Moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

¿Quién es el candidato en la moción de censura de hoy?

Este miércoles comienza el debate de la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez por la gestión del Gobierno durante la pandemia. Conoce aquí los detalles del procedimiento y quién es el candidato propuesto por la formación verde.

- Moción de censura de Vox a Pedro Sánchez y última hora del coronavirus en España hoy

- ¿Qué partidos apoyan la moción de censura y qué va a votar el PP?

ondacero.es

Madrid | 21.10.2020 10:18

¿Quién es el candidato en la moción de censura de hoy?
¿Quién es el candidato en la moción de censura de hoy? | ¿Quién es el candidato en la moción de censura de hoy?

El debate de la moción de censura arranca este miércoles en el Congreso de los Diputados. El procedimiento fue presentado por Vox por la gestión del Gobierno durante la pandemia.

"Es la moción más justificada de la democracia española", dijo Santiago Abascal cuando anunció que su partido iniciaría el procedimiento para intentar forzar la salida de Pedro Sánchez.

Se trata de la quinta moción de censura de la historia de la democracia en España, siendo la última de ellas -en 2018- la única que tuvo éxito: el propio Pedro Sánchez forzó la salida de Mariano Rajoy.

¿Quién es el candidato en la moción de censura?

Santiago Abascal será el candidato propuesto por Vox como sustituto de Pedro Sánchez. El propio líder de Vox lo anunció y subrayó la necesidad de presentar dicha moción de censura: "Nunca un Gobierno lo hizo tan mal, no solo en la gestión de la pandemia, sino por la degradación de la economía y la vida institucional".

Por otra parte, Ignacio Garriga, diputado de Vox y candidato del partido a la Generalitat de Cataluña, será el encargado de defender la moción de censura en el Congreso de los Diputados. La intervención de Garriga en el debate de la moción de censura tendrá tiempo ilimitado, el que usará para defender el procedimiento contra Sánchez.

¿Cómo funciona el procedimiento y cuántos votos son necesarios?

El procedimiento está establecido en el artículo 113 de la Constitución, en el que también se habla de los requisitos para presentarla: deberá ser propuesta al menos por 35 diputados -la décima parte de la Cámara- con un escrito a la Mesa del Congreso que incluya la propuesta de un candidato a la presidencia del Gobierno.

Una vez presentado el escrito, la Mesa del Congreso la admite a trámite e informa al presidente del Gobierno y a todos los portavoces de los grupos parlamentarios. El resto de partidos políticos tienen dos días de plazo para presentar mociones alternativas.

Cuando termina el debate, se procede a la votación de la moción de censura a una hora anunciada por la presidencia del Congreso, con un plazo que no podrá ser menor a cinco días desde la presentación de la propuesta.

La aprobación de la moción de censura requiere el 'Sí' de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, es decir, de 176 escaños.

Seguro que te interesa...

Estos son los momentos clave de la moción de censura: debate, votación y resultado

Así fueron las anteriores mociones de censura en España

¿Qué es una moción de censura y por qué la presenta Vox?