Crisis del coronavirus

Sanidad crea niveles de alerta para marcar restricciones obligatorias y comunes para todas las comunidades

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento en el que propone indicadores básicos comunes para evaluar la situación epidemiológica del coronavirus en los distintos territorios, así como actuaciones de respuesta conjuntas para las comunidades en función de varios niveles de alerta.

- Coronavirus España: Estado de alarma y confinamiento en Madrid, nuevas restricciones y última hora de la Covid-19

Marta Pérez Miguel | Agencias

Madrid | 15.10.2020 19:40

Terraza en Zaragoza
Terraza en Zaragoza | Agencias

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento -que aún está en borrador- que recoge unos indicadores básicos comunes a la hora de evaluar la situación epidemiológica en los distintos territorios. Además, también propone establecer actuaciones de respuesta conjuntas para todas las comunidades en función de varios niveles de alerta.

Según ha podido saber Onda Cero, el documento es técnico y está siendo estudiado por la Comisión de Salud Pública, tras lo cual tendrá que ser llevado al Consejo Interterritorial de Salud para su aprobación, que podría tener lugar en los próximos días.

Indicadores para evaluar el riesgo

El borrador de Sanidad especifica que la evaluación del riesgo debe considerar las características de cada unidad territorial porque la situación epidemiológica difiere entre ellas, lo que puede requerir diferentes medidas de control.

En el documento hay dos cuadros. El primero se divide en dos bloques: nivel de transmisión y servicios asistenciales. En el segundo cuadro, aparecen los umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o extremo.

Esos dos bloques antes mencionados son importantes porque en función de los datos de dichos indicadores se establecerá un nivel de riesgo que llevará aparejado una serie de medidas a implantar.

No obstante, el documento añade que "ningún indicador por sí sólo es capaz de dar una visión completa de la situación epidemiológica" y considera fundamental contextualizar esos indicadores en función del tamaño, territorio y características de la población.

Para los territorios pequeños -especialmente de menos de 5.000 habitantes-, además de estos indicadores generales se tendrán en cuenta otros criterios como el número, la tendencia y la velocidad de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días o la proporción de casos nuevos asociados a brotes.

Bloque 1: nivel de transmisión

Dentro de este bloque destacan indicadores como la incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días por cada 100.000 habitantes:

  • Nueva normalidad: si la incidencia se sitúa por debajo de los 20 casos.
  • Riesgo bajo: si está entre 20 y 50.
  • Riesgo medio: si está entre 50 y 150.
  • Riesgo alto: si está entre 150 y 250.
  • Riesgo extremo: si sobrepasa los 250 casos.

Sin embargo, las cifras varían si se refieren a casos de más de 65 años confirmados:

  • Nueva normalidad: si la incidencia se sitúa por debajo de los 20 casos.
  • Riesgo bajo: si está entre 20 y 50.
  • Riesgo medio: si está entre 50 y 100.
  • Riesgo alto: si está entre 100 y 150.
  • Riesgo extremo: si sobrepasa los 150 casos.

Bloque 2: uso de los servicios asistenciales

En cuanto a las hospitalizaciones:

  • Nueva normalidad: por debajo del 2% en ingresos hospitalarios.
  • Riesgo bajo: entre el 2% y el 5%.
  • Riesgo medio: entre el 5% y el 10%.
  • Riesgo alto: entre el 10% y el 20%.
  • Riesgo extremo: si sobrepasa el 20%.

Con respecto a las camas UCI:

  • Nueva normalidad: por debajo del 5% en ingresos en UCI.
  • Riesgo bajo: entre el 5% y el 10%.
  • Riesgo medio: entre el 10% y el 15%.
  • Riesgo alto: entre el 15% y el 25%.
  • Riesgo extremo: si sobrepasa el 25%.

Niveles de alerta

El resultado de los indicadores de la tabla posicionará al territorio en un nivel de riesgo que se corresponde con cuatro niveles de alerta, cada uno de los cuales tiene asociado una serie de medidas.

La decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio.

Las medidas serán revisadas de manera periódica y el Ministerio de Sanidad podrá proponer recomendaciones en cada una de las comunidades autónomas, en colaboración con estas, y en territorios concretos.

  • Nivel de alerta 1: si al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo y el resto de indicadores en nueva normalidad.
  • Nivel de alerta 2: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior.
  • Nivel de alerta 3: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior.
  • Nivel de alerta 4: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto y el resto de indicadores en un nivel inferior.

Medidas a tomar en el nivel de alerta 1 - riesgo bajo

Se limitarán las reuniones a 10 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia y se prohibirá fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Se aumentará la frecuencia de horarios en el transporte público para evitar aglomeraciones. No habrá limitación de aforo.

Se reducirá al 50% el aforo en los centros de culto.

Velatorios con un máximo de 25 personas en espacios cerrados, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad. Bodas con 50% de aforo.

Reducción de aforos en comercios al 75%, mientras que los mercados al aire libre podrán abrir con un 75% de los puestos habituales.

Aforo del 75% en terrazas al aire libre y mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas, con ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

Se abrirá a un 75% el aforo interior de los locales, garantizando la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre las sillas.

En las residencias de mayores se limitan las salidas de residentes y se limitan las visitas garantizando las medidas de prevención e higiene.

Los centros educativos tendrán educación presencial y en academias y otros centros de formación no reglada se limita el aforo al 75%.

Museos, bibliotecas y exposiciones tendrán un aforo del 75% del aforo, al igual que las visitas a monumentos.

Los eventos deportivos no profesionales garantizando medidas de higiene. Las instalaciones y centros deportivos en interior tendrán el 75% de aforo si se garantiza la distancia de seguridad y la ventilación, y permanecerán cerrados si no se puede garantizar.

Medidas a tomar en el nivel de alerta 2 - riesgo medio

Se limitarán las reuniones a 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia y se prohibirá fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Se aumentará la frecuencia de horarios en el transporte público para evitar aglomeraciones y se limitará su aforo al 60%.

Se reducirá al 50% el aforo en los centros de culto con prohibición de cantar.

Velatorios con un máximo de 15 personas en espacios cerrados y bodas con 30% de aforo.

Reducción de aforos en comercios al 50%, mientras que los mercados al aire libre podrán abrir con un 50% de los puestos habituales.

Aforo del 50% en terrazas al aire libre y mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas, con ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas.

Se abrirá a un 50% el aforo interior de los locales, garantizando la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre las sillas.

En las residencias de mayores se limitan las salidas de residentes y se limitan las visitas garantizando las medidas de prevención e higiene y bajo supervisión. Se limita la actividad en los centros de día.

Los centros educativos tendrán educación presencial y en academias y otros centros de formación no reglada se limita el aforo al 50%.

Museos, bibliotecas y exposiciones tendrán un aforo del 50% del aforo, al igual que las visitas a monumentos.

Los eventos deportivos no profesionales serán sin público. Las instalaciones y centros deportivos en interior tendrán el 50% de aforo si se garantiza la distancia de seguridad y la ventilación, y permanecerán cerrados si no se puede garantizar.

Medidas a tomar en el nivel de alerta 3 - riesgo alto

Se limitarán las reuniones a 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia y se prohibirá fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Se aumentará la frecuencia de horarios en el transporte público para evitar aglomeraciones y se limitará su aforo al 30%.

Se reducirá al 30% el aforo en los centros de culto con prohibición de cantar.

Velatorios y bodas con 10 personas en espacios cerrados y 15 personas en espacios abiertos.

Reducción de aforos en comercios al 25%, mientras que los mercados al aire libre podrán abrir con un 25% de los puestos habituales.

Aforo del 50% en terrazas al aire libre y mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas, con ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas.

Los locales de restauración no podrán abrir en interiores y los locales de ocio nocturno deberán permanecer cerrados.

Las residencias de mayores deberán suspender las salidas de residentes así como limitar visitas. Se suspenderá la actividad en los centros de día.

Los centros educativos deberán valorar la educación semipresencial.

Museos, bibliotecas y exposiciones tendrán un aforo del 25% del aforo, al igual que las visitas a monumentos.

Se suspenderán los eventos deportivos no profesionales. Las instalaciones y centros deportivos en interior tendrán el 25% de aforo si se garantiza la distancia de seguridad y la ventilación, y permanecerán cerrados si no se puede garantizar.

Se valorará la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales como ir a trabajar, acudir a centro educativo o centro sanitario.

Medidas a tomar en el nivel de alerta 4 - riesgo extremo

Además de las restricciones previstas en el nivel 3, se adoptarán "medidas excepcionales, tras una evaluación específica de la situación, que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento".

Seguro que te interesa:

Cataluña decreta el cierre de bares, restaurantes y nuevas medidas restrictivas para frenar el coronavirus

Illa advierte de que solo una incidencia de menos de 100 casos puede doblegar la curva