Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y confinamiento, nuevas medidas de Sanidad y última hora de la Covid-19 hoy

EN DIRECTO, comparecencia de Pedro Sánchez, todas las noticias del estado de alarma en Madrid y confinamiento de municipios y regiones hoy, en directo, las nuevas medidas y niveles de alerta de Sanidad, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo de hoy, viernes,16 de octubre. ¿Cuándo termina el estado de alarma en Madrid?

¿Cuándo termina el estado de alarma?

ondacero.es

Madrid | 28.10.2020 18:55

Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y confinamiento, nuevas medidas de Sanidad y última hora de la Covid-19 hoy
Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y confinamiento, nuevas medidas de Sanidad y última hora de la Covid-19 hoy | EFE

En directoActualizado a las

Médicos de Madrid y Navarra apoyan la huelga contra el decreto ley del Gobierno

El sindicato mayoritario de médicos de Madrid (Amyts) y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) han expresado este jueves su adhesión a la huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para pedir la retirada inmediata del real decreto aprobado el 29 de septiembre y abrir negociaciones para solucionar los problemas del colectivo.

La huelga se desarrollará los martes a partir del 27 de octubre, en protesta también por los graves defectos de planificación y gestión que "afectan negativamente a la viabilidad del Sistema Nacional de salud, socavan la calidad asistencial y han deteriorado las condiciones laborales y profesionales de los facultativos", según el CESM.

Además, los médicos denuncian la falta de diálogo de las autoriades sanitarias con las organizaciones profesionales para solucionar las carencias de los médicos, y lamentan que no se haya aplicado ninguna medida para mejorar su situación en los siete mese de pandemia de la covid-19.

En un comunicado, Amyts ha denunciado que los médicos de Madrid vienen "arrastrando desde hace años una situación intolerable de inestabilidad laboral, discriminación en la forma de aplicar el cumplimiento de jornada laboral y sobrecarga asistencial", a lo que suman el "agravamiento de la situación sanitaria provocada por la pandemia".

Por su parte, el sindicato de médicos de Navarra ha justificado su apoyo a estos paros para rechazar que el real decreto aprobado por el Gobierno permita a licenciados sin el título de especialidad correspondiente ejercer como especialistas, una disposición que "revienta" la garantía de calidad asistencial que a su juicio define a la sanidad española.

Estados Unidos supera los 8 millones de contagios por Covid-19

Estados Unidos, la nación más afectada por la pandemia, superó este viernes los 8 millones de contagios de covid-19, con 8.008.402, y cuenta ya 218.097 fallecidos.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. es el país del mundo con más infectados, seguido por la India, con 7.370.468; Brasil, con 5.169.386; Rusia, con 1.361.317; Argentina, con 949.063; y Colombia, con 936.982.

EE.UU. también es la nación con un mayor número de decesos por delante de Brasil, con 152.460; la India, con 112.161; México, con 85.285; el Reino Unido, con 43.519; Italia, con 36.427; España, con 33.777; y Perú, con 33.577.

Dentro de EE.UU., el estado con un mayor número de casos detectados es California, que suma 868.755, seguido por Texas con 837.691, Florida con 748.437 y Nueva York, con 479.400.

Por fallecimientos, Nueva York es el que registra la mayor cifra de muertos, con 33.337, aunque ya no es el estado con un mayor número de contagios.

Después de Nueva York están Texas (17.288), California (16.847), Nueva Jersey (16.202) y Florida (15.830).

El balance provisional de fallecidos -218.097- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos llegará a 230.000 fallecidos y para el 31 de diciembre a 320.000.

Segundo discurso de Leonor en los Princesa de Asturias

La princesa Leonor ha pronunciado su segundo discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2020: "Un año después, todo ha cambiado mucho. La pandemia que vivimos en España y en el resto del mundo ha alterado nuestra vida en muchos sentidos".

El discurso de Leonor en los Premios Princesa de Asturias: "Un año después, todo ha cambiado mucho"
La Princesa Leonor, en los Premios Princesa de Asturias 2020
La Princesa Leonor, en los Premios Princesa de Asturias 2020 | Ondacero.es

Expertos afirman que el frío no acelera la propagación de la covid

La llegada del frío no influye en una mayor propagación de la pandemia, que se encuentra en una fase de "segunda explosión", según el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que elabora periódicamente informes sobre la evolución de la pandemia para las autoridades europeas.

La OMS advierte de que el número de casos en Europa la semana pasada fue "casi tres veces mayor" que en marzo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que el número de casos notificados en Europa de COVID-19 en la semana pasada fue "casi tres veces mayor que durante el primer pico de marzo".

Sanidad registra 15.186 nuevos contagios y 222 fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España. El departamento que dirige Salvador Illa ha notificado notificado 15.186 nuevos contagios de covid, 6.591 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 936.560 desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra total de muertes asciende a 33.775, tras sumar 222 en las últimas 24 horas y 575 en la última semana.

La mayoría de comunidades apoya establecer criterios comunes contra el Covid-19

Las comunidades autónomas se han pronunciado mayoritariamente a favor del borrador de las nuevas fases de alerta y de las medidas para frenar la segunda oleada de la covid propuesto por Sanidad, aunque algunas de ellas consideran que viene con retraso.

El Ministerio de Sanidad establece hasta cuatro niveles de alerta en función de una combinación de datos del nivel de transmisión del virus y la utilización de los servicios asistenciales, que podrían incluir también una reducción del aforo de locales comerciales al 25 % y la prohibición de salir a los ancianos que vivan en residencias.

La Xunta de Galicia, en palabras de su "conselleiro" de Sanidad, Julio García Comesaña, ha valorado los cambios introducidos en el borrador, porque en la primera versión solo había tres indicadores para las poblaciones de más de 100.000 habitantes y en el actual existen más parámetros y es "más rico".

No obstante, la Xunta ha reclamado que se establezcan criterios para los municipios pequeños y que se contemple la "idiosincracia" de las comunidades, como la dispersión, de manera que cada una pueda desarrollar el marco común de indicadores de riesgos en función de sus características y de su situación epidemiológica.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado por su parte que es "una irresponsabilidad" que "no tengamos unas reglas de juego claras y unos escenarios perfectamente definidos" en el conjunto del país para frenar al coronavirus.

"Me parece increíble que todavía estemos debatiendo cuáles son los escenarios a aplicar en el conjunto del país, vamos tardísimo", ha declarado a los periodistas este viernes, aunque ha explicado que conoce el detalle de la propuesta de Sanidad.

Por su lado, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado a favor de la nueva estrategia y ha anunciado que se implantará incluso en el caso de que no se apruebe en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo miércoles.

"Nosotros hemos propuesto una nueva estrategia, de niveles de alerta definidos, con valores epidemiológicos concretos. En la Comisión de Salud Pública se vio con buenos ojos y esperamos que la semana que viene esté aprobada, pero nosotros, se apruebe o no, vamos a ir hacia una estrategia de este tipo", ha avanzado Igea.

El vicepresidente castellanoleonés ha advertido que la segunda ola puede ser "incluso más terrible" que la primera, a pesar de todo lo que se ha hecho para combatir el virus, y ha incidido en que su trabajo ahora es concienciar a la población para que cambie su modo de vida.

El Gobierno de Extremadura también se ha mostrado dispuesto a apoyar este plan, según ha afirmado el vicepresidente de la región y consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha calificado de "fabuloso" que contemple "parámetros definidos".

"Es muy importante tanto desde el punto de vista de la salud pública como de la unidad de doctrina para los órganos judiciales", ha agregado Vergeles, que ha remarcado el carácter "técnico" de los criterios establecidos.

Para la consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, aún es pronto para pronunciarse sobre el plan de alertas de Sanidad porque "todavía es un borrador y aún está en discusión en distintos comités", aunque ha valorado que se estudie "un documento que unifique los posibles escenarios y las medidas que se tienen que acordar en cada uno".

Por su lado, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, sin entrar en detalles concretos del borrador, ha reclamado que los criterios de respuesta ante la expansión de la covid sean "los definitivos".

"Lo importante aquí es no cambiar de criterio cada quince días", ha dicho a los periodistas Bendodo al ser preguntado por este asunto.

Desde Murcia, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento COVID, Jaime Pérez, se ha felicitado por ese plan, dado que "aportará seguridad a la ciudadanía y servirá para la coordinación y la unidad de respuesta contra la enfermedad".

Además, el borrador puede incluir variaciones con las propuestas que la comunidades autónomas presenten en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Pfizer asegura que sabrá este mes si su vacuna contra el coronavirus es efectiva

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, aseguró este viernes que la firma sabrá si su vacuna contra la COVID-19 es efectiva a finales de este mes de octubre, pero no tendrá datos suficientes para solicitar su autorización de emergencia al regulador de medicamentos estadounidense hasta la tercera semana de noviembre.

"Podríamos saber si nuestra vacuna es efectiva a finales de octubre", aseguró Bourla en una carta abierta a los estadounidenses con la intención de ser transparente y despejar "la gran confusión" sobre el proceso de aprobación y distribución en masa de la vacuna que desarrolla Pfizer junto a la alemana BioNTech.

Asimismo, consideró que podrán solicitar autorización de emergencia a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés), que requiere al menos dos meses de datos de pruebas clínicas, en la tercera semana de noviembre.

Los datos de eficacia y seguridad serán revisados por expertos de la FDA y por un panel independiente para garantizar el lanzamiento de la vacuna y reducir en lo posible los recelos del público hacia ella.

El hecho de que Pfizer no considere posible solicitar autorización a la FDA antes de la tercera semana de noviembre es un revés para el presidente estadounidense, Donald Trump, que había sugerido que la vacuna contra la COVID-19 podría estar lista antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Pfizer había dicho anteriormente que esperaba poder presentar resultados y buscar la aprobación reguladora a finales de octubre, con lo que era vista como la principal candidata para que Trump pudiera cumplir su promesa electoral.

A comienzos de este mes, Bourla aseguró en una carta a empleados que no "sucumbirán a presiones políticas" y lamentó que se hayan visto en medio de la "encrucijada de las elecciones de Estados Unidos".

En su carta de hoy Bourla aseguró que todo su calendario "opera a la velocidad que marca la ciencia".

Otras farmacéuticas en la recta final de su carrera por la vacuna contra la COVID-19, como Johnson & Johnson o AstraZeneca han tenido que parar temporalmente sus pruebas en fase 3 por efectos secundarios en voluntarios, mientras que Moderna mantiene un calendario más conservador en sus pruebas.

Cerradas dos aulas en Murcia después de que los padres llevaran a sus hijos a sabiendas de que estaban infectados

Dos aulas del colegio Sagrado Corazón, de San Javier, son las primeras cerradas por coronavirus de la Región de Murcia después de que los padres llevaran a sabiendas de que estaban infectados a sus dos hijos varios días, lo que originó otros 4 contagios más en alumnos infantil, otros 2 en primaria y uno en un docente que llevaron a cuarentena a 24 estudiantes y 2 maestros en el primer caso y a 23 y uno en el segundo.

Las autoridades sanitarias investigan el caso para determinar si sancionar o no a los padres de los hermanos con covid, mientras que en el centro permanecen abiertas el resto de las aulas al estar controlado el brote.

La cifra de cuarentenas obligatorias por coronavirus o contacto estrecho con contagiados en los centros educativos de la comunidad murciana ha aumentado en la última jornada al pasar del 0,38 % de los alumnos y el 0,5 % de los profesores al 0,42 % y el 0,54 %, respectivamente.

Según los datos facilitados este viernes por el Gobierno autonómico, en cifras absolutas son 1.191 y 145, por los 1.077 y 135 del jueves, mientras que los contagiados son 420 estudiantes, 12 más, y 27 profesores, 3 más, en 179 centros, uno más que ayer.

Además de en el Sagrado Corazón, los nuevos casos entre ayer y hoy se han detectado en los colegios de infantil y primaria Cristo Rey y San Buenaventura (Murcia), Maestro Don Eusebio Martínez (educación especial, Alcantarilla), La Sagrada Familia (Cartagena), Cristo Crucificado (Santo Ángel) y El Ope (Archena) y en los institutos de secundaria Gil de Junterón (Beniel) y Saavedra Fajardo (Murcia).

La disfagia, una de las principales secuelas de los pacientes graves con Covid

La disfagia, un trastorno de la deglución que implica la dificultad para tragar, es una de las principales secuelas que sufren los pacientes con covid-19 que han permanecido un periodo de tiempo prolongado ingresados, sobre todo tras las estancias en la UCI.

Es una de las conclusiones expuestas durante el 71 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que se celebra estos días de forma virtual.

La progresión de la enfermedad grave de la covid-19 a menudo se asocia con el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda y puede requerir algún tipo de soporte respiratorio, incluida la intubación endotraqueal y la ventilación mecánica, que precisan de una nutrición enteral a través de una sonda nasogástrica para alimentar al paciente, ha informado esta sociedad científica.

"Estas condiciones aumentan el riesgo de disfagia y aspiración. Aunque no tenemos aún datos disponibles sobre la incidencia, sí que hemos visto aumentadas las consultas por parte de estos pacientes", indica el doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca, secretario general de la SEORL-CCC.

De hecho, según un trabajo publicado en la revista Dysphagia, en general, la prevalencia de disfagia aumenta en el 56 % de los pacientes después de 48 horas de tratamiento con intubación orotraqueal.

Las intubaciones prolongadas, el déficit de función pulmonar residual y la pérdida de masa muscular (sarcopenia) "pueden producir dificultad para tragar. Pero también las afectaciones neurológicas que se han visto en muchos pacientes tras la covid pueden estar involucradas en el desarrollo de la disfagia", afirma el doctor Gutiérrez Fonseca.

También se ha observado una tasa algo más elevada de parálisis faríngea o laríngea o, al menos, pérdida de fuerza en esa zona que repercute en la disfagia.

Desde la SEORL-CCC se recomienda "extremar al máximo los cuidados y las medidas de protección y seguridad" ya que los procedimientos necesarios para la evaluación y diagnóstico de problemas en la deglución pueden implicar dispersión de aerosoles, con un elevado riesgo de contagio".

Aguado pide un esfuerzo para tener unas Navidades rodeados de familiares

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este viernes "un esfuerzo" para cumplir con las medidas más restrictivas que se implementarán en los próximos días en la región para poder disfrutar de unas Navidades rodeados de familiares.

Lo ha indicado durante una visita a la primera residencia de cuidados Covid para personas mayores de la región, situada en el madrileño distrito de San Blas.

Aguado ha solicitado al Gobierno de España que se marque el objetivo de situar a la Comunidad de Madrid y al conjunto del país por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes, un horizonte que parece "inalcanzable" a corto plazo, pero que es asequible "si lo hacemos juntos".

"Si lo conseguimos, estaremos garantizando unas Navidades en familia, como las que hemos vivido en los últimos años, rodeados de abuelos, tíos, primos, hermanos, sobrinos e hijos", ha señalado el también portavoz del Gobierno regional.

También ha mostrado su deseo de que los comerciantes tengan una buena campaña de Navidad y la gente pueda comprar e ir a restaurantes.

Por eso, "hay que hacer los deberes ahora", ha resaltado Aguado antes de apuntar que "no podemos conformarnos con tener una incidencia acumulada de 450 casos por cada 100.000 habitantes, que es altísima, y tenemos que comprometernos todos para reducir al máximo los contagios".

"Las restricciones de hoy van a salvar vidas mañana", ha afirmado el vicepresidente madrileño para agregar que las limitaciones de hoy también van a salvar negocios y van a salvar las fiestas navideñas.

Navarra notifica 523 positivos y seis muertos por Covid-19

Navarra notificó este viernes 523 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, cifra que supone 79 más que los reportados el jueves. Además, añadió seis nuevos fallecimientos relacionados con la enfermedad, cuatro de ellos con fecha de defunción en las últimas horas.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas coinciden en que la cultura es un espacio seguro y ejemplar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, han mantenido esta mañana un encuentro con los consejeros y consejeras de Sanidad y los de Cultura de las Comunidades Autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para reforzar las decisiones coordinadas y dotar de un marco que pueda servir de referencia a todas las administraciones para trasladar el mensaje de que la cultura es un espacio seguro. La cultura será, junto al deporte, una de las diez líneas tractoras de la economía española en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la que se destinarán específicamente casi 900 millones de euros. Este encuentro da continuidad a la campaña de ámbito nacional #CulturaSegura lanzada esta semana por el Ministerio de Cultura y Deporte y a las reuniones mantenidas con los sectores.

Madrid rastrea las aguas residuales para predecir las cifras de la covid-19

La Comunidad de Madrid ha implantado un sistema que facilita la “vigilancia temprana” de la Covid-19 a través del análisis de aguas residuales, por medio de 293 puntos de muestreo en redes de alcantarillado y estaciones depuradoras donde se buscan fragmentos del virus, cuyos resultados ayudan a predecir el número de ingresos hospitalarios por zonas y entre 24 y 48 horas antes.

Pedro Sánchez: "El Gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo ya"

Sánchez ha dicho que quiere acabar su comparecencia con un mensaje positivo y dice que "el Gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo ya". Reclama la urgencia de renovar el Consejo General del Poder Judicial porque llevamos dos años sin renovarlo.

Pedro Sánchez: "Lo que no puede hacer el PP es usar la ley para incumplir la Constitución"

Sánchez ha recalcado que "lo que no puede hacer el PP es utilizar la ley para incumplir la Constitución, porque de igual manera, el Poder Legislativo tendrá todo el derecho a modificar esa ley para que se cumpla la Constitución". Sobre si estaría dispuesto a aceptar la petición del PP sobre que Podemos no esté en la mesa de negociación, dice que "solo el planteamiento demuestra la poca disponibilidad de llegar a acuerdo; el PP sabe que es un este es un Gobierno de coalición".

Sánchez: "Los ciudadanos entienden que no podemos tener el órgano de los jueces durante seis años"

Pedro Sánchez ha instado al PP a volver a la negociación de julio, que indica que estaba., según él, cerrado al 99% y evita responder sobre la nota de advertencia de la Comisión Europea de la reforma que propone PSOE y Unidas Podemos para renovar el órgano de los jueces.

Pedro Sánchez: "El bloqueo del PP les sitúa fuera de la Constituación"

El presidente del Gobierno dice que están dispuestos a sentarse a negociar con el PP en base a los términos acordados en el mes de julio. Insiste en que es el Poder Legislativo el que ahora tiene que dar una respuesta al bloqueo por parte del PP. El presidente justifica así la propuesta de renovación presentada por PSOE y Unidas Podemos.

Sánchez: "Por supuesto que queremos negociar con el PP la renovación del CGPJ"

Sánchez se muestra dispuesto a negociar con el PP, pero recuerda que hasta en dos ocasiones el Partido Popular ha roto las negociaciones unilateralmente.

Sánchez, sobre la renovación del CGPJ: "La propuesta que hemos presentado es una ley anti-bloqueo"

Sánchez culpa al PP de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y sobre las advertencias de Europa en este sentido, dice que las recomendaciones de Europa son la renovación.Defiende que la propuesta de su partido y de Unidas Podemos para la renovación del Poder Judicial es una ley anti-bloqueo ya que el PP lleva dos años bloqueando la renovación. Por otro lado, reconoce que "desde el Gobierno están abiertos a la negociación".

Pedro Sánchez: "Le hemos pedido al Parlamento celeridad para aprobar el Fondo de Recuperación"

Sánchez ha comentado durante su intervención que los países europeos han pedido al Parlamento Europeo acelerar la aprobación del Fondo de Recuperación.

Pedro Sánchez: "Todavía quedan temas pendientes que trabajar y negociar sobre el Brexit"

Pedro Sánchez ha señalado que todavía hay temas pendientes que negociar con el Reino Unido para el Brexit y hace hincapié en el tema de la pesca y asegura que "queremos tener buenas relaciones con el Reino Unido pero no puede acordarse cualquier cosa".

Pedro Sánchez: "Tenemos que dar una respuesta armonizada a la duración de las cuarentena"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que"hay que dar una respuesta armonizada a la duración de las cuarentena" y sobre la vacuna dice que la Comisión Europea está a la cabeza de la compra de la vacuna y el presidente cree importante que también se armonicen los criterios para todos los países de Europa en este sentido.

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación en la sede de la Representación Permanente de España ante las Instituciones Europeas (REPER).

Ayuso solicita a la Comisión Europea controles en los aeropuertos para evitar la expansión del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que consideren una regulación común para el espacio aéreo europeo con respecto a las medidas de control de Covid-19, en línea con las recomendaciones hechas públicas en el Protocolo de Aviación Saludable Covid-19 de la EASA y ECD. Ha indicado que para "garantizar las condiciones de salud pública necesarias para todos los ciudadanos europeos es importante que todos los aeropuertos, o al menos los internacionales, apliquen protocolos homogéneos para evitar la expansión de la pandemia a través de fronteras".

Cifras récord en Castilla y León: 1.038 contagios y 20 decesos en 24 horas

Castilla y León ha anotado este viernes cifras récord en sus datos de evolución de la pandemia desde la vuelta a la nueva normalidad con 1.038 contagios y 20 decesos en 24 horas, que dejan en 2.541 los fallecidos en el ámbito hospitalario público de la Comunidad.

El TSJC avala las nuevas restricciones del Govern contra el coronavirus

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado las nuevas medidas restrictivas acordadas por el Govern para atajar el repunte del coronavirus, entre ellas la limitación de reuniones a un máximo de seis personas.

La justicia de Berlín deroga la orden de cierre nocturno de bares y restaurantes

La justicia de Berlín ha derogado el cierre nocturno de bares y restaurantes dictado hace una semana por el gobierno regional de la capital alemana y que luego se adoptó como norma para todas las zonas de riesgo por la incidencia de contagios de Alemania.

El PP catalán exige medidas inmediatas para "no dejar tirados" a bares y restaurantes

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha exigido este viernes medidas "inmediatas" de ayuda a bares y restaurantes, para "no dejar tirado" al sector de la restauración.

Los contagios se disparan en Euskadi, con 828 positivos, el 7,3% de las 11.263 PCR realizadas

Euskadi ha detectado 828 nuevos positivos en Covid-19 este jueves, lo que supone 149 casos más que en la jornada precedente, y un incremento de la tasa de positividad hasta el 7,35% de las 11.263 PCR realizadas. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han subido hasta 40, mientras que son 50 los pacientes ingresados en las UCI con coronavirus.

Tres fallecidos de Covid-19 en la Región de Murcia y récord de contagios con 716

La Región de Murcia ha registrado tres nuevos fallecimientos por Covid-19 de dos hombres y una mujer de 89, 85 y 83 años respectivamente, de los municipios de Alhama de Murcia, Archena y Murcia, según ha informado en rueda de prensa el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, en una jornada con récord de contagios con 716, de los que 316 están en aislamiento domiciliario y cinco ingresados en hospital, dos de ellos en UCI.

Castilla y Léon prohíbe desde mañana sábado fumar en terrazas y en la calle sin mantener 2 metros de distancia

Castilla y León prohibirá desde mañana sábado el consumo en las barras de los bares y fumar en las terrazas, así como hacerlo en la vía pública o al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia de dos metros, y las reuniones sociales o familiares serán como máximo de 6 personas.

Unas 300 personas protestan en Barcelona por el cierre de restaurantes y bares

Unas 300 personas se han concentrado la mañana de este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona para manifestarse en protesta de los cierres impuestos por el Govern en el sector de la restauración, a la que se ha sumado el sector del ocio nocturno, para contener la pandemia de coronavirus.

Ignacio Aguado pide "medidas más duras y restrictivas" para combatir la pandemia cuando decaiga el estado de alarma

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se mostró partidario este viernes de "medidas más duras y restrictivas" para intentar rebajar la incidencia del coronavirus en la región, una vez decaiga el estado de alarma el próximo viernes.

Un estudio encuentra la relación entre tu grupo sanguíneo y cómo desarrollas el coronavirus

Dos estudios publicados en el portal Blood Advances y avalados por la Sociedad Americana de Hematología confirman que las personas con un grupo sanguíneo 0 tienen menos riesgo de contagiarse, y en caso de hacerlo, una menor probabilidad de desarrollar un pronóstico grave incluidas las complicaciones en órganos.

Andalucía registra 2.928 nuevos casos de covid y 29 muertos en el último día

Andalucía ha contabilizado 2.928 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA) en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord en la región, y 29 fallecimientos en el mismo periodo.

El Hospital de Getafe es ya el que más pacientes de coronavirus tiene ingresados en la zona Sur

El Hospital Universitario de Getafe es ya el centro hospitalario de la zona Sur que más pacientes Covid-19 tiene ingresados en esta periferia regional, tanto en planta como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras superar al Hospital Severo Ochoa de Leganés.

La primera ministra finlandesa deja la cumbre de la Unión Europea por contacto con un positivo en coronavirus

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, abandonó este viernes la cumbre europea que se celebra desde el jueves en Bruselas tras haber estado en contacto con un miembro del parlamento finés contagiado de coronavirus, según informó el propio Gobierno del país nórdico.

Bill Gates explica cuál será la "única forma" de volver a la normalidad tras el coronavirus

El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha concedido una entrevista en la que se le ha preguntado cuándo cree que volverá el mundo a la normalidad tras la crisis del coronavirus.

Las primeras vacunas del coronavirus llegarán en primavera, dice Agencia Europea Medicamentos

Las primeras vacunas del coronavirus llegarán en la primavera del año que viene, "si todo va bien", dijo hoy el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés), el italiano Guido Rasi. "Es muy difícil, casi imposible, tener la vacuna para el 2020. Si todo va bien, en los primeros meses de 2021 podría haber tres vacunas aprobadas por la EMA", explicó Rasi al canal de televisión de información 24 horas "Skytg24".

Extremadura limita las reuniones sociales a un máximo de 6 personas durante los próximos 14 días

La comunidad autónoma de Extremadura limitará las reuniones sociales a un máximo de 6 personas, tanto en el ámbito público como el privado, durante los próximos 14 días, para frenar el incremento de contagios de coronavirus en la región.

Estudiantes se movilizan este viernes contra la suspensión de las clases presenciales en la Universidad de Granada

La Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) y las organizaciones Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento han convocado una movilización este viernes en contra de la suspensión por diez días de las clases teóricas presenciales en la institución académica, acordada este pasado martes por la Junta.

Madrid publica la prorroga de limitaciones a la movilidad en nueve municipios

La Comunidad de Madrid ha prorrogado las restricciones a la movilidad en nueve municipios de la región para "armonizar" la duración de las medidas con las del estado de alarma decretado el viernes pasado por el Gobierno central, y levanta las limitaciones de horarios y aforos en Alcalá de Henares desde las 22.00 horas de este viernes.

Cataluña contabiliza 1.664 grupos escolares confinados y dos centros cerrados

Las escuelas catalanas han contabilizado este viernes 1.664 grupos confinados y dos centros cerrados en Barcelona y Tarragona por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Empresarios del ocio nocturno de Madrid ven "inviable" la reconversión en restaurantes

El Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM) ha asegurado que la orden de la Consejería de Sanidad que permite a discotecas y bares de copas operar como hostelería y restauración "no es recomendable" para ningún empresario del sector al considerar que pone en riesgo la decisión judicial sobre las medidas cautelares para la suspensión del pago de la renta de los contratos de alquiler para aquellas actividades que estén obligadas a estar cerradas por un motivo de fuerza mayor, como es la pandemia.

Repuntan los contagios tras detectarse otros 346 positivos en Galicia, de ellos 81 en Ourense y 68 en Vigo

Los contagios de Covid-19 en Galicia han repuntado en las últimas 24 horas con 346 positivos confirmados por PCR, de ellos 81 en el área sanitaria de Ourense, 68 en la de Vigo y 60 en la de Santiago.

El ministro de Sanidad reconoce que la Navidad "no será normal, será diferente a otros años"

El ministro de Sanidad ha reconocido en una entrevista en Rac1 que la Navidad "no será normal, será diferente a otros años y que los confinamientos en los próximos meses serán "contundentes pero cortos", como ya sucede en Europa.

Cancelado definitivamente el Gran Premio de Vietnam de Fórmula 1 por la pandemia

La organización del Gran Premio de Vietnam de Fórmula1 ha anunciado este viernes la cancelación de la prueba, cuya disputa estaba en el aire para 2020, debido a la pandemia, una decisión que han calificado de "extremadamente difícil".

Nuevo récord de contagios en R. Checa, que estudia pedir ayuda a Alemania

La República Checa ha registrado un nuevo récord de contagios de covid-19 con 9.721 nuevos casos en las últimas 24 horas, informó hoy el Gobierno, que ha planteado incluso la posibilidad de pedir ayuda a Alemania si sus hospitales se saturan de pacientes.

Portugal, con máximos de contagios, intenta controlar la presión hospitalaria

Con una media superior a los dos mil contagios diarios, Portugal intenta controlar la presión hospitalaria, que en las últimas horas fue de 993 ingresados, más otros 139 en unidades de cuidados intensivos (UCI). A pesar de que está acumulando diariamente récord de personas

positivas de Covid-19, Portugal aún no ha llegado a la media de 1.230 hospitalizados y 200 ingresados en UCI que alcanzó a mediados del pasado mes de abril.

La pandemia de coronavirus avanza hacia los 39 millones de casos con más de 1,09 millones de muertos

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 343.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 38,9 millones de personas contagiadas con 1,09 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

El Tribunal Supremo mantiene que carece de jurisdicción para revisar el estado de alarma

El Tribunal Supremo ha mantenido que carece de jurisdicción para resolver un recurso contra el real decreto de estado de alarma en Madrid, que establece restricciones para intentar combatir los contagios del coronavirus, pues correspondería resolverlo al Constitucional.

La pandemia intensifica las dificultades de acceso a la alimentación, según las ONG

La pandemia ha "intensificado" las dificultades en el acceso a la alimentación tanto de las personas en situación de pobreza y exclusión social en España como de las poblaciones de los países más empobrecidos del mundo, según advierten diferentes ONG con motivo de la conmemoración este viernes 16 de octubre del Día Mundial de la Alimentación.

¿Cuándo termina el estado de alarma en Madrid?

El Gobierno decretó el estado de alarma en Madrid el pasado viernes 9 de octubre tras no alcanzar un acuerdo con la Comunidad.Conoce aquí cuándo finalizará el estado de alarma y los posibles escenarios en la región madrileña.

Salvador Illa se reúne hoy con los consejeros de Cultura y Universidades de las comunidades para "intercambiar experiencias" sobre la contención del virus

Salvador Illa se reúne, junto al ministro de Cultura y Deporte, con los consejeros de Sanidad y de Cultura de las Comunidades Autónomas, en un encuentro por videoconferencia desde el Complejo de la Moncloa, organizado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar medidas en el sector.

Entran en vigor las nuevas restricciones en Cataluña al publicarse en el DOGC

Las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno catalán para la contención de la Covid-19, como el cierre de bares y restaurantes, han entrado en vigor tras publicarse esta madrugada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), a excepción de tres apartados que condiciona a la previa autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Datos del coronavirus en España: Sanidad notifica 13.318 nuevos casos y 140 muertes

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España. El departamento que dirige Salvador Illa ha notificado notificado 13.318 nuevos contagios de covid, 6.603 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 921.374 desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra total de muertes asciende a 33.553, tras sumar 140 en las últimas 24 horas y 494 en la última semana.

Sanidad crea niveles de alerta para marcar restricciones obligatorias y comunes para todas las comunidades

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento en el que propone indicadores básicos comunes para evaluar la situación epidemiológica del coronavirus en los distintos territorios, así como actuaciones de respuesta conjuntas para las comunidades en función de varios niveles de alerta.