "La vacuna está siendo sometida a ensayo clínico en fase tres"

El ministro de Sanidad asegura que "si tenemos garantías científica de que la vacuna es eficaz y segura, y no hay retrasos en el reparto, comenzaremos a recibir la vacuna en el mes de Diciembre". Ha insistido en que "la Agencia Europea del Medicamento tiene que asegurar que la vacuna es eficaz y segura".

Salvador Illa confirma que España recibirá más de 31 millones de vacunas contra el Covid-19 de diciembre a junio de 2020

Salvador Illa recuerda que el gobierno no quiere sustituir a ningún gobierno autonómico, sino que el Gobierno quiere coordinarse con los diferentes gobiernos de los territorios. Ha anunciado España ha obtenido la autorización para la compra de vacunas, para adquirir más de 31 millones de dosis que se recibirán desde diciembre hasta junio del año 2021.

Salvador Illa: "Hoy es importante que todos los españoles sepan que hay que estar en guardia"

El ministro de Sanidad vuelve a repetir las medidas para prevenir el virus: lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social y ventilación de espacios. "Es muy importante que pongamos en práctica estas medidas".

Salvador Illa: "Estamos ante semanas que van a ser muy duras"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que "vienen semanas muy duras" y que "la segunda ola no es una amenaza, es una realidad en toda Europa". Asegura que la situación es preocupante y vuelve a repetir que para frenarlo hay que "reducir la movilidad y reducir los contactos con otras personas con el esfuerzo de todos".

El gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el plan anual de empleo

La ministra de Hacienda ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que se ha aprobado el plan anual de política de empleo. María Jesús Montero ha asegurado que es un plan que se ha adaptado con motivo de la pandemia.

María Jesús Montero: "La conferencia de presidentes del próximo lunes será por videoconferencia"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que la Conferencia de presidentes autonómicos para hablar sobre el Fondo de Recuperación, que esta prevista para la semana que viene, finalmente se celebrará de forma telemática.

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecen en rueda de prensa para explicar los asuntos que se han tratado en la reunión del Consejo de Ministros de esta mañana.

Baleares notifica 121 nuevos casos de COVID-19 y cinco muertes en 24 horas

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad un total de 121 nuevos contagios por COVID-19 y cinco nuevos fallecimientos desde este lunes, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

Cataluña rebajará un 50 % el alquiler de los locales cerrados por Covid-19

El Govern prevé aprobar este martes un decreto ley con el que se rebajará hasta un 50 % el alquiler de los establecimientos y locales comerciales que tienen prohibido desarrollar su actividad por las restricciones para atajar los contagios de covid-19, como bares y restaurantes.

Aumenta la presión hospitalaria por la covid con 371 ingresados en Euskadi

La presión asistencial por la pandemia de la covid-19 sigue aumentando en Euskadi, ya que permanecen ingresados en los hospitales vascos 371 pacientes, 16 más que el día anterior, después de que en las últimas horas ingresaran otras 45 personas.

Cataluña rebajará un 50 % el alquiler de los locales cerrados por Covid-19

El Govern prevé aprobar este martes un decreto ley con el que se rebajará hasta un 50 % el alquiler de los establecimientos y locales comerciales que tienen prohibido desarrollar su actividad por las restricciones para atajar los contagios de Covid-19, como bares y restaurantes.

Polonia supera los 9.000 nuevos contagios y teme llegar a 15.000 diarios

Las autoridades sanitarias polacas verificaron hoy 9.291 nuevos casos de Sars-CoV-2, mientras crece la alerta ante la posibilidad de que, de no pararse la actual aceleración de contagios, se llegue a los 15.000 la próxima semana. La cifra de este martes es la segunda más alta en 24 horas tras el máximo absoluto de 9.622 infecciones registrado el sábado.

Seis localidades extremeñas serán aisladas perimetralmente desde el jueves

Seis localidades extremeñas que suman 10.642 ciudadanos en total, serán aisladas perimetralmente previsiblemente a partir de este jueves, 22 de octubre, una vez que se publique en el DOE, mientras que se aplicarán medidas de control de aforos en el interior de estos municipios.

Investigan tratamiento con células madres para el shock séptico y la neumonía causada por el Covid-19

Científicos de la Universidad de Granada y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han apuntado que una combinación de células madre mesenquimales en su estado basal y otras activadas mediante radiación podría servir para el tratamiento del shock séptico y de la neumonía relacionada con la infección por SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la Covid-19.

El TSJC mantiene el cierre de bares y restaurantes en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado las medidas cautelarísimas solicitadas por varias patronales para revocar la resolución del Govern que ordena el cierre de bares y restaurantes durante 15 días para contener el coronavirus.

Cantabria limitará aforos y reducirá grupos ante el importante aumento de contagios e ingresos por Covid-19

El Gobierno de Cantabria aprobará esta semana un "paquete de medidas" para "limitar la actividad social" ante el importante aumento de contagios por Covid-19, entre ellas limitar aforos y reducir el número de personas que pueden compartir una actividad social, que ahora se sitúa en diez.

Madrid espera que el Gobierno no imponga y sí negocie el plan frente al Covid-19

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este martes que espera que el Ministerio de Sanidad "no imponga y sí negocie y consensúe con todas las comunidades autónomas" el nuevo plan de respuesta temprana ante la Covid-19.

El Govern restringirá a 6 personas las reuniones en Mallorca e Ibiza

El Govern reducirá de 10 a 6 el número máximo de personas en reuniones sociales y familiares en Mallorca e Ibiza para tratar de rebajar más la incidencia de la pandemia de coronavirus, ha anunciado este martes la presidenta autonómica, Francina Armengol, en el debate de política general del Parlament.

Cataluña suma 2.897 nuevos infectados, 51 fallecidos y 77 hospitalizados más

La epidemia sigue disparada en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han diagnosticado 2.897 nuevos infectados, se han reportado 51 muertes -la cifra más alta en esta segunda ola-, hay 77 nuevos hospitalizados y el riesgo de expansión del virus ha subido en 28 puntos y ha alcanzado un EPG de 466,4.

Madrid suspende las cabalgatas de Reyes Magos de sus distritos

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender la celebración de las cabalgatas de Reyes Magos que habitualmente se celebran en los distritos de la capital, al considerar que "suponen una concentración de personas que puede favorecer situaciones con riesgo de contagio".

Así lo recoge un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), que dispone que "los órganos de contratación de los distritos adoptarán la decisión que corresponda, en función de la fase de tramitación administrativa en que se encuentren los contratos que den soporte a estas actuaciones, tendente a adaptar la tramitación a esta suspensión".

Illa y Castells se reúnen con las comunidades por los contagios entre universitarios

Los ministros de Sanidad y Universidades, Salvador Illa y Manuel Castells, respectivamente, mantendrán este miércoles una reunión con las comunidades autónomas para tratar, entre otros temas, el aumento de contagios en el entorno de las universidades. A la reunión sectorial está previsto que acudan telemáticamente los consejeros de Sanidad y de Universidades de todas las comunidades y está previsto que se celebre a las 16:00 horas, según ha informado el departamento de Castells.

La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Navarra registra un nuevo récord de positivos de Covid-19 con 574

Navarra ha registrado un nuevo récord de positivos por covid-19 al contabilizar en las últimas horas 574 casos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. Estos positivos se han detectado entre las 4.156 pruebas PCR y de antígenos realizadas, lo que representa una tasa de positividad del 13,5 %. Estos datos se han dado a conocer horas después de que el Gobierno de Navarra haya acordado restringir las entradas y salidas de la Comunidad Foral durante 14 días a partir de este jueves 22 de octubre y aplicar nuevas medidas que contemplan el cierre de bares, cafeterías y restaurantes, salvo para servir comida a domicilio y dispensar pan y prensa

Alemania registra la segunda cifra más alta en el balance de coronavirus con más de 6.800 casos nuevos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 6.868 casos nuevos y 47 muertos, lo que supone la segunda cifra más alta en el balance diario de toda la serie histórica, frente a los 4.325 contagios y los doce muertos de la jornada anterior, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

El Congreso avalará hoy la suspensión del objetivo de déficit y de deuda por la pandemia de la Covid-19

El Pleno del Congreso avalará este martes por mayoría absoluta la suspensión de los objetivos de déficit y de deuda para este año y el siguiente por la situación de crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Gales es el primer territorio de la Unión Europea que vuelve a decretar un confinamiento total

Gales ha decretado un confinamiento total que durara al menos 15 días.

Bélgica limita las pruebas de coronavirus a las personas con síntomas ante la saturación de los centros

Las autoridades sanitarias de Bélgica han decidido este lunes limitar al menos un mes las pruebas de coronavirus a aquellas personas que presenten síntomas, para así evitar las aglomeraciones de los centros médicos y las demoras de los resultados.

El cierre de Navarra, Burgos y Aranda confinará a 6,3 millones de españoles

Casi 6,3 millones de españoles quedarán confinados perimetralmente esta semana, cuando entren en vigor los cierres anunciados para toda Navarra (647.500 personas) a partir del jueves, desde mañana en Aranda de Duero y desde el miércoles en Burgos, en una semana que se inicia con el número de contagiados muy cerca del millón (974.449).