Coronavirus hoy

Navidad, medidas de Nochevieja por coronavirus, campaña de vacunación y últimas noticias de la Covid en España hoy

ondacero.es

Madrid | 21.05.2021 15:39 (Publicado 31.12.2020 18:20)

Navidad, medidas de Nochevieja por coronavirus, campaña de vacunación y últimas noticias de la Covid en España hoy
Navidad, medidas de Nochevieja por coronavirus, campaña de vacunación y últimas noticias de la Covid en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

El PSC empieza la propaganda electoral para promocionar la campaña de Salvador Illa

El PSC ha querido felicitar el año nuevo con una postal muy particular. Con una foto de niño del actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, y próximo candidato del PSC en las elecciones catalanes del 14 de febrero. Al cartel lo acompaña la frase que ha inmortalizado la noticia política del final de este 2020: "Estoy preparado para presidir la Generalitat".

Sanidad notifica 18.047 nuevos contagios y 148 muertes

España cierra el 2020 con malos datos epidemiológicos. La incidencia acumulada sube y es de 279,51 casos por cada 100.000 habitantes. Un total de 50.837 personas han fallecido por el virus y 1.928.265 han resultado contagiadas.

Arancha González Laya: "Los ciudadanos británicos necesitarán pasar por un control de Schengen para ir de Londres a Gibraltar"

La jefa de la diplomacia ha reconocido que Frontex asistirá los controles en Gibraltar y recalca que "los ciudadanos británicos necesitarán pasar por un control de Schengen para ir de Londres a Gibraltar"

Explica que han sido "seis meses de trabajo intenso y dos noches en blanco" antes de poder alcanzar este principio de acuerdo, que buscaba evitar "el único Brexit duro" en toda la UE.

Además, ha recalcado que "todo esto se hace sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables" respecto a la soberanía de Gibraltar del Gobierno español, como también del Gobierno británico, "que han quedado salvaguardadas".

No da detalles de cómo se aplicarán los controles Schengen a Gibraltar

La ministra de Exteriores no ha querido ofrecer detalles de cómo se aplicarán los controles Schengen a Gibraltar y ha insistido en que principalmente Schengen se aplicará a la movilidad de las personas.

Arancha González Laya: "Este acuerdo tiene un periodo de transición"

"Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha señalado González Laya. Dice que Frontex asistirá en los controles Schengen", La ministra ha reconocido que las negociaciones han sido difíciles y que "el resultado práctico es que se derriba la verja en Gibraltar, se facilita enormemente la movilidad pero con seguridad, que es lo que garantiza Schengen. Creo que esto es un objetivo compartido y creo que es un buen principio de acuerdo".

"Arancha González Laya: "Comienza una nueva etapa para la esperanza"

Arancha González Laya anuncia un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar: "Los ciudadanos del Campo de Gibraltar y los gibraltareños pueden respirar aliviados. Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida. Se levanta la verja"

Arancha González Laya, sobre el acuerdo por Gibraltar: "Se suprimen los controles entre Reino Unido y España"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, comparece para informar de la marcha de las negociaciones sobre Gibraltar con Reino Unido. Afirma que se va a plicar el espacio Schengen en Gibraltar.

Mínimo histórico de asesinatos machistas por el confinamiento en 2020

El confinamiento por la pandemia de coronavirus ha hecho que España registre en 2020 la cifra anual más baja de crímenes machistas desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003, con un total de 43 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, dos de ellas en la región de Madrid.

Los tres meses del confinamiento y las sucesivas restricciones de movilidad han tenido un impacto en la violencia de género, que ha aumentado en sus formas de control y psicológica, pero que se ha

reducido en sus exponentes letales.

Ximo Puig ve como prioridad "salvar vidas, salvar empleos y salvar familias"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la prioridad es "salvar vidas, salvar empleos y salvar familias" y ha anunciado que la Comunitat Valenciana recibirá en solo tres años cinco veces más de recursos europeos que en la últimas década y media, lo que le permitirá una salida de la crisis "más rápida, vigorosa y transformadora".

En su discurso de Fin de Año ha destacado que se abre una "década de oportunidad" que permitirá crear 90.000 puestos de trabajo en los próximos tres años con el impulso de la Unión Europea (UE) y ha recordado a las 2.800 familias que han perdido a un ser querido por la pandemia del coronavirus.

La comunidad valenciana suma 2.832 positivos más y se acerca a los 3.000 fallecidos

La Comunitat Valenciana ha registrado 2.832 nuevos casos de coronavirus, el tercer mayor registro de toda la pandemia, y ha sumado diez nuevos fallecidos tras el récord del miércoles de 70 muertos, por lo que se acerca las 3.000 defunciones, con un total de 2.975.

Detectados dos casos de la nueva cepa británica del coronavirus en Asturias

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado ha detectado dos casos de la nueva cepa británica de la covid-19 en Asturias y está investigando si hay más contagios de esta variante en un brote familiar en el que se han registrado cuatro positivos, según ha informado la Consejería de Salud.

Andalucía suma 1.714 casos nuevos, la mayor cifra de diciembre, y 23 muertos

Andalucía ha registrado en las últimas veinticuatro horas 1.714 nuevos casos de covid-19, 300 más que este miércoles y la mayor cifra del mes de diciembre, y 23 muertos, seis más, según los datos de la Junta de Andalucía.

El número total de contagiados por el coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende en la comunidad andaluza a 261.186, mientras que han fallecido por esta causa 5.158 personas y se han curado 233.129, 1.356 de ellas en el último día.

Urkullu apela a un "esfuerzo corresponsable" para salir "juntos adelante"

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha asegurado que las instituciones vascas "van a poner todo lo necesario para la recuperación" de Euskadi tras la covid, ha pedido un "esfuerzo corresponsable" a los partidos políticos para salir "juntos adelante" y ha afirmado que este "no es el momento de perder energías en disputas estériles".

En su tradicional mensaje de fin de año tras un 2020 marcado por la crisis económica, social y sanitaria provocada por la covid, Urkullu ha tenido palabras de recuerdo para las personas muertas por esta pandemia y ha mostrado un sincero agradecimiento a todos los profesionales que han dado "lo mejor de sí mismos" a lo largo de esta crisis.

¿Por qué tomamos 12 uvas para despedir el año?

Aunque la tradición se ha extendido a otras partes del mundo, comenzó en España, y por supuesto, está justificada en que trae buena suerte. ¿Cuál es el origen de las 12 uvas, que este año, no podrán comerse en la mítica Puerta del Sol?

¿Confía en que el 2021 será mejor que el 2020?

Desde los servicios informativos de Onda Cero preguntamos si confía en que el 2021 será mejor que el 2020. Participa en nuestra encuesta.

Descarga el salvoconducto que esta Nochevieja te sirve para salir y entrar de tu comunidad autónoma

En autonomías como Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja es obligatorio llevar un salvoconducto para justificar la movilidad en Nochevieja tras la aplicación de las restricciones aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud en Navidad.

Un año de pandemia en España en tres minutos

María Gómez Prieto resume en tres minutos un año de pandemia, la del coronavirus, que llegó oficialmente a España un 31 de enero de 2020.

Así despide Wuhan, la ciudad donde comenzó la pandemia, el 2020

Un año después de que China comunicase a la Organización Mundial de la Salud, la detección de una rara neumonía en la ciudad de Wuhan, la ciudad del centro del gigante asiático hace casi vida normal y sus residentes se preparan para dejar atrás su año más duro.

(EFE)

Los seis casos de covid-19 de la Mariña lucense son "compatibles" con la cepa británica

Los seis casos de covid-19 de la Mariña lucense son "compatibles" con la cepa británica, según fuentes sanitarias consultadas por Europa Press. Por el momento, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) solo ha confirmado un caso de esta cepa en un paciente del área sanitaria de Santiago procedente del Reino Unido. Así lo indicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ratificó que hay otro caso en estudio, al que se suman los seis detectados en la zona de la Mariña lucense.

(Informa EuropaPress)

Extremadura aumenta las restricciones de cara a la Nochevieja

José María Vergeles Blanca, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, ha anunciado nuevas medidas en la comunidad autónoma y ha hecho un reclamo a su ciudadanía: "Apelo, pido y suplico a la sociedad que no se celebre la Nochevieja". Las nuevas medidas para Extremadura son: el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas, el aforo de los comercios queda reducido al 30%, en la hostelería se podrá estar un máximo de 4 personas por mesa y las competiciones deportivas no regladas quedan prohibidas.

Mertixell Budó ve "preocupante" que Illa deje Sanidad en mitad de la pandemia por "electoralismo"

En una entrevista con la Agencia Efe, la consejera catalana de la Presidencia Meritxell Budó, ha reconocido que el relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa como aspirante del PSC a la Presidencia de la Generalitat le ha causado "sorpresa".

"Pero no porque los socialistas no puedan cambiar de candidato un mes después de haber escogido a su cabeza de lista, sino porque, en el momento de una pandemia como la que estamos viviendo, que un ministro de Sanidad deje sus responsabilidades para concurrir a unas elecciones por intereses de partido es preocupante", ha dicho.

Cataluña confirma 3.892 positivos y 16 fallecidos más por coronavirus

taluña confirmó este jueves 3.892 positivos de coronavirus, 130 más que los notificados ayer. Además, añadió otros 16 muertos víctimas de la infección. El número de casos desde el inicio de la pandemia se eleva a 397.936 y el de víctimas mortales como consecuencia de la enfermedad, a 17.060, según el último informe de la Generalitat. La región tiene actualmente hospitalizados a 1.795 pacientes por Covid-19, con 25 menos que en la anterior actualización. Asimismo, tiene 379 ingresados en UCI por esta causa, tres más que en el balance de este miércoles. Sin embargo, el riesgo de rebrote desciende hasta los puntos 324, cuatro menos.

La pandemia de coronavirus cierra el año con más de 1,8 millones de muertos y 82,7 millones de casos

La pandemia de coronavirus cierra el año superando el umbral de los 1,8 millones de víctimas mortales, mientras que el total de casos acumulados se sitúa ya por encima de los 82,7 millones, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins. Así, ha indicado que durante el último día se han confirmado 756.435 casos y 14.443 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 82.777.305 contagios y 1.806.155 víctimas mortales, mientras que 46.789.204 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19.

Martínez-Almeida: "Los números están subiendo, tenemos que parar ese alza cuanto antes mejor"

José Luis Martínez-Almeida asegura que sí las cifras de contagios siguen aumentando no duda de que la Comunidad de Madrid tomará medidas más restrictivas. "No podemos permitirnos una tercera ola", ha asegurado el alcalde de Madrid, que considera que todavía "estamos en el momento de evitar que se produzca un repunte" similar al de la segunda ola.

El alcalde de Madrid y el portavoz del PP ha asegurado en el programa Espejo Público que la "decisión de Illa no le merece más reflexión" y que Alejandro Fernández es la decisión sensata del constitucionalismo. Asegura que el movimiento es solo un "cambio de cara" pero no de políticas. "No podemos tener al pero Gobierno en el peor momento del país", ha criticado Almeida.

Alejandro Fernández, sobre el fichaje de Lorena Roldán: "tenemos un proyecto liberador-conservador que funciona y cada vez llama más gente a la puerta del PP"

La recta final de un 2020 marcado por la crisis del coronavirus, está siendo agitado también en lo que respecta a la política nacional. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará su cargo para liderar al PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero. Alejandro Fernández, líder de los populares en Cataluña, ha criticado con severidad la decisión en Más de uno.

"Descubrimos una versión de Illa en la que mintió rotundamente. Me parece increíble como pudo engañar así a la gente. Al menos podía haberlo disimulado", dice, sobre el cambio de parecer de Illa, que negó hasta el último momento que fuera a dejar Sanidad. Además, Fernández dice que Illa es "una buena persona en el trato personal" pero "ha demostrado una auténtica incompetencia en su cargo".

Fernando Simón: "En el CCAES trabajamos muchas horas; no nos da para publicitarnos ni hacer documentos precisos, pero el trabajo se hace bien"

A principios de 2020, en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias eran 6 funcionarios, 3 técnicos contratados por Tragsa y 2 personas de apoyo. Un año antes, 3 funcionarios, dos técnicos de Tragsa y uno de apoyo. En el pico de la pandemia llegaron a ser "alrededor de 30 técnicos" procedentes de otras unidades. Actualmente, gracias al refuerzo de plantilla con incorporaciones de oposiciones de años previos, suman 14, cuatro de ellos de Tragsa y el resto funcionarios del Ministerio. Todos ellos, médicos y una farmacéutica de dilatada experiencia en salud pública y epidemiología.

Además, cuentan constantemente con el apoyo de residentes de medicina preventiva, a los que tienen que "dedicar tiempo pero que también ayudan mucho. Algunos son excepcionales". Simón ha asegurado en declaraciones para EFE sobre su centro: "Trabajamos muchas horas y muy intensas, y eso obviamente no nos da ni para publicitar ni para hacer documentos preciosos, pero el trabajo se hace y se hace bien".

Fue la popular Ana Pastor la que, en diciembre de 2003, anunció en el Senado la puesta en marcha de esta unidad, "una red de redes" que trabajaría las 24 horas desde "la prudencia y el sentido común" para ofrecer una respuesta "global, permanente y adecuada" a los retos de la salud pública del siglo XXI. A ella destinó 1,5 millones de euros y cinco trabajadores.

(EFE)

China aprueba su primera vacuna contra el COVID

China ha autorizado para la comercialización de una de las vacunas contra la covid-19 desarrolladas en el país, una de las dos candidatas de la farmacéutica estatal Sinopharm, con vistas a administrarla de forma gratuita a los ciudadanos del gigante asiático.

Sinopharm y la subsidiaria con la que desarrolla esa vacuna, el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, solicitaron ayer mismo el visto bueno a la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) tras informar de que su eficacia era del 79,34 %, según datos provisionales derivados de la fase 3 de ensayos clínicos.

En una rueda de prensa celebrada en Pekín, el número dos de la NMPA, Chen Shifei, ha explicado que la institución llegó a la conclusión de que "los beneficios conocidos y potenciales de esta vacuna superan a sus riesgos conocidos y potenciales" y que cumple con los estándares marcados para la aprobación condicional de su comercialización.

(Informa EFE)

Luis Garicano: "Me asombra que usen a un ministro de Sanidad cuando empieza la campaña de vacunación para hacer política"

El economista y eurodiputado de Ciudadanos ha criticado en los micrófonos de Más de uno, en Onda Cero, el cambio estratégico del Gobierno, que ha situado a Salvador Illa al frente del PSC y lo ha retirado de su cartera de Sanidad. A Garicano le sorprende que Illa haya negado hasta el momento del anuncio que iba a ser el candidato del PSC.

"Me asombra que Illa haya estado negando abiertamente un plan que estaba elaborado desde hace meses; me asombra que usen el CIS para explorar las decisiones de un partido político que está en el Gobierno y me asombra que usen a un ministro de Sanidad en un momento en el que empieza la campaña de vacunación y dejen el ministerio vacío para hacer política", ha reflexionado Garicano.

India ultima los preparativos para la vacunación mientras el país rebasa el 96% de pacientes recuperados

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha asegurado este jueves que el país está ultimando ya los preparativos de cara a iniciar la vacunación contra la COVID-19, al tiempo que la tasa de pacientes recuperados ha rebasado el 96 por ciento.

Alemania suma casi 1.000 muertes más y otros 32.000 contagios en el último día

Alemania ha sumado en el último día casi 1.000 fallecidos más por COVID-19 y más de 32.000 nuevos contagios, según los últimos datos publicados este jueves por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Las comunidades mantienen las restricciones anticovid al recibir el año

La mayoría de las comunidades mantienen con pocos cambios esta Nochevieja las restricciones que estaban en vigor desde Nochebuena pese a la fase expansiva del virus, aunque algunas, más precavidas, como Cantabria, Baleares y Extremadura, las han endurecido.

Madrid desalojará la Puerta del Sol esta Nochevieja a las 22 horas

La Policía Municipal de Madrid desalojará esta Nochevieja la plaza de la Puerta del Sol a partir de las 22:00 horas para evitar concentraciones de gente durante las campanadas que pondrán fin al año 2020 y darán paso al nuevo año 2021.

Australia refuerza las medidas contra la covid-19 tras las infecciones en Melbourne

Las autoridades australianas reforzaron este jueves las medidas de restricción social de cara a las fiestas de año nuevo, tras reportarse ocho infecciones locales en la ciudad de Melbourne, que llevaba 61 días sin contagios locales tras ser el epicentro de la segunda ola de covid-19 del país.

China detecta 25 nuevos casos de coronavirus de los cuales 9 son de transmisión comunitaria

El Ministerio de Salud de China ha registrado este jueves 25 nuevos casos de COVID-19, de los cuales nueve son de transmisión local y 16 importados.

Argentina y El Salvador aprueban el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca

La Administración Nacional Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina y la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador han aprobado este miércoles el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneza y la Universidad de Oxford.